Páginas

jueves, 5 de febrero de 2015

Aumentan quejas por barreras para la atención de casos de cáncer

Aumentan quejas por barreras para la atención de casos de cáncer

Con ocasión del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en Cali la asesora para la Atención del Usuario en Salud, Mariluz Zuluaga, llamó la atención sobre las barreras que enfrentan los pacientes colombianos ante la serie de trámites que imposibilitan el acceso oportuno a tratamiento.

“La carrera de obstáculos comienza con la dificultad para tener un diagnóstico a tiempo; son frecuentes las quejas por falta de oportunidad para las citas, dilación para autorizaciones, falta de medicamentos y fragmentación de los servicios cuando los tratamientos implican traslado a otras localidades, situación ésta que, además, genera costos adicionales” dijo la funcionaria.

En su opinión, una de las dificultades más graves es la falta de profesionales, porque  únicamente 10 mil de los 70 mil médicos colombianos son especialistas y solo 253 son los oncólogos que en las principales ciudades del país atienden, cada año a 70.000 pacientes con cáncer, como lo registra la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que agrupa a once EPS del régimen contributivo.

En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer constituye un problema de salud pública creciente, que diariamente ocasiona la muerte de 104 personas. Las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que en el país anualmente se diagnostican más de 70 mil casos, y son casi 30 mil las víctimas mortales en el mismo periodo.

El médico Harold Alberto Suárez Calle, secretario de Salud Municipal de Cali, explicó que los registros del quinquenio 2009-2013 de la dependencia a su cargo evidencian que cada año el cáncer cobra, en promedio, la vida de 1.416 mujeres y 1.220 hombres, siendo los de mayor incidencia el de mama en el 15% de mujeres y el de próstata en el 17% de hombres.

“En Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, entre 2013 y 2014 se gestionaron 398 peticiones ante las entidades de salud, y en lo corrido de 2015 se han atendido 21 usuarios como Ana y Cleotilde, dos adultas mayores de 60 años, usuarias de la EPS Emssanar, la primera con diagnóstico de cáncer de hígado, para quien logramos las autorizaciones para poliquimioterapia y medicamentos, y la segunda con cáncer de cérvix a quien le fue autorizado un TAC abdominal, en el HUV” señaló Mariluz Zuluaga.

“En consecuencia, la de hoy es una fecha para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno de un padecimiento que tiene más de 100 tipologías, cada una con diferentes orígenes y ciclos biológicos” puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario