Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Candidatos a Maestro en Artes Visuales de la Javeriana exponen en el Centro Cultural de Cali

Candidatos a Maestro en Artes Visuales de la Javeriana exponen en el Centro Cultural de Cali

Las salas de exposición del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05, reabren sus puertas a la comunidad a partir de este jueves 12 de febrero del presente año, con trabajos en Artes Visuales, realizados por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Desde 1998, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali ha dado continuidad, a través de la sala de Arte y Cultura, a las salas de exposiciones 1 y 2, como espacios adecuados y especializados para la promoción, divulgación y protección de expresiones artísticas, culturales y académicas.

Por eso este mes, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal ha establecido un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, para presentar en las salas de exposición del Centro Cultural de Cali, cinco de los trabajos de grado que optarán por el título de Maestro en Artes Visuales.

De acuerdo con sus propósitos por conservar, trasmitir y desarrollar la ciencia y la cultura, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa como parte de sus pilares universitarios, presenta en el primer semestre de este año la sexta cohorte de estudiantes de la carrera de Artes Visuales.

Los trabajos que se podrán apreciar en las salas de exposición del Centro Cultural de Cali son el producto material de procesos reflexivos e investigativos que han llevado a cabo los estudiantes, en torno a cuestionamientos de índole personal, social, político o cultural, y que expresan el alto grado de sensibilidad y capacidad que tienen para generar conocimiento desde y a través del arte.

El convenio con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali se presenta como una gran motivación y oportunidad para llevar a cabo la socialización de estas propuestas  en espacios alternos al ámbito universitario.

Esta iniciativa  propicia que los estudiantes se abran a nuevas opciones expositivas y que sus trabajos sean compartidos con el público caleño, que podrá apreciar el resultado de un arduo proceso académico y quizá en un futuro ser testigos de la evolución que logren los estudiantes como artistas consagrados.

La titular de la dependencia, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a todos los ciudadanos a que visiten las salas de exposición del Centro Cultural de Cali y conozcan los trabajos de grado en Artes Visuales, de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal informa que las salas de exposición cuentan con tecnología, adecuada para estas actividades y facilita las posibilidades de aprendizaje de las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo, además de contar con facilidades para la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad visual.

Construcción del puente de la Ciudad de Cali con Primera avanza según el cronograma

Construcción del puente de la Ciudad de Cali con Primera avanza según el cronograma

A buen ritmo avanzan las obras para la construcción del puente de la avenida Ciudad de Cali con la carrera Primera.

Actualmente, a este desarrollo se le encuentra efectuando labores de movimiento de tierra y obras provisionales en redes de servicios públicos.

El plan de manejo de tráfico, implementado en el mes de enero, ha funcionado en completa normalidad, según informa el subsecretario de Infraestructura y mantenimiento vial, Carlos Ignacio Hurtado Herrán.
Evitando contratiempos con el flujo vehicular se construyó una vía paralela a la carrera 1 para el desvío de vehículos.

La vía temporal consta de 4 carriles, 2 carriles sentido sur-norte, vía a Palmira y 2 carriles en sentido norte-sur, vía a Cali.

En las vías con cierres por redes de alcantarillado en la avenida Ciudad de Cali, el manejo de tráfico será en contra flujo, según la calzada intervenida.

Durante la construcción de las obras se mantendrá la circulación vehicular con la debida señalización; así mismo, se adecuaron las conexiones peatonales y se construyeron senderos para conectar las nuevas ubicaciones de los paraderos de transporte público.
Se hace un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a la señalización, de igual manera acatar las instrucciones de los auxiliares de tráfico y tránsito con precaución.
Por otro lado, el contratista, la interventoría y la Secretaría de Infraestructura y Valorización ya se encuentran concretando obras de forma conjunta con el contratante, el contratista e interventor de la terminal norte del sistema de transporte masivo MIO (Calima), para tener un buen ritmo de trabajo en las obras que se estarán construyendo simultáneamente.

