Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Identifican 30 nuevos registros de algas para el país

<em>Bostrychia tenella</em> es una de las especies identificadas.

Bostrychia tenella es una de las especies identificadas.

<em>Herposyphonia tenella</em>, nueva especie para la ciencia.

 

De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona.

<em>Cladophora sericea apice.</em>

La investigación analizó el hábitat asociado al molusco Cittarium pica, un gasterópodo (caracol) de gran tamaño que habita la zona intermareal en el litoral rocoso del mar Caribe. Es muy consumido por la comunidad caribeña y en la actualidad se encuentra en estado vulnerable.

Brigitte Gavio, profesora del Departamento de Biología de la U.N.Brigitte Gavio, profesora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional y una de las más reconocidas expertas en taxonomía de macroalgas marinas en Colombia, explica que la investigación pretendió determinar qué tipos de algas tiene esta especie a su disposición para la alimentación.

“A pesar de las grandes extensiones de costas marítimas que tiene Colombia, es muy poco lo que se conoce sobre la flora marina” aseguró la investigadora.

<em>Kayliella fláccida.</em>Por tal razón, a través de un muestreo realizado en ocho puntos del litoral rocoso de la isla, en una longitud de 10 kilómetros, se logró identificar un total de 80 especies, agrupadas en 22 familias. De ellas se encontraron 21 nuevos registros para el país y 9 registros adicionales para el Archipiélago.

Según la profesora, muchas de estas especies son cianobacterias (grupos de bacterias que hacen fotosíntesis), muy pequeñas y con morfologías difíciles de reconocer, lo que las convierte en un desafío para la investigación.

“Con el trabajo pudimos identificar que estos moluscos herbívoros, tienen una gran oferta para su alimentación lo que ayuda a su preservación”, señaló la investigadora.

Se resalta que se identificó una distribución muy heterogénea. A pesar de la cercanía de los puntos de muestreo, cada uno presentó diferentes tipos de algas.

Este trabajo también determinó que, al comparar los resultados con un estudio similar desarrollado en el Caribe continental del Golfo de Urabá y La Guajira, apenas se encontraron 24 especies, lo que reafirma la importancia de la biodiversidad de la reserva de Biosfera Seaflower.

El muestreo se realizó en ocho puntos de la isla de San Andrés.Entre las especies nuevas para la región se encuentran las Polisifonias, algas rojas y filamentosas (en forma de cabello) muy atractivas para los caracoles, y cinco especies de Ceramium, también rojas y filamentosas, de consistencia delgada y cartilaginosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario