Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Al sistema financiero le deben, pero él también está endeudado

  • El 30 % de la deuda externa privada de Colombia corresponde a deuda del sector financiero, situación que lo hace vulnerable ante una desaceleración económica y altos índices de endeudamiento.

foto edificios

Esta es una de las conclusiones del trabajo de doctorado de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Colombia denominado “Auge de las finanzas y distribución del ingreso”.

Diego Alejandro Guevara, estudiante de doctorado en Ciencias Económicas, explicó que este trabajo de investigación comprende una parte histórica que tiene que ver con el sector financiero colombiano, para entender la manera como las finanzas se relacionan con la distribución del ingreso.

Según el estudiante, el marco teórico está basado en el concepto de la financiarización de la economía, lo cual se refiere a mayores roles y motivos financieros en diferentes escenarios. “Hoy encontramos que no solo las familias recurren a deudas, sino también los gobiernos; las empresas recurren a emisión de acciones y bonos, e inclusive el mismo sistema financiero ha comenzado a endeudarse”, explicó.

En este sentido, la perspectiva de la financiarización trata de encontrar las dimensiones problemáticas que pueden generar un mayor auge de errores financieros en la economía.

Aunque el investigador reconoce que los sistemas financieros son fundamentales, afirma también que hay que ser muy cuidadosos con las dimensiones problemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario