Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

“Queremos hacer que nuestro aguacate llegue a Estados Unidos”: Aurelio Iragorri

clip_image001

· “En virtud del TLC ya Colombia cuenta con accesibilidad para 80 productos agropecuarios. Si nosotros logramos que el producto 81 sea el aguacate, nos ganamos la lotería, porque EE. UU. es uno de los mayores consumidores de la fruta”, dijo el Ministro.

Durante su visita a la empaquetadora de aguacate hass, en El Retiro, Antioquia, el Ministro Aurelio Iragorri dialogó con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y afirmó que se trabajará arduamente este año para lograr las condiciones fitosanitarias necesarias para exportar la fruta al país norteamericano.

“En virtud del TLC ya Colombia cuenta con accesibilidad para 80 productos agropecuarios. Si nosotros logramos que el producto 81 sea el aguacate, nos ganamos la lotería, porque EE. UU. es uno de los mayores consumidores de la fruta”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria anunció que se están montando unas zonas de producción de aguacate que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige Estados Unidos.

Así mismo, el Ministro dialogó con el Embajador para hallar los mecanismos y las buenas prácticas agrícolas que permitan que el aguacate sea exportado a los Estados Unidos: “Si logramos el ingreso de aguacate a Estados Unidos, vamos a multiplicar las áreas sembradas en el país. En 2008 teníamos 4280 hectáreas y ahora llevamos 9500 hectáreas, mientras que la producción llegó a 42.500 toneladas, cuando estaba en 2008 en 18 mil. Ahí vemos que el tema del aguacate tiene un gran futuro y afectará positivamente a Antioquia, el Eje Cafetero y zonas muy deprimidas por la violencia como Cauca, Caquetá y Huila, donde se ha demostrado que la calidad del aguacate Hass es de mayor proyección comercial”, aseguró Iragorri Valencia.

Sin embargo, el Ministro señaló que el crecimiento del consumo del aguacate no se ha dado solo en Estados Unidos, “sino también en Europa, donde el consumo de productos tropicales como mango, piña, aguacate, el pimentón y las pimientas, se ha incrementado casi un 10 % en los últimos 15 años. Y si sumamos los TLC con Europa y Estados Unidos, tenemos mil millones de nuevos potenciales consumidores… Tendremos una opción muy grande”, afirmó.

Respecto a los TLC firmados por Colombia, el Ministro negó que fueran perjudiciales para el paísy descartó que en el “sector agropecuario crecimos un 5 % y ahora, con el tipo de cambio, vamos a crecer mucho más”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario