Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Secretaría de Salud de Envigado advierte sobre las enfermedades transmitidas por el zancudo “Aedes aegypti”

dengue_mosquito-2308El zancudo Aedes aegypti es el agente transmisor de múltiples enfermedades. En el municipio de Envigado circula de forma permanente este insecto, por lo cual hay inminente riesgo de transmisión de enfermedades, entre ellas, se destacan las siguientes:

•Dengue: enfermedad con inicio abrupto de fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, desaliento, entre otros; y que puede tornarse grave rápidamente, generando hemorragias severas y daño de órganos e incluso la muerte.

•Chikungunya: enfermedad caracterizada por un triada de síntomas (fiebre, dolor e inflamación articular y salpullido de color rojo en la piel). Las complicaciones son atípicas, sin embargo, si la persona padece de enfermedades previas al contagio del Chikungunya, ésta tiene más probabilidades de complicación, no obstante, tratada adecuadamente no es mortal.

•Fiebre Amarilla: Enfermedad que genera fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y su mayor característica es la ictericia (color amarillento de la persona); puede tornarse grave generando hemorragias profusas y vómito. Es importante resaltar, que esta enfermedad no está presente en el municipio de Envigado.

Por último y con base en hallazgos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmando nueve casos importados, se prevé la introducción a Colombia del VIRUS ZIKA, debido a que la mayoría de municipios de Colombia tienen circulación permanente del zancudo Aedes aegypti.

El Virus Zika produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis, sin embargo, los síntomas son moderados e históricamente no se han confirmado muertes por esta enfermedad.

Por ello, la Dirección de Control de Factores de Riesgos enfatiza que la principal herramienta para prevenir las enfermedades que transmite el zancudo Aedes aegypti en nuestro municipio, se basa en la permanente eliminación de los criaderos de zancudos, es decir, los sitios con aguas estancadas.

Por lo tanto, se recomienda a la comunidad realizar las siguientes acciones:

•Cambiar el agua de los floreros diariamente

•Tapar los tanques y canecas con almacenamiento de agua y efectuar mantenimiento periódico

•Comprobar que no se acumule agua en elementos expuestos a la lluvia

•Eliminar adecuadamente los residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos

•Verificar y limpiar periódicamente las canaletas de desagüe en los techos

•Notificar a la Secretaría de Salud, los sitios identificados con estancamiento de agua, ubicados en áreas públicas o privadas que estén asociadas a la presencia de zancudos

•No automedicarse y consultar oportunamente a su médico

Recuerda, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es no dejar nacer los zancudos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario