Páginas

viernes, 7 de agosto de 2015

MinAgricultura le apuesta a la formalización de 24.846 predios en los próximos cuatro años

image004“Vamos a aumentar 19 veces en el próximo cuatrienio, lo que se ha hecho en materia de formalización de la propiedad en los últimos años“, aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que dijo que la meta propuesta es titular 24.846 predios a los campesinos a 2018.

El objetivo es ponerle el acelerador a este programa que busca legalizar la propiedad de muchos poseedores legítimos que no disponen de título y con el cual miles de campesinos podrán aspirar a préstamos bancarios, a los apoyos e incentivos que las entidades del Ministerio han implementado, a los recursos del estado, acceder a ayudas por calamidad e incluso entrar al mercado para vender sus predios, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Vamos a beneficiar a miles de familias campesinas, que no tienen título de su tierra, para que al formalizar su propiedad sean objetos de crédito y de la atención del estado”, dijo el Ministro Iragorri.

El funcionario indicó que, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, de los 3 millones 718 mil predios rurales con que cuenta el país, un millón 700 mil predios se encuentran en la informalidad, la mayor parte en terrenos rurales de particulares.

Desde que empezó el Programa de Formalización de la Propiedad Rural en 2012, se han entregado1.271 títulos de propiedad, que corresponden 8.282 hectáreas, informó el MinAgricultura, quien destacó que se ha logrado avanzar en la estructuración del programa normativa y técnicamente.

Hasta el momento, se han atendido 39.157 familias que representan en total 124.248 hectáreasaproximadamente. Así mismo, 22.590 se encuentran en etapa técnica; 7.010, en etapa judicial, y 12.811, hectáreas formalizadas.

En este sentido, se destaca que el 46% de las solicitudes han sido presentadas por mujeres rurales cabeza de hogar, superando la meta establecida por el Ministro para en garantizar que el 30% del acceso de las tierras sean otorgados a la mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario