Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Medellín: en la memoria de la humanidad

“Hoy Medellín está de fiesta porque su memoria pasó a ser memoria de la humanidad”: Saadia Sánchez Vegas,
delegada de la UNESCO

-La serie de documentos denominada Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819) fue incorporada en el “Registro Memoria del mundo de América Latina y el Caribe”.
-La UNESCO le entregó al Archivo Histórico de Medellín la certificación oficial, que da por hecho que los manuscritos originales son patrimonio documental de la humanidad.
 

La UNESCO le entregó el reconocimiento al Archivo Histórico de Medellín, que hace relevancia a la memoria regional de la ciudad, al aporte a la memoria del mundo, y  amplía  el acceso de los ciudadanos a la consulta del pasado como una fuente de interpretación y comprensión del presente, afianzando una conciencia más crítica de la identidad.
La delegada de la UNESCO, Saadia Sánchez Vegas, resaltó la relevancia de este hecho y dijo que su importancia radica en el esfuerzo emprendido por la Alcaldía de Medellín y el Archivo Histórico en asegurar el patrimonio documental para que sea preservado por toda la humanidad y su valor trascienda de la memoria local y nacional.
“Hoy, estos archivos entran a formar parte de la lista de los registros de memoria del mundo. Hoy, Medellín está de fiesta porque su memoria pasó a ser memoria de la humanidad”, expresó la delegada de la UNESCO.

Los archivos Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819) contienen los documentos más antiguos de la ciudad, manuscritos originales que desde 1638 dan cuenta de los acontecimientos y vivencias de los pobladores de la ciudad, y que además permitieron comprender la tensión social y cultural que generó la presencia de blancos, negros e indígenas en el territorio.
“Para garantizar la preservación de este y otros archivos, los investigadores, las universidades, la ciudadanía en general puede consultarlos a través de mecanismos digitales y a través del Sistema de Red de Bibliotecas”, precisó Alexandra Peláez Botero, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
De 11 países  que enviaron 23 propuestas a la UNESCO, y después de un análisis y un estudio adelantado por parte de una comisión de expertos de esta institución, se dieron a conocer las propuestas seleccionadas para hacer parte del patrimonio documental de la humanidad.
De Colombia fueron elegidos dos archivos documentales, y uno de ellos fue Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819)  el cual reposa en el Archivo Histórico de Medellín, y desde hoy se incorpora en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.
El Archivo Histórico de Medellín hace parte de la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, y se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana garantiza el libre acceso a la información y los servicios culturales.
“La presencia de la UNESCO ratifica el trabajo que adelantamos en cultura y educación. Este es un hito que se le entrega a la ciudad hoy por su ejercicio de trabajo juicioso para continuar liderando proyectos por la cultura y la calidad de la educación en Medellín”, agregó la Vicealcaldesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario