martes, 23 de diciembre de 2014

Firma del convenio con transportadores fortalecerá el MIO, sostiene Alcalde Guerrero

Firma del convenio con transportadores fortalecerá el MIO, sostiene Alcalde  Guerrero

“Después de largas y juiciosas negociaciones hemos logrado un acuerdo entre Metrocali y los concesionarios del transporte del Masivo Integrado de Occidente, que concluyó con la firma de un contrato modificatorio y con el que procuramos salvar un modelo de transporte público que es necesario, conveniente y el mejor del país”.

Así lo expresó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien agregó que desde el inicio de su gestión se pretendió dar una solución de fondo.

Destacó que a este proceso muchos le han apostado: La comunidad caleña ha colocado paciencia por más de una década;  los operadores – Unimetro, ETM, GIT Masivo y Blanco y Negro – que tenían demandas por cerca de un billón de pesos, han bajado  sus pretensiones y la Administración Municipal que tiene la obligación de invertir para beneficio de la gente, subrayó el mandatario en su intervención.

En este punto, recalcó que es legítimo emplear los recursos del Municipio que pagan los contribuyentes en un sistema que le favorece a toda la ciudadanía, por ello “hemos comprometido 30 mil millones de pesos en esta negociación y a su vez nos comprometemos a compensar la tarifa técnica para asegurarle a los transportadores de que la vicisitudes ocurridas años atrás no se vuelvan a presentar” sostuvo Guerrero Velasco.

Anotó que la tarifa técnica por pasajero a partir del nuevo año será de $1760, pero se pagará solo $1700; los 60 pesos los asumirá el gobierno local, para lo que se comprometen recursos por $42 mil millones.

Más de 32 mil millones de pesos destinados en Antioquia para llevar energía a comunidades menos favorecidas

- La Gobernación de Antioquia ha invertido recursos propios y realizado convenios con diversas entidades como el Gobierno Nacional, EPM, el sector privado, entre otros.

- Se ha llevado energía eléctrica a sectores rurales apartados de todo el departamento, mediante sistemas no convencionales, plantas eléctricas, tecnología solar y otros.

Más de $ 32.067’149.638 de pesos se han invertido en el departamento de Antioquia durante el presente gobierno en materia de generación de energía, de este total unos 500 millones se han destinado para Vigía del Fuerte.

La inversión incluye instalaciones eléctricas domiciliarias en diferentes regiones del departamento de Antioquia en el marco del programa Antioquia Iluminada, que lleva energía eléctrica a zonas rurales.

En este programa se han invertido $5.262’459.142 en 102 municipios, para beneficio de 11.144 familias de estratos 1, 2 y 3.

Antioquia es menos vulnerable

- La labor conjunta desarrollada entre el Dapard y el Gobierno Nacional, ha permitido el desembolso de recursos por cerca de 125 mil millones de pesos para fortalecer el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Carlos Mario Aristizábal Zuluaga y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, coincidieron en señalar que Antioquia es hoy menos vulnerable gracias a la implementación y el fortalecimiento del Sistema Integral de Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario nacional resaltó que antes de que se pusiera en marcha la Ley 1523 de 2012, mediante la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento de Antioquia ya estaba trabajando en un proceso de conocimiento y de gestión integral, el cual estaba expresado en el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012-2015.

La voluntad política y el compromiso del gobernador Sergio Fajardo Valderrama han permitido que Antioquia sea más segura ante eventualidades naturales y antrópicas, y que sus comunidades, organismos de socorro y Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, entre otros, dispongan de más elementos y herramientas para actuar proactiva e integralmente.

Vinculan a 6320 adultos mayores al programa de subsidios en efectivo

Vinculan a 6320 adultos mayores al programa de subsidios en efectivo

El programa Colombia Mayor habilitó a 6320 nuevos adultos mayores para realizar el cobro de subsidio económico. Los beneficiados recibirán sus pagos desde esta semana y hasta el próximo jueves 22 de enero de 2015.

Por eso, Luis Alfredo Gómez, Secretario de Bienestar Social hizo un llamado a los beneficiaros para que se acerquen a la oficina de Atención al Adulto Mayor, ubicada en el barrio Granada en la Calle 13 norte 4 – 62, para verificar el sitio donde realizarán el cobro y el monto a recibir.

También se habilitaron algunos Centros de Atención Local Integrados (CALI):

CALI 1: Sede comunal de Terrón Colorado, ubicada en la Avenida 5 oeste # 24 – 32 y sede Geriátrica, ubicada en la Avenida 4 oeste # 13 – 417, atención los viernes en la mañana.   

CALI 6: Barrio Guaduales, Carrera 8 norte # 70a – 16, atención lunes, miércoles y viernes.

CALI 9: Carrera 16 # 15 - 79, barrio Aranjuez. Atención los lunes, miércoles y viernes.

CALI 13: Calle 72P con Carrera 28F, barrio Los Robles. Atención los  lunes, miércoles y viernes.

CALI 14: Carrera 27 # 78 a-04, barrio Alfonso Bonilla Aragón. Atención los lunes, miércoles y viernes. 
CALI 15: Carrera 41B con Calle 50, barrio El Vallado. Atención los martes y jueves.             
CALI 16: Calle 38  con Carrera  41H, barrio Unión de Vivienda. Atención los martes y jueves.
CALI 18: Calle 4 con Carrera 94, barrio Meléndez. Atención los martes y jueves.    
CALI 20: Carrera 52 con Calle 2, barrio Siloé. Atención los martes y jueves.             
CALI 21: Carrera 23 # 120 – 00,  barrio Desepaz. Los lunes, miércoles y viernes.
La atención se ofrece en horario de oficina, de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 5:30 p.m.

Únicamente los días 29, 30 y 31 de diciembre, la atención será entre las 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Con esta nueva cobertura son 41.753 adultos mayores del municipio de Santiago de Cali, de escasos recursos, que hoy mejoran su calidad de vida gracias al apoyo del gobierno nacional y la gestión de ésta dependencia”, concluyó Luis Alfredo Gómez Guerrero.

Firmado contrato modificatorio entre Metro Cali y concesionarios de transporte

Firmado contrato modificatorio entre Metro Cali y concesionarios de  transporte

Mejoramiento del servicio, terminación de la infraestructura del sistema, subsidio por parte de la Administración Municipal de $ 60 pesos por tiquete y reajuste de la tarifa para el 2015, entre otros puntos, se tranzaron en un Acuerdo entre Metro Cali S.A. y los cuatro concesionarios de transporte, lo que permitirá que el sistema MIO salga adelante, en beneficio de todos los caleños.

Metro Cali S.A. llegó a un acuerdo con los cuatro concesionarios de transporte (Blanco & Negro, ETM, GIT Masivo y Unimetro), garantizando la sostenibilidad del Sistema Masivo de la capital vallecaucana bajo tres grandes objetivos: mejoramiento de los niveles de servicio al usuario, sostenibilidad financiera para la operación del sistema y transacción entre los Concesionarios y Metro Cali por potenciales conflictos del pasado.

Antioquia preparada para una eventual llegada del cólera por Urabá

-       Aunque en Colombia no hay reportados casos de cólera, en Antioquia se disponen medidas para evitar el ingreso de la enfermedad que se ha incrementado en países como Haití y República Dominicana.

-       Con estas acciones Antioquia lleva la delantera en prevención del ingreso de la enfermedad al país.

Ante el incremento de  casos de cólera en países como Haití y República Dominicana y la posibilidad del ingreso de la enfermedad a Colombia por el mar Caribe, la Secretaría Seccional de Salud realizó en Turbo un simulacro de sanidad portuaria como preparación para afrontar esta eventualidad.

“En Colombia no hay casos de cólera, pero el hecho de que la enfermedad esté en estos países del Caribe se constituye en un factor de riesgo y hay una alerta epidemiológica, porque nuestras embarcaciones que cargan banano pueden tocar sus puertos y está la posibilidad de enfermar a los tripulantes a través de un suministro de víveres”, indicó Raúl Alberto Rojo, director de Factores de Riesgos de la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia.

El propósito de la dependencia del Departamento fue observar la capacidad de respuesta ante la posible llegada de la enfermedad, la articulación con las demás entidades de salud y otras como la Dirección General Marítima-Dimar, las agencias aduaneras, los operadores portuarios, oficinas de Migración y otras autoridades para tomar las medidas higiénicas y de protección del personal, el desplazamiento hacia el hospital local de Turbo, la capacidad de respuesta del hospital de Turbo y la remisión de un paciente en estado grave a instituciones de mayor complejidad.

Mediante el simulacro se detectaron deficiencias en el proceso de comunicación, en el tiempo de atención y en las medidas de protección del personal sanitario y de transporte, especialmente porque Turbo carece de una ambulancia marítima, lo que indica la necesidad de hacer ajustes y que se tomen las medidas necesarias para que al presentarse un caso real se tenga la capacidad adecuada para su atención, destacó el funcionario Departamental.

El simulacro también dejó documentación en video que servirá como material didáctico y así Antioquia se prepara para dejar una capacidad instalada en el caso eventual de que la enfermedad llegue al país por la zona de Urabá.

Hoy hablamos de paz porque el enemigo se dio cuenta de que nuestras Fuerzas Armadas son invencibles: Presidente Santos

Gracias por el esfuerzo que hacen para brindarnos seguridad, les dijo el Mandatario a las tropas en la Base Militar de Tolemaida.

Clic para ir a la galería fotográfica

Estamos hablando de paz porque “finalmente el enemigo se dio cuenta que ustedes eran invencibles”, les dijo el Presidente Juan Manuel Santos a las tropas en la Base Militar de Tolemaida.

Durante el tradicional saludo navideño a las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado señaló que “hoy tenemos el mejor Ejército de nuestra historia”.

“Tan es así, que aquí, en este Fuerte de Tolemaida, este año ganamos nuevamente esas Olimpiadas de las Fuerzas Especiales de América, demostrándole al mundo que tenemos el mejor Ejército”.

Al referirse a la Armada Nacional afirmó que de “todas partes vienen a pedirle asesoría para ver cómo pueden mejorar sus capacidades en sus respectivos países”.

Agregó que la Armada “se ha convertido en un símbolo regional de eficacia y eficiencia”.

Dijo también que la Fuerza Aérea “ha contribuido” en alto grado a “que estemos hablando de la posibilidad de paz”.

Señaló que cada vez que entrevista a un guerrillero desmovilizado y le pregunta a qué le tiene miedo, éste le responde: al sonido de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea.

Nuevos técnicos y tecnólogos de Jóvenes en Acción

- El Gobernador de Antioquia respaldó esta estrategia nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, y aseguró que encajaba perfectamente en Antioquia la más educada.

- El mandatario invitó a los graduados a soñar y a volar con los más altos ideales y principios, sin olvidar que sus acciones representarán a la tierra de donde pertenecen.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, presidieron la ceremonia de grado de cien nuevos técnicos y tecnólogos de Medellín, Caldas, Rionegro, Bello, Envigado e Itagüí, quienes alcanzaron esta meta profesional gracias al programa de la Presidencia, Jóvenes en Acción.

El gobernador Fajardo indicó que en Antioquia se han vivido momentos muy dolorosos en las últimas décadas en varias partes del territorio, donde se ha el visto el rigor de la violencia y de la destrucción.

“Esa página ya está escrita, lo que significa que hemos visto miedo, lágrimas, dolor, rabias, temores, venganza y es el capítulo que se debe pasar”, y explicó que en el departamento, cuando se le ha apostado a la educación, se han escrito las mejores páginas en la historia y por eso hay que escribir la página de la inteligencia, la decencia y las capacidades para construir y abrir las oportunidades.

Clínicas y Hospitales: preocupados por futuro de sector salud

Mediante comunicado a la opinión pública, representantes de entidades de salud de Antioquia y el país, manifestaron su preocupación por lo que consideran incumplimiento de acuerdos pactados para garantizar la prestación de servicios de salud en Colombia. Esta es el documento público.

Comunicado a la Opinión Pública

En reunión sostenida entre los Voceros de la alianza Somos 14 más 1, conscientes de la responsabilidad que tenemos de prestar servicios de salud de excelente calidad, nos permitimos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Después de analizar las soluciones de corto y mediano plazo que buscan mitigar la situación de cartera propuestas por el Ministro de Salud y Protección Social en la reunión que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación ante el no cumplimiento a la fecha, de los acuerdos generados en dicho encuentro.

Entre las soluciones se encontraban el aumento de compra de cartera con cargo a recursos del FOSYGA, en la cual se incluiría a Savia Salud. Para los meses de noviembre y diciembre se invertirían $100.000 millones adicionales a los $90.000 millones existentes que generarían no sólo liquidez si no que con una cifra importante permitirían avanzar en el saneamiento de los pasivos del sector. Así mismo se aumentaría el giro directo con cargo a recursos reconocidos por el FOSYGA que ayudaría a avanzar en la situación de cartera de la Nueva EPS y Caprecom y Coomeva que representan unos de los mayores pagadores del sistema.

Como es de conocimiento público la deuda por parte del Gobierno Nacional y algunas entidades promotoras de salud (EPS) hacia las instituciones prestadoras de salud (IPS) que conforman la Alianza, es superior al billón de pesos, y los compromisos financieros con los que se debe cumplir, como son el pago de nómina y el pago a proveedores, se dificultan día a día. 

Finalmente, deseamos reafirmar que la alianza Somos 14 más 1 busca crear bases sólidas para la prestación de servicios de salud de excelente calidad y velar para que los recursos del Sistema de Salud en Colombia fluyan de manera oportuna y eficiente, garantizando así la viabilidad de las clínicas y hospitales.

Hacemos un llamado para que en los pocos días que restan del año se hagan efectivas las promesas que nos hizo el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe

El Oriente Antioqueño ya abrió su primer Parque Educativo

- Autoridades y comunidad expresaron su beneplácito por la apertura de este nuevo espacio, que calificaron como una excelente propuesta para todos los que quieren salir adelante.

El oriente antioqueño ya abrió su primer Parque Educativo, en el municipio de El Santuario.

Durante el acto de apertura del parque Fajardo dijo que lo que se vio en este municipio durante el evento es el testimonio de lo que se puede hacer con cultura, inteligencia, capacidad y decencia.

Destacó también que parque educativo recoge todo lo que son las gentes de El Santuario, emprendedoras y trabajadoras, andariegos pero a la vez aferrados a su pueblo.

El alcalde de la localidad, Juan Leonardo Zuluaga Salazar, expresó su beneplácito con la apertura del parque y dijo que allí se trasladará la biblioteca municipal y además, destacó el bonito espacio para unas 200 personas en el cual podrán realizar eventos artísticos y culturales.

El mandatario local agregó que se sienten muy contentos de ser el primer municipio el Oriente antioqueño en tener su Parque Educativo y agregó que para su municipio este fue un día especial y por ello la inauguración de este sitio fue una fiesta para toda la comunidad.

En Betania se pueden tocar los sueños

- El Parque Educativo ya abrió sus puertas y es el nuevo referente para toda la comunidad en materia de progreso y preparación.

- Autoridades locales expresaron su satisfacción por este nuevo espacio para la cultura el estudio y el emprendimiento.

Betania se sumó al grupo de municipios que ya cuentan con Parque Educativo, bautizado por la comunidad como Farallones del Citará, el cual será el espacio por excelencia para la cultura, el estudio y el emprendimiento.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, destacó que con este Parque Educativo el municipio de Betania se acerca al Siglo XXI pero conservando su cultura y sus tradiciones. “Este es uno de esos lugares maravillosos donde uno dice: mire, aquí puede tocar sus sueños, los hicimos realidad y desde este balcón van a venir muchas cosas extraordinarias para el municipio”.

Gloria Ochoa, coordinadora de juventud de esta localidad del Suroeste dijo que el parque en verdad le cambiará la vida a los jóvenes y será la verdadera puerta que se abre a más y mejores oportunidades en materia de cultura, emprendimiento y una mejor formación superior.

Agregó que todo el accionar en torno a este parque está en concordancia con el Plan Municipal de Juventud del municipio y por ello se ha generado una nueva y productiva alianza entre los jóvenes, el municipio y el parque educativo.

Las mujeres en Antioquia tienen voz

interna_boletin_mujeres[1]

En 2014 Antioquia también gana en participación comunitaria

El Concurso Iniciativas Comunitarias abrió la puerta de las oportunidades a las organizaciones comunales y sociales de Antioquia.

En 2014 el concurso de Iniciativas Comunitarias de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de la Gobernación de Antioquia, promovió la legalización, cualificación, reconocimiento y sostenibilidad en las organizaciones sociales y comunales; generó inclusión social llegando a los lugares más lejanos y con mayores necesidades; y potenció la renovación de liderazgos de mujeres, jóvenes y adultos en cada territorio para la construcción y fortalecimiento de tejido social.

En el 2014 participaron 659 organismos comunales y organizaciones sociales, que se presentaron buscando recibir estímulos para sacar adelante sus proyectos en diferentes líneas. Los jurados evaluaron 473 propuestas que cumplieron con la documentación, las demás tuvieron alguna inconsistencia.

Capturado alias “ El grillo”

alias El GrilloEn zona urbana de Caracolí, barrio La Concha, departamento de Antioquia, fue capturado John Fredy Madrid Pérez, alias “El Grillo”, de 22 años, quien ingreso a una residencia hurtándose 1 cadena, 1 pulsera, 4 anillos, 2 dijes de oro, con un peso de 69 gramos, avaluados en $7.000.000. El individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional.

La Policía Antinarcóticos y la DIJIN capturan a alias ‘Jorge Tarro’, jefe del ‘Clan Úsuga’ en el Bajo Cauca Antioqueño

Jorge Eliécer Ricardo Enzuncho es narcotraficante y actual responsable de la minería criminal, sicariato y las extorsiones, en esa zona del país

_COE8198En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Antinarcóticos y la DIJIN capturaron a Jorge Eliécer Ricardo Enzuncho, alias ‘Jorge Tarro’, jefe de la denominada banda criminal, ‘Clan Úsuga’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Cambuche de alias TARRO_1Gracias a labores de inteligencia, los uniformados, con el apoyo de los Comandos Jungla, ubicaron al mencionado criminal en la finca Sincerón, ubicada en la vereda El Cerro, del Corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia.

De acuerdo a las investigaciones, Jorge Eliécer Ricardo Enzuncho, de 50 años de edad, asumió toda la zona de injerencia que tenía Germán Bustos Alarcón, alias ‘Puma’, (capturado en Septiembre de 2012) en esta región del país, por orden directa de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán (prófugo de la justicia).

DSC_4337Actualmente, alias ‘Jorge Tarro’, manejaba los corredores viales estratégicos del Bajo Cauca Antioqueño, para el transporte de insumos químicos y sustancias estupefacientes. De igual manera, coordinaba la ilícita actividad de la minería criminal, sicariatos y los cobros de extorsiones a ganaderos, comerciantes y transportadores.

La captura de alias ‘Jorge Tarro’, se constituye en uno de los mayores golpes al crimen organizado, después del arresto de Germán Bustos Alarcón alias ‘Puma’ y Rafael Álvarez Pineda alias ‘Chepe’, durante este año 2014, afectando, de forma directa, la estructura de esta banda criminal.

Alias ‘Jorge Tarro’, quien es requerido por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes, estaba incluido en la lista de los 10 criminales más buscados por la Policía Nacional y por información que condujera a su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 1.300 millones de pesos.

En 2014 Medellín invirtió 9 mil 800 millones en turismo

imagen_id_5380[1]$9.823.976.834 fue la inversión de Medellín este año en materia turística, de los cuales más de 7 mil millones fueron utilizados para promocionar la ciudad y sus atractivos a nivel local, nacional e internacional.

Como  resultado de este ítem, Medellín recibió entre enero y octubre de 2014 la a  441.105 visitantes nacionales e internacionales por punto migratorio, un 12% más que en 2013; por terminal terrestre llegaron a la ciudad 10.307.711 un 3.5% más que el año anterior, generando una ocupación hotelera de 58,3% un 2,21 más que en 2013. Para la temporada navideña se espera la llegada de 60 mil visitantes, un 10% más que en 2013.

En 2014 Medellín continuó el proceso de consolidación para la realización de grandes eventos, prueba de ellos son los 78 eventos captados para Medellín en 2014, con una meta cumplida en un 101% y una derrama económica por $38 mil millones de pesos.

Nuevos propietarios de vivienda en Bello

Ministro%20de%20Vivienda,%20Luis%20Felipe%20Henao%20Cardona,%20lidera%20mañana%20miércoles%20en%20Bogotá%20una%20mesa%20social%20de%20vivienda%20gra[1]180 familias residentes en zonas de alto riesgo de Bello recibieron sus apartamentos en Montesclaros, proyecto de vivienda gerenciado por Comfenalco Antioquia

La administración de Bello entregó 180 apartamentos más en la Urbanización Montesclaros a igual número de familias afectadas por la tragedia de La Gabriela o que se encuentran ubicadas en zona de riesgo no mitigable de ese municipio del norte del Área Metropolitana.

Estas unidades residenciales hacen parte de los 300 apartamentos que conforman la primera etapa de este conjunto residencial, de los cuales ya se habían entregado oficialmente 120.

Montesclaros, proyecto Gerenciado por Comfenalco Antioquia, tendrá un total de 1.008 apartamentos cuyas obras avanzan satisfactoriamente. En este sentido la Gerente de Servicios Inmobiliarios de Comfenalco Antioquia, Gloria María Jaramillo Villegas, informó que se espera entregar todo el proyecto durante el primer semestre de 2015 para que todas estas familias tengan un lugar digno dónde vivir.

Soluciones innovadoras para dar energía a zonas no interconectadas del país

imageCIDET está trabajando en un proyecto, que podría dar una solución de energía a las zonas no interconectadas del país, a través de la implementación de la tecnología solar de bajo costo TiO2 (Celdas DSSC).

La celda solar sensibilizada por colorante o DSSC produce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, que convierte la radiación solar en energía eléctrica. Se puede decir que es una variación del panel fotovoltaico tradicional, puesto que, a diferencia de este, utiliza otro tipo de elementos de bajo costo, para generar electricidad.

El proyecto se denomina:" Análisis del uso de tecnologías de generación solar basadas en TiO2, para suministro energético en Zonas No Interconectadas",una investigación de tecnologías de bajo costo, que evalúa el potencial de las celdas sensibilizadas por colorante DSSC para suministrar energía.

"Este proyecto tiene varias etapas, entre ellas, se van a evaluar unas celdas solares fabricadas en el Laboratorio CIDET con la ayuda de la asesora en el área de materiales Dayana Meza Terraza, de la Universidad de Antioquia y el asesor colombiano en el exterior Gianni Pezzotti, quien trabaja para importantes centros de investigación en Italia" explica Daniel Chica de CIDET, profesional de Desarrollo Experimental de CIDET y líder del proyecto.

Consejo Permanente de la OEA adopta declaración de apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

15897411739_e8b15d3231_oEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una declaración de apoyo a los anuncios expresados por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos el pasado 17 de diciembre, que incluyen la intención de reanudar sus relaciones diplomáticas.

La declaración, adoptada por aclamación, refleja la "profunda satisfacción" de los Estados Miembros “por el histórico anuncio”, y reitera “el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos”.

Además, el documento "expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Carulla creció en Colombia

Con la apertura de dos nuevos puntos de venta el 18 de diciembre, Carulla cierra el 2014 con 90 almacenes en 9 departamentos de Colombia. La marca de supermercados más antigua de Colombia, con 109 años de experiencia, emplea de manera directa a más de 5.000 personas.
Según David Collas, Gerente de la marca, "Carulla se ha venido posicionando muy bien en las ciudades en las que opera, esto nos ha permitido proponer nuevos proyectos. Por eso, para 2015 hemos decidido abrir nuevos puntos de venta en municipios en los que antes no teníamos presencia. Es así como Carulla llegará al menos a tres nuevos departamentos, que se estarán confirmando el próximo año".