Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Crece siembra del aguacate en Colombia

aguacate 44634Para 2014 el área sembrada de aguacate en Colombia se estima alcanzó las 28.000 hectáreas, con una producción de 250.000 toneladas. Se destacan incrementos notables en rendimientos, atribuibles a mejores condiciones climáticas.

Por su parte la variedad hass viene presentando un gran protagonismo a nivel nacional, pues mientras que el área de todos los aguacates criollos creció por el orden del 38 % en los últimos cinco años, el aguacate hass creció un 126 %.

Desde el Consejo Nacional de Aguacate, como instancia consultiva del Gobierno Nacional, se ha venido trabajando en la orientación estratégica de las iniciativas de nuevas áreas de aguacate hass, habida cuenta de las grandes expectativas en los mercados internacionales.

De igual manera, se avanza de manera articulada con el ICA y con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), del Departamento de Agricultura de EE. UU., para el acceso del aguacate hass de Colombia a ese importante mercado, complementando el actual mercado con la Unión Europea, para lo cual, asimismo, se promovió y apoyó la conformación de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia – Corpohass.

El aguacate hass en Colombia

Cuatro departamentos agrupan el 90 % del área sembrada (Antioquia, Caldas Risaralda, Quindío).

35 municipios agrupan el 80 % el área sembrada.

10 municipios agrupan el 50 %.

El 38 % del aguacate que hay sembrado en el país corresponde a la variedad hass.

En la temporada 2013-2014 se exportaron 67 contenedores.

En la temporada 2014-2015 se espera terminar con 152 contenedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario