Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Terminales de Medellín aumentan utilidades operacionales en 2014

 Una utilidad operacional de casi $3.000 millones en lo que va corrido de 2014 y un patrimonio que supera los $113.260 millones le permitieron asegurar al gerente general de Terminales Medellín, Carlos Alberto Molina Gómez, en la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, que la empresa que él dirige se consolida como una entidad sólida financieramente y sin deuda pública.

Según Molina Gómez, en comparación con 2013, Terminales Medellín aumentó en 2014 la utilidad operacional en $1.183.314.000, es decir un 67,50%, tras pasar de $1.753.178.000 en al primer año a $2.936.492.000 en el segundo.

Asimismo, destacó el funcionario, el patrimonio de la empresa continúo con el ascenso que viene desde hace tres años y aumentó en 4.505.993.000 al pasar de $108.760.373.000 en 2013 a $113.266.366.000 en 2014, lo que permite presentar un aumento del 4,10% en este importante ítem empresarial.

Con Grupo de Criminalística, Tránsito de Cali brinda garantías a procesos judiciales

Con Grupo de Criminalística, Tránsito brinda garantías a procesos judiciales

Con equipos de alta tecnología y un grupo profesional especializado en labores de policía judicial, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Cali, atiende de manera ágil y confiable los accidentes de tránsito con lesiones personales y casos de homicidio.

John Henry Stacy, coordinador del Grupo de Criminalística de la Secretaría, señaló que “la dependencia ha tenido un proceso de mejoramiento continuo que le permite estar hoy a la vanguardia en la atención de accidentes de tránsito en los que se presenten lesiones personales o con casos de personas fallecidas en el mismo”.

De acuerdo con el funcionario, “en la Secretaría se cuenta con 24 profesionales plenamente capacitados para diligencias de tipo judicial propias en los casos de accidentes, en donde se debe seguir un protocolo preciso para el levantamiento de pruebas y datos que sean útiles y precisos en procesos legales posteriores”.

“Igualmente, contamos con un equipo tecnológico llamado Faro, una herramienta especializada en la toma y levantamiento de cualquier tipo de elemento o escena, que puede tomar hasta 1,2 millones puntos por segundo mediante la triangulación de puntos laser. Por lo general, con este equipo se genera cerca de  un millón de medidas en cada caso, con las cuales se puede producir una imagen de tres dimensiones a color con un rango de acción de 150 metros a la redonda. En Colombia, además de la Secretaría, solo la Fiscalía General de la Nación cuenta con uno de estos elementos”, señaló el Coordinador del Grupo de Criminalística.

Caleñas van por metales preciosos en campeonato interclubes de nado sincronizado

Caleñas van por metales preciosos en campeonato interclubes de nado sincronizado

Con 34 integrantes Santiago de Cali se hará presente en el Campeonato Nacional Interclubes de Nado Sincronizado que organiza la Federación Colombiana de Natación – Fecna - en el complejo acuático de Palmira – Valle del Cauca.

Este certamen, que reunirá a cerca de 130 ondinas de las ciudades de Medellín, Bogotá, Ibagué y Cali, adscritas a diversos clubes, se desarrollará entre este 12 y 14 de diciembre en las categorías abierta, junior, juvenil e infantil, donde las participantes ejecutarán rutinas de solo, dúo, equipo y combinado.

Para Orlando Taborda, presidente del Club Ciudad de Cali, esta es una importante oportunidad para observar el cambio generacional que empieza a presentar el nado sincronizado de la capital vallecaucana, donde las niñas están haciendo un proceso de transición, a tal punto que hay quienes se han visto obligadas a doblarse en dos categorías.

Así mismo, precisó que en la delegación caleña las nadadoras debieron trabajar extenuantes jornadas de entreno para obtener el nivel requerido en un campeonato de la importancia del interclubes nacional que entregará cupos a la selección Colombia en las distintas categorías para 2015, toda vez que ya hay deportistas que han dejado su vida colegial para entrar al ámbito universitario.

Finalmente, el dirigente deportivo manifestó que al finalizar la competencia se espera que la delegación de la Sultana del Valle alcance varios de los metales en disputa y se logre ver un marcado nivel competitivo, frente a las escuadras medellineses y bogotanas, así la selección caleña esté dentro de un periodo de transición.

Concierto de Navidad en el Parque El Peñón, este viernes

Concierto de Navidad en el Parque El Peñón, este viernes

Como antesala a las vacaciones de fin de año, la Biblioteca del Centenario presenta este viernes 12 de diciembre, el ‘Concierto de Navidad’, con la participación del Coro Infantil de Desepaz.

Esta actividad, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, se desarrollará a partir de las 6:30 de la tarde, en el Parque del Peñón, totalmente gratuito para los asistentes.
El Coro Infantil de Desepaz deleitará el oído de vecinos y visitantes, en uno de los espacios más acogedores del oeste caleño.
María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo Municipal, invita a propios y turistas a disfrutar este maravilloso concierto, que le da la bienvenida a la Navidad, recordando que estos días son para vivir y compartir en familia.

Zoonosis realizó jornada de salud para mascotas de la comuna 6

Zoonosis realizó jornada de salud para mascotas de la comuna 6

Con un trabajo articulado con líderes de la comuna 6, el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública Municipal realizó una  jornada de salud animal en el sector, que tuvo servicio de vacunación, desparasitación oral, identificación y registro de animales, además de capacitación y sensibilización a la ciudadanía en tenencia responsable de mascotas y en la concientización del no abandono de los animales.

Estas actividades, se inician previa concertación y coordinación con los líderes naturales y organizaciones no gubernamentales, que a través de la mesa de participación, vienen desarrollando importantes procesos tendientes a mejorar la convivencia y el bienestar de la comunidad.

Como resultado de la jornada se vacunaron 120 animales, se identificaron 100, desparasitaron 115 y esterilizaron 32 animales, entre caninos y felinos.

Luminoso mural navideño adorna el parque Panamericano de Cali

Luminoso mural navideño adorna el parque Panamericano de Cali

Las tradicionales banderas del parque Panamericano de Cali desaparecieron. Miles de luces las desplazaron, obligando su retiro temporal, para  tomarse las astas y extender coloridas figuras de Cali y su Navidad.

Es un luminoso mural de 30 metros de ancho por 20 de alto, que muestra las coloridas  Tres Cruces, la figura de Cristo Rey, parejas bailando, montañas, cometas volando, brisa, estrellas y un incandescente sol que caracterizan el ambiente de una Cali linda y acogedora.

Algunos de los reflectores que siempre han iluminado el parque Panamericano también se apagaron, para permitirle a las atractivas figuras  ganar el merecido protagonismo de Navidad.

Quienes visitan este tradicional sitio no se van sin tomarse fotografías, simulando tocar el sol, señalar las montañas o adoptar las mismas poses de las parejas que bailan en el mural.

Se trata de una infaltable visita navideña para disfrutar del viento que el resto del año sacude las banderas, pero que en diciembre estremece con sus aires de Navidad.

Cerros tutelares y demás monumentos se enlucen para fiestas decembrinas

pub106664Inició el mantenimiento, pintura y enlucimiento de los cerros tutelares Las Tres Cruces, Cristo Rey, que se extenderá a la Virgen de los Andes en Yanaconas, el Gato de Tejada y el resto de los 44 monumentos que conforman este patrimonio cultural, icónico y cívico de Cali.

La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico ejecuta un contrato por $160 millones que permitirá a propios y visitantes disfrutar de los entornos paisajísticos que contienen estos monumentos.

Según explicó María Virginia Borrero, los monumentos “generalmente están hechos en pedestales o basamentos sobre los cuales se ubican las esculturas. Como no se pueden modificar, lo que hacemos es un hidrolavado y obras civiles en el entorno como mantenimiento preventivo y correctivo”, dijo la funcionaria.

Aseguró que a la figura humana únicamente la puede intervenir un artista plástico, así la obra  sea figurativa o abstracta, por ello el trabajo consta de mantenimiento y pintura.

“A los pedestales que generalmente se encuentran impactados o pintados con grafitis, la Subdirección los pintará, pero a la figura que no se puede tocar se le hará el lavado a chorro”

Nuevas inversiones para impulsar producción de vacunos, ovinos y caprinos en el Cauca

En su compromiso con el Cauca, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció un plan de mejoramiento genético y repoblamiento para fortalecer la ganadería tradicional vacuna y la comercialización de ovinos y caprinos.

El programa para vacunos cuenta con tres componentes: trasplante de embriones de alto nivel genético -que les serán entregados a los campesinos-, un plan de inseminación artificial y la entrega de reproductores para mejorar las razas que se crían en la región.

De acuerdo con el Ministro Iragorri, el objetivo es comprar toros de altísima calidad, que sirvan de padrones para mejorar los 12 mil o más animales que hay en el departamento, y los cuales estarán al servicio de la gente.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, además de mejorar la producción de estos sectores, se busca fortalecer la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de los productores de la región.

El anuncio lo hizo el alto funcionario en el marco de la inauguración de un nuevo laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Cauca, que pone al servicio del sector un moderno centro de diagnóstico veterinario, en donde se ofrecerá de manera eficiente y oportuna atención a las principales enfermedades de los bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos.

“Estos servicios nos permiten ser un departamento de primera categoría y trabajar fuerte en los asuntos de sanidad animal, con el objetivo de lograr zonas libres de enfermedades. Además, tenemos un plan con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) que inicialmente impactará a los municipios de Popayán y Patía”, aseguró Iragorri.

Innovación: ganadora en 2014

MedellininovarionLa innovación, que ha sido uno de los aspectos fundamentales tras el reconocimiento como la Ciudad más Innovadora del Mundo, se consigna bajo Medellinovation, línea de acción encaminada a una cultura del conocimiento fundamentada en 4 programas: Global Innovation Cities Forum, Distrito Medellinnovation, la plataforma de innovación abierta MiMedellín y el Medellinnovation Festival que este año contó con la presencia de más de 12.000 asistentes.

Este año, se resalta el lanzamiento del gran pacto por la innovación. Con esta iniciativa, que tiene como objetivo lograr que en la región se invierta el 1% del PIB en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, se impulsará el crecimiento económico a través del conocimiento. 1.281 organizaciones ya firmaron este Pacto.

Gracias a la labor liderada por la Corporación Ruta N, Medellín presentó 72 proyectos a la convocatoria del Plan CTi y se apoyaron 140 nuevos negocios.  Además, se generaron 106 empleos gracias a los programas de cultura de la innovación y más de 820 por el acompañamiento de los programas de Plataformas de Innovación.

Otro gran logro es el asentamiento (landing) de 44 empresas que generan 1.087 empleos. Actualmente se cuenta con más de 13.500 m2 para la prestación de servicios de landing empresarial.

Además, 3.500 estudiantes se beneficiaron con el programa Horizontes, desarrollando competencias en CT+i.  8.500 personas se sensibilizaron y 439 se formaron en temas de innovación gracias a la estrategia Comuna Innova.

La innovación además, representa un camino hacia la superación de los niveles de inequidad y hacia el mejoramiento de la calidad de vida, por eso, la Alcaldía de Medellín a través de su programa Medellín Ciudad Inteligente, beneficia a 1.500 personas en situación de discapacidad gracias a los kits de inclusión digital.