Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

Secretaría de Salud capacita a 109 agentes educativos para promover actividad física en primera infancia

-4.000 niños y niñas de Buen Comienzo se verán beneficiados.
-Hacer 300 minutos semanales de actividad física favorecen la salud de niños y niñas.

La Secretaría de Salud de Medellín capacitó a 109 agentes educativos de Buen Comienzo, quienes fueron certificados para promover la salud a través de la actividad física en la primera infancia al interior de los Jardines Infantiles.

“La Secretaría de Salud considera la importancia de capacitar y fortalecer la actividad física en la primera infancia pues actualmente no se cuenta con un programa adecuado. Los niños y niñas en edad prescolar y escolar necesitan realizar actividad física de 300 minutos semanales para favorecer su salud y su desarrollo integral. Buscamos generar capacidad instalada en los Jardines Infantiles y apoyarlos en la generación de estos programas, donde la participación y el aprendizaje sean promovidos a partir del movimiento, la lúdica y la recreación”, indicó Lina Julieth Bedoya, referente de la Secretaría en Estilos de Vida Saludables.

De acuerdo con un estudio reciente de obesidad en la primera infancia en la población de Buen Comienzo, se encontró que el 20% de ellos presentaba riesgo de obesidad y sobrepeso y no se contaba con un programa de actividad física.

“El tema es muy oportuno para la situación actual. Realizamos 4 tamizajes nutricionales en el año y los resultados muestran que como mínimo 2 o 3 niños presentan obesidad por sede y un alto número con sobrepeso”, dijo Maria Sujey Aguirre Hurtado, coordinadora pedagógica y participante de la capacitación.

“Podremos replicar en cada sede las herramientas que nos fueron dadas. Es una motivación para que de maneras sencillas y prácticas promovamos la actividad física puesto que estábamos centrados en lo pedagógico sin incluir el movimiento y ya sabemos lo sencillo que es y lo beneficioso para la salud de los niños y niñas.

Estamos proponiendo tener un momento en el día dedicado a la actividad física. Vincularlo al juego libre llevándolos al movimiento que implique el trabajo con el cuerpo”, aseguró María Sujey.

La capacitación está enmarcada en el proyecto “Promoción de la actividad física: activo mi vida”, operado por el Parque de la Vida mediante el cual se busca fomentar el movimiento en la población como uno de los principales factores protectores de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer, entre otros.

El proyecto Promoción de la Actividad Física realizará durante el mes de noviembre distintas actividades que vinculan a la ciudadanía con el movimiento, además de concursos con universidades y gimnasios en donde se movilizarán cerca de 1.000 personas y una maratón con 3.500 asistentes,  estrategias para favorecer la salud a través del movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario