Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

Laura Lugo asume como alcaldesa encargada de Cali

Laura Lugo asume como alcaldesa encargada de Cali

Levantando su mano derecha y haciendo el juramento de rigor, ante el notario 2º Civil del Circuito, Pedro José Barreto Vacca, tomó posesión como alcaldesa encargada de Cali, la abogada Laura Beatriz Lugo Marín.

Lugo Marín quien se desempeña como Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad manifestó que “ocupar el primer cargo del Municipio de Cali, además de ser un honor, es una responsabilidad muy grande con la ciudad, su gente y con el mismo alcalde titular, quien ha depositado su confianza para reemplazarlo hasta el 15 de febrero”.

“Vamos a estar muy vigilantes de todos los procesos que hacen parte tanto del gobierno local, como de todo lo que representa a la municipalidad, en procura por brindar mayor bienestar a la ciudadanía, así como atender los requerimientos que hiciere el Concejo, con el cual tenemos excelentes relaciones de trabajo, responsabilidad y acompañamiento”.

Egresada de la Universidad Libre, la alcaldesa encargada de Cali, Laura Beatriz Lugo quien se considera caleña, nació en Cartago, laboró en el sector privado en Asocaña donde ocupó el cargo de directora de Gestión Social; también fue gerente en el banco de Occidente, sucursal Plaza de Caicedo.

En el sector oficial se desempeñó como jefe jurídica a nivel nacional en el Ministerio de Agricultura, mientras que en el Ministerio de la Protección Social fue directora regional en la capital vallecaucana.

En Santiago de Cali su historia laboral da cuenta que ha sido secretaria general de Metrocali; contralora de jurisdicción coactiva en la Gobernación del Valle, subsecretaria de Policía y Justicia, comisaria de policía y Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad.

Disminuyeron casos de lesionados por pólvora en Cali

Disminuyeron casos de lesionados por pólvora en Cali

La Secretaría de Salud Pública Municipal reportó una disminución en personas lesionadas por pólvora durante la temporada decembrina con cierre al 17 de enero de 2015, lapso en el cual un total de 48 personas fueron notificadas con lesión causada por artefactos pirotécnicos en Cali, 2 casos menos que en la anterior temporada.

Aunque la cifra es pequeña, esta es muy significativa para la ciudad porque en comparación con otras ciudades capitales, es el municipio que muestra uno de los mejores indicadores a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 2 casos de lesionados por cada 100 mil habitantes, de 2.370.000 que habitan la ciudad.

Otros municipios del Valle y ciudades principales tuvieron mayores tasas de incidencia, como Medellín, que presentó 75 personas lesionadas por pólvora.

Los principales artefactos que causaron estas quemaduras fueron los totes, con 32 %, seguidos por papeletas y petacas, con 24 %, y los cohetes, con un 9 %. El 60 % de los lesionados estaba manipulando la pólvora, un 24 %, estaba observando la quema de este producto, un 9 % era peatón y el 7% con desconocimiento de la causa.

Cali se alista para implementar jornada única en Instituciones Educativas Oficiales

Cali se alista para implementar jornada única en Instituciones Educativas Oficiales

Diez de las 93 Instituciones Educativas Oficiales de Cali  se preparan para la implementación en febrero de la prueba piloto del programa Jornada Única, un espacio propiciado para los estudiantes de los grados 8° y 9° de las Instituciones Educativas Oficiales, que busca fortalecer las áreas de Matemáticas, Ciencias y lenguaje de 2381 estudiantes.

Estas instituciones se suman así al esfuerzo nacional, al ceñirse a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación.

Los colegios de Santa Librada, Incolballet, La Merced, República de Argentina, Juana de Caicedo y Cuero, Manuel María Mallarino, República de Israel, San Juan Bautista de la Salle, El Hormiguero y Felidia harán parte del grupo de centros educativos que se beneficiarán de esta estrategia, que busca fortalecer la calidad educativa y mitigar la deserción escolar.

Los criterios de selección establecidos para participar de la fase inicial del programa fueron contar con la infraestructura disponible, la proyección de matrícula, las aulas habilitadas para ofrecer el programa en jornada contraria, la ubicación estratégica en el municipio (comunas 3, 4, 8, 9, 13, 20, y 2 rurales) y el estudio técnico docentes - horas extras por institución. 

De igual forma, el Programa de Alimentación Escolar –PAE- se integra a la Jornada Única en el que el Municipio aporta un 30 % del valor de la alimentación para proveer a los 2381 estudiantes que participarán en el programa, y el otro 70 % será aportado por el Ministerio de Educación.

Finalmente, garantizados dichos criterios, la Secretaría de Educación de Cali se encuentra en la culminación de los trámites administrativos, pedagógicos y la legalización de la selección del personal docente que cumpla con las áreas y perfiles correspondientes, con el fin de crear las condiciones para que se dé inicio a mediados de febrero a la jornada única que irá hasta las 4:00 p.m.

Entregan zona verde de ingreso a Cali por el sur, recuperada con murales y arborización

Entregan zona verde de ingreso a Cali por el sur, recuperada con murales y arborización

Una zona verde de cerca de 10.000 m2 y 4 culatas del puente vehicular de la carrera 100 con autopista Simón Bolívar fueron recuperadas paisajísticamente y con murales, entregándole al ingreso y salida del sur de Cali, una imagen estéticamente agradable.

En el proyecto, que será entregado este sábado 7 de febrero, unieron  esfuerzos el Dagma, la Cámara de Comercio y la CVC, y fue ejecutado durante 45 días, a un costo de $57 millones.

En la intervención se sembraron especies arbóreas, se acondicionó un canal que conduce las aguas lluvias a una caja y evita que los muros desluzcan, se empradizó y se pintaron cuatro murales.

La recuperación de la zona era necesaria porque estaba en posesión de recicladores y se había convertido en una zona de arrojo de escombros.

Según Carlos Alberto Gutiérrez, contratista de la obra, “se retiraron los escombros, se reemplazaron por gravilla y se involucró a la comunidad, pues cerca de 100 niños ayudaron al artista plástico en la pintura de los murales, que tienen una extensión de 600 metros cuadrados”, indicó el ingeniero.

Los murales, que requirieron cerca de un centenar de galones de pintura acrílica y serán recubiertos con apronal para preservarlos del paso del tiempo, hacen alusión al entorno ambiental del sector y uno de ellos fue el lienzo para que el artista plástico Éibar Castillo pintara un tren, pues en el siglo pasado ese era paso obligado de este medio de transporte.

Alcaldesa (e) de Cali califica a asesinos de niños en Caquetá de miserables

Alcaldesa (e) de Cali califica a asesinos de niños en Caquetá de miserables

“Santiago de Cali de Cali se sumó a la tristeza que se siente en Caquetá ante la masacre de cuatro niños el pasado jueves 5 de febrero en la  vereda El Cóndor, de esa capital”. Así lo manifestó la alcaldesa (e) de Cali, Laura Beatriz Lugo Marín.

“Esto es muy doloroso, es una tragedia y quienes fueron los asesinos no merecen más calificativo que el de miserables”, dijo la secretaria de Gobierno de Cali, con funciones de alcaldesa y quien reemplaza al titular Rodrigo Guerrero durante su viaje a Nueva York y Washington hasta el jueves 12 de febrero.

“Esta trágica noticia muestra el grado de descomposición social y una pérdida de valores que se palpa en la sociedad actual y hacia eso es donde trabajamos en la capital vallecaucana para minimizar esta clase de situaciones, esperando que todo el peso de la ley caiga sobre los asesinos de estos menores, a quienes se les deben imponer las mayores penas de nuestra legislación”.

Autoridades municipales celebran captura de alias Porrón

Autoridades municipales celebran captura de alias Porrón

Como un golpe muy importante contra las estructuras criminales y en favor de la seguridad ciudadana consideró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la captura -a manos de la Policía- de Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, quien es sindicado de ser el jefe de la banda ‘Los Rastrojos’.
El mandatario local antes de su viaje a los Estados Unidos, donde participará en un foro del Banco Mundial en el que será expositor de las experiencias que ha tenido Santiago de Cali en la disminución de índices de violencia y sobre las acciones que se efectúan para lograr esta reducción, indicó que “operativos como el desplegado en zona rural de Jamundí, muy cerca de la capital vallecaucana, reflejan el arduo trabajo emprendido por las autoridades para contrarrestar el accionar delincuencial en todas sus manifestaciones y para lograr la aprehensión de objetivos de alto impacto, como han sido considerados los cabecillas de las bacrim”.
“Se creía que el área de influencia de alias Porrón era Tuluá y el centro del Valle, pero al darse la captura en las vecindades caleñas, como en Jamundí, eso confirma nuestra tesis de que la criminalidad se pasea por todo el departamento, pues de Cartago, va a Jamundí o se desplaza a Buenaventura y viceversa, pasando por Cali y muchas veces buscan arreglar sus pleitos en esta capital”, argumentó.
El médico Guerrero Velasco, al celebrar la captura del presunto criminal, a quien se le sindica de narcotráfico, extorsión, secuestro e incluso de amenazas contra ciudadanos, entre ellos al exfutbolista internacional Faustino Hernán Asprilla Hinestroza dijo: “La justicia es la norma que nos permite vivir en sociedad de manera pacífica, por lo que de hallarse responsable de lo que se le señala, será esta la que defina su sanción”.

12 de febrero último plazo para matrículas de estudiantes en Tunja

 
12 de febrero último plazo para matrículas de estudiantes en Tunja

Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Tunja, Víctor Manuel Leguizamo Díaz, luego de una reunión con los rectores de las instituciones oficiales de la ciudad.

A la fecha el Sistema Integrado de Matricula- SIMAT, registra que de los 25 mil quinientos estudiantes matriculados en las instituciones oficiales el año anterior, en el 2015 han oficializado su matrícula 24 mil estudiantes.

“Teniendo en cuenta que la tasa de deserción es del 2 por ciento que corresponde a 400 estudiantes, estarían disponibles 600 cupos para niños y niñas de Tunja”, expresó el titular de la dependencia de Educación.

“Lo que el Alcalde de Tunja había prometido lo está cumpliendo”: Presidente JAC de Ciudad Jardín

“Lo que el Alcalde de Tunja había prometido lo está cumpliendo”: Presidente JAC de Ciudad Jardín

Luego de 15 días de avance de las obras en tres vías del barrio Ciudad Jardín, José Cristóbal Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal, afirmó que gracias a la administración "Hechos de Verdad" lograrán una mejor calidad de vida para las 400 familias del sector.

“Lo que el Alcalde de Tunja había prometido lo está cumpliendo, y ha sido una gran ayuda para la comunidad, especialmente para los jóvenes. Hace seis años pavimentaron la mitad de la vía principal, y esta Administración terminó de pavimentarla hasta el colegio”, expresó Suárez.

Aún hay cupos para el programa ‘En Amor a la Primera Infancia’

Aún hay cupos para el programa ‘En Amor a la Primera Infancia’

El programa ‘En Amor a la Primera Infancia’ de la secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social de la Alcaldía de Tunja aún cuenta con cupos disponibles para las familias interesadas en vincularse a uno de los cuatro lineamientos.

A la fecha, hay cupos para ‘Familias Gestoras’, dirigido a madres y padres primigestantes; ‘Apradinados’, diseñado para niñas y niños menores de cinco años de edad; ‘Recuperación Nutricional’, para niñas y niños menores de cinco años de edad que estén en riesgo de desnutrición o madres gestantes con bajo peso; y ‘Estimulación Adecuada y Promoción a la Educación Inicial’, para niñas y niños entre los tres y cinco años de edad.

Iniciativas exitosas servirán como aporte a procesos de desarrollo en ciudades intermedias

Foro ciudades intermedias - Pasto 2015

El alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, al cierre del 'Foro de cooperación sur sur y triangular, políticas urbano rurales para la promoción del trabajo digno en ciudades intermedias' reafirmó su compromiso para que ASOCAPITALES forme parte de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales - CGLU para articular estrategias, planes y conocer experiencias de éxito que sirvan como aporte a los procesos de desarrollo.

Parte de las conclusiones de éste importante evento, es la realización de nuevos encuentros y el intercambio de informaciones para la construcción de propuestas metodológicas que sirvan a las ciudades intermedias en el desarrollo social y económico.

El secretario de Planeación Municipal Víctor Raúl Erazo Paz, explicó la importancia en la discusión de éstos temas para alinear agendas y fortalecer redes de apoyo y trabajo. "Las ciudades intermedias tienen grandes retos, garantizar sus sostenibilidad fiscal, ambiental y social sustentada en la articulación de los medios productivos de los entornos urbano-rurales a través de procesos de asociación comunitaria, gestión público privada y acción política directa. Las potencialidades tienen su relación con el entorno rural y su capacidad de prestación de servicios ambientales para el desarrollo económico".

Altos funcionarios destacan proceso empresarial de COLÁCTEOS

Reconocimiento COLACTEOS - Pasto 2015

Con una presentación del trabajo que adelanta Colácteos y el reconocimiento a la empresa nariñense por parte del Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi Cruz, se realizó un encuentro liderado por el  funcionario con el acompañamiento del alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, donde la cartera ministerial se comprometió a revisar los proyectos presentados por esta empresa a través de los cuales se busca obtener inversiones para la nueva infraestructura en pro de la competitividad de esta cooperativa.

El funcionario destacó el proceso exitoso de Colácteos y su interés por la búsqueda de nuevos mercados que favorece el desarrollo de sus cooperados y el gremio ganadero de la región. "Esta es una empresa ejemplo que logra a través de una cooperativa competir con las asociaciones más importantes del país y que espera a través del apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acceder a otros mercados con los tratados de libre comercio, incursionar en Centro América especialmente en México y líneas de crédito para hacer algunas expansiones de plantas".

El alcalde Harold Guerrero López, se refirió a la importancia que tiene el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar a la empresa nariñense, resaltando que Pasto cuenta con asociaciones generadoras de trabajo que gracias a la calidad de sus productos han logrado posicionarse en varias regiones del país.

Iván Caviedes, Gerente General de Colácteos indicó que luego de la visita donde se dejó abiertas las puertas del Gobierno Nacional, se presentará los proyectos para esperar que se les de viabilidad. "Por la calidad del producto contamos con la posibilidad de exportar, pero el costo nos ha impedido hacer estos contactos, el producto sale costoso y queremos aliviarnos con políticas de comercio exterior".

Pasto espera integrar la red mundial de ciudades sin prisa

Neuroturismo - Pasto 2015

Más de 150 personas entre líderes, habitantes de corregimientos y grupos asociativos, asistieron al taller de neuroturismo que realizó la Alcaldía de Pasto a través de la Subsecretaría de Turismo y que tuvo como propósito mostrar la importancia que tiene llegar a los sentimientos y el corazón del turista para que su experiencia en la región sea inolvidable.

En la jornada se expuso la experiencia de Cittaslow o Red Mundial de Ciudades sin Prisa que permite a los corregimientos o poblaciones pequeñas, acoger al turista para que disfrute de una estadía con riqueza gastronómica, cultural, histórica y lo más importante, se desconecte del diario vivir de las metrópolis.

Cerca de 150 regiones de Europa hacen parte de la Red Mundial de Ciudades sin Prisa, para el caso de Latinoamérica, solo el municipio de Pijao en el departamento del Quindío ha logrado integrar la red, por ello se espera convertir a Pasto en la segunda ciudad en hacer parte del Cittaslow.

Adriana Ceballos, gerente de Crear Comunicación Corporativa quien lideró el taller, aseguró que como aporte adicional al trabajo que viene realizando la Administración Local por el turismo de Pasto, se programó la actividad de neuroturismo cuya tendencia a nivel mundial ha dado excelentes resultados para atraer más visitantes hacia las regiones apartadas de las grandes ciudades.

El próximo 08 de febrero vuelve la recreovida dominical

Actividad física - Pasto 2015

Las actividades de Pasto Deporte regresan para toda la ciudadanía. Desde ya se trabaja en las inscripciones de las escuelas de formación deportiva y el próximo domingo 08 de febrero inicia en la Plaza del Carnaval la acostumbrada Recreovida Dominical. Como es tradicional el grupo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable Zarandéate Pasto, serán los encargados de dirigir la actividad física.

La programación que comenzará a las 9:00 de la mañana, tendrá deporte y recreación para toda la familia. Se desarrollarán tres sesiones de actividad física con step, aeróbica y rumba en las tarimas principal y alterna. Habrá inflables, moviteca, fútbol tenis, tenis de mesa y manitos creativas. La Alcaldía de Pasto y el grupo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Zarandéate Pasto invita a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a que se vinculen a la jornada.

Ante Concejo rinden informe sobre operativos contra venta de pólvora

En sesión formal del Concejo de Pasto, el subsecretario de Justicia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Esteban Dávila Caicedo, entregó un detallado informe sobre los operativos que se cumplieron en las doce comunas y que permitió la incautación de cerca de tres toneladas de pólvora durante la época de fin de año en 2014.

"Se practicaron 26 procesos contravencionales en donde existen personas que deben responder ante la justicia por la tenencia y comercialización de los juegos pirotécnicos", manifestó Dávila Caicedo, quien aseguró que estas personas conocían que existe un decreto emanado por la Alcaldía de Pasto en donde está prohibida la venta de pólvora.

El funcionario agregó que en fecha que está por concretarse con los entes de control, serán destruidos los juegos pirotécnicos incautados a comienzos del mes de marzo y llamó la atención de la comunidad para que continúe denunciando a las personas que intentan comercializar pólvora en la ciudad.

La entrega de este informe se hizo también en presencia de funcionarios del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, Secretaría de Salud, Personería Municipal, Policía Nacional quienes avalaron las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobierno.

EMSSANAR fortalece sector educativo rural de Pasto

Evento EMSSANAR - Pasto 2015

El 80% de los excedentes del año 2014 de EMSSANAR, entidad del sector solidario, se destinaran para favorecer a la comunidad educativa de la zona rural del municipio de Pasto. Es así como la cooperativa donó un total de $140 millones de pesos para la compra de 14 tableros interactivos que fueron entregados en trece establecimientos educativos rurales y uno de la zona urbana.

En un acto protocolario que se llevó a cabo en la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez sede La Carolina y en el que estuvo presente la Gestora Social, Patricia Mazuera del Hierro y el Secretario de Educación, Jaime Guerrero Vinueza, se entregó formalmente uno de los equipos tecnológicos cuyo valor comercial alcanza los $10 millones de pesos.

Carlos Fajardo Pabón, gerente de Emssanar reiteró que uno de los principios de la entidad es contribuir al desarrollo de la región. "Hoy entregamos estos elementos tecnológicos para que los estudiantes puedan fusionar los conocimientos con la tecnología y así mejorar sus competencias académicas".

Actualización de datos en el Sisbén es urgente

Actualización de datos en el Sisbén es urgente

La Oficina Asesora del Sisbén en Tunja informó a todos sus beneficiarios que deben actualizar sus datos en los siguientes casos:

*- Cuando haya lugar a corrección de nombres y apellidos.

*- Cuando sea necesario cambiar el tipo y número de documento de identidad.

*- Cuando haya que registrar los datos de un nuevo integrante del hogar o el fallecimiento de uno de ellos.

*- Cuando el tipo y/o el número del documento de identidad de alguien de la familia cambia por su edad, por ejemplo cuando pasa de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

Para realizar estos cambios, es necesario presentar la fotocopia legible del(os) documento(os) de identidad respectivos, en la ventanilla de atención al usuario, ubicada en la carrera 9 número 20-17 primer piso.

Adriana del Pilar Camacho, asesora de este sistema en Tunja, afirmó que estas correcciones se registran en la base de datos y no tienen costo alguno. Igualmente, invitó a la comunidad a visitar la página web http://www.tunja-boyaca.gov.co, donde se encuentra información relacionada con trámites, requisitos, puntaje y de interés para la ciudadanía.

Finalmente, la funcionaria aclaró que la ciudadanía colombiana y personas con cédula de extranjería, pueden estar en el Sisbén, sin importar la afiliación en seguridad social en salud que tengan.

Inicia elección de comisiones de presupuestos participativos en Tunja

Inicia elección de comisiones de presupuestos participativos

Este lunes 9 y martes 10 de febrero se realizará la elección de las comisiones de seguimiento, evaluación y presupuestos del programa de Presupuestos Participativos, iniciativa que tiene como objetivo la priorización de inversiones en los barrios elegidos por la comunidad.

Las reuniones se realizarán desde las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Crem en Tunja. El 9 de febrero la invitación es para los habitantes del sector occidental, oriental y veredas, y el martes 10 los sectores norte, nororiental, noroccidental y centro.

“Dentro del proceso del programa, ingresamos a la última fase que es de seguimiento y evaluación de la vigencia 2014, entonces la invitación es abierta y extensiva, no solamente para los integrantes de las juntas de acción comunal, sino para todos los habitantes de la ciudad de Tunja que quieran pertenecer al proceso”, dijo Jail Corredor, coordinador del programa de Presupuesto Participativos.

Cerca de 800 niños recibieron kits escolares

Cerca de 800 niños de estrato 1 y 2 recibieron kits escolares

La secretaría de Educación de Tunja y el sector solidario de la ciudad, realizaron la entrega de cerca de 800 kits para niñas y niños de estratos 1 y 2 que cursan básica primaria en las instituciones educativas Rural del Sur y Gonzalo Suárez Rendón.

La Cooperativa de los Servidores de la Fiscalía General de la Nación, con los excedentes producidos el año anterior, entregó 690 kits en el colegio Gonzalo Suárez Rendón, con inversión cercana a los 19 millones de pesos.

Héctor Urrego Lozano, gerente de esta cooperativa, expresó que: “Los recursos los destinamos para ayudar a los niños más necesitados y para contribuir a su educación y para esta oportunidad la ciudad de Tunja fue seleccionada para esta donación”.

Asimismo, la Cooperativa La Economía, realizó la entrega de 130 kits a estudiantes de la institución educativa Rural del Sur.

Víctor Manuel Leguizamo, secretario de Educación de Tunja, indicó que Canapro y el Club Rotario donaron unidades sanitarias al colegio Gonzalo Suárez Rendón y construirán un parque infantil en esta misma institución.

Se fortalece Frente de seguridad local en Tunja

Frente de seguridad local en Tunja un Hecho de Verdad

En el marco del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se puso en funcionamiento el Frente de Seguridad Local de Tunja que lidera la Policía Metropolitana de la ciudad. Se han instalado 70 puntos de alarmas comunitarias, que benefician a 250 familias y que se conectan directamente con el 123 para una respuesta oportuna.

Durante la actual administración se pasó de tener 6 a 30 cuadrantes cuyo objetivo es llegar a prevenir el delito y seguir construyendo junto con la comunidad, el modelo de seguridad para los sectores más vulnerables en la capital boyacense.

“Nuestro objetivo, como Policía Nacional es prevenir el delito, son importantes estos convenios con la Administración Municipal, que con los 70 puntos de alarmas comunitarias, que solo existen en 4 ciudades a nivel Nacional; anexo se crea un frente de seguridad local, una organización cívica con carácter comunitario que permite la integración entre los vecinos” indicó Subteniente Ángela Patricia Torres, jefe de prevención y educación ciudadana de la METUN.

Continua parcheo preventivo en varios sectores de Tunja

Continua parcheo preventivo en varios sectores de la ciudad

Para continuar con el mejoramiento de la movilidad en las vías principales, donde se registra mayor presencia de vehículos tanto de servicio público como de particulares, la secretaría de Infraestructura continua el parcheo preventivo en diferentes sectores de la ciudad.

Actualmente se adelantan trabajos en las zonas donde se presentarán cierres parciales, especialmente en aquellas vías que servirán como alternas para el flujo vehicular, por el mantenimiento que comenzará a ejecutarse en la avenida Colón desde la carrera 15 hasta la plazoleta Muisca.

“Ya terminamos lo que fue la calle 23 entre carreras 12 y 16, lo mismo que en las vías adyacentes. En este momento estamos terminando de parchar la calle 19 entre carrera 15 y la carrera 14 que estaba deteriorada. Continuaremos por toda la carrera 15 pasando por el santuario del topo”, informó John Carrero, secretario de Infraestructura.

12 mil estudiantes de Tunja reciben Plan Alimentario Escolar desde el primer día de clases

12 mil estudiantes de Tunja reciben Plan Alimentario Escolar desde el primer día de clases

La secretaría de Educación de Tunja, desde el primer día de clase, garantizó el Plan Alimentario Escolar a los alumnos de las 12 instituciones oficiales de la capital boyacense.

Tunja es una de las primeras ciudades a nivel nacional en ofrecer el servicio del complemento nutricional a niñas y niños de grado 0 a séptimo de básica secundaria beneficiando a más de 12 mil estudiantes de la ciudad.

Según Víctor Manuel Leguizamo, secretario de educación de Tunja, cerca de 6 mil 300 millones de pesos se invierten al año para dar cumplimiento al proceso del Plan Alimentario Escolar que cubre los establecimientos educativos en el sector rural y urbano, con el fin de brindar el complemento nutricional que necesita un niño diariamente para un óptimo desarrollo.

“De las 43 sedes, 22 entregan la alimentación preparada en los comedores de las instituciones, con un complemento nutricional equivalente a un 30 por ciento para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y 21 la reciben en raciones industrializadas”, puntualizó el funcionario.

1.409 víctimas han sido atendidas en Tunja

1.409 víctimas han sido atendidas en Tunja

Con el fin de establecer un diálogo directo con las organizaciones sociales de Tunja, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, estuvo en Tunja, para exponer la gestión e inversión social que el gobierno nacional ha ejecutado en la capital boyacense, y para reiterar su compromiso con las víctimas.

“Las víctimas son una prioridad para el gobierno nacional, en Tunja han sido atendidas 1.409, con una inversión de 44 mil millones de pesos. Queremos que los tunjanos se conviertan en ejemplo de reconciliación”, dijo el Consejero.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social de Tunja, Adriana González, afirmó que  “El compromiso social de las política públicas de la Alcaldía es que se garanticen los derechos humanos, y que Tunja sea una ciudad equitativa e incluyente para las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores. La meta para este año es continuar con los procesos sociales, y garantizarle a esta población el acceso a la educación y salud, y promover estilos de vida saludables”.

Ministerio de Cultura entregará instrumentos a la Escuela de Música de Tunja

Ministerio de Cultura entregará instrumentos a la Escuela de Música de Tunja

La delegada del ministerio de Cultura, Celia Barrantes, notificó al director de la Escuela de Música de Tunja, Miguel Ángel Pinzón, que para finales de febrero serán entregados nuevos instrumentos musicales, avaluados en 208 millones de pesos.

Los músicos en formación, podrán contar con 25 instrumentos que son de difícil adquisición debido a su valor; esta gestión se hace realidad luego de que los mismos estudiantes solicitaran al presidente Juan Manuel Santos mayor ayuda para la dotación de su Escuela, en un acto público que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Tunja, el año anterior.

Para Miguel Ángel Pinzón, “esta dotación de instrumentos, es un triunfo para la cultura local, pues suplirá en parte la gran necesidad instrumental que se tiene para la conformación de agrupaciones orquestales en Tunja”.

Se abre concurso de fotografía ambiental

Se abre concurso de fotografía ambiental

Del 9 de febrero al 9 de marzo del presente año se recibirá el material para participar en el Concurso de Fotografía Ambiental, organizado por la secretaría de Desarrollo, con el apoyo de la oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Tunja.

Serán premiados los tres primeros puestos con 700 mil pesos, 500 mil y 300 mil respectivamente, sumas que serán representadas en compra de elementos y equipos de fotografía.

“Invitamos a todas las personas de Tunja a que participen en este concurso en su segunda versión, la idea es que mediante fotografías plasmen cómo ven ellos la ciudad de una forma ambiental. Estamos aceptando fotografías desde 5 megapixeles para que cualquier persona pueda participar inclusive con fotografías tomadas con celular”, expresó, Catalina Amaya, coordinadora del concurso.

El concurso fotográfico pretende recoger visiones personales plasmadas en imágenes fotográficas de la percepción de los habitantes de Tunja, donde puedan expresar el significado que tiene para ellos la ciudad como un municipio ambiental y sostenible que plasme la evolución de comportamientos de las personas, especialmente hacia la reducción y aprovechamiento de residuos, reciclaje y las distintas formas de identificar el estado actual de una forma ambiental.

Las fotografías se recibirán en el correo tunjasostenible@gmail.com, además se deberá adjuntar el formato de inscripción que se podrá descargar del sitio web oficial de la alcaldía http://www.tunja-boyaca.gov.co, el cual debe ir escaneado con la firma del participante.

Mayor información

Alcaldía de Bucaramanga recibe recertificaciones de calidad, como garantía de que cumple sus funciones con altos niveles de eficiencia

Alcaldía de Bucaramanga recibe recertificaciones de calidad NTCGP 1000, ISO 9001:2008 e IQNet del ICONTEC, como garantía de que cumple sus funciones con  altos niveles de eficiencia

Después de una minuciosa evaluación a todos los procesos de la entidad realizada en noviembre pasado, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, organismo acreditador en el país, le entregó a la Alcaldía de Bucaramanga la certificaciones en las normas de calidad para las entidades públicas: NTCGP 1000, ISO 9001:2008 e IQNet 

La administración de Bucaramanga ya había recibido certificación en febrero de 2012. Las nuevas recertificaciones ratifican el trabajo de mejoramiento continuo de la Administración Municipal, brindándole a la comunidad un servicio con eficacia, eficiencia y efectividad.

La subsecretaria Administrativa, Lía Patricia Carrillo García, al recibir las certificaciones, expresó la importancia de este logro para el equipo de trabajo.


“Para nosotros es un gran triunfo, un reto, estamos cumpliendo con una meta más de nuestro plan de desarrollo. Es mostrarle a toda una ciudad que la Alcaldía de Bucaramanga está acorde con los ideales que quiere nuestra ciudadanía, dispuestos a prestar un buen servicio con eficiencia, eficacia y economía”, dijo Carrillo García.

Bucaramanga, Capital Sostenible, quiere ser ahora la “Capital Mundial de la Hora del Planeta, 2015

Bucaramanga, Capital Sostenible, quiere ser ahora la “Capital Mundial de la Hora del Planeta, 2015”, para generar conciencia sobre la sostenibilidad y desafíos ambientales de la humanidad

El Desafío de Ciudades dentro la campaña “La Hora del Planeta”, seleccionó a 44 finalistas en todo el mundo. Colombia compite con otros 12 países por intermedio de 3 ciudades, y entre ellas destaca la denominada Capital Sostenible, Bucaramanga.

De ese grupo se elegirá a la Capital mundial y nacional de la Hora del Planeta 2015. El año pasado la ciudad ganadora en el mundo fue Cape Town (Sudáfrica) y en Colombia la seleccionada por el jurado internacional fue Montería.

La campaña la campaña “La Hora del Planeta” es la campaña global que moviliza a más personas en la historia de la humanidad a favor de una misma causa. Desde hace siete años en el mundo y seis en Colombia, cientos de millones de personas en más de 7 mil ciudades y 52 países, se han unido para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora.

Este evento simbólico busca generar conciencia sobre la sostenibilidad y los desafíos ambientales que enfrentamos todos los habitantes del Planeta. Gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos se unen para darle eco a su voz y establecer compromisos a corto, mediano y largo plaza, que nos permitan hacerle frente al Calentamiento Global.

Universidad del Pueblo sigue poniendo al alcance de la realidad los sueños de educación superior de los bumangueses

Universidad del Pueblo sigue poniendo al alcance de la realidad los sueños de educación superior de los bumangueses

26 reclusos de la Cárcel Modelo recibieron su título de  tecnólogos en Gestión Financiera, a través de la Tecnológica Fitec.

Brindar oportunidades de educación superior a aquellas personas que no cuentan con recursos propios para hacerlo, es la meta que con todo éxito viene cumpliendo la Universidad del Pueblo; programa educativo bandera del Gobierno del Alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Esta vez el sueño realizado es para 26 reclusos de la Cárcel Modelo, quienes recibieron su título de  tecnólogos en Gestión Financiera.

Carmen Cecilia Simijaca, alcaldesa  encargada del Municipio, expresó que “esto es un ejemplo” de  cómo el gobierno social de Luis Francisco Bohórquez se destaca ante todo por ser incluyente, brindando a través del programa social La Universidad del Pueblo oportunidades “a la población más desprotegida, como es el caso de los reclusos del municipio de Bucaramanga”.

“Barranquilla está viviendo una revolución en vivienda”: alcaldesa Elsa Noguera

titulosdevivienda ElsaNoguera

En el macroproyecto Villas de San Pablo, la mandataria distrital entregó 170 soluciones gratuitas a beneficiarios de vivienda subsidiada y población víctima de la violencia.

Al entregar 170 viviendas gratis en la urbanización Villas de San Pablo, en la vía Barranquilla-Juan Mina, a beneficiarios de vivienda subsidiada y población víctima de la violencia, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella afirmó que Barranquilla está viviendo una revolución en materia de vivienda.
“En los distintos proyectos que tenemos en toda la ciudad hemos entregado casi 6.000 viviendas y quedan pendientes 5.000 más, es decir casi 11.000, una cifra superior a las que se construyeron en Barranquilla en los últimos 30 años”, dijo la mandataria distrital, acompañada en la entrega de escrituras por el director de la Fundación Mario Santo Domingo, Juan Carlos Franco; el secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ramiro Castrillón, y el alcalde de la localidad Suroccidente, Pedro Fayad.

Alcaldesa Elsa Noguera entregó estímulos del Portafolio Carnaval 2015

Decreto Portafolio de Estímulos 2015 Elsanoguera

Ante las organizaciones que desarrollan procesos de divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella firmó el decreto 0077 de 2015, que les asignó recursos por 1.100 millones de pesos.

La asignación de estos recursos se realiza en cumplimiento del decreto 0037 de 2015, mediante el cual la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla adelantó el proceso del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2015.
“Lo importante es que esta iniciativa, de una bolsa de estímulos que inició nuestro querido exalcalde Alejandro Char, ahora tiene sostenibilidad con un Acuerdo del Concejo de Barranquilla, para garantizar que hacia el futuro estas personas que contribuyen con la divulgación, investigación y operación de nuestras raíces y de nuestro patrimonio puedan recibir un estímulo para que continúen con su labor y podamos seguir disfrutando nuestro Carnaval”, manifestó la alcaldesa Elsa Noguera al firmar el decreto.
La folclorista, investigadora y docente Carmen Meléndez agradeció en su intervención “porque la historia de los estímulos se origina en la inconformidad de los hacedores del Carnaval, que fue recogida en una iniciativa del exalcalde Alejandro Char y que posteriormente obtuvo sustento jurídico con un Acuerdo aprobado por el Concejo de Barranquilla”.
En el evento, el presidente del Concejo Distrital, Carlos Rojano, manifestó la disposición de la corporación a seguir apoyando a las organizaciones que año tras año aseguran la riqueza cultural de nuestro Carnaval.
La evaluación de las propuestas del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2015, a cargo de un comité designado por el secretario de Cultura, Afif Siman Slebi, consistió en contrastar y ponderar los informes y proyectos presentados por las diferentes organizaciones participantes con los criterios definidos para asignar los recursos por cada modalidad. Este se sustentó en las evidencias y documentos que demostraran el cumplimiento de cada aspecto evaluado.

Con 353 estudiantes, sale primera promoción de ‘Universidad al Barrio’

GraduandosUbarrio ElsaNoguera

El programa funciona hoy con 7.000 estudiantes, 10 universidades y 20 sedes en colegios públicos.

353 estudiantes, acompañados por sus padres, docentes y rectores, se convirtieron en la primera promoción del programa distrital ‘Universidad al Barrio’, al recibir los diplomas que los certifican como técnicos universitarios, en una ceremonia en la que recibieron felicitaciones de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y del secretario de Educación, Dagoberto Barraza, por el compromiso que mantuvieron con este proceso y con su futuro.

Con toga, birrete y la felicidad de culminar exitosamente sus carreras, los primeros egresados de ‘Universidad al Barrio’ recibieron sus diplomas otorgados por la Corporación Universitaria Americana, la Corporación Universitaria Latinoamericana y la Corporación Educativa del Litoral. El 85% de ellos son egresados de instituciones educativas distritales y las carreras técnicas se escogieron teniendo en cuenta las que está demandando el mercado, en áreas de logística, comercio, administración y finanzas, especialmente.

“Estos jóvenes tienen hoy una carrera técnica universitaria, con 3 universidades privadas, que fueron las primeras que le apostaron a este programa hermoso de llevar la universidad al barrio. Hoy tenemos 7.000 estudiantes, con 10 universidades funcionando en 20 colegios públicos. Con esta herramienta estos muchachos podrán aprovechar las oportunidades que se están generando en Barranquilla en empleo y emprendimiento, porque cada día llegan más inversiones a nuestra ciudad, lo que quiere decir que la educación cobra una mayor importancia”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.

La mandataria distrital destacó que “Este es un programa pionero, innovador, que funciona con una alianza público-privada, que permite aumentar la cobertura de educación superior” y agregó que “con la salida de estos 353 jóvenes se abren nuevos cupos, y a mitad de año se abrirán otros para seguir con estos resultados impactantes, con una deserción mínima del 2%, porque los muchachos tienen la facilidad de poder estudiar cerca a sus casas y con un pago mínimo del costo de la matrícula”.

Presentada campaña para reducir accidentalidad “Carnaval 2015: con seguridad te lo gozas +”

Campaña Seguridad Vial ElsaNoguera

El trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Policía de Tránsito, la empresa privada y comerciantes han encaminado acciones pedagógicas para los eventos del Carnaval de Barranquilla 2015, con el fin de garantizar la movilidad y seguridad vial de la ciudad durante las fiestas.

La campaña educativa “Carnaval 2015: con seguridad te lo gozas +” incentiva a que los barranquilleros y visitantes tengan un consumo responsable de alcohol, y así mantener los índices de cero accidentalidad a causa de conductores en estado de embriaguez o con somnolencia por trasnochos durante de las fiestas carnestoléndicas.

Una de las estrategias será la distribución de seis mil tarjetas gratuitas de conductor elegido, que serán entregadas por la Secretaría de Movilidad en compañía de la empresa privada Bavaria en los diferentes establecimientos de goce y lugares de gran concentración en eventos del Carnaval.

Así lo afirmó Luis Pulido, secretario de Movilidad: “Nuestro programa educativo tiene como intención conservar las estadísticas del año 2014 con indicadores de cero accidentes”. Agregó que “nuestras medidas restrictivas y pedagógicas tienen la vocación de generar cambios en la conciencia ciudadana del barranquillero, para que algún día no se requieran, porque los ciudadanos impondrán de manera autónoma el preservar la propia vida”.

Gracias a estas campañas, que iniciaron en 2007, las tasas de accidentalidad en Barranquilla durante el Carnaval tuvieron una reducción considerable, es por ello que la Administración Distrital ha centrado sus esfuerzos en generar mayor conciencia en la ciudadanía. Para esta ocasión se espera que la estrategia pueda impactar en más de 5.706 personas.

La alcaldesa Elsa Noguera hizo un llamado a los carnavaleros para que sigan siendo ejemplo de buen comportamiento en Carnaval, y así dejar una imagen impecable al mundo, reconociendo a los barranquilleros como personas alegres y tolerantes.

“Aquí tenemos que hacer un esfuerzo nosotros, son un millón de personas que están en la calle durante los cuatro días de Carnaval, como comprenderán por más policías que tengamos en Barranquilla es complicado conservar el orden público y por eso lo más importante es lo que siempre ha caracterizado al barranquillero, que se las ha gozado con todas las fuerzas, pero sobretodo debemos autorregularnos, ser tolerantes y recibir a los miles de turistas con los brazos abiertos e irlos guiando para que puedan disfrutar de un Carnaval tranquilo y feliz”, señaló la mandataria local.

EL MUNICIPIO DE CÚCUTA ESTÁ SANEADO: FIDUCIA DEL BBVA

EL MUNICIPIO DE CÚCUTA ESTÁ SANEADO: FIDUCIA DEL BBVA

“En tres años ha pagado $103 mil millones por los megaproyectos”
El próximo alcalde va a encontrar un municipio saneado, lo está diciendo la Fiducia del BBVA, aseguró el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, luego de sostener un encuentro con gerentes regionales de la entidad financiera.

Al encuentro con Ramírez-París Lobo, asistieron Deisy Pinzón, gerenta regional del BBVA de banca para empresas institucionales, Guillermo Alberto Peterson, gerente regional de cuenta y Rebeca del Pilar Franco Daza, gerenta del banco en Cúcuta.
El BBVA, vino a ratificar el compromiso con la ciudad, dijo el Alcalde, a ratificar la buena opinión que tiene los bancos de lo que ha hecho ésta Administración.
“Ha saneado el municipio de Cúcuta. En tres años ha pagado $103 mil millones” los proyectos que diseñó Enrique Cuadros (megaproyectos), que contrató y construyó Ramiro Suárez, han sido pagos por la Administración de Donamaris.
Lo que es el Centro Comercial a Cielo Abierto, el puente Carlos Ramírez París, puente Eustorgio Colmenares, puente Arnulfo Briceño y puente del Aeropuerto, todos esos proyectos, ni la administración de Ramiro Suárez, ni la administración de María Eugenia Riascos, pagaron un solo peso, aseguró el mandatario de los cucuteños.
Si no hubiera sido por la gestión de recaudar más impuestos y traer recursos de Bogotá, no se hubiera podido hacer lo que hemos hecho, precisó el Alcalde, para reafirmar el saneamiento de las finanzas del municipio.

DOS MEGAPROYECTOS QUE SERÍAN INCLUIDOS EN EL DIAMANTE CARIBE SANTANDERES REVOLUCIONARÍAN A CÚCUTA

 
DOS MEGAPROYECTOS QUE SERÍAN INCLUIDOS EN EL DIAMANTE CARIBE SANTANDERES REVOLUCIONARÍAN A CÚCUTA: DONAMARIS

De ser inscritos definitivamente en el proyecto Diamante Caribe Santanderes, dos proyectos, uno relacionado con la intervención de la avenida Camilo Daza y otro la recuperación medio ambiental del río Pamplonita, la ciudad se revolucionaría por el impacto a generar, dijo el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo.
Explicó el mandatario local, que el relacionado con la avenida Camilo Daza, vía que tiene cuatro carriles en un sentido y cuatro en otro, además de una gran zona verde, es un diseño de Natalia Yepes, cucuteña cuya tesis de grado en la Universidad Javeriana, se encuentra en el Banco de Proyectos y propone hacer intervenciones en el espacio público, teniendo en cuenta todo el entorno, razón para que ésta Administración quiera dejar asegurados unos recursos a través de Diamante Caribe Santanderes.

“No es un proyecto que vamos a hacer de aquí al 31 de diciembre. Vamos a buscar que éste proyecto tenga todo un desarrollo” afirmó el Alcalde, para señalar la importancia del proyecto y el reconocimiento al talento local.
La recuperación medio ambiental del río Pamplonita, es también un proyecto de otro cucuteño, Frank Delgado, ganador de un premio por su tesis en la Universidad Javeriana, que busca integrar actividades, habitad, áreas comerciales, equipamientos culturales, recreación activa y pasiva de manera coordinada el desarrollo urbano, desde el puente de San Rafael o Benito Hernández Bustos hasta el anillo vial en el puente Rafael García-Herreros.
Con los dos proyectos que quedarían incluidos en el Diamante Caribe Santanderes, lo que estoy es proyectándome, dejando unos diseños y unos recursos garantizados con Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que otras administraciones van a ver, pero que han sido logros de ésta Administración, precisó Ramírez-París Lobo.

CANCILLER, MININTERIOR Y ALCALDE DONAMARIS INSPECCIONARON OBRAS DEL PUENTE DE TIENDITAS

CANCILLER, MININTERIOR Y ALCALDE DONAMARIS INSPECCIONARON OBRAS DEL PUENTE DE TIENDITAS

En la línea divisoria entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, donde se construye el puente de Tienditas, sobre el río Táchira, la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, acompañados por el Alcalde Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, Édgar Díaz Contreras Gobernador de Norte de Santander y funcionarios del gobierno nacional, realizaron la inspección a los trabajos de construcción de la megaobra que se muestra como una solución a la movilidad en el eje de frontera Cúcuta-San Antonio-Ureña.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, ésta es la obra de integración más grande y moderna que se construye entre Colombia y Venezuela, cuyos avances serán presentados al Presidente Santos, durante el consejo de ministro que sesionará en la capital de Norte de Santander, el viernes 6 de febrero.
Para el Alcalde Donamaris, “Este sueño del puente de Tienditas, viene desde los años 70; en los años 80 se habló, del puente, en las Comisiones Binacionales, cuando el secretario técnico era Luis Alberto Lobo. Luego se descuidó en las décadas del 90 y 2000” dijo Ramírez-París Lobo, para recordar que fue en el 2012, empezando su mandato, que se hizo solicitud permanente al gobierno Colombiano para la ejecución del proyecto Tienditas.
En total la obra tiene un costo de 32 millones de dólares, explicó el Alcalde, más los accesos del lado colombiano que son de un kilómetro y 100 metros, inversión de $10.000 millones. Se prevé que estará finalizada a comienzos de julio de 2015 y con la obras de barandas, pavimentación y alumbrado, hacia la última semana de agosto o primera de septiembre se estará entregando.
Son 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros, dimensiones de la estructura del que será el quinto puente entre Colombia y Venezuela. “En realidad tres puentes en uno” precisó el mandatario local, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un peatonal de 10 metros de ancho. Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería donde trabajan 200 personas.

Medellín dice: No Permito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

-Alcaldía de Medellín presentó la campaña: #No Permito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes para fortalecer el compromiso ciudadano con la denuncia de este delito.

-En el año 2012 fueron identificados 274 niños, niñas y adolescentes en explotación sexual comercial. En 2013 fueron 182 casos. En 2014 la cifra fue de 184 de los cuales el 100% es atendido actualmente por la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

La campaña es una de las estrategias que lidera la Alcaldía de Medellín con el apoyo de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, para prevenir y erradicar problemáticas como la Explotación Sexual Comercial en la ciudad. Su objetivo es orientar a la denuncia de este delito, a través de líderes de opinión reconocidos a nivel local y nacional, que incentiven el compromiso y la corresponsabilidad con la infancia y la adolescencia en riesgo o vulneración de derechos.
“Desde la Alcaldía estamos comprometidos con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a través de varias vicealcaldías hemos avanzado en la disminución de los índices de vulneración, amenaza y de riesgo pasando en 2012 de 274 casos de niños identificados a 184 en el año 2014”, destacó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Actualmente, la Administración Municipal encabeza el Comité Municipal Contra la ESCNNA, implementa un modelo de prevención y atención a las víctimas de este delito, y continúa fortaleciendo acciones, políticas de control y seguridad desarrolladas por las diversas secretarías.
“Las cifras las tenemos que seguir bajando hasta cero, hasta que el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes sea total; y con esta campaña lo que queremos es invitar a los medios de comunicación y en especial a los ciudadanos para que nos acompañen con su denuncia para poder atacar más efectivamente este delito”, puntualizó Gaviria Correa.
Según el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), en el 2014, 12 casos fueron denunciados en la Fiscalía por explotación sexual comercial de menores de edad a través de proxenetas.  Otros 4 casos se referían a víctimas del delito “demanda de explotación sexual comercial” y 40 hechos más a víctimas del delito de “utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años”.
Además, 11 menores de edad fueron víctimas de trata de personas y se registró un total de 433 denuncias de actos sexuales abusivos con adolescentes de 14 años.  Es por esto que, la Alcaldía de Medellín  realiza el llamado a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes, a reconocer las rutas de atención y a saber cómo denunciar.

A partir de este lunes 9 de febrero inician sanciones económicas para quienes no cumplan nueva rotación del Pico y Placa

-Quienes no acaten la medida tendrán una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

-La medida rige de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.   Para taxis, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. con rotación cada dos semanas.

La Secretaría de Movilidad informó a la ciudadanía que desde el próximo lunes 9 de febrero comienza  el periodo sancionatorio para quienes no cumplan con la medida de Pico y Placa, de acuerdo con la nueva rotación para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis en Medellín y según se estipula en el Decreto 53 de 2015.
De acuerdo con lo establecido, la medida rige en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes para vehículos particulares y motos.  Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., con rotación cada dos semanas.
Para los conductores que no acaten la medida, la sanción económica que deberán asumir será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a $322.170. Además, se podrá inmovilizar el vehículo.

Rotación de Pico y Placa
Para vehículos particulares y motos de dos tiempos:

Para taxis:

Consulte toda la información sobre la medida en la página web

CAPTURADO ALIAS “CACHORRO” INTEGRANTE DE LA BANDA CRIMINAL CLAN ÚSUGA

3En zona urbana barrio El Águila, en el municipio de Causasia, Departamento de Antioquia, fue capturado alias “Cachorro”, de 19 años, natural de el Bagre, a quien se le incautó una granada de fragmentación IM-26. Según informaciones de inteligencia y las obtenidas durante la actividad investigativa, alias “Cachorro” hace parte de la estructura criminal Clan Úsuga que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño, señalado de ser el encargado de ejecutar actividades sicariales y homicidios selectivos en el municipio de Caucasia. El capturado y granada incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado.

Bogotá cuenta con 20 nuevos buses híbridos zonales del SITP

Bogotá cuenta con 20 nuevos buses híbridos zonales del SITP

Con estos nuevos buses híbridos, a partir del lunes 9 de febrero de 2015, los habitantes de Ciudad Bolívar podrán desplazarse por la carrera Séptima y Décima hasta la calle 76. De esta manera Bogotá mejora la movilidad para los habitantes de la localidad 19. 

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hizo entrega de esta nueva flota que contará con tecnología hibrída, es decir que combina motor eléctrico a diesel, después de recorrer 18 a 20 kilómetros, evitando así la contaminación del ambiente.

“Presentamos esta flota de buses híbridos con la cual suma en total nuestra flota de innovación tecnológica,  250 buses padrones híbridos y vendrán  en el próximo mes 30 más para hacer saltar tecnológicamente el transporte en las ciudad  de Bogotá”, aseguró el mandatario.

Estos 20 buses que presentan casi cero contaminación, contribuirán en la movilización de cientos de ciudadanos que podrán acceder al descuento del incentivo Sisben que ya beneficia a 200 mil personas de bajos recursos en la capital.

“Esta flota ya hizo su primer viaje, llegó desde Ciudad bolívar hasta aquí, a la Porciúncula, con la población que tiene más bajos recursos”, afirmó el Alcalde.

El Mandatario afirmó que éste es un avance en la lucha del cambio climático con el que la Administración de Bogotá Humana está seriamente comprometida.

“La lucha contra el cambio climático implica un transporte sostenible, que a su vez implica en lo posible no usar el combustible fósil, así que esta flota tiene esas adecuaciones tecnológicas, de última tecnología, con la perspectiva de mitigar el impacto climático en el mundo”, concluyó Petro.

Día sin carro y sin moto: Bogotá cierra a la baja los niveles de contaminación

La secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el balance definitivo de la jornada del 'Día sin Carro' en la ciudad de Bogotá. 

“El Día sin Carro de 2015 es sin duda histórico en los 15 años, las mediciones fueron récord y la gran diferencia fue haber implementado el SITP con tecnologías limpias y mantener el pico y placa en el transporte público en la ciudad, que registró reducción de material particulado, lo que reduce el impacto negativo en la salud de los bogotanos”.

El consolidado de la ciudad en comparación con un día de las mismas condiciones meteorológicas presentó una reducción del PM10 de 21% y del 47% (Material particulado) en comparación con el día sin carro del año pasado.

Además, la medición en el PM2.5 (Material Particulado que afecta la salud pública) presentó una importante reducción del 45% comparado con la misma jornada del 2014, y en comparación con un día de iguales condiciones meteorológicas fue del 15%.

La Secretaria explicó que los factores determinantes para el positivo balance de la jornada fueron mantener el pico y placa para el servicio público colectivo, la implementación del SITP con tecnologías limpias y la chatarrización.

Los vehículos híbridos que operan por la carrera séptima reducen en un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono en comparación de un vehículo diesel de última tecnología.  Dieciséis mil toneladas de CO2 se dejan de emitir al año con los doscientos buses híbridos que ruedan por la carrera Séptima.

Cultura ofrece curso gratis de informática básica

Cultura ofrece curso gratis de informática básica

En desarrollo de la estrategia de alfabetización en nuevas tecnologías, que se viene realizando en los Puntos Vive Digital de la ciudad, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, dictará un curso básico de Informática para los interesados, totalmente gratis.

A partir del lunes 9 de febrero, en el Punto Vive Digital del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5ª. No. 6 – 05, sala 101; un grupo de hasta 24 personas, podrá recibir la capacitación, en temas relacionados con Informática Básica, Ofimática Básica, Manejo Básico del Internet y Manejo de Herramientas Web 2.0.

Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, los jóvenes, adultos y mayores, podrán beneficiarse de este programa, que contribuirá a que personas interesadas en mejorar sus posibilidades en el campo laboral o su desempeño académico, puedan adquirir estos conocimientos.

Información:

885 88 55 ext. 109

321 469 58 50

Recolectan agua lluvia para extinguir incendios

9614791934El sistema de captación de agua lluvia para la atención de incendios, diseñado en la Universidad Nacional, Sede Manizales, reduciría en un 85 % el uso de agua potable en una estación de bomberos.

Así lo concluyó Jhon Elkin Sossa, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, quien desarrolló esta iniciativa en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná (Caldas), como proyecto de investigación dentro de su pregrado.

“El objetivo es captar el agua lluvia  a través del  techo, conducirla por los bajantes y canales, para posteriormente llevarla al tanque de reserva”, explica el estudiante, quien añade que dicho tanque debe estar bajo tierra para que no se exponga al sol ni se contamine con polvo o algas, ya que esto puede generar la llegada de zancudos y mosquitos portadores de enfermedades como chikunguña.

Una de las ventajas del diseño propuesto es que cuando el municipio se encuentre en temporada de sequía y el tanque de reserva no esté abastecido en su totalidad, el sistema tiene la opción de cambiar automáticamente para llenarlo.

Otro valor adicional del sistema es que ofrece la posibilidad de  minimizar el gasto de agua potable que presentan los vehículos de bomberos, ya que estos no son totalmente herméticos y provocan una pérdida del 10 % del líquido cuando se hace el recorrido desde la central hasta el lugar de la emergencia.

Asimismo, el joven destaca que luego de implementar el método, se puede llegar a pensar en crear un sistema de control que permita utilizar el agua lluvia sobrante para lavar vehículos, patios y demás implementos que no ameriten agua potable.

Al realizar su labor, como bombero voluntario en dicho municipio, Sossa visibilizó que en la actualidad se gastan aproximadamente 6.000  galones de agua potable para apagar un solo incendio (dependiendo de su proporción).

En la cotidianidad de un hogar, esa cantidad de galones, correspondiente a 22,8 metros cúbicos (m3) de agua, representa el consumo mensual para la preparación de alimentos, limpieza, aseo y riego de, aproximadamente, tres familias conformadas  por tres o cuatro personas.

“Esto se traduce en un gasto desmesurado de un servicio que suple necesidades más básicas, además de los altos costos al pagar por el mismo, como es el caso de Bogotá donde el metro cúbico cuesta 2.210 pesos”, comenta el joven investigador de la U.N.

Hortalizas frescas doce días

67563ab782A través de tres técnicas, investigadores de la Universidad Nacional, Sede Medellín, consiguieron alargar, hasta doce días, la vida útil de hortalizas cortadas en fresco.

Un tratamiento térmico, un recubrimiento comestible y un baño químico resultaron ser las alternativas más eficaces para inhibir la respiración de brócoli, coliflor, apio, zanahoria y chayote (guatila), el principal factor que afecta su conservación.

Al respecto, el profesor Carlos Julio Márquez, uno de los miembros de la investigación, señaló que los vegetales se almacenaron durante doce  días a 4°C (en refrigeración) empacados en una atmósfera modificada con 5 % de oxígeno, 5 % de dióxido de carbono y 90 % de nitrógeno.

Normalmente, estas hortalizas no duran en fresco más de cinco días, por lo que esta alternativa sencilla y práctica podría ayudar en su conservación, especialmente a la pequeña y mediana empresa.

La investigación liderada por Alejandro Escobar Hernández, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional Sede Medellín, consistió en evaluar el efecto de dichas tecnologías poscosecha sobre las hortalizas escogidas.

9eb56b5073Justamente, la necesidad de mantener frescos este tipo de alimentos, por más tiempo, ha propiciado la identificación y estudio de diferentes técnicas, entre las que se encuentran la refrigeración, desinfección, irradiación, baños químicos y los recubrimientos comestibles, cada vez más comunes.

Sin embargo, la efectividad de estos procesos depende del tipo de alimento que se use, debido a la variabilidad de su matriz vegetal y a su interacción con los compuestos o procedimientos  aplicados. Por ello se probaron los tres tratamientos.

Entre los resultados se destaca que el tratamiento térmico y el recubrimiento comestible permitieron que los vegetales conservaran su calidad sensorial, sin tener mayores diferencias con los vegetales de control.

Dentro de los resultados más importantes está que el tratamiento térmico disminuyó la celeridad de la respiración en apio (68 %), zanahoria (44 %), coliflor (26 %), chayote (26 %) y brócoli (16 %), frente al  tratamiento control.

En el caso del  baño químico por aspersión no afectó las características del chayote, sino que disminuyó su intensidad de respiración en 9 % y mantuvo la calidad sensorial general similar al de la muestra control.