El secretario (e) de Infraestructura y Valorización, Ómar Jesús Cantillo, hace un llamado a la ciudadanía para que sean pacientes durante la construcción de la intersección a desnivel de la carrera 1 con avenida Ciudad de Cali, que traerá soluciones a las congestiones que se estaban presentando a diario por este sector.

En Cali, Planeación Municipal dará atención personalizada los jueves

Planeación Municipal dará atención personalizada los jueves

Debido a remodelaciones en el sistema de ascensores del Centro Administrativo Municipal de Cali, Planeación Municipal cambió para los jueves el día de atención personalizada al usuario.

Según María Virginia Borrero Garrido, la subdirección a su cargo y la Secretaría de Educación son las más visitadas por los usuarios, por lo que  para evitar congestiones y traumas, el miércoles se continuará atendiendo en la cartera educativa y los jueves, las puertas del CAM estarán prestas a recibir a los usuarios que requieran trámites como uso del suelo, líneas de paramento, construcciones, nomenclaturas, entre otros, en Planeación Municipal.

“La afluencia del público en el caso de Ordenamiento Urbanístico es muy alta, pues en solo la expedición de uso del suelo, pueden acercarse hasta 300 personas el día de atención, por lo que estamos tomando medidas para evitar el caos”, precisó.

“Respecto al concepto de uso del suelo -para saber si determinada actividad comercial se puede desarrollar en un predio- ya no es necesario subir al piso 11, sino que la solicitud se radica en el primer piso y en pocos días obtendrán respuesta, ya sea acercándose al CAM en el piso primero, a recogerla o se les hace llegar a correo electrónico que pusieron en el formulario”, anotó Borrero Garrido.

En la solicitud, radicada por escrito, es necesario que se tenga claridad en los datos de dirección, número predial nacional, cédula, código del RUT  y la actividad que se desarrollaría, esto facilita el trámite y que se atienda de manera muy ágil.

“Para que todo pueda hacerse de manera expedita, estamos solicitando a la gente que procure hacer los trámites por escrito y los jueves se dejen exclusivamente para consultas que no se pueden atender en el primer piso”, recalcó la Administradora de Empresas.

En ese sentido, recomendó que sea el trámite de construcciones el que obligue a la gente a acudir personalmente a la dependencia, por cuanto “en las visitas hacemos requerimientos y la gente debe venir a notificarse o requieren explicaciones puntuales”.

Los usos del suelo, las líneas de demarcación, los esquemas básicos se pueden reclamar en ventanilla, en el primer piso, por lo que se aspira a que el día de consulta, que a partir de esta semana será el jueves, solo se acerquen 60 personas en promedio.

“Van a existir las incomodidades propias de las remodelaciones y mantenimientos, por lo que recomiendo que la gente piense realmente si es necesario acudir al piso 11 el día de consultas y mejor opte por radicar los escritos o consulte la página web de la Alcaldía, en la instancia de Planeación Municipal, porque el ingreso será muy difícil”, concluyó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

Corredor Verde entregará a Cali ciclorrutas, conectividad y más espacio público

Corredor Verde entregará a Cali ciclorrutas, conectividad y más espacio público

Mejoras sustanciales en la movilidad, en el medio ambiente y la creación de espacios públicos para recreación pasiva y activa, son algunos de los beneficios que el proyecto Corredor Verde tendrá para los caleños.

El proyecto, que se encuentra en etapa inicial, contará con 22 kilómetros de ciclorrutas y zonas peatonales, renovación urbana en una redensificación lineal que favorecerá a los habitantes del oriente de la ciudad y un manejo ambiental que incluye tránsito de buses híbridos.

“En el proyecto de enorme importancia estratégica para Cali, están trabajando articuladamente varias dependencias de la Administración como Emcali, la Emru, Metrocali, el Dagma, además de la GIP”, precisó Alfonso Otoya, gerente del proyecto Corredor Verde.

El funcionario precisó que paralelamente se trabaja con la comunidad. “Esta participa activamente conociendo el proceso y ayudando a construirlo, lo que enriquece el proceso y facilita su ejecución”, añadió Otoya Mejía.

Explicó que el denominado Corredor Verde se convierte en una salida urbana y ambiental al crecimiento desarticulado que por muchos años tuvo la ciudad y que ocasionó que la línea férrea que atraviesa la ciudad de norte a sur y su entorno estuviera abandonada.

“Además de recuperar paisajísticamente el sector, se ha pensado en unir sectores del oriente en una forma expedita con el centro y el norte con el sur”, precisó, añadiendo que se solucionarán problemas como la falta de espacio público, la contaminación, congestión vehicular y hasta accidentes”, enfatizó el administrador Otoya Mejía.

El Corredor Verde se ha dividido en seis tramos así:

-       Calle 70 con 4 N – calle 25 con Avenida 3ª
-       Calle 25 con 3 N-  calle 25 con 8ª
-       Calle 25 con 8ª – calle 23 con 50
-       Calle 23 con 75 – calle 23 con 125
-       Carrera 8ª con calle 26 – carrera 8ª con calle 73
Para la vigencia 2015, la Administración Municipal apropió la suma de $23.000 millones para ser ejecutados en el primer tramo a trabajar, que corresponde a la carrera 8 con calle 26 y la carrera 8ª con calle 73.

Evelio Montes construye El Paraíso en San Antonio de Prado, una UVA para disfrutar en familia

- Además de ser el obrero más antiguo, vive en la zona y será uno de los beneficiados cuando la UVA esté terminada.

clip_image001

Evelio Montes es el encargado de oficios varios. Además, es el segundo en el almacén.  Fotos Gustavo Tangarife INDER Alcaldía de Medellín

El 20 de febrero de 2014 fue su primera jornada de trabajo y desde entonces no ha faltado ni un solo día. Es el primero en llegar y de los últimos en irse. Su rostro refleja el amor y orgullo que le genera hacer parte de la construcción de la UVA en San Antonio de Prado, no solo porque vive en la Zona (El Limonar 1 Etapa 4), sino porque siente como propia una construcción que lo beneficiará a él y su familia.

A las 5:30 de la mañana Evelio ya ha llegado a la construcción y en la tarde, incluso cuando muchos se han ido, se queda un tiempo más con el vigilante. Además de ser el de oficios varios, es el segundo del almacén. Su día de trabajo transcurre entre plantas, mezcladoras, cilindros y maquinaria. “Yo me siento muy orgulloso de estar laborando en la UVA porque esta obra nos va a traer muchos beneficios”, relata.

Actualmente 136 personas trabajan en la construcción de El Paraíso, nombre que tendrá la UVA en San Antonio de Prado. Será un espacio para el encuentro, el disfrute, la integración familiar. Allí se darán cita los sueños de toda una comunidad ávida de espacios de calidad como ese.

Del total de trabajadores 98 son de la zona, como Evelio. Esto representa un valor agregado al genera compromiso, identidad, amor y sacrificio en las funciones que desempeña cada uno de ellos.

“Los vecinos están muy contentos con esta construcción. Ellos me preguntan qué va a quedar acá y yo les cuento todos los beneficios que vamos a tener con la UVA”, añade Evelio.

La obra, a cargo del INDER Alcaldía de Medellín, avanza en un 84%. Los cambios en el sector ya son evidentes y desde el borde de la carretera (en la vía nueva hacia San Antonio de Prado, unos metros antes de llegar al parque) ya se aprecia la edificación.

Espacios de calidad para el disfrute de todos

clip_image002clip_image003

En la foto de la izquierda se ve el inicio de construcción de la UVA El Paraíso en San Antonio de Prado.  A la derecha como luce hoy el avance de las obras.

Las Unidades de Vida Articuladas que se construyen en Medellín son lugares que marcarán positivamente el territorio. Es la posibilidad de que las comunidades tengan un punto de encuentro con espacios para: deporte, recreación, cultura, participación, expresiones artísticas, entre otras.

La UVA de San Antonio de Prado, por ejemplo, contará con:

- Cancha sintética

- Gimnasio al aire libre

- Chorritos

- Skate park

- Salones de danza

- Ludoteka

- Centro de Promoción de la Salud

- Entre otros espacios

“Con la ayuda de Dios, cuando inauguren esta UVA, acá voy a estar”, concluye Evelio Montes. Eso será para mediados de 2015 cuando se haga oficialmente entrega a la comunidad de la UVA El Paraíso, con sus 3.800 metros cuadrados de espacios para la vida. 

Grupo Éxito obtuvo ingresos operacionales por 11,4 billones en 2014, con un crecimiento del 6,8% y completó una red de 591 Almacenes

exitoEn 2014 el Grupo Exito obtuvo ingresos operacionales por $11.420.321 millones, con un crecimiento del 6.8% frente al 2013, gracias al desempeño de los canales de comercio directo (exito.com, carulla.com, cdiscount.com, domicilios y catálogos digitales), el crecimiento en ventas de sus almacenes y de la operación en Uruguay.  Se destaca el excelente desempeño de la marca Carulla. La Compañía consolidó el liderazgo en todos los segmentos de mercado, alcanzando una participación del 44% del mercado formal.
Por su parte, la utilidad operacional del Grupo Éxito fue de $574.042 millones, 5.4% superior  a la del año anterior, apalancada en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, así como en la ejecución disciplinada de los gastos operacionales de administración y ventas.
El Ebitda de la Compañía alcanzó $956.447 millones, con un margen de 8.4% de las ventas. La utilidad neta consolidada fue de $458.865 millones, con un incremento del 4.7%, comparada con la del año 2013. La Junta Directiva propondrá a la Asamblea un incremento en el dividendo a los accionistas del 9.4% (2 veces el incremento en la utilidad en el 2014 y 2.5 veces la inflación).
La sólida posición de caja le permite al Grupo Éxito continuar con las inversiones requeridas para fortalecer su modelo de operación Omnicanal, resaltando la expansión en tiendas físicas y la ampliación de sus canales virtuales y de sus Centros Comerciales, con inversiones anuales superiores a los 500 mil millones de pesos y con la creación de nuevos empleos formales de calidad para el país.

Ruta A34 del MIO modifica recorrido por obras en Paso del Comercio

Ruta A34 del MIO modifica recorrido por obras en Paso del Comercio

A partir de este lunes 16 de febrero, la ruta A34 Alcázares – Chiminangos presentará una modificación en su recorrido, debido a la construcción de la Terminal Paso del Comercio.

De esta forma, la ruta A34 quedará operando de la siguiente manera: una vez atiende la parada frente a la estación Chiminangos en el sentido sur – norte, toma la calle 70 hacia el sur, para hacer el retorno a la altura de la carrera 1B.   Ingresa al barrio por la carrera 1A5 y la Calle 71, donde atenderá las paradas ubicadas sobre la vía. La ruta realizará el retorno al final de la calle 71, para salir del barrio nuevamente por esta misma vía  y  la carrera 1A6 hacia la calle 70, donde continuará su recorrido habitual hacia la estación Chiminangos.

Con la modificación del recorrido de esta ruta, se continuará garantizando el servicio del MIO a los habitantes del barrio Los Alcázares, solo que por las obras de la construcción de la terminal de cabecera Paso del Comercio, la ruta no ingresará al barrio por la carrera 1, sino que lo hará por la calle 70.

De igual forma, para esta misma fecha se reforzará la oferta de servicios en las rutas que atienden el sector de universidades.

Ladera lanza campaña de actividad física con juegos biosaludables

Ladera lanza campaña de actividