Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Medellín, ciudad pionera en programas de bienestar animal

Con una inversión de 500 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín desarrolla un estudio para tratar la Leptospira spp en la población canina del Centro de Bienestar Animal La Perla.  Hasta la fecha, este es el único Centro del país que realiza este tipo de pruebas.
-A partir de hoy, los ciudadanos podrán encontrar en línea la información del programa de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente ingresando a www.medellin.gov.co/laperla

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la presentación de los resultados del estudio. En ella fueron adoptados varios de los perros que se encontraban en el Centro de Bienestar Animal La Perla. Fotos Andrés Zapata

Para consolidar a Medellín como una ciudad líder a nivel nacional e internacional en la atención integral de la fauna, la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla, desde el 2007, el Programa de Bienestar Animal dirigido a mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos de la ciudad, para lo cual cuenta con una política pública de conservación y protección. 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que “se ha tomado una decisión correcta en cuanto a la solución para mejorar el bienestar de los animales que presentaban Leptospira y  en la que Medellín sigue liderando el proceso de la defensa de los animales. Esto marca una ruta para los animales que estaban con esta enfermedad, se ha avanzado con 30 perros y habrá que avanzar con otros que lleguen a La Perla en un futuro”.

Es por esta razón que desde abril de 2014, la Alcaldía de Medellín en convenio con la Corporación Universitaria Lasallista desarrolla un estudio para tratar la Leptospira spp en la población canina del Centro de Bienestar Animal La Perla.
Con una inversión de 500 millones de pesos, la Administración Municipal adelantó una investigación que comprende el muestreo para la totalidad de los animales y un tratamiento inicial a 30 perros portadores asintomáticos de la bacteria.

Igualmente, se han realizdo las adecuaciones necesarias a las instalaciones para la cuarentena y el alojamiento de los animales, así como la implementación de protocolos de bioseguridad para el manejo de enfermedades zoonóticas, para la prevención del personal que labora en el Centro y para proteger a los animales sanos.
A la fecha, todos los perros han respondido positivamente al tratamiento y se encuentran libres de Leptospira spp y aptos para entregarlos en adopción.  Cabe anotar que el proceso contará con un protocolo especial para garantizar que las condiciones del nuevo hogar sean adecuadas tanto para la familia como para el animal.
La Administración Municipal ratifica su compromiso con la vida y el bienestar de nuestra fauna doméstica, por lo cual todos los animales que ingresan a La Perla son monitoreados para las enfermedades zoonóticas como prueba de rutina.  Así mismo, se continuará el tratamiento a los otros animales asintomáticos a la enfermedad y se adecuará un laboratorio de cuarto oscuro para realizar las pruebas para identificar la bacteria.
Cabe resaltar que La Perla es el único centro de bienestar en el país que realiza este tipo de pruebas y que ha establecido un tratamiento adecuado, garantizando la seguridad para las familias adoptantes y dándoles una oportunidad de vida a los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario