Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

Lucha frontal contra la pobreza en el campo, anuncia MinAgricultura

· “Ya terminamos de organizar la casa, ahora las acciones de este Ministerio se verán reflejadas en un compromiso presupuestal con las regiones antes de mayo de 2015”, dijo el Ministro Iragorri.

clip_image001

Cinco estrategias para ponerle tope a la pobreza en el campo, adelantará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

La primera de ellas tiene que ver con vivienda rural, en donde la meta es construir 15 mil en un año y mejorar las ya existentes, alcanzando 40 mil en ese mismo periodo. En agosto se entregarán las planeadas en 2015.

La segunda tiene que ver con la puesta en marcha de seis escuelas agrícolas, que adaptando el modelo francés se desarrollarán a través del Sena. “Combinaremos inversiones entre la región, la Nación y los gobernadores y a su vez, lo que quiere el Gobierno y lo que demanda la empresa privada”, dijo el Ministro.

Existe también un plan de becas de educación superior en más de 100 instituciones educativas que beneficiarán a unas cuatro mil personas, con lo que se busca superar el número de quienes accedieron a becas en los últimos seis años.

El tercer punto se refiere a la formalización de la tierra. “En Colombia hay cuatro millones de predios rurales, pero sólo el 21 % está con título de propiedad, el 59 % son poseedores de buena fe y el resto son sólo tenedores”, explicó Iragorri Valencia.

“Solo hemos podido entregar hasta ahora 1.200 escrituras. Quiero que en este año esta cifra se multiplique por diez”, agregó.

La cuarta estrategia tiene que ver con el acceso al crédito. “Logramos en tres meses la refinanciación de 55 mil personas de las 70 mil que ya firmaron para refinanciar su deuda”, señaló.

El otro plan es para los que no alcanzaron a ser cubiertos por el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). “Llevamos 500 mil millones de pesos, representados en deudas para 40 mil campesinos que venían colgados en sus cuotas en el Banco Agrario, se les permitió normalizar su cartera y así salieron de las centrales de riesgo”, agregó.

En este sentido se destacan las 41 nuevas líneas de crédito, más fáciles, ágiles y efectivas para los campesinos, que se ajustaron a los ciclos productivos de cada productor agropecuario.

La quinta estrategia tiene que ver con proyectos dirigidos a la mujer rural pues mínimo el 30 % del presupuesto las beneficiará. “Pedimos a los alcaldes iniciativas para beneficiar a las mujeres y a las personas en condición de discapacidad para mejorar su condición de vida y la de sus familias”, explicó el Ministro.

Igualmente, destacó cinco pilares para mejorar la actividad agrícola, pecuaria y pesquera. Éstos son investigación, asistencia técnica, cadenas productivas para garantizar la seguridad alimentaria, infraestructura y calidad para acceder a los mercados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario