Páginas

jueves, 5 de marzo de 2015

Escuelas de Seguridad, un espacio para formar ciudadanos corresponsables

 

-Líderes de las comunas de Medellín reciben capacitación por parte de la Policía, para fortalecer estrategias cotidianas relacionadas con la seguridad ciudadana.

La Comunidad se compromete a transformar sus entornos con el apoyo y orientación de la Policía.

  • Líderes de las comunas de Medellín reciben capacitación por parte de la Policía, para fortalecer estrategias cotidianas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Las Escuelas de Seguridad Ciudadana son espacios pedagógicos en los cuales la Policía Nacional, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, brinda a la comunidad formación para prevenir delitos y conflictos cotidianos, buscando una transformación cultural mediante el fortalecimiento de valores cívicos y comunitarios, bajo la importancia de una conciencia colectiva sobre seguridad y convivencia, desde una perspectiva netamente participativa.

En la Comuna 12, se realizan actualmente dos escuelas, una en el Barrio Ferrini y otra en el Barrio Santa Lucía, que iniciaron labores en el mes de febrero, cada una con 30 personas inscritas, quienes recibirán 6 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 24 horas.  Allí se abordarán diferentes temáticas de seguridad y convivencia según las necesidades del sector tales como: constitución, estado y sociedad y doctrina policial (GAULA: extorsión y secuestro; SIJIN: modalidades delictivas;  Medio Ambiente: Fauna; PRECI: prevención del delito), entre otros.
Como en estas escuelas, en las comunas 2 (Santa Cruz), 8 (Villahermosa), 10 (La Candelaria), 14 (El Poblado), 50 (San Sebastián de Palmitas) y 80 (San Antonio de Prado), también se vienen realizando estos encuentros. Se trata de un programa que llega a toda la ciudad y se coordina en cada comuna.
“Las Escuelas de Seguridad cuentan con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Seguridad como un componente del proyecto de Presupuesto Participativo priorizado por la Comisión de Seguridad y Convivencia en cada comuna, con las cuales se espera fortalecer los lazos entre la comunidad, la Policía y la Administración Municipal, en una articulación donde la corresponsabilidad del ciudadano es el eje fundamental para la solución de las problemáticas que aquejan a cada comunidad”, expresa el Subintendente Fernando Quintero, Coordinador de Prevención y Educación Comunitaria -PRECI-, de la Estación de Policía de Laureles.
Cualquier ciudadano puede hacer parte de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, cumpliendo requisitos como: no tener antecedentes penales, ser mayor de edad y poseer vocación de servicio y compromiso con la comunidad.
Con estos programas, la unidad de PRECI de la Policía, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín muestra el compromiso de transformar las comunas en territorios donde se proteja y respete la Vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario