Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

'Hoy es un momento de esperanza para todas esas familias que están recibiendo una casa': Esposa del Presidente Santos

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

La esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos, destacó la entrega de 38 viviendas gratis para las familias afectadas por el incendio de un bus escolar que dejó como saldo la muerte de varios menores de edad en el municipio de Fundación.

"La vida es difícil, la vida tiene momentos tristes, pero también tiene momentos de esperanza y hoy es un momento de esperanza para todas esas familias que están recibiendo una casa", afirmó la señora Maria Clemencia.

De igual manera, la esposa del Jefe de Estado resaltó que con el otorgamiento de estas viviendas el Gobierno está demostrando que está sembrando paz, esperanza y prosperidad.

"El Gobierno les está demostrando a los colombianos que está entregando semillas de paz, semillas de esperanza, semillas de prosperidad", dijo la esposa del Mandatario.

Autoridades extreman medidas contra el hurto en temporada de Navidad

Autoridades extreman medidas contra el hurto en temporada de Navidad

Durante este mes de festividad llega también el pago de la prima de fin de año y las compras navideñas, razón por la cual la Policía Metropolitana de Cali inicia una campaña para prevenir el hurto a personas y entidades financieras en la ciudad.

El objetivo de la campaña es generar  conciencia de auto protección entre los habitantes de la ciudad, en especial en esta temporada del año. Por eso se está trabajando conjuntamente entre las autoridades de Policía y las diferentes entidades bancarias y corporaciones financieras de la Sultana del Valle, con el ánimo de extremar medidas para evitar el hurto con ocasión del pago de la prima y las compras que se realizan este mes.

Para ello, se dispuso de un grupo especial de policías que desde ya brinda seguridad ciudadana en los diferentes centros comerciales, entidades financieras y zonas comerciales. A su vez, este grupo de uniformados entrega información sobre las medidas que deben tener los ciudadanos al momento de realizar las diferentes transacciones con el fin de evitar que sean víctimas de hurtos.

Orquesta de osos polares canta los mejores villancicos

Orquesta de osos polares canta los mejores villancicos, de 7:00 a 11:00 de la noche en el alumbrado navideño

Los caleños acuden en familia para disfrutar del alumbrado navideño realizando a pie un circuito que comprende el Paseo de la Avenida Colombia, el Puente Ortiz, la Retreta del Paseo Bolívar y la Plazoleta de Jairo Varela, pero se detienen de manera obligada cuando  los osos polares interpretan los villancicos más tradicionales.

Seis osos polares animados conforman la agrupación. Estas figuras se balancean suavemente y parpadean mientras interpretan muy inspirados los villancicos más populares.

La presentación se realiza desde las 7:00 hasta las 11:00 de la noche, cada media hora, hasta el 8 de enero de 2015.

Gobierno Británico levantó restricciones para quienes desean viajar a Cali

Gobierno Británico levantó restricciones para quienes desean viajar a Cali

El Reino Unido a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores informó que no existen restricciones ni riesgos para quienes deseen viajar a Cali por estos días. El Ministerio británico pidió a los turistas revisar las recomendaciones recientemente actualizadas y asesorarse de los sitios que si tienen recomendaciones, en especial algunas zonas rurales de Colombia. 

Las alertas son hechas y actualizadas por La Oficina de Asuntos exteriores,  de acuerdo con la  situación de orden público de cada región, en el caso de Cali se reconoce la mejoría en materia de seguridad y se levantan las alertas para los turistas británicos. Estas recomendaciones fueron hechas para el público y las empresas que piden mayor claridad sobre las partes de Colombia que se pueden visitar.

Llegó el VI Festival Navideño a la Plaza de los Artesanos

Además de la exhibición de artesanías y otros productos, la ciudad de Bogotá tiene preparadas diferentes actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de negocios, en la Plaza de los Artesanos hasta el próximo 23 de diciembre..

Para celebrar  VI versión del Festival Navideño ‘Bogotá Humana’, donde expositores y artesanos locales y nacionales  estarán comercializando sus productos hechos a mano con un alto componente de diseño.

Este Festival Navideño, contará con cerca de 150 emprendedores con productos de marroquinería, tejidos, confecciones, joyería, bisutería, juguetería artesanal, artículos en madera, utilitarios y decoración, artesanía indígena, alimentos y gastronomía exótica y popular.

Política de Buen Comienzo: reto para Antioquia

maestros interna

“El reto para el Departamento es llevar a la Asamblea Departamental el documento con el proyecto de política pública para que los niños y niñas tengan un Buen Comienzo en Antioquia. Lo hicimos en Medellín y ahora lo estamos haciendo en Antioquia, la apuesta por la educación desde la primera infancia es una apuesta que debe hacerse a largo plazo para que en Antioquia podamos tener niños y niñas más sanos, inteligentes y felices” afirmó Juan Carlos Buitrago Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia.

“La educación es el motor del cambio” afirmó la Alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, reconocida en Colombia durante dos años consecutivos como la Alcaldesa más pila por su trabajo comprometido por la primera infancia: “una educación amorosa y responsable hará que las personas que gobernarán en el futuro el departamento sean seres íntegros e inteligentes” expresó en el conversatorio de cierre.

Es importante resaltar el acompañamiento de las familias y la comunidad en la crianza familiar, donde se reconozca al niño y la niña en los territorios, como seres integrales, transformadores de cambio, sujetos políticos y participantes de la cultura, por eso se pensó en 5 factores de riqueza social o hitos de transformación que permitirá movilizar a Antioquia por la primera infancia, estos hitos son: generar vida conscientemente, parto humanizado, amamantar, la generación de vínculos y la crianza.

En diciembre más de 4.731 personas han renovado su licencia de conducción en Cali

En diciembre más de 4.731 personas han renovado su licencia de conducción

Con los resultados alcanzados por el  programa de licencias de conducción, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, consolida su objetivo social de aportar a la seguridad vial, según la gerente de la entidad, Natalia Ocampo Franco.

Al sustentar el resultado de este proceso reglamentado por el Ministerio de Transporte, explica que en  el periodo del 1 al 11 de diciembre, la entidad a su cargo ha expedido 4.731 licencias de conducción.

La producción acumulada en lo que va del año, llega a 140.950 licencias, refleja  que el Centro De Diagnóstico Automotor del Valle sigue cumpliendo sus responsabilidades sociales en  esta materia.

Esa cifra equivale a menos riesgos en las vías para una movilización más segura, por la  idoneidad alcanzada por parte de quienes  aprobaron los diagnósticos  respectivos.

En diciembre la producción promedio  día, es de  727 licencias, superior en un 33% al alcanzado durante los 3 meses anteriores (septiembre, octubre, noviembre), que fue de 546 licencias.
En total, al sumar  las cifras de 2013 y 2014, se demuestra que el 74% de los caleños ha cumplido con la medida y se espera que terminado el año, quede pendiente de refrendar solo el 20% de los ciudadanos, unos 38.000 conductores, según los cálculos.

Al aumentar la demanda de este servicio, también crece la congestión en los Centros de Reconocimiento de Conductores,  IPS habilitados por el Ministerio de Transporte, en los cuales se realizan  los exámenes médicos; en  el contac center 445 9000 extensión 28, y en las 6  sedes del CDAV, donde se expiden las licencias en Cali.

Antioquia se transforma con Buen Comienzo

maestros interna

Las maestras y maestros de Buen Comienzo Antioquia expresaron los grandes aportes que hacen a la transformación de Antioquia con su trabajo amoroso con los niños y niñas desde la primera infancia.
El reto cercano para el Departamento será la presentación de la Política Pública en Desarrollo Infantil Temprano que se ha construido con los territorios ante la Asamblea Departamental.

En el conversatorio de cierre del encuentro de experiencias innovadoras y exitosas en educación inicial, realizado el 12 de diciembre en la ciudad de Medellín, cerca de 150 maestras y maestros de Buen Comienzo Antioquia en representación de los casi 10.000 que tiene el Departamento, demostraron el gran valor que tiene para la transformación de Antioquia trabajar desde la educación inicial.

Transmilenio ofrece la Ruta de la Navidad

Hasta el 24 de este diciembre de 2014, entre las 8:00 y las 10:00 p.m., el Sistema TransMilenio pondrá en operación la Ruta Navideña B9-H9, la cual contara con 16 paradas entre el Portal Norte y el Portal Tunal.

Cali y Medellín, entre las mejores del mundo para albergar a turistas

Cali y Medellín, entre las mejores del mundo para albergar a turistas

Con fundamento en el estudio realizado por la firma Best Value Ranking 2015, Santiago de Cali y Medellín se ubican entre las mejores cien ciudades importantes del mundo para hospedar a turistas y visitantes.

La información reseñada por el diario económico Portafolio da cuenta que la capital del Valle del Cauca ocupa el puesto 17, mientras que la de los antioqueños se sitúa en el 57.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, que las dos urbes colombianas figuren entre los cien destinos del mundo y que a su vez sus hoteles obtengan una buena puntuación, gracias a lo económico que resulta en promedio una noche en habitación doble estándar, es algo positivo para el país.

El directivo argumentó: “No cabe duda de que resultados tan positivos en rankings internacionales de este estilo resultan de gran utilidad para las estrategias de promoción que adelanta el país en mercados prioritarios y puntualmente el trabajo que llevan a cabo oficinas de internacionalización como los burós para atraer más inversión y más turistas”.

Vamos seguros por las Vías de Antioquia

indugel_000485En el marco de las 16 estrategias para la seguridad y la convivencia ciudadana, funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Antioquia, incautaron material explosivo que estaba escondido en dos cajas de cartón.

Gracias a las constantes labores de registro y control en los ejes viales, se logró incautar en zona rural, vereda Imantago, vía Dabeiba - Santa Fe de Antioquia, 153 barras de explosivo Indugel, marca indumil de 24 cms, con un peso total de 19.125 gramos.

indugel_001480El explosivo era transportado por un sujeto de 65 años, en un vehículo tipo camioneta, marca Nissan, servicio público de transporte de Pasajeros, que cubría ruta Medellín – Frontino.

Se capturó por violación a la Ley 599 de 2000, Artículo 366 Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El capturado y el material explosivo fueron dejados a disposición de Fiscalía 129 Seccional de Frontino.

Policía Nacional descubre caleta de la banda delincuencial “El Laberinto”

Caso Rionegro Caleta_000052Como resultado a las investigaciones adelantadas por unidades de la Policía Nacional y gracias a las informaciones recolectadas a través de personas vinculadas a la red de Cooperantes, se pudo hallar una caleta que contenía material de guerra, intendencia, comunicaciones y alucinógenos, en desarrollo de la política de seguridad y convivencia ciudadana y el Plan Choque "Vamos seguros Antioquia" .

Caso Rionegro Caleta_000678La caleta cubierta con plástico, fue hallada en zona urbana, barrio La Inmaculada, zona boscosa a campo abierto. Las investigaciones indican que este material pertenece a la banda delincuencial “El Laberinto”, que delinque en el oriente Antioqueño.

Caso Rionegro Caleta_002005En el lugar fueron encontrados los siguientes elementos, así: 1 escopeta, marca mossberg, 5 radios de comunicación marca Motorola, 5 cartuchos calibre 12mm, 1 supresor de sonido, 1 pantalón camuflado sin serie, 1 gorra camuflada sin serie, 800 dosis de marihuana para un total de 1.815 gramos, 400 dosis de cocaína para un total de 276 gramos, 6.000 dosis de bazuco para un total de 2.207 gramos.

El material incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Rionegro.

Estados Unidos espera que el 2015 sea el año de la paz en Colombia: John Kerry

Foto: César Carrión - SIG

“Estados Unidos está junto a ustedes en este trayecto y esperamos que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo. Haremos todo lo posible para hacer que el 2015 sea el año de esa paz”.

Así lo afirmó el Secretario de Estado de Estados, John Kerry, en la Casa de Nariño, al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos y con algunos de los delegados del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

El jefe de la política exterior de Estados Unidos ratificó el pleno apoyo y el compromiso total del Gobierno del Presidente Barack Obama con las negociaciones de paz en Colombia.

Indicó que su administración “apoya incansablemente al Gobierno colombiano para poder llegar a una paz negociada”.

La paz se siembra en el campo: Santos

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

“La paz se siembra en el campo. Por esa razón para mí el campo es una prioridad”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos en el departamento de Boyacá.

Así lo expresó en la plaza de Tibasosa, donde se llevó a cabo una reunión con productores agrícolas y líderes campesinos, y se lanzaron productos de crédito para el campo que otorgará el Banco Agrario, entre ellos el sistema Agroágil.

El Presidente Santos reiteró ante los líderes agrarios y campesinos boyacenses que sueña con la paz pero indicó que la búsqueda de esa paz no ha sido fácil.

“No ha sido fácil. Hacer la paz, créanme, es mucho más difícil que hacer la guerra. Una guerra es popular”, expresó el Jefe de Estado y agregó que “hacer la paz genera muchas incomprensiones, muchas contradicciones”.

Explicó que la gente no entiende cómo se está hablando de paz en La Habana mientras en Colombia “están matando nuestros soldados, nuestros policías, están atacando las poblaciones”.

Incautan 16 kilos de marihuana

20141210_081157En zona rural del municipio de Don Matías, vereda Iborra, vía Medellín - Yarumal, mediante un puesto de control, la policía de Antioquia capturó y a una mujer de 42 años, quien se movilizaba como pasajera en el vehículo tipo microbús de servicio público, que cubría la ruta Medellín-Yarumal. A la capturada se le incautó 16 kilos de marihuana tipo Crippa, que llevaba en la bodega del bus en una caja de cartón envuelta en ropa como equipaje. El caso fue dejado A Disposición de la Fiscalía Seccional del municipio de Santa Rosa de Osos.

INCAUTAN 200 KILOS DE PÓLVORA

Polvora La Union 1En la vereda Palmera, zona rural de la Unión, departamento de Antioquia, la Policía Nacional realizó el Plan Choque, mediante el cual incautó elementos explosivos prohibidos con un peso de 200 kilos de pólvora, avaluados en $2.500.000, a una señora de 54 años. En aplicación Decreto Municipal 125 del 2012 fueron dejados a disposición de la Inspección Municipal de Policía.

Bailarines caleños se preparan para que este sea el mejor Salsódromo de la historia de la Feria de Cali

Bailarines caleños se preparan para que este sea el mejor Salsódromo de la historia de la Feria de Cali

Ya son 16 los ensayos de los bailarines caleños para lograr que el Salsódromo 2014 sea el mejor de la historia.

El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y la Gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, estuvieron acompañando a los bailarines quienes ultiman detalles relacionados con la coreografía, los espaldares del vestuario y el maquillaje para mostrarle a caleños y visitantes porqué son reconocidos con premios mundiales.

“El cambio del horario del salsódromo será una gran oportunidad para que los bailarines luzcan sus trajes de lentejuelas y fantasía. Los estamos acompañando porque queremos que sepan que estamos orgullosos de lo que están haciendo”, fue el mensaje del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco para los bailarines que participarán en el Salsódromo 2014.

Estudiantes de la comuna 18 vivieron experiencia de bilingüismo en colegio privado al sur de Cali

Estudiantes de la comuna 18 vivieron experiencia de bilingüismo en colegio privado al sur de Cali

Estudiantes de la Institución educativa Álvaro Echeverri Perea de la comuna 18, vivieron una experiencia bilingüe al ser recibidos por los estudiantes del colegio privado Philadelphia, ubicado al sur de la ciudad, donde compartieron actividades de recreación dirigidas en inglés, dentro del programa Go Cali.

El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco agradeció a los directivos del Colegio Philadelfia Internacional este intercambio cultural y lingüístico, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de los colegios oficiales mejoren el manejo del inglés.

“La educación es el eje fundamental del desarrollo y una ciudad será mejor en la medida en que su gente esté más capacitada”, destacó el mandatario que Cali tiene un talento extraordinario que aflorará aun más cuando mejore las oportunidades en la educación.

Esta vez la actividad se realizó en el colegio Philadelfia, pero son 17 colegios privados bilingües los que están vinculados al English Together, del programa Go Cali. “Tenemos 10 solicitudes más de colegios privados que desean unirse”, explicó el Secretario de Educación Municipal, Edgar José Polanco Pereira.

Secretaría de Infraestructura socializará las obras del barrio Petecuy I

Secretaría de Infraestructura socializará las obras del barrio Petecuy I

Este 15 de diciembre a las 7:00 p.m. el secretario de Infraestructura Miguel Meléndez junto con los funcionarios de su despacho, realizará la socialización de la megaobra que actualmente se encuentra en fase de pre-construcción desde el 1 de diciembre, siguiendo en los primeros días de enero con su ejecución.

Las obras corresponden a la cra 1D con calle 73 y 84 barrio Petecuy I en la comuna 6, la cual consistirá en la construcción de dos calzadas con dos carriles cada uno, con una longitud aproximada de 500 mts.

Asimismo, se construirá un puente vehicular sobre el canal de aguas lluvias, ubicado entre las Calles 73 y 73A, con barandas metálicas de seguridad, andenes peatonales y rampas de aproximación. Esta obra tendrá una duración de 7 meses por un valor de $4.950 millones.

Alcaldía entrega 35.000 tabletas a colegios de Cali

Alcaldía entrega 35.000 tabletas a colegios de Cali; continúa revolución educativa digital

La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de  la Empresa Privada Claro Colombia,  entregarán este lunes 15 de diciembre,  35. 062 tabletas a  17 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Los equipos tienen acceso a la plataforma de aprendizaje EDUCLIC. Lo anterior hace parte de la revolución educativa  que desarrolla Cali desde  la estrategia municipal de dotación tecnológica e  implementación de una pedagogía mediada por el uso de las TIC en el marco del proyecto Tit@:”Educación Digital para Todos”.

Vicepresidente Vargas Lleras inauguró el Embalse Mancilla en Facatativá, Cundinamarca

 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, participó en la inauguración del Embalse Mancilla, que entra a ser parte del sistema de acueducto del municipio de Facatativá en Cundinamarca.

Con este proyecto, cuyo costo llegó a los 2.240 millones de pesos financiados por el Plan Departamental de Aguas, se beneficiarán 107.538 habitantes y se reducirá el riesgo de desabastecimiento en épocas de sequía.

“En la Universidad de Oxford mostramos con orgullo y esperanza la transformación de Medellín”:

clip_image001

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó su satisfacción con su participación en el evento “Desafíos de Gobierno 2014: Ciudades Florecientes”  realizado en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, en Londres, Inglaterra.

“Presentarle al mundo cómo la ciudad ha pasado a ser la más innovadora del mundo  le envía un mensaje a otras urbes de la esperanza de que pueden salir de circunstancias históricas difíciles a través de estrategias de lucha contra la pobreza y de defensa y respeto a la vida. Esto es un estímulo para unos y una esperanza para otros”, expresó el Alcalde Gaviria Correa, desde Londres.

clip_image002 clip_image003

En las fotos, aspectos del encuentro con el Alcalde de Medellín durante el evento de Ciudades Florecientes en la Universidad de Oxford, en Londres, Inglaterra.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa fue invitado a la Universidad de Oxford, Inglaterra, una de las más antiguas del mundo, para presentar los avances y desafíos de la metamorfosis que vive la ciudad y compartir ideas innovadoras ante representantes de diferentes regiones del planeta.

“El mensaje es que ciudades como la nuestra, que han hecho innovaciones sociales y urbanas, y que como muchas otras tiene problemas, pueden superarlos con herramientas de creatividad e innovación no solo de los gobiernos sino de la sociedad”, dijo el mandatario local.