Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Las Mujeres sin Miedo construyeron la Agenda de la Paz en Antioquia

-Participaron más de 70 mujeres de diferentes municipios del departamento.

-Juntas, las mujeres antioqueñas, le apuestan a la paz.

Más de 70 mujeres de diversos municipios antiqueños se dieron cita en el Primer Encuentro Departamental de Lideresas para la Construcción de la Agenda de Paz de las Mujeres –Mujeres Tejiendo Sueños desde sus Territorios–, un espacio programado y organizado por la Gobernación de Antioquia,  a través de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, cuyo objetivo fue darle  voz a las mujeres para que manifestaran las distintas posiciones que tienen y las necesidades planteadas ante en el momento histórico que convoca: los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Las mujeres se tomaron la palabra y construyeron la Agenda de Paz, teniendo en cuenta que se trata de un proceso tejido desde los territorios. Durante los dos días, estudiaron los puntos en los que se concentran los diálogos (Desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas), se dividieron en cinco comisiones de análisis y al final de la jornada expusieron sus propuestas, las cuales refrendan lo que ya han discutido las mujeres en otras regiones del país, pero haciendo una adaptación a las necesidades de las subregiones antioqueñas.

En el encuentro se escucharon propuestas como las siguientes:

•             Poner en marcha proyectos productivos sostenibles y garantizar la soberanía alimentaria para el tema de desarrollo agrario integral.

•             Apoyar la creación de instituciones, organizaciones y partidos políticos para las mujeres y fortalecer el empoderamiento de las mujeres con el fin de garantizar la participación efectiva para el tema de participación política.

•             Implementación de cátedras de paz y convivencia en colegios, núcleos familiares y otros espacios de formación y trabajos de sensibilización a través de talleres, cine-foros, capacitaciones y otros espacios que faciliten la aceptación de los actores armados y sus familias para el tema de fin del conflicto.

•             Impulsar investigaciones que reflejen la realidad de la situación de las mujeres en el ciclo de las drogas y acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de fenómeno para el tema de solución al problema de las drogas ilícitas.

•             Realizar campañas de información sobre los derechos de las víctimas y hacer acompañamiento al registro de las mismas para el tema de víctimas.

500 jóvenes con aspiraciones emprendedoras

Comenzó en San Jerónimo el Campamento Departamental de Semilleros de Emprendimiento.

500 jóvenes procedentes de todas las regiones de Antioquia se reunieron en el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo, compartiendo sus sueños y aspiraciones en el Campamento Departamental de Semilleros de Emprendimiento de Antioquia E.

Estos muchachos y muchachas fueron escogidos por su dinamismo y sus ideas creativas en los campamentos regionales realizados durante el presente año en cada una de las regiones antioqueñas.  Ahora se congregan en este espacio de motivación donde desarrollan habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, cohesión grupal, resolución de conflictos, creatividad e innovación, comparten experiencias y aprendizajes y se fortalecen en torno a sus competencias emprendedoras con actividades lúdicas que consoliden los conceptos: Educación + legalidad + oportunidades= transformación.

En el Campamento Departamental de Semilleros de Emprendimiento también será conformada la Selección Antioquia de Emprendimiento 2014, conformada por los 40 jóvenes que presentaron las mejores y más creativas ideas de emprendimiento.

Con esta estrategia donde los jóvenes son protagonistas, Antioquia e continúa en su propósito de promover en este grupo poblacional actitudes emprendedoras, proyectos de vida, oportunidades, apostarle al talento y a las capacidades de las personas, trabajar desde las fortalezas y por las apuestas productivas de las regiones y destacar la legalidad como parte fundamental de cualquier emprendimiento.

31 mujeres antioqueñas ingresan, con educación, al mundo de las oportunidades

-              En Cáceres, 31 mujeres se graduaron como bachilleres con el Programa La Escuela Busca la Mujer Adulta.

-              Recibieron sus diplomas como bachilleres académicas y con ellos, la posibilidad de iniciar una nueva vida con la educación como motor de vida.

“Felicidad sí, mucha, pero completa no porque uno quisiera que en este acto estuviera la gente que uno ama y a mi me hace falta mi esposo, asesinado hace 5 años y, sin él, es triste lograr esta meta”, son palabras de Ruth Magalis Díaz Torres, una de las mujeres graduadas hoy, 10 de diciembre, en el Corregimiento El Jardín, en el municipio de Cáceres.

Mujeres protagonistas de su desarrollo, transformadoras de sus vidas, sus hogares y sus territorios, fueron las que se graduaron hoy. Fueron 31 mujeres que recibieron sus diplomas como bachilleres académicas de la Institución Educativa Gaspar de Rodas. Las mujeres se graduaron gracias al programa La Escuela Busca la Mujer Adulta, realizado de manera conjunta entre las secretarías de Educación y de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, en asocio con las alcaldías de los 21 municipios beneficiados con la actividad y con el acompañamiento de la Universidad Católica de Oriente.

La secretaria de Desarrollo Social de Cáceres, Yidis Flórez, dijo que  en el municipio se enorgullecen de ellas y su logro, pues son el ejemplo para las demás mujeres cacereñas.

Por su parte, uno de los docentes, Hulmer Andrés Pastrana, afirmó que con la meta alcanzada demuestran que sí es posible y que salen por la puerta grande, con educación. “Se han encontrado a ustedes mismas, porque sin ustedes no se construye un hogar, sin ustedes no se construye un país”, agregó.

MANÁ dignifica su Programa de Alimentación Escolar

- MANÁ procura brindar las condiciones adecuadas para el consumo de alimentos de escolares.

- Este año se entregaron 11 mil comedores escolares en 111 municipios.

Con el objetivo de dignificar y garantizar las condiciones adecuadas para el consumo de alimentos, la gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia-MANÁ ha dotado un total de 1.175 instituciones educativas con los implementos necesarios para mejorar las condiciones de atención a los niños, niñas y adolescentes de Antioquia participantes del programa Alimentación Escolar (PAE).

En el año 2013 la gerencia entregó un total de 203.360 vasos y platos para todas las Instituciones Educativas del departamento y en 2014 se logró la distribución en 111 municipios del departamento de 11.000 comedores escolares compuestos por una mesa y cuatro sillas cada uno.

Mediante la amplia estrategia educativa del PAE se promueve la inclusión de diversos actores, logrando capacitar a 71.419 padres de familia, 82.360 niños, niñas y adolescentes, 4.424 docentes, 4.974 procesadoras de alimentos y 211 proveedores de alimentos.

Además se han visitado 3.860 Instituciones Educativas, de un total de 4.303 que existen en el departamento, favoreciendo el mejoramiento de las condiciones alimentarias dentro de estos establecimientos.

Dos pesebres caleños serán premiados en concurso de Asesoría de Paz, este viernes

Dos pesebres caleños serán premiados en concurso de Asesoría de Paz, este viernes

Este 12 de diciembre se premiarán los pesebres de las dos iniciativas ganadoras de recibirán los bonos de tres millones de pesos, luego de que la Asesoría de Paz, Comunicaciones de la Alcaldía y Colmundo Radio culminaran este 10 de diciembre,  los recorridos para evaluarlos.

“Se terminaron  los recorridos visitando el barrio Terrón Colorado, de la comuna 1 y  el barrio Prados del Norte, de la comuna 2, solo  nos queda pendiente el acto de premiación que se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 9:00 de la mañana en la Universidad Autónoma de Occidente”, aseguró Felipe Montoya, Asesor de Paz.

Comienza en firme la recuperación del Río Magdalena

• Se espera que para el 2016 se puedan transportar 6 millones de toneladas de carga al año.
• 2,5 billones de pesos serán invertidos para recuperar la navegabilidad de la arteria fluvial que atraviesa el país.

La recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena comenzó hoy en firme, con la firma del acta de inicio de las obras que demandarán una inversión de 2,5 billones de pesos, y la cual fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el caluroso municipio caldense de La Dorada.

 
  “Con la firma del acta de inicio de esta importante obra, el Río Magdalena, que hoy moviliza 1,5 millones de toneladas de carga al año, podrá en el 2016 transportar 6 millones de toneladas y al finalizar el contrato, que tiene una duración de 13,5 años, la meta es alcanzar los 10 millones de toneladas al año”, explicó el Vicepresidente, quien estuvo en el acto acompañado por el Director de Cormagdalena, Augusto García; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde de la Dorada, Erwin Arias, y los representantes del consorcio Navelena, encargado del proyecto, y el cual está integrado por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon.

  Vargas Lleras explicó que tal como ocurre con todas las obras de infraestructura que está coordinando la Vicepresidencia de la República, la recuperación de la más importante arteria fluvial que tiene el país, cuenta con un detallado cronograma de ejecución: el 11 de junio de 2015 comenzará el dragado del Río Magdalena. Y el 11 de diciembre de 2015 deberán estar concluidas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros, para movilizar barcos de carga de mínimo 7.200 toneladas, tanto de día como de noche.

Innovación: a cerrar brecha digital en Medellín

MedellininovarionEl Programa de innovación de Medellín continúa centrando sus esfuerzos en la disminución de la brecha digital, por lo que en este momento cuenta con 59 Aulas Abiertas con Internet para el uso de la comunidad y 18 nuevos espacios públicos para el acceso gratuito a esta herramienta. Además, se capacitaron más de 14.100 personas en uso de las TIC y se certificó a otras 188 como nuevas formadoras.
La innovación también llega al canal local Telemedellín, garantizando el uso de la tecnología HD en toda su cadena de producción lo que lo convierte en el primer canal de televisión pública abierta en el país con señal en alta definición, y el tercero después de los canales privados RCN y Caracol.
Adicional a esto y gracias a la calidad de sus producciones, el canal obtuvo varios reconocimientos en los Premios de Periodismo Ambiental Deutsche Welle, los Premios CIPA, los Premios TAL y el Premio Corazones Responsables.
Además, Telemedellín prepara su nueva casa. El Canal Parque Gabriel García Márquez cuenta al día de hoy, con una ejecución de obra del 28% y ya tiene contratados más de $17.600 millones para este fin.

Presentan portafolio artístico de género, Arte Hecho Mujer

Presentan portafolio artístico de género, Arte Hecho Mujer

La Alcaldía de Santiago de Cali presenta el portafolio ‘Arte Hecho Mujer’ como parte del trabajo de visibilización y promoción de la trayectoria de diez mujeres que han dedicado su vida artística en pro de la cultura de la ciudad, alcanzando una proyección internacional.

Este proceso selectivo tuvo el propósito primordial de producir, promover y divulgar el trabajo de las mujeres en toda su dimensión, preponderando la participación de ellas en los procesos de construcción de una mejor sociedad, desde el ámbito artístico, social y político.

Actrices, cantantes, poetas, artistas plásticas, una bailarina y una fotógrafa, hacen parte del portafolio  ‘Arte Hecho Mujer’ resaltando su desempeño y aporte a las diferentes expresiones artísticas y a la cultura de la ciudad.

Las artistas que hacen parte del portafolio son: Cynthia Montaño Chala, Yvette Marie Apsit Días, Mónika Herrán Restrepo, Lucy Bolaños Díaz, Yolanda Delgado, Aída Fernández, Ana María Gómez Vélez, Linda Caldas, Liliana Montes Barahona, Adriana Miranda Cortez.

La presentación del portafolio, que servirá también para la promoción, circulación y participación de mujeres artistas y gestores culturales, se cumplirá este viernes 12 de diciembre de 2014 en el teatro La marcara, ubicado en la carrera 10 #3-40 a las 7:00 de la noche.

PIDEN A GABRIEL JAIME RICO QUE SEA ALCALDE DE MEDELLÍN

300 líderes cívicos y comunitarios y representantes de diferentes organizaciones sociales y gremiales, le pidieron al dirigente antioqueño, Gabriel Jaime Rico, que sea el próximo Alcalde de Medellín. En el marco del evento que denominaron “Juntos hacemos la Medellín que queremos”, y que se realizó este jueves, 11 de diciembre, en el Jardín Botánico, los postulantes le dijeron a Rico Betancur que debe ser Candidato a la Alcaldía porque tiene todos los méritos necesarios para suceder a Aníbal Gaviria.

La presentación del nombre de Gabriel Jaime Rico como Candidato a la Alcaldía de Medellín, estuvo precedida de expresiones como “Queremos que Medellín sea más segura”. “Queremos que en Medellín haya más trabajo”. “Queremos que mejore la movilidad… que sea más incluyente… que se practique más deporte… que haya más apoyo a la cultura… que se fomente más el respeto por la diversidad…” “Queremos más oportunidades… que haya más compromiso con los adultos mayores… que la gente cuide a los niños”. “Queremos que la gente sea más unida…”

Fueron varias las expresiones mediante las cuales asistentes al evento como el exfutbolista Mauricio “El Chicho” Serna; el presidente del Sindicato de Taxistas, John Jairo Gómez; y la representante de la Corporación Centro de Pensamiento “Guillermo Gaviria Correa”, Consuelo Zapata, manifestaron los problemas y necesidades de Medellín, con la firme convicción de que Gabriel Jaime Rico como Alcalde será fundamental en sus soluciones y satisfacciones. A la iniciativa cívica de respaldar la Candidatura de Gabriel Jaime Rico a la Alcaldía de Medellín, se sumaron Javier Cardona, representante de la Fundación Opción Colombia; Alix Rincón, de la Corporación Manos de Mujer; Iván Rodríguez, de Fedemedellin; y Jaime Gómez Mejía, de la Asociación de Comerciantes y Cooperativistas Solidarios de Belén, entre muchos otros miembros de organizaciones como la Fundación Restituir y la Asociación de Pastores Cristianos, además de representantes de la música, el teatro, el arte y la cultura local.

El dirigente empresarial, exconcejal de Medellín y exgerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, aceptó la postulación y se comprometió con los líderes cívicos y comunitarios y con los representantes de las diferentes organizaciones sociales y gremiales que están convencidos de que debe ser el próximo Alcalde de Medellín, a trabajar juntos por la Ciudad, y de inmediato asumió el eslogan de “juntos hacemos la Medellín que queremos".

Administración de Cali impugnará fallo de juez que suspende renovación urbana en El Calvario

Administración impugnará fallo de juez que suspende renovación urbana en El Calvario

Frente al fallo del Juez Tercero Penal para adolescentes que ordena suspender el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’, la gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero, manifestó que este será impugnado.

“Se nos notificó ayer en la tarde, pero aún no se nos ha entregado el cuerpo de la sentencia, por cuanto es muy difícil precisar qué argumentos tuvo el juez y pronunciarse a fondo sobre el tema”, precisó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que lo que se conoce es que solo afecta a El Calvario, donde existe presencia de 186 indígenas embera katio que no son un cabildo y que tienen protección especial, que ha sido tenida en cuenta por la entidad a su cargo, que realiza la Renovación Urbana en cerca de 30 manzanas del centro de Cali.

Aclaró la arquitecta que se trabaja con plan de gestión social, tal como lo ordena la  le Ley.

“El plan social nuestro está dirigido a seis grupos poblacionales que involucran a todos los habitantes del sector incluyendo indígenas, afrodescendientes, habitantes de calle y en calle, arrendatarios, propietarios y los bodegueros”.

Terminales Medellín culminan 2014 sólidas financieramente y quedan ad portas de la automatización de su operación


  • Comparativamente con 2013, la empresa aumentó en 2014 la utilidad operacional en un 67,50%, al pasar de $1.753.178.000 en al primer año a $ 2.936.492.000 en el segundo.
  • El patrimonio de la entidad también aumentó, tras pasar de $108.760 millones en 2013 a $113.266 millones en 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 4.10%.
  • Para atender de una forma más segura y ágil a los usuarios, Terminales Medellín destinó más de $1.600 millones para automatizar la operación del transporte público de pasajeros en las terminales del norte y del sur.
  • Frente a la movilización de pasajeros, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2014, comparativamente con el mismo período del año anterior, la empresa aumentó la cifra en un 4,16%, al pasar de 24.574.000 en 2013 a 25.401.031.


COMPAÑÍA DE CONTROL PORTUARIO Y AEROPORTUARIO, SE INCAUTA DE 16 KILOS 978 GRAMOS DE COCAÍNA

IMG_4086Mediante información suministrada por la unidad de investigaciones especiales contra el tráfico de cocaína en coordinación con la compañía antinarcóticos de control aeroportuario Rionegro, se realizó control a un vuelo de carga, al interior de las instalaciones del aeropuerto José María Córdova zona de carga, mediante el cual se logró la incautación de 16 kilos 978 gramos de cocaína, avaluados en $ 79.796.600

IMG_4098La droga era transportada mediante la modalidad de envío por carga paletizada, utilizando como camuflaje una caja con pantalones jeans, en la ruta Medellín-Quito-México-Los Ángeles (Estados Unidos).

Capturados 11 integrantes de la banda delincuencial “El Hueco”

  • Plan Choque contra el tráfico local de estupefacientes

  • Los capturados son señalados responsables de la venta de alucinógenos en expendios fijos en Titiribí
  • Se les incautó de municiones y estupefacientes
A través de una actividad de inteligencia Policial se logró identificar en el municipio de Titiribí, una banda delincuencial organizada y sectorizada denominada “El Hueco”, cuya principal modalidad de expendio de alucinógenos en expendios fijos (inmuebles). En zona urbana y rural de Titiribí, se ejecutaron 10 órdenes de allanamiento logrando la captura de 11 integrantes de la Banda delincuencial “El Hueco”. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 123 Seccional de Medellín.

Entregan a víctimas terrenos de ‘Las Tangas’, otrora fortín del paramilitarismo

- Cerca de 2000 personas asistirán al evento que se realizará mañana viernes 12 de diciembre en el departamento de Córdoba.

- Durante el evento se realizará un acto simbólico de reconciliación que consistirá en la quema de los malos recuerdos por parte de las víctimas.

encabezado_la_restitucion_hecho_cordoba_sigue_creciendo_numero_familias_beneficiadasEn el municipio de Valencia, departamento de Córdoba, este viernes 12 de diciembre el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, entregarán a familias víctimas de despojo, los terrenos de la hacienda ‘Las Tangas’, conocida como el fortín del paramilitarismo en la región.

En el evento, los funcionarios entregarán 200 sentencias, equivalentes a más de 1.000 hectáreas, a familias beneficiadas en Córdoba; así mismo, se asignarán subsidios de vivienda, proyectos productivos y alivios de pasivos.

En el marco de la jornada, se realizará un acto simbólico de reconciliación, que consistirá en la quema de los malos recuerdos de las víctimas que acompañarán la reunión, y la renombramiento del predio, que durante décadas fue conocido fortín del paramilitarismo.

La hacienda ‘Las Tangas’ que se encuentra ubicada en el corregimiento de Villanueva, a 3 km de Valencia, orillas del río Sinú, y durante décadas estuvo bajo el control del ‘Clan Castaño’ y alias Don Berna.

La hacienda fue escenario de crímenes atroces como: las masacres de Currulao (15 asesinados); Buenavista, Córdoba (28 asesinados); Punta Coquitos, Turbo (26 muertos); Canalete, Córdoba (16 víctimas); y Pueblo Bello (43 campesinos desaparecidos y asesinados).

Datos de Restitución en Córdoba

• En Córdoba han sido restituidas 315 familias víctimas de despojo a manos de las AUC.

• La URT ha invertido más de 5.100 millones de pesos en la implementación de proyectos productivos.

• Se realizan actividades de ganadería doble propósito, agricultura, huertas caseras, piscicultura y cría de aves, entre otras.

• 50 familias restituidas fueron capacitadas por el SENA en ganadería doble propósito y piscicultura.

• La Alcaldía de Montería realizó el mejoramiento de la vía de acceso a la parcelación Santa Paula. 

• El 85 % de las familias restituidas fueron incluidas en la oferta de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

• El 100 % de las familias restituidas en Córdoba fueron priorizadas para la asignación y construcción de viviendas rurales.

• 30 familias restituidas han retornado a sus parcelas.

• Los jueces y magistrados han realizado audiencias de para revisar el cumplimiento de las órdenes proferidas en las sentencias.

80 familias reciben los títulos de sus predios, gracias al Programa de Formalización del MinAgricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en un emotivo acto entregó 80 títulos de propiedad rural a igual número de familias campesinas de los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Timbío y Popayán, en el Cauca, en el marco del primer Agroencuentro realizado en esta región del país.

Hasta 40 años esperaron los campesinos por sus títulos de propiedad privada, que gracias al Programa de Formalización del Ministerio de Agricultura, quedaron debidamente registrados en las oficinas de Instrumentos Públicos y ahora gozan de los beneficios de ser propietarios con todas las garantías de ley.

"En las bases catastrales existen 4.093.949 predios rurales inscritos, de los cuales se estima que cerca de dos millones están en la informalidad, lo cual quiere decir que casi la mitad de las familias campesinas no tienen un título válido y por lo tanto no tienen derechos de propiedad sobre ellos”, explicó el jefe de la cartera Agropecuaria.

Iragorri Valencia afirmó que el Ministerio de Agricultura está avanzando de manera decidida en la solución definitiva al problema de la informalidad de la tenencia de la tierra en el país.

Además, el funcionario agregó que es de gran importancia la entrega en esta zona del país, porque se estima que el Cauca cuenta con 265.000 predios rurales inscritos en catastro y la situación de informalidad tiene la misma tendencia del nivel nacional.

2.044 preseleccionados para becas de educación superior

-  Consulta si eres uno de los 2.044 posibles beneficiarios de la beca en www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com

- Los preseleccionados deberán presentar los documentos que acrediten la veracidad de la información diligenciada en el formulario de inscripción, para acceder a la beca.

Ya está publicada la lista de los 2.044 preseleccionados para estudiar en el primer semestre de 2015, gracias al programa de Becas de Educación Superior Alianza Medellín Antioquia. Los interesados la pueden consultar en  www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com

El siguiente paso será reunir todos los documentos que acreditan la veracidad de la información diligenciada en el formulario de inscripción. En los próximos días se publicará en la misma página web el calendario para entregar estos papeles.

De los 2.044 preseleccionados, 618 habitan en el Oriente, 334 en Urabá, 245 en Occidente, 240 en Suroeste, 219 en Bajo Cauca, 136 en el Norte, 124 en el Área Metropolitana, 92 en el Nordeste y 36 en el Magdalena Medio.

Este grupo aplicó en su mayoría para estudiar en la Universidad de Antioquia (443), seguida de El Politécnico Jaime Isaza Cadavid (348), el Tecnológico de Antioquia (265), el Instituto Tecnológico Pascual Bravo (241),la  Fundación Universitaria Católica del Norte (211), y el resto se reparte entre otras instituciones de educación superior aliadas del programa.

Entre los programas académicos que tienen mayor demanda están Técnico Agroambiental, Administración de Empresas, Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Mecatrónica y Técnico en Gestión Pública, entre otros.

A la fecha, el programa de becas de educación superior de la Alianza Medellín Antioquia ha invertido más de 60 mil millones de pesos para financiar la formación de 6.048 becarios, en 13 universidades y en más de 120 programas académicos. Para 2015 este recurso asciende a 91.117 millones de pesos, entre los que se incluye el aporte de la Fundación EPM por 21.500 millones de pesos.

Hasta Peque y Uramita llegaron los Parques Educativos con sus oportunidades

- El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, los pondrá en funcionamiento este viernes 12 de diciembre.

La alegría y el optimismo reinan entre los habitantes de los municipios de Peque y Uramita, quienes se preparan para recibir este viernes 12 de diciembre de parte del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, los Parques Educativos que se ganaron por sus propios méritos.

El Parque Educativo del municipio de Peque abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. y será un sitio de encuentro de la ruralidad con lo urbano, porque allí se congregarán los estudiantes de las 36 veredas y los 6 corregimientos, en jornadas pedagógicas de aprendizaje que les permitirá acercarse a la tecnología y acceder a nuevos conocimientos que en el campo son limitados.

Cabe recordar que Peque es el séptimo municipio más rural del departamento de Antioquia.  El 81,7% de su población no vive en la cabecera, es decir que 8.714 de sus habitantes viven en las veredas y corregimientos, y se dedican fundamentalmente a la agricultura, especialmente al  cultivo de café, maíz y frijol.

A las 2:00 p.m. comenzará a funcionar el Parque Educativo de Uramita. La comunidad educativa, los indígenas Emberá Katío, las niñas y niños de la localidad, y la comunidad en general estarán presentes en el acto oficial de entrega.

Este parque se constituirá en un espacio para el intercambio cultural, el emprendimiento y la lúdica, y contribuirá al mejoramiento de los procesos educativos, del conocimiento y la construcción de ciudadanía.

Desde el Parque Educativo se espera tener un centro dinamizador para potenciar las actividades y costumbres rurales, y la creatividad como parte de la identidad municipal que está representada en las costumbres campesinas.

En ambos parques educativos se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos.

Alcalde reconoce labor del inventor caleño Wiesner Osorio, ganador en History Channel

Alcalde reconoce labor del inventor caleño Wiesner Osorio, ganador en History Channel

Complacido se mostró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, ante el triunfo obtenido por Wiesner Alfonso Osorio en el concurso ‘Una Idea para Cambiar la Historia’, realizado por el canal internacional History Channel.

El jefe del Gobierno Municipal sostuvo que “es muy grato que una persona de Cali, originario del barrio Floralia, que estudió el colegio y la universidad en esta ciudad, haya contribuido tecnológica importantísima a nivel internacional, como quiera que mostró su invento a la humanidad”.

Así mismo, el médico Guerrero Velasco dijo que sin ser un experto entendió del informe del joven inventor que el generador propuesto por él hace referencia a una forma de obtener energía que se puede emplear en motores, mejorando la eficiencia y disminuyendo el consumo, así como una oportunidad para tener un mejor medio ambiente.

Y continuó diciendo: “El reconocimiento a este muchacho da mucho orgullo caleño y es talento puro colombiano, por lo que es muy satisfactorio y digno de toda admiración”.

La Buitrera es pionero en la actualización de estratificación

La Buitrera es pionero en la actualización de estratificación

Como corregimiento piloto para actualizar la estratificación rural, Planeación Municipal trabajó con La Buitrera, determinando los nuevos centros poblados de esta zona del suroeste de la ciudad e incorporándolos a la base de datos de Cali, que maneja el tema.

Según María Virginia Jordán, esta actualización “se produce luego que la Alcaldía y el Comité Permanente de Estratificación, avalaron la necesidad de realizar el estudio de todos los sectores geográficos que en el área rural,  acorde con los parámetros metodológicos definidos en el orden nacional y que son catalogados como Centros Poblados, es decir que se componen por más de 30 viviendas” anotó la funcionaria.

Los centros poblados del corregimiento de La Buitrera son: la cabecera, Duquelandia, Los Girasoles, Los Cerros, sector El Portento, Las Palmas, Pueblo Nuevo, callejón Tabares, colina Los Pinos y Alto de los Mangos, La Sirena, Villa Suiza, La Luisa y La Riverita.

El estudio arrojó que en el área rural del municipio se han tenido significativas transformaciones de orden físico-espacial, reflejadas en las unidades de vivienda y su entorno. Esto, comparándolas con las condiciones anteriores que se encuentran plasmadas en el Decreto Municipal 0301 de marzo 2000.

Los resultados tienen en cuenta  las variables diseñadas en su comienzo por el Departamento Administrativo de Planeación Nacional y avaladas actualmente por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), como entidad responsable en la materia, según decreto nacional 262 de enero 28 de 2004.

Emcali presenta alternativas para evitar desabastecimiento futuro de agua

Emcali presenta alternativas para evitar desabastecimiento futuro de agua

Empresas Municipales de Cali, Emcali, ofreció disculpas a los caleños y habitantes del municipio de Yumbo por los inconvenientes presentados como consecuencia de la falta de suministro de agua potable. La turbiedad del agua hizo imposible para la empresa el tratamiento y suministro del líquido en óptimas condiciones.

El alto nivel de lluvias y una avalancha sobre el río Jambaló en el norte del Cauca, afectaron negativamente la calidad del agua. Se produjo un masivo arrastre de escombros y lodo, deteriorando la calidad del afluente a niveles que hacían imposible su captación para potabilizar por parte de Emcali.

El río Cauca, la principal fuente, presentó 4.000 partículas de lodo y escombros disueltas en cada metro cúbico de agua. La norma permite operar con 3.000 partículas por metro cúbico. Por esa razón fue necesario suspender la captación en las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino.

El ICA entrega moderno laboratorio de diagnóstico animal en Popayán

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pone al servicio del sector pecuario del Cauca un moderno laboratorio de diagnóstico veterinario, que permitirá el análisis eficiente y oportuno de las principales enfermedades de los bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos de la región.

El laboratorio está ubicado en un predio de la Gobernación del Cauca, entidad con la cual el ICA suscribió una alianza estratégica que facilitó a través de un comodato, las instalaciones de infraestructura y obras públicas, en donde se realizó la adecuación física del laboratorio con base en los estándares de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y la Norma Técnica Colombiana ISO/IEC 17025,

Dato de interés:

- El departamento del Cauca  está  constituido por 42 municipios, en los cuales existe una población aproximada de 270.000 bovinos, 120.000 porcinos, 85.000 equinos y 6.300.000 aves.

Semana de los Derechos Humanos

Con el lema “Eres persona, tienes derechos”, inicia la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos, con la que se pretende sensibilizar sobre la carta universal de derechos.
Actos simbólicos, académicos y culturales hacen parte de la agenda que involucra a líderes y comunidad de todas las regiones del departamento, del 9 al 13 de diciembre.
La agenda es posible gracias a la articulación de diferentes entidades oficiales y privadas que trabajan por los derechos humanos.

logo casa de la memoria

Consulte la programación completa en:
http://www.museocasadelamemoria.org/site/Default.aspx?tabid=415

700 hogares del proyecto Crecer con Dignidad participan en “Mundo mágico: Encuentro de familias, nidos y otros amores”

· Es un evento de seguimiento y reconocimiento a los hogares que participan en el proceso “Creciendo en familia” del proyecto Crecer con Dignidad.

· Esta es una iniciativa de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín.

· Se realizará mañana  viernes 12 de diciembre de 2014, en el Aeroparque Juan Pablo II, entre las 8:00 A.M. - 5:00 P.M.

crecderCada año las familias vinculadas al proceso Creciendo en Familia, del proyecto Crecer con Dignidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, participan de un gran evento de cierre donde disfrutan de un espacio lúdico-recreativo enmarcado en el tema de factores de protección de los niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, el gran encuentro denominado “Mundo mágico: Encuentro de familias, nidos y otros amores”, espera la visita de más de 3 mil visitantes, entre niños, niñas, adolescentes, familias, adultos mayores y personas vinculadas con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Medellín.

Las familias participantes en el evento provienen de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, en situación de riesgo, vulneración o amenaza de sus derechos.

Durante la jornada los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales,  lúdicas y pedagógicas tales como: El museo protector, un espacio pensado para la protección y el cuidado; la sombra del riesgo, que permitirá reflexionar sobre las situaciones que dañan la salud física, emocional y psicosocial de una familia y la ciudad de la alegría, donde pequeños y grandes disfrutarán jugando e intercambiando roles.

“Creciendo en familia”, es una estrategia del proyecto Crecer Con Dignidad, adscrito a la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín y durante 2014 ha permitido vincular a 1.545 familias, posibilitando mejorar su calidad de vida.

Este evento es realizado  con el apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Medellín.

OEA entrega 80 becas para estudios en instituciones de los Estados Miembros

OEA LOGO

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aprobó recientemente la entrega de 80 becas en el marco del Programa de Becas Académicas de la OEA para que ciudadanos de los Estados Miembros realicen estudios universitarios y de posgrado en instituciones de todo el Hemisferio.

Las becas fueron otorgadas después de la clasificación inicial de los candidatos que realizaron los expertos en educación de la Comisión de Selección de Becas para Estudios Académicos y Técnicos, que se reunió en septiembre en la sede de la OEA en Washington, DC para revisar más de 160 solicitudes preseleccionadas presentadas por los Estados Miembros para el ciclo 2015-2016.

Para ver la lista de becarios actuales y obtener información adicional sobre las oportunidades de becas de la OEA, visite www.oas.org/es/becas/default.asp

Internacionalización: ganó el 2014 en Medellín

DSC04299En el último año de la administración del Alcalde, Aníbal Gaviria Correa, gracias a la labor liderada por la Agencia de Cooperación e Inversión ACI,  la inversión extranjera directa en Medellín asciende a más de 126 millones de dólares, cifra que demuestra la importancia de los esfuerzos realizados en materia de internacionalización de la capital del departamento de Antioquia.

Esta labor ha permitido la llegada a la ciudad de 14 nuevas compañías extranjeras de los sectores de tecnología, servicios, infraestructura hotelera y manufactura.  Y además, en materia de cooperación, le ha representado a la ciudad más de 9,6 millones de dólares para recursos técnicos y financieros.

Por otro lado, Medellín continúa consolidándose como ciudad de grandes eventos y en este rango, Plaza Mayor ocupa un lugar primordial con la operación de 2.500 eventos, casi 400 más que en 2013.  Durante los últimos dos años Plaza Mayor operó eventos en todos los departamentos del país e inició su proyección en el exterior en países como Argentina, Brasil, Panamá y algunas ciudades de Centro América.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín, termina el año con operaciones por casi $105 mil millones y extiende su brazo hacia un cuarto negocio: Canales Comerciales, que incluye activaciones de marca y venta de canales publicitarios y comerciales en los recintos de Plaza Mayor.

El turismo de eventos y de negocios es un punto fundamental en el proceso de internacionalización de Medellín, por eso la Subsecretaría de Turismo (Secretaría de Desarrollo Económico) y el Medellín Convention and Visitors Bureau, trabajan de la mano por el fortalecimiento de sector turístico y por la captación de grandes eventos.

En 2014, se captaron 77 eventos, los cuales esperan traer a la ciudad  57 mil asistentes y  se estima que dejarán una derrama económica de $38 mil millones.

Administración Municipal realiza caracterización de la Población Campesina de Medellín

· La competitividad y equidad de la población campesina, son una visión de la Administración Municipal.

· Se inició el pasado miércoles 3 de diciembre el  trabajo de campo para la recolección de información en los distintos corregimientos y veredas del Municipio, para conocer como es la población campesina de nuestra ciudad.

7867173792_efa24c0b1f_kEl Plan de Desarrollo 2012-2015 “Medellín un hogar para la vida”, define a la población campesina como vulnerable y por ello tiene entre sus objetivos: “Caracterizar a la Población Campesina, para  definir acciones que permitan  mitigar o prevenir las condiciones que la vuelven vulnerable y que le posibiliten una mayor productividad para mejorar sus condiciones de vida”.

En concordancia con esto, la Administración Municipal realiza un estudio que permite analizar y evaluar las condiciones agroeconómicas, el entorno ambiental y social, el nivel de participación, la infraestructura social y económica que  rodea a la población campesina y la forma como se las instituciones se vinculan a ellos,  para brindarles soluciones a sus problemáticas.

En desarrollo del estudio de caracterización, se definieron las dimensiones de análisis, que permitieran una evaluación integral de las condiciones de la población campesina, más allá de los análisis tradicionales donde solo se considera la producción, su relación con la tenencia o no del recurso tierra y la mano de obra que ingresan al proceso productivo como activos para la producción.

Alcaldía de Medellín presentó Política de Biodiversidad pionera a nivel nacional

· Medellín es el primer municipio de Colombia que cuenta por Acuerdo Municipal (010 de 2014) con una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos PNGIBSE. · Esta nueva política, consolida a nuestra capital como modelo de experiencia y aprendizaje en el ámbito nacional e internacional en materia ambiental. · Actualmente la ciudad alberga el 25 % de aves del país, el 19 % de sus mamíferos, el 10 % de plantas vasculares y el 4 % de anfibios.

378371_lMedellín, una ciudad para la biodiversidad” es el nombre de la Política Pública Municipal enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), que según el Acuerdo Municipal -010 de 2014-, se convierte en pionera a nivel nacional. La construcción de la propuesta, a partir de la cual se tomarán decisiones más acertadas, basadas en el conocimiento actual de la biodiversidad del municipio y su disponibilidad, inició su formulación en el año 2013, con el fin de gestionar de manera integral la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de Medellín. Este trabajo hoy da sus frutos gracias al esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Parque Explora, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las universidades de Antioquia y Nacional y las autoridades ambientales de la región, entre otros. Estas instituciones, con la participación de un equipo de investigadores especialistas en insectos, plantas, mamíferos, aves, gestión de la información y servicios ecosistémicos, se reunieron para aconsejar a las instituciones que administran los recursos naturales de Medellín, entregando como resultado la Política Pública Municipal “Medellín, una Ciudad para la Biodiversidad”.
La política, adoptada por el Concejo Municipal, se constituye en una carta de navegación en gestión del territorio de manera sostenible, orientando las acciones de la administración, autoridades ambientales y la ciudadanía en general, de una manera responsable con el ambiente, precisado desde la comprensión de la biodiversidad y su manejo a través de  buenas prácticas que contribuyan a su protección y conservación.

Primer encuentro de Mesas de Derechos Humanos de Antioquia

-Durante dos días se reunirán integrantes de las mesas de derechos humanos de las 9 regiones del departamento.

informe_derechos_onuEn el Encuentro Departamental de Mesas de Derechos Humanos y Ciudadanía, los 250 delegados de las nueve regiones de Antioquia podrán intercambiar experiencias sobre su trabajo en derechos humanos, aprender entre regiones y generar nuevas ideas sobre el rol de las mesas en sus territorios.

La actividad será en el museo Casa de la Memoria.