Asimismo, se encontró que el recubrimiento comestible disminuyó en 11 % la intensidad de respiración para la zanahoria y permitió conservar su calidad sensorial durante el almacenamiento. Contrario a este mismo tratamiento, el apio presentó mejor calidad sensorial que el control.

Para las pruebas, se seleccionaron vegetales con  similitud de forma, tamaño y menor daño externo. Previo al corte, fueron lavados y desinfectados por medio de una inmersión durante cinco minutos en una solución especial, para luego aplicarles los tratamientos y envasarlos en contenedores herméticos de vidrio, que fueron guardados con una humedad relativa (cantidad de vapor de agua en el aire) durante un día.

Lo que se buscaba, según el investigador, era evaluar sensorialmente aspectos como color, aroma, crocancia y sabor, además de la calidad general de cada vegetal. Dicho análisis fue realizado por siete jueces previamente entrenados.

Juatsjinyam, juego virtual para preservar lengua camëntsá

Con esta herramienta, los usuarios aprenden a nombrar objetos, alimentos, animales o actividades cotidianas en dicha lengua, hablada en Colombia por 5.539 personas.

El aplicativo desarrollado durante el curso Fundamentos de Programación, por Ayda Mile España Jamioy, estudiante indígena de Ingeniería Civil de la Sede Medellín de la Universidad Nacional, junto a dos compañeros, se denomina Juatsjinyam, que en la lengua camëntsá significa “aprendiendo”.

Creado mediante el programa MS-Visual Basic, el juego está conformado por cinco niveles que corresponden a los elementos básicos que componen una casa, nombres de algunos animales y objetos, números, sumas y multiplicaciones, entre otros.

“Al ingresar, el usuario reconoce los elementos a través de imágenes y su relación con la palabra a la cual pertenecen”, explica la estudiante, quien agrega que, una vez creado, el juego se probó en la comunidad, con niños de cuarto y quinto de primaria.

España Jamioy manifiesta que la iniciativa tuvo en cuenta que a la mayoría de los niños les interesan los juegos y los computadores, por lo que la aceptación fue muy buena.

Jovani Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias para la Computación y la Decisión y tutor del trabajo, aseguró que la herramienta resulta “muy valiosa, ya que sus creadoras son estudiantes de pregrado que trabajaron intensamente con miras a transformar una realidad social”.

De acuerdo con los registros más recientes, se tiene conocimiento de la existencia de 65 lenguas indígenas, habladas por unas 400.000 personas, en 22 departamentos del país. Sin embargo, la permanencia de muchas de ellas está en riesgo de desaparecer.

Por eso, el objetivo es incentivar en los niños el aprendizaje de su lengua materna y evitar su extinción, como ha ocurrido con otras lenguas indígenas en el país.

Reconciliación, factor clave para el posconflicto colombiano

2edd457923“La sociedad debe hacer un esfuerzo para respetar a los exintegrantes de las FARC o del ELN cuando vuelvan a la vida civil, aceptarlos en los vecindarios y en las empresas”, afirmó Fabio López de la Roche, profesor de la Universidad Nacional.

Durante la primera sesión del curso de contexto del IEPRI titulado “Escenarios del posconflicto armado y la reconciliación nacional”, expertos invitados respondieron a la pregunta ¿cuáles serían esas transformaciones que debe tener la sociedad para la reconciliación en un escenario de posconflicto en Colombia?

Junto al profesor López, estuvieron Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., y Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos. Los tres coincidieron en afirmar que, dentro del posconflicto, se deben tener en cuenta aspectos como la legitimidad de la justicia y de las instituciones. Asimismo, destacaron el papel fundamental que juegan tanto las instituciones políticas, como la sociedad colombiana.

“He estudiado las incorporaciones a la sociedad de exmilitantes del Ejército Popular de Liberación (EPL). Muchos de estos líderes juegan papeles importantes en la política, en empresas y en trabajos relacionados con derechos humanos. Creo que es muy importante recordar esas experiencias para que no entremos en ese proceso de negociación y de incorporación a la vida civil como si fuera algo nuevo”, señaló el director del IEPRI.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas agregó que algunos colombianos tienden a decir que están a favor del proceso de paz, pero no quieren tener a lo exmilitantes cerca. “Es un comportamiento un poco, si se quiere, de fariseos; incluso, a veces, se da hacia la población negra”.

Para el docente, lo más interesante es que se presenten cambios culturales. “Lo más difícil de la transformación es generar una cultura que tolere la diversidad, porque nosotros aceptamos al otro siempre y cuando piense igual, pero si piensa distinto o si se comporta diferente, empiezan las dificultades”, expresó Vargas.

Talentos regionales tienen hasta este viernes para inscribirse en el IPC

Talentos regionales tienen hasta este viernes para inscribirse en el IPC

Este 6 de febrero cierran inscripciones en el Instituto Popular de Cultura –IPC- para formarse en: actuación teatral, teatro en espacios abiertos, danzas folclóricas colombianas, artes plásticas y fotografía artística, dirigidos a jóvenes y adultos.

También se puede acceder a formación artística y cultural, con una menor intensidad de horario semestral, con los talleres de extensión en: percusión folclórica, guitarra, técnica vocal, danza, baile popular, flauta, teclado, teatro, dibujo y pintura, así como sensibilización artística para los más pequeños.

Para forjar y potenciar los nuevos talentos, la Escuela Infantil y Juvenil de Artes Integradas ofrece cursos para niños y adolescentes entre los 5 y 15 años; los programas artísticos cuentan con enseñanza de percusión, piano, gramática musical y técnica vocal; danza contemporánea y folclórica, teatro y pintura, entre otros.

Con ellos y a través de metodología de juego creativo, los estudiantes descubren sus habilidades propias vocacionales, así como pueden tener la oportunidad de integrarse a grupos artísticos y desarrollar su criterio estético.

Alcalde se reunirá en EE. UU. con líderes del Banco Mundial, el BID y fundaciones

Alcalde se reunirá en EE. UU. con líderes del Banco Mundial, el BID y fundaciones

Ante la invitación que le hiciera el Banco Mundial, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se desplazará este viernes 6 de febrero a Nueva York –Estados Unidos- donde participará en diversas reuniones agendadas con funcionarios del ente internacional.

El jefe del Ejecutivo caleño señaló que durante su periplo por la ‘Gran Manzana’ estará exponiendo en foros como expositor, mostrando la experiencia que ha tenido Santiago de Cali en la disminución de índices de violencia y las acciones llevadas a cabo para cumplir con esta clase de objetivos.

Destacó que dentro de este espacio de exposición y diagnóstico estará presente Jim Yong Kim,  presidente del organismo bilateral.

Así mismo, Guerrero Velasco resaltó que aprovechará su visita a EE. UU. para entrevistarse con representantes de la Fundación Rockefeller, toda vez que la capital del Valle del Cauca ha sido clasificada en  la categoría de Ciudad Resiliente.

Cali logra la mayor inversión en educación de los últimos 20 años

Cali logra la mayor inversión en educación de los últimos 20 años

El Municipio de Cali consiguió con esta administración la mayor inversión en educación de los últimos 20 años, con una ejecución proyectada para 2015 de $628.819 millones, recursos gestionados por la Alcaldía, superando con creces los $546.000 millones invertidos el año pasado.

La mayor inversión también se da en los últimos 5 años con los recursos propios, al cuadruplicar los ingresos, puesto que pasaron de $15.000 millones en 2010 a los casi $60.000 millones proyectados para este año.

“Lo que hace la diferencia de una ciudad a otra es la calidad de su gente. Por eso hemos enfatizado en la educación, como una prioridad estratégica para el desarrollo de la competitividad”, advirtió el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

Al explicar cómo se logró incrementar la inversión, el secretario de Educación Municipal, Édgar Polanco, precisó que “todo esto fue posible al priorizarla hacia lo social y en la línea de la educación, puesto que su impacto en el bienestar social de la ciudadanía es mayor”.

Los esfuerzos se han encaminado a dar educación gratuita a 286.864 estudiantes, gestando una verdadera revolución educativa, a través del programa Tit@, ‘Educación digital para todos’. Esta estrategia ha permitido el acceso de 52.000 escolares a la plataforma tecnológica y la entrega de 60.821 tabletas y portátiles para fortalecerles las competencias tecnológicas, mediante la orientación de 1340 profesores que fueron capacitados en esta especialidad.

A esto se suma la dotación de redes wifi a 36 instituciones educativas, además de las adecuaciones con nueva infraestructura eléctrica.