Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Este lunes en Pereira, reunión para relocalizar a los embera

Este lunes en Pereira, reunión para relocalizar a los embera

Este lunes en Pereira se continuarán las reuniones que pretender concluir con la relocalización de la comunidad embera katio en Pueblo Rico, Risaralda.

Después de lo concluido el pasado jueves, el Municipio de Cali tiene luz verde para invertir en la adecuación de dos albergues temporales.

El Municipio direccionará 50 millones de pesos a la  gobernación de Risaralda para comprar los materiales de construcción de los albergues temporales, que se construirán en las  veredas de  Bichubara e Ihumade, ubicadas en Pueblo Rico.

Para el Asesor de Paz, Felipe Montoya Montoya,   se trata de una solución que sin ser la definitiva es una medida de contingencia para que los indígenas no continúen en el Calvario, con las condiciones en las que se encuentran.

El funcionario también precisó  que el proceso de  relocalización es responsabilidad de la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Pueblo Rico, quienes deben ofrecer las  condiciones básicas de  salud,  educación y la adecuación del albergue. La dotación contará  con aportes de la Unidad de Victimas.
En la reunión participarán el Asesor del Paz, la gobernación de Risaralda,  las autoridades indígenas en territorio y Esteban Queragama, quien es el representante designado por la comunidad embera asentada en Cali.

Resulta importante tener en cuenta que dicha reunión  así como el anuncio por parte de la comunidad indígena se entregaron durante el comité Territorial de Justicia Transicional, que se cumplió el pasado jueves 5 de febrero. En este espacio participó el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; el Asesor del Paz, Felipe Montoya Montoya;  los gobernadores del resguardo indígena Embera Katio, Resguardo Indígena de Pueblo Rico; Gobernación de Risaralda, líderes indígenas, Gabinete Municipal, la Procuraduría, la Personería, el ICBF y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Victimas SNARIV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario