Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

EL METRO PRESENTÓ DOS LIBROS HISTÓRICOS

•    Los dos tomos son un regalo no solo para la sociedad antioqueña sino para el país porque da cuenta de los esfuerzos que durante más de 20 años tuvo que realizar el Metro de Medellín para defenderse del Consorcio Hispano Alemán –CHA- que construyó el sistema, ante los estrados nacionales e internacionales.

•    Uno de los tomos es el jurídico denominado Las claves de la defensa, que refleja la estrategia y la argumentación legal que realizó la empresa de transporte y que le sirvió para convertirse en un contrincante respetable para las multinacionales que construyeron el sistema metro.

•    El otro tomo es el periodístico, llamado Guardianes de lo público, el cual podrá leer con facilidad cualquier persona y recoge los momentos más importantes de este proceso y algunas anécdotas.

15250El 10 de septiembre de 2009 fue un día histórico no solo para la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, sino para la región y el país. Ese día, se firmó el acuerdo de transacción o el famoso cero a cero, que ponía punto final a todos los litigios nacionales e internacionales entre el METRO y el Consorcio Hispano Alemán – CHA conformado por 6 firmas, las cuales construyeron el sistema metro.

El contrato para la construcción del tren metropolitano se firmó con el CHA en noviembre de 1983.

Durante cerca de 20 años de litigios en los estrados locales, nacionales e internacionales el Metro concentró muchos de sus esfuerzos en salir triunfante en estos procesos, restándole energía a los planes de expansión y movilidad que son su razón de ser.

Después de un proceso tan largo y desgastante, no solo las partes involucradas directamente tenían interés de solucionarlo, sino el país entero dado que los litigios que se sostenían, impactaban negativamente en las relaciones con España y Alemania.

Poner punto final a la contienda jurídica entre el Metro y el CHA le daría definitivamente una apertura al país, unas relaciones con Europa más fluidas y una empresa de transporte más concentrada en sus planes de expansión.

Llegar al acuerdo no fue fácil y detrás hubo una defensa impecable, constante, responsable y convencida de lo público por parte del Metro de Medellín, una empresa de transporte que le pertenece a todos los antioqueños y merecía, como hoy, ser cuidada para bien de las generaciones presentes y futuras.

Para el METRO era una responsabilidad documentar ese proceso y esa historia, volverla al presente en dos tomos, uno de corte jurídico, ideal para abogados y estudiantes que quieran conocer a profundidad un caso importantísimo de análisis y defensa público y otro, de corte periodístico para el ciudadano común, con el fin de que la historia sirva de precedente de la importancia de unir voluntades y defender la institucionalidad y las empresas públicas, patrimonio de los antioqueños como es el Metro de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario