Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

“Queremos hacer que nuestro aguacate llegue a Estados Unidos”: Aurelio Iragorri

clip_image001

· “En virtud del TLC ya Colombia cuenta con accesibilidad para 80 productos agropecuarios. Si nosotros logramos que el producto 81 sea el aguacate, nos ganamos la lotería, porque EE. UU. es uno de los mayores consumidores de la fruta”, dijo el Ministro.

Durante su visita a la empaquetadora de aguacate hass, en El Retiro, Antioquia, el Ministro Aurelio Iragorri dialogó con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y afirmó que se trabajará arduamente este año para lograr las condiciones fitosanitarias necesarias para exportar la fruta al país norteamericano.

“En virtud del TLC ya Colombia cuenta con accesibilidad para 80 productos agropecuarios. Si nosotros logramos que el producto 81 sea el aguacate, nos ganamos la lotería, porque EE. UU. es uno de los mayores consumidores de la fruta”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria anunció que se están montando unas zonas de producción de aguacate que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige Estados Unidos.

Así mismo, el Ministro dialogó con el Embajador para hallar los mecanismos y las buenas prácticas agrícolas que permitan que el aguacate sea exportado a los Estados Unidos: “Si logramos el ingreso de aguacate a Estados Unidos, vamos a multiplicar las áreas sembradas en el país. En 2008 teníamos 4280 hectáreas y ahora llevamos 9500 hectáreas, mientras que la producción llegó a 42.500 toneladas, cuando estaba en 2008 en 18 mil. Ahí vemos que el tema del aguacate tiene un gran futuro y afectará positivamente a Antioquia, el Eje Cafetero y zonas muy deprimidas por la violencia como Cauca, Caquetá y Huila, donde se ha demostrado que la calidad del aguacate Hass es de mayor proyección comercial”, aseguró Iragorri Valencia.

Sin embargo, el Ministro señaló que el crecimiento del consumo del aguacate no se ha dado solo en Estados Unidos, “sino también en Europa, donde el consumo de productos tropicales como mango, piña, aguacate, el pimentón y las pimientas, se ha incrementado casi un 10 % en los últimos 15 años. Y si sumamos los TLC con Europa y Estados Unidos, tenemos mil millones de nuevos potenciales consumidores… Tendremos una opción muy grande”, afirmó.

Respecto a los TLC firmados por Colombia, el Ministro negó que fueran perjudiciales para el paísy descartó que en el “sector agropecuario crecimos un 5 % y ahora, con el tipo de cambio, vamos a crecer mucho más”, explicó.

Aníbal Gaviria Correa, el alcalde mejor calificado del país por su gestión en 2014

anibal-gaviria_1379522790Por los positivos resultados de su gestión durante 2014, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, fue calificado como el mejor del país, según la encuesta realizada por la compañía Cifras y Conceptos contratada por Caracol y Red+Noticias la cual evaluó el desempeño de los alcaldes de las principales ciudades capitales.
La gestión del Alcalde de Medellín es la mejor del país en seguridad (36%), movilidad (49%), infraestructura vial (61%), medio ambiente (56%), servicios públicos (56%) y disminución de la corrupción (34%).
En aspectos como educación (62%), salud (47%), vivienda (52%) y empleo (42%), la gestión del Alcalde Gaviria Correa fue de las mejores calificadas entre los mandatarios de las principales ciudades capitales.
Además de Medellín, el estudio evaluó la gestión de los mandatarios de Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cali.
La encuesta fue realizada entre el 29 de enero y el 1 de febrero del presente año a 2.755 personas en todo el país, de los cuales 749 fueron de Medellín.

Flores, en su cuarto de hora

rosas_5Actualmente Colombia es el segundo exportador de flores del mundo por detrás de Holanda, y el primer proveedor de flores de Estados Unidos. Además, exporta el 95 % de la producción a 90 países y es el mayor productor mundial de claveles.

Según los registros del ICA, en 2014 se reportaron 6.956,07 hectáreas sembradas: el 71,92 % se ubica en Cundinamarca y 26,18 % en Antioquia.

El municipio de Madrid, Cundinamarca, es el principal productor nacional con el 13 % del área, seguido por El Rosal (8 %) y La Ceja, Antioquia (7,8 %).

Los principales destinos en el exterior de las flores colombianas son: Estados Unidos, 76 %; Rusia, 5 %; Japón, 4 %; Reino Unido, 3 %; Canadá, 3 %; Holanda, 2 %; España, 2 %; y otros países, 5 %.

Las principales exportaciones de flores colombianas son: rosa, 30 %; claveles, 15 %; chrisantemos, 7 %; miniclaveles, 4 %; altromeria, 2 %; y otros, 35 %.

Durante 2013 se exportaron US $1334 millones, se generaron 130.000 empleos formales (directos/ no directos), de los cuales el 65 % son mujeres (25 % del empleo rural femenino formal). Además, 600.000 colombianos dependen del sector.

Presidente Santos compartió recomendaciones con mujeres víctimas de la violencia

• Durante un encuentro Cartagena, en el que también participaron ganadoras del Premio Nobel de Paz, entre ellas Jody Williams y Shirin Ebadi, el Mandatario destacó el papel protagónico que debe tener la mujer en la solución del conflicto.

Foto: Efraín Herrera - SIG

Presidente Santos se reunió en Cartagena con mujeres ganadoras del Premio Nobel de Paz. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos compartió en Cartagena con mujeres víctimas de la violencia, recomendaciones dentro del proceso de paz y la búsqueda de solución al conflicto armado que vive el país.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Estado manifestó que una de las principales recomendaciones en el encuentro fue que “tenga muy en cuenta las víctimas de la violencia sexual, a las mujeres como centro de la solución de este conflicto, sus voces, sus esperanzas”.

Durante el encuentro, en el que también participaron ganadoras del Premio Nobel de Paz, como la estadounidense Jody Williams (1997), y la iraní Shirin Ebadi (2003), el Mandatario destacó el papel protagónico que debe tener la mujer en la solución del conflicto.

“Realmente para mí fue una reunión de las más interesantes y una lección de lo que debemos hacer dentro de un proceso que está innovando con muchos frentes, estamos como dice la canción ‘haciendo camino al andar’ y parte de ese proceso innovador es el papel protagónico que debe tener la mujer en la solución de este conflicto”, adujo.

Y reiteró que muchas compatriotas han tenido, de alguna u otra forma, que ver con este conflicto y con la violación de los derechos de las mujeres y la violencia sexual.

“Todas, en forma unánime, pidiendo cómo el proceso debe tener muy en cuenta a la mujer y este delito de la violencia sexual como parte de la solución del conflicto”, reiteró.

En el encuentro también participaron la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, la representante en Colombia de Onu Mujeres, Belén Sanz; la directora de la Corporación Sisma Mujer, Claudia Mejía, el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, y la subeditora, Jineth Bedoya, así como la sobreviviente de violencia sexual en Egipto, Hania Moheeb, entre otros.

Esperamos exportar 500 millones de flores a Estados Unidos: MinAgricultura

- “Esperamos que en San Valentín aumente el precio de la flor en Estados Unidos; no  solo la cantidad que se va a exportar, aproximadamente el 12 % de la producción del año en un solo día”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, junto con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, visitaron hoy el cultivo de Flores Esmeralda y la empacadora de aguacates Hass Colombia, en el municipio de La Ceja, El Retiro (respectivamente), Antioquia.

El Ministro destacó el buen momento que vive la floricultura colombiana y las expectativas con la llegada del día de San Valentín en Estados Unidos: “La industria de las flores en Colombia es una de las más orgalizadas, todos sus trabajadores están formalizados y van a exportar en los próximos días, para San Valentín, un aproximado de 500 millones de flores, lo que equivale a 30 aviones jumbos con productos colombianos hacia Estados Unidos”.

De esta manera el Ministro destacó que al sector floricultor como una muestra de que en el sector agropecuario se puede generar una vida digna para los campesinos.

“Esta industria sufrió mucho por el tipo de cambio, por las crisis económicas en EE. UU., pero este año es particular porque hay una recuperación económica en los consumidores y eso supone el incremento el número de cantidades vendidas de flores. Las condiciones económicas dan para que este producto sea tenido en cuenta no solo para San Valentín, sino para el resto del año como un artículo de consumo”, explicó Iragorri Valencia.

Sobre el mercado en Estados Unidos, el alto funcionario adicionó que “su economía está creciendo después de que tuvo dos años de recesión, esto hace que la flor, que no es de la canasta familiar y que tienen implicaciones en los sentimientos de las personas, se incremente la compra y el precio del producto, pero debemos esperar”.

Al final del recorrido, el Ministro aseguró que trabajará de la mano con Asocolflores para fortalecer temas de comercilización, apalancamiento de la asistencia técnica, se abran mercados hacia Asia y se aproveche el TLC con Corea. 

Esta visita se logró luego de que Ximena Agudelo Carmona, una trabajadora de flores en el cultivo Esmeralda, enviara una carta al Embajador Whitaker, en la que lo invitaba a conocer La Ceja, la belleza de las flores que se exportarán a Estados Unidos y el cultivo donde trabaja hace más de un año.

Desde mañana 4 de febrero, hay cambios en movilidad por avances constructivos en el Puente de la Madre Laura

Esto se debe al inicio del cierre parcial del carril derecho de la calzada oriental de la Autopista Norte (carrera 64C entre calles 91 y 96)

puente lauraLa Alcaldía de Medellín informó a la ciudadanía que a partir de mañana  miércoles 4 de febrero, se realizará un cierre vial temporal en un tramo de la carrera 63A con calle 94 A (entre los bloques N°2 y N°5 de la Unidad Residencial Tricentenario) por el avance en las obras del Puente Madre Laura.
Este cambio en la movilidad de la zona, obedece a importantes avances constructivos de la obra,  como son la instalación y realineamiento del poliducto, la construcción de muro y diversas excavaciones, que permitirán el cumplimiento del cronograma de ejecución de actividades y la fecha de entrega de esta estructura, proyectada para diciembre del presente año.
Con el fin de garantizar el acceso peatonal a  los residentes de los bloques cercanos a la obra, se les habilitará el acceso por el andén occidental vecino a la unidad.
A la fecha, esta obra, catalogada como el puente intraurbano más largo de Colombia, cuenta con una ejecución del 50%  y  una inversión superior a los 210 mil millones de pesos.  Su longitud será de 786 metros, los cuales aportarán 7.24 kilómetro/carril y se sumarán a la malla vial actual para mejorar los desplazamientos de la  ciudadanía.
Las personas directamente beneficiadas en la zona de influencia superan el millón, sin embargo este macroproyecto genera más de 900 empleos e  impactará positivamente la movilidad en la zona norte, tanto de automóviles como de los vehículos no motorizados.
El proyecto entregará a la comunidad 76 mil metros cuadrados de espacio público y urbanismo los cuales aportarán al mejoramiento del entorno. Además, contará con 3.5 kilómetros carril de ciclorruta y 10 mil metros cuadrados de andenes, lo que ofrecerá una mejor seguridad para el peatón y el ciclista.

En Cali comenzó jornada contra dengue y chikunguña en seis comunas

Comenzó jornada contra dengue y chikunguña en seis comunas

Personal de la Secretaría de Salud Pública Municipal estará durante esta semana -del 2 al 9 de febrero- en los barrios Marroquín I y II, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica I y II, la Fortaleza, Hospital y Colegio Isaías Duarte Cancino, y un barrido por las comunas 17, 18 y 22, realizando actividades de fumigación, control de sumideros, para prevenir los criaderos del mosquito transmisor del Dengue y Chikunguña.

La administración de Cali recordó a la ciudadanía mantener los espacios de su hogar, libres de recipientes que puedan almacenar agua, revise y lave con frecuencia, tanques y fuentes de agua, evite tener matas en agua. Con recomendaciones tan simples, se puede prevenir el dengue y chikunguña.

Cali será escenario clasificatorio de clavadistas al Mundial en Cartagena

Cali será escenario clasificatorio de clavadistas al Mundial en Cartagena

Los días 5 y 7 de febrero, Santiago de Cali será el escenario clasificatorio de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving a realizarse en Cartagena de Indias en abril próximo.

Al respecto, la secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas Núñez, señaló que este certamen de clavados de altura se llevará a cabo durante las citadas jornadas en el complejo acuático Hernando Botero Obyrne – Piscinas Panamericanas – donde se construyó una plataforma de 25 metros de altura, desde la cual 21 clavadistas buscarán ingresar al grupo que disputará el campeonato orbital a instancias de la Fina – Federación Internacional de Natación – en la Ciudad Heroica.

Enfatizó que “para la ciudad sigue siendo muy importante que se lleven a cabo esta clase de competencias mundiales, si bien es un clasificatorio, se trata de una fabulosa oportunidad para que la Sucursal de Cielo siga mostrando su marca deportiva, el progreso de su infraestructura y la alegría de su gente”.

Así mismo, Rojas Núñez precisó que “esta es la primera vez en Colombia que se realiza un certamen internacional de esta naturaleza, en el que habrá la participación de dos nuevos exponentes nacionales, Miguel Antonio García Celis, de 23 años, y Cristian Arayón, de 25, quienes siguen los pasos del múltiple campeón mundial Orlando Duque; los cuales podrían encontrarse en el ‘Corralito de Piedra’ en el Cliff Diving 2015 con este último, quien ha dado gloria y lustre al país en distintas ocasiones”.

Con acciones pedagógicas se busca mejorar la calidad del aire del municipio de Envigado

Envigado ambientalA dos meses de haber iniciado el convenio que vincula al Municipio de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Universidad de Medellín, las estrategias se fortalecen con claridad y la pedagogía antes que la imposición es la gran estrella del proyecto “Y tú ¿qué aire respiras?”.

Desde el 19 de enero, se vienen realizando dos campañas semanales de sensibilización sobre  mantenimiento preventivo a los motociclistas que transitan por el Municipio, que se extenderán durante lo que resta del proyecto.  

Envigado ambiental 2Las buenas prácticas de conducción y recomendaciones para el ahorro de combustible, son algunos de los temas que se tratan en las capacitaciones a los infractores de tránsito que asisten a los cursos de educación vial en el Centro Integral de Tránsito – Cenintra, donde se ofrecen 4 cursos diarios y los martes y miércoles se integran con talleres didácticos. Las personas que deseen optimizar sus vehículos y aprender nuevas prácticas en el mejoramiento de su uso pueden asistir a dichas capacitaciones.

Envigado ambiental 3Además del control y seguimiento ambiental a las emisiones de gases generadas por las fuentes móviles que transitan por el territorio del Municipio de Envigado, se está realizando un acompañamiento pedagógico a los conductores para que puedan mejorar la emisión de gases de sus vehículos y conozcan el estado actual y las oportunidades de mejora para los mismos. Para ésta actividad se realizan operativos en diferentes lugares del Municipio en compañía de los agentes de tránsito, quienes no generan comparendos por gases y prestan su servicio en pro del buen aire y la buena salud de la comunidad.

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4097

Lucha frontal contra la pobreza en el campo, anuncia MinAgricultura

· “Ya terminamos de organizar la casa, ahora las acciones de este Ministerio se verán reflejadas en un compromiso presupuestal con las regiones antes de mayo de 2015”, dijo el Ministro Iragorri.

clip_image001

Cinco estrategias para ponerle tope a la pobreza en el campo, adelantará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

La primera de ellas tiene que ver con vivienda rural, en donde la meta es construir 15 mil en un año y mejorar las ya existentes, alcanzando 40 mil en ese mismo periodo. En agosto se entregarán las planeadas en 2015.

La segunda tiene que ver con la puesta en marcha de seis escuelas agrícolas, que adaptando el modelo francés se desarrollarán a través del Sena. “Combinaremos inversiones entre la región, la Nación y los gobernadores y a su vez, lo que quiere el Gobierno y lo que demanda la empresa privada”, dijo el Ministro.

Existe también un plan de becas de educación superior en más de 100 instituciones educativas que beneficiarán a unas cuatro mil personas, con lo que se busca superar el número de quienes accedieron a becas en los últimos seis años.

El tercer punto se refiere a la formalización de la tierra. “En Colombia hay cuatro millones de predios rurales, pero sólo el 21 % está con título de propiedad, el 59 % son poseedores de buena fe y el resto son sólo tenedores”, explicó Iragorri Valencia.

“Solo hemos podido entregar hasta ahora 1.200 escrituras. Quiero que en este año esta cifra se multiplique por diez”, agregó.

La cuarta estrategia tiene que ver con el acceso al crédito. “Logramos en tres meses la refinanciación de 55 mil personas de las 70 mil que ya firmaron para refinanciar su deuda”, señaló.

El otro plan es para los que no alcanzaron a ser cubiertos por el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). “Llevamos 500 mil millones de pesos, representados en deudas para 40 mil campesinos que venían colgados en sus cuotas en el Banco Agrario, se les permitió normalizar su cartera y así salieron de las centrales de riesgo”, agregó.

En este sentido se destacan las 41 nuevas líneas de crédito, más fáciles, ágiles y efectivas para los campesinos, que se ajustaron a los ciclos productivos de cada productor agropecuario.

La quinta estrategia tiene que ver con proyectos dirigidos a la mujer rural pues mínimo el 30 % del presupuesto las beneficiará. “Pedimos a los alcaldes iniciativas para beneficiar a las mujeres y a las personas en condición de discapacidad para mejorar su condición de vida y la de sus familias”, explicó el Ministro.

Igualmente, destacó cinco pilares para mejorar la actividad agrícola, pecuaria y pesquera. Éstos son investigación, asistencia técnica, cadenas productivas para garantizar la seguridad alimentaria, infraestructura y calidad para acceder a los mercados internacionales.

CONVOCATORIA INICIATIVAS EN PATRIMONIO 2015

Convocatoria iniciativas en patrimonio 2015

• Del 2 de febrero al 2 de marzo estará abierta la convocatoria de iniciativas en patrimonio cultural en Antioquia la más educada.
• Los municipios y grupos étnicos del Departamento están invitados a participar.
• 1.480 millones se invertirán en el apoyo a proyectos para la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural.

La más educada sigue abriendo la puerta de las oportunidades para que brille el talento. Esta vez, con la apertura de la Convocatoria para iniciativas en patrimonio cultural 2015, en la cual se invita a participar a los diferentes municipios, comunidades indígenas y grupos étnicos afrodescendientes del Departamento.

Esta convocatoria que estará abierta a partir del 2 de febrero y cerrará el 2 de marzo, busca promover la apropiación social del patrimonio cultural, brindando más oportunidades para su protección, promoción y difusión.

"El patrimonio puede ser vivo"

93 proyectos han sido beneficiados con esta convocatoria desde el 2012. Uno de los ganadores, en la convocatoria 2014, fue el grupo Vigías de los Osos, con la financiación de 37 millones de pesos en el Plan Patrimonio para la Celebración de los 200 años de Vida Municipal de Santa Rosa de Osos.

Para Rodolfo Restrepo Montoya, integrante del grupo de vigías, este proyecto les permitió entender el territorio: “Recorrimos todo el municipio con los jóvenes, visitamos las veredas, los habitantes se sensibilizaron, y juntos entendimos que el patrimonio puede ser vivo, desde la música o la pintura. Entendimos que el patrimonio se puede disfrutar”.

vigias osos3

Modalidades

Para este año, la convocatoria cuenta con una inversión de 1.480 millones provenientes del impuesto al consumo a la telefonía móvil, y se busca continuar estimulando y financiando proyecto desde 11 modalidades:

• Inventario de bienes culturales arqueológicos inmuebles.
• Inventario de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
• Apoyo a proyectos de apropiación social del patrimonio cultural desarrollados por los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural.
• Apoyo a procesos departamentales de formación, difusión y educación en patrimonio cultural.
• Formulación de planes especiales de manejo y protección de colecciones de bienes de interés cultural que sean de propiedad pública.
• Formulación de planes especiales de salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
• Intervenciones mínimas en bienes de interés cultural de carácter público.
• Adecuación de salas de exposición.
• Realización de montajes museográficos.
• Fortalecimiento de redes de bibliotecas departamentales por medio de catálogos colectivos que pongan al servicio el patrimonio bibliográfico de la región con la utilización de TICs.
• Programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.

Las propuestas deberán ser presentadas únicamente de manera virtual a través del sitio web:www.culturantioquia.gov.co 

Para resolver dudas o inquietudes puedes escribir al correo electrónicoconvocatoriapatrimonio@culturantioquia.gov.co

Este miércoles se evaluará el impacto de la reforma tributaria en el sector de hidrocarburos

Campetrol analizará propuestas para una reforma tributaria estructural

· Durante el evento también se abordará la relación de la Reforma Tributaria y las zonas Off Shore.

· Impuesto sobre la Renta para la Equidad y mecanismos de lucha contra la evasión, serán otros temas que se evaluarán durante este 1er Workshop.

reforma-tributaria-generalEste miércoles 4 de febrero, en las instalaciones del Club Metropolitan de Bogotá, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), realizará el 1er Workshop denominado “Impacto de la Reforma Tributaria en el Sector de Hidrocarburos y Administración Eficiente de la Carga Tributaria”.

Este espacio permitirá analizar los impactos que la Reforma Tributaria del año anterior está generando en el sector de hidrocarburos, así como realizar unas primeras propuestas de lo que debe contener una reforma tributaria estructural que aporte a la economía nacional.

Para el presidente ejecutivo de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, es de vital importancia crear espacios en los cuales se analicen propuestas para estimular la inversión, el empleo y el desarrollo del sector petrolero.

“Actualmente tenemos una reforma tributaria improvisada, un precio del dólar alto y unos precios del barril cercano a los US$50, este conjunto de situaciones golpea muy fuerte al sector, por lo cual debemos analizar salidas y proponer acciones que estimulen el desarrollo de la industria petrolera”, señaló el directivo gremial.

Durante el evento también se hablará de la relación de las zonas off shore y la reforma tributaria, la administración eficiente de la carga fiscal, el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad, los mecanismos de lucha contra la evasión, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales para equipos petroleros, entre otros.

Los abogados Pedro Pablo Osman, Martín Gustavo Ibarra y Luís Ricardo López Sánchez, serán los expositores de este evento que iniciará a las 7:30 a.m.

En diferentes frentes se construyen y rehabilitan canales de aguas lluvias en Cali

En diferentes frentes se construyen y rehabilitan canales de aguas lluvias en Cali

Con recursos cercanos a los $40.200 millones, provenientes de distintas fuentes de financiación del orden local y nacional, Emcali E.I.C.E  desarrolla distintos proyectos referentes a la construcción y recuperación de más de 8 mil metros lineales de canales de aguas lluvias de Cali desde el año 2011.

Oscar Pardo, gerente general de Emcali recordó que este compromiso con la ciudad lleva al mejoramiento de sus colectores de aguas lluvias,  este fue uno de los propósitos del convenio entre el Municipio y el Fondo Adaptación para limpiar todos los canales que permiten los drenajes de las aguas lluvias y así evitar situaciones como las que se presentaron en el año 2010 y 2011 cuando hubo la ola invernal y se rebozaron.

El Gerente de Emcali, agregó que lo que se busca es atenuar los posibles riesgos de inundaciones que se presentarían en zonas bajas como el oriente y el suroriente.

Consejo del Riesgo advierte que Fenómeno de El Niño aún no se presenta en la ciudad

Consejo del Riesgo advierte que Fenómeno de El Niño aún no se presenta en la ciudad

Aunque Cali pasa por un tiempo seco durante estos días, no significa que se esté viviendo un Fenómeno de El Niño en la ciudad. Así lo advirtió Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, quien agregó que pese a eso no se debe bajar la guardia.

“Para Cali, técnicamente, no tenemos el Fenómeno del Niño, pues aún no se han acoplado las variables atmosféricas y oceánicas necesarias para que el mismo se presente, lo que producen condiciones neutrales”, explicó el funcionario.

Agregó que la recomendación del Centro de Predicción del Clima  es de seguir observando y no de alerta.
“Debemos seguir preparándonos y mejorando las capacidades de reacción frente a un tiempo seco, con obvios incendios forestales y reducción de precipitaciones. Pero es muy importante no generar pánico y no hacer eco a especuladores de insumos, energía, productos agrícolas, etc”, aseveró Zamorano.
Insistió en acatar las recomendaciones dadas por el Cmgrd, para evitar emergencias durante esta época del año.
Tener en cuenta

Hacer un uso eficiente del agua y ducharse en tres minutos
No lavar vehículos o antejardines con agua potable
Denunciar personas inescrupulosas que arrojan fósforos o colillas de cigarrillos en las zonas verdes
No dejar vidrios en zonas verdes, ni realizar fogatas en el prado o áreas recreativas
Hidratarse bien y usar protector solar para evitar enfermedades de la pielHacer uso de la energía de manera racional.

Policía y Secretaria de Gobierno realizaron consejo comunitario con indígenas

Policía y Secretaria de  Gobierno realizaron consejo comunitario con indígenas

La Policía y la Secretaria de Gobierno de Cali realizaron el primer consejo comunitario en los resguardos indígenas de Nasa y Yanaconas.

Con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Alfredo Penilla, y de la secretaría de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, se realizó un consejo comunitario en el sector Buena Vista, Alto Nápoles, de la comuna 18, donde participaron los líderes indígenas de las comunidades Nasa y Yanacona con el fin de exponer la problemática social en cuanto a vivienda, salud, educación y recreación para estas comunidades.

Además, los uniformados del área de prevención de la unidad realizaron charlas sobre Educación para la Resistencia al abuso y uso de las drogas -D.A.R.E- a unos 60 jóvenes de  edades de entre 8 a 17 años.

De igual forma, por parte de la Policía se dio inicio a la segunda escuela de seguridad ciudadana con esta población y en los próximos días se realizará un campeonato de fútbol donde participarán 16 equipos integrados por los jóvenes del sector. 

En materia de seguridad, el general Penilla les informó que ya en el sector existe una patrulla de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes que estará atenta a los requerimientos de la comunidad.

Con Gimnasio de Boxeo, 'Escuelita' le ganó al olvido

interna escuelita boxeo

Con una puesta en escena en la que el exboxeador Eduardo Martínez “Escuelita” derrotó al olvido, la comunidad de Urabá recibió hoy el Gimnasio de Boxeo, un espacio que genera nuevas oportunidades para una región rica en talento boxístico y deportivo.

El Gimnasio de Boxeo Eduardo Martínez “Escuelita” cuenta con cuadrilátero, graderías para 200 personas, camerinos, zonas de entrenamiento y áreas administrativas.

Para la realización de las obras el Municipio de Arboletes aportó un lote valorado en $250 millones y los recursos para la interventoría ($89 millones), Coldeportes invirtió $1.072 millones y Antioquia la más educada $410 millones. De esta manera, los gobiernos local, departamental y nacional sumaron sus voluntades para generar un escenario digno para el boxeo de Urabá y homenajear, en vida, a Escuelita.

La alcaldesa Diana Stella Garrido agradeció la participación de los gobiernos departamental y nacional para la realización de esta obra que beneficiará no solo el talento de Arboletes, sino de todo Urabá y Antioquia.

El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne aseguró que “actualmente este es el mejor coliseo de boxeo de la Costa Caribe” y explicó que esta inversión es una manera de retribuir el enorme aporte del talento de Urabá al desarrollo deportivo nacional. 

El Gobernador Sergio Fajardo expresó su emoción por la posibilidad de homenajear en vida a este exboxeador al denominar el gimnasio de boxeo con su nombre y recalcó que este homenaje es porque “Escuelita” ha sido todo un señor, un antioqueño que ha apostado por la decencia y la legalidad como estilo de vida para aportar en la formación de los talentos jóvenes de Arboletes y Urabá.

Una obra para el talento y la gratitud

El Gimnasio de Boxeo Eduardo Martínez “Escuelita” rinde homenaje en vida a uno de los entrenadores más exitosos de la historia del boxeo colombiano. Como boxeador, “Escuelita” no obtuvo grandes títulos, pues una lesión lo obligó a retirarse a los 18 años, después de haber obtenido dos terceros lugares en los campeonatos departamentales de 1976 y 1979.

Sin embargo, decidió dedicar su vida al boxeo, inicialmente acompañando al entrenador Apolinar Medina Torres y posteriormente como entrenador, aportando desde el Club Delfines de Arboletes para que Antioquia y Colombia llevaran boxeadores a los Juegos Olímpicos: Beiby Mendoza de Arboletes (Atlanta 1996), Francisco Calderón de Apartadó (Sidney 2000), José Mosquera y Camilo Novoa de Carepa (Atenas 2004) y Heiler Álvarez de Turbo y Darley Pérez de San Pedro de Urabá (Beijing 2008).

Así mismo, aportó, en diferentes momentos, en la formación de siete campeones mundiales de boxeo: Kelvin Guardia de Turbo, Beiby Antonio Mendoza de Arboletes, Irene “Mambaco” Pacheco de San Juan de Urabá, Darley Pérez de San Pedro de Urabá, Idilu Julio de Carepa, Elvis Álvarez de Medellín y “Huracán” Palacio de Puerto Nare.

Hoy Eduardo Martínez sigue entrenando a los nuevos talentos, entre los que se cuentan los campeones nacionales Helber Martínez, Luis Ibáñez y Víctor Julio Pérez y la subcampeona departamental Yajaira Morales, fortaleciendo los procesos de formación deportiva para darle aún más sentido a su apodo: “Escuelita”.

Urabá aportó a regionalización de la U. de A.

- En total destinaron 8.587 millones de pesos de sus regalías.

- La Ciudadela Universitaria que hoy abrió sus puertas en Apartadó beneficiará a Urabá y algunos municipios del Chocó.

interna udea apartado

La Universidad de Antioquia, considerada por el gobernador Sergio Fajardo como el principal orgullo del departamento, ha incrementado su presencia en Urabá por la decisión política del gobernador de apostarle a esta región.

A esto hay que sumarle el esfuerzo de los alcaldes de la región que decidieron destinar 8.587 millones de pesos provenientes de las regalías, para la ciudadela universitaria que hoy abrió sus puertas en Apartadó.

Luis Gonzalo Giraldo, alcalde de Apartadó, destacó que el sistema de regalías en Colombia destina unos dineros importantes para inversión regional y en ese sentido los alcaldes de la región de Urabá, en un encuentro con el gobernador, acordaron priorizar esos dineros para la Universidad de Antioquia y por ello se destinaron importantes recursos para las tres sedes de Turbo, Carepa y Apartadó.

El alcalde expresó su deseo de que la Universidad de Antioquia siga creciendo y fortaleciéndose en la región, ya que la educación es la forma de transformar una sociedad y dijo que esta nueva sede en Apartadó “es una obra que esperábamos con mucha ansiedad, un aporte muy importante al desarrollo de la región y por eso este día hay que celebrar”.

Luis Gonzalo Giraldo destacó que el beneficio no es solo para los jóvenes de Apartadó, sino de toda la región en general, e incluso de algunos municipios del Chocó.

Finalmente el alcalde de Apartadó calificó esta sede como el punto de partida para la transformación de la región de Urabá y recordó que la Universidad de Antioquia en sus sedes de Turbo y Carepa ya ha aportado profesionales de calidad para la región, y por ello es importante para Apartadó tener este nuevo espacio.

​Para la Ciudadela Universitaria de la Universidad de Antioquia en Apartadó los municipios de la región aportaron recursos de regalías regionales por 8.587 millones de pesos, el municipio de Apartadó aportó 2.000 millones, la Gobernación de Antioquia 14.063 millones y la Universidad de Antioquia 650 millones, para un total de 25.300 millones de pesos.

U. de A. es el símbolo de la esperanza de Urabá

interna_apartado_fajardoEl lunes 2 de febrero, la nueva Ciudadela Universitaria de la Universidad de Antioquia abrió sus puertas a los más de 600 mil urabaenses. “Esta Universidad es el símbolo poderoso de que las cosas pueden transformarse, que la educación, a través de la universidad de Antioquia que es la organización más importante que hemos construido nosotros en Antioquia durante nuestra historia, hace presencia en Urabá a través de esta sede que es el símbolo de la esperanza”, señaló el gobernador Sergio Fajardo.

Un nuevo referente para el conocimiento y el desarrollo en el que el gobernador de Antioquia tuvo la oportunidad de dictar la primera clase dirigida a 40 profesores y estudiantes destacados de la región.

Esta sede, que inicialmente recibirá 200 estudiantes nuevos, se espera que a corto plazo aumente su capacidad de manera progresiva hasta completar un promedio de 1500 nuevos estudiantes, que se suman a los que a la fecha estudian en las sedes de Ciencias del Mar en Turbo y Estudios Ecológicos y Agroambientales en Carepa.

“Esta sede es lindísima, con dignidad, con calidad. Yo siempre he dicho que hay que apostarle a la dignidad de los espacios públicos para la educación; que estos sean los mejores de nuestra sociedad, las escuelas y todos estos lugares deben ser los más bellos de la sociedad”, señaló el Gobernador.

Agregó que el reto de la más educada es abrir puertas para los jóvenes vean las oportunidades y no las encuentren en los grupos ilegales, de esta manera su proyecto de vida estará en la Universidad en donde, estudiando, honrará a su familia y a su comunidad.

A su vez, el asesor de educación superior de la Gobernación de Antioquia, Alonso Hoyos, afirmó que este campus es muy importante porque con él se permite una mayor presencia de la Universidad en áreas que no existían.

En Turbo y Carepa están las áreas relacionadas con la biología y los estudios marinos, en este nueva sede habrá, en principio, Comunicación Social, Tecnología en Artesanías, Administración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas y Física. Mientras que otras carreras relacionadas con áreas como las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, las ciencias políticas, entre otras se encuentran en trámite de aprobación ante el Ministerio de Educación para ofertarse en la nueva sede.

El proyecto contempló una inversión de veinticinco mil doscientos millones de pesos, de los cuales catorce mil millones son aportes de la Gobernación de Antioquia, dos mil millones son aportes del municipio de Apartadó, ocho mil quinientos millones son recursos de Regalías priorizados por los 11 municipios de Urabá y 700 millones aportes de la Universidad de Antioquia.

Más oportunidades para los jóvenes de Urabá

interna_udea_apartado2Reacciones positivas ha generado la inauguración de la nueve ciudadela educativa de la Universidad de Antioquia este lunes 2 de febrero en el municipio de Apartadó. El rector Alberto Uribe Correa aseguró que este es un paso más en los propósitos de la universidad en el desarrollo del plan estratégico de Antioquia, y una posibilidad inmensa de lo que es la universidad como factor de inclusión, equidad, desarrollo regional y nacional.

El dirigente de la institución destacó la apuesta de Antioquia la más educada, especialmente del gobernador Sergio Fajardo y de Federico Restrepo cuando fue gerente del Plan Integral para el Desarrollo de Urabá, porque los jóvenes de la región van a tener este referente como la posibilidad de hacer su formación de educación superior con la calidad y excelencia de la U de A.

“Es una sede integral que va a desarrollar la docencia en pregrado y posgrado con programas pertinentes para la región y la investigación, especialmente en la parte ambiental y de biodiversidad”, destacó el rector, quien aseguró que gracias al apoyo de la Gobernación se podrá mirar desde Antioquia hacia el Caribe, una parte que tanto se valora pero que poco se conoce.

La docente María Cristina Córdoba señaló que esta labor que está haciendo Sergio Fajardo es muy importante para la comunidad, porque se les están ofreciendo más oportunidades a los jóvenes, y se están rescatando a muchos de ellos de las bandas criminales, drogadicción y pandillas.

“En este plantel educativo los jóvenes de la región tendrán más oportunidad y un futuro mejor, de generar ingresos, obtener empleo y formar una familia bien estructurada para la sociedad. Esta es una obra maravillosa para el futuro de las generaciones de la región”, señaló la maestra.

Alcalde Elkin Villada instaló periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

IMG_20150201_091226Dando a conocer un positivo balance de la gestión realizada hasta ahora por la Administración Municipal de El Retiro, el alcalde Elkin Darío Villada Henao, dio por instaladas las sesiones ordinarias de febrero.

El mandatario local expuso varios puntos logrados durante el último año como los grandes avances en la infraestructura deportiva en la zona rural, nunca antes una administración municipal había llevado estos proyectos de tan alta importancia al campo, actualmente se avanza con la construcción y adecuación de 10 placas polideportivas cubiertas en la veredas.

Otro tema señalado fue el de movilidad en el que la administración municipal ha hecho importantes esfuerzos para recuperar la malla vial con los re-parcheos, las pavimentaciones, la construcción del puente bicentenario y la vía transversal que aportará significativamente al desembotellamiento en la zona urbana, y a nivel rural se ha trabajado fuertemente por el buen estado de las vías.

Se destacaron temas de inversión social y de productividad donde el campo ha sido un gran beneficiado con el tema de entrega de insumos, presupuesto participativo, renovación y fortalecimiento de cafetales, esterilizaciones, protección de áreas forestales, entre otros.

Prográmese con Comfenalco. Agenda 3 al 6 de febrero

Comfenalco AntioquiaComfenalco Antioquia invita a sus afiliados a disfrutar la variada programación que tiene para todos en sus diferentes sedes. Actividades de lectura, diversión en los parques y hoteles, hacen parte de esta agenda. Algunas de las actividades tienen cobro con tarifas diferenciales para afiliados.

DESTACADOS

-        Exposición Cuerpo Relaciones Vitales

Cuerpo Relaciones Vitales, es la exposición invitada de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de 4 estaciones: la primera es el cuerpo humano, la segunda el cuerpo a prueba, la tercera es instrumentos para el cuerpo y la cuarta estación es el cuerpo en interacción. En cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción.
Esta exposición estará en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango de Envigado hasta el 23 de marzo.
MARTES 3 DE FEBRERO

v Biblioteca Pública Comfenalco Niquía

Taller literario musical. La música urbana (Hip-Hop) y la literatura se fusionan, con el objeto de hacer un complemento que permita llevar este género a otras esferas de exploración y formalización musical. 5:00 p.m.

v Casa de la lectura infantil

Días de cine. Proyección de la película “La vida es bella” del director Roberto Benigni. 6:00 p.m.

v Biblioteca Pública Comfenalco La Aldea

Taller literario Aquileo. Espacio dirigido a jóvenes y adultos interesados en la escritura literaria. 3:00 p.m.

MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO

v Biblioteca Pública Comfenalco La Aldea

Hora del cuento: aldea de cuentos. Espacio para compartir el maravilloso mundo de la palabra cantada, contada, ilustrada y escrita. 12:00 p.m.

v Biblioteca Pública Comfenalco Niquía

Al calor de las palabras. Grupo de 13 a 24 meses. Espacio para compartir en familia el maravilloso mundo de la palabra cantada, contada, ilustrada y escrita. 10:30 a.m.

Ciberabuelos. Alfabetización digital para adultos y adultos mayores. 5:00 p.m.

v Casa de la lectura infantil

Días de cine. Proyección de la película “La habitación del hijo” del director Nanni Moretti. 6:00 p.m.

JUEVES 5 DE FEBRERO

v Biblioteca Pública Comfenalco Niquía

El Tintero. Espacio de encuentro para conversar, leer, tomar tinto y generar opinión crítica alrededor de las noticias de actualidad. Casa de la lectura infantil. 5:00 p.m.

v Casa de la lectura infantil

Días de Cines. Proyección de la película“Mi vida sin mí” de la directora Isabel Coixet. 6:00 p.m.

v Club La Playa

Realiza actividades deportivas guiadas por un experto, disfruta de los programas de belleza y relajación, o anímate a participar en los eventos, exposiciones culturales y actividades de lectura realizadas en la Biblioteca Central Héctor González Mejía.

VIERNES 6 DE FEBRERO

v Biblioteca Pública Comfenalco La Aldea

Mujeres y letras. Actividades Lúdicas y literarias para mujeres de la comunidad.     3:00 p.m.

v Biblioteca Pública Comfenalco Niquía

Club de lectura para adultos ABRAXAS.Descripción: Espacio para la lectura y el dialogo sobre temas, textos y autores de la literatura universal. 4:30 p.m.

v Casa de la lectura infantil

Días de Cines. Proyección de la película“Habana Blues” del director Benito Zambrano. 6:00 p.m.

v Parque Gran Avenida

Ubicado en el municipio de Bello, este parque ofrece agradables espacios para que disfrutes con en familia y amigos de diferentes actividades deportivas, cultura y recreativas.

Mayor información en el portal web:

http://agendacomfenalco.comfenalcoantioquia.com

Mejoramiento de vía beneficia a población retornada

Via a Sinai TurboLos 400 habitantes de la vereda Sinaí, de Pueblo Bello (Turbo), están felices con el mejoramiento de los 6 kilómetros de vía que va al corregimiento de Pueblo Bello Turbo, y que ahora permite recorrer en 8 minutos lo que antes hacían en media hora y por una carretera en mal estado.

La obra, que se hizo en alianza con el Ejército Nacional y en la que se destinaron 137 millones de pesos, hace parte de la inversión de 1.000 millones de pesos que la Gobernación de Antioquia dispuso para obras comunitarias en los municipios donde se adelante el programa Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado, informó el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe.

El mantenimiento de esta vía no solo facilita el transporte de las 77 familias de la vereda, sino también de las cargas de cacao y plátano, los principales productos que se cultivan en la zona. La obra incluyó el mejoramiento del tramo que ingresa a la escuela veredal.

Sinaí, junto con la cabecera corregimental, es una de las 8 veredas de Pueblo Bello beneficiadas con la Ruta Integral, programa que aporta al proceso de reparación integral de esta comunidad que en el pasado se vio afectada por homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada y el desplazamiento forzado del 90 por ciento de sus pobladores, entre otros hechos.

Actualización tributaria en el 2015

Los cambios a la Reforma Tributaria han comenzado a surtir efecto en el sector empresarial, es por esta razón que FENALCO ANTIOQUIA realizará el Seminario de Actualización Tributaria 2015, el viernes 6 de febrero, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio del Centro Comercial Premium Plaza.

Actualizacion tributaria 2015

“Gracias hoy y siempre maestro Botero”, Aníbal Gaviria

Botero Anibal GaviriaEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa participó de la inauguración de la muestra El Circo, exposición del maestro Fernando Botero la cual es exhibida en el Museo de Antioquia y que cuenta con 32 óleos y 20 dibujos.
El mandatario local destacó “esta muestra representa la generosidad del maestro Botero con Medellín y con Colombia, además de que  se ve reflejado el cariño que él tiene por la ciudad y la consolidación del Museo de Antioquia  como el Museo de Botero por excelencia y fortalecimiento de Medellín como Ciudad Botero”.
Por su parte el maestro Fernando Botero agradeció al Museo de Antioquia por su invitación para la exposición de esta muestra, afirmó “Es un gran placer mostrar este nuevo aspecto de mi trabajo en Antioquia, es un tema maravilloso que han tratado los grandes pintores. El Circo es un tema que ha sido favorito porque representa poesía, color y movimiento, es de gran seducción para los artista”.
Durante el recorrido por el Museo el Alcalde Aníbal Gaviria compartió con el maestro Fernando Botero, quien a su vez le explicó cómo surgió la idea de El Circo. “Es de admirar la capacidad inmensa de producir este formato, hablamos de cada uno de los motivos y textura del papel utilizado en la obra”, manifestó Aníbal Gaviria.
La exposición estará abierta del 3 de febrero al 17 de mayo con ingreso gratuito para los estratos 1,2 y 3.

Conviértase en técnico laboral en gastronomía internacional

Tecnico en gastronomia envigado· Las víctimas del conflicto armado del municipio de Envigado están invitadas a cursar la técnica laboral en gastronomía internacional, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 13 de febrero de 2015.

· La inscripción incluye todos los ingredientes para las preparaciones: delantal, bandana, cuchillos, tabla, póliza de accidentes y carné estudiantil.

· Dentro de los 29 cupos, también se abrirán seis (6) en algunos de los siguientes programas técnicos: auxiliar administrativo, mercadeo y ventas, auxiliar contable, logística empresarial, diseño gráfico, sistemas o auxiliar de talento humano.

· Las clases iniciarán este mes, tendrán una duración de dos semestres y serán en horario nocturno de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Mayores informes

Secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Económico

Calle 40 Sur No. 24F – 406, Casa de Justicia El Salado.

P.B.X.  339 40 00, ext. 4687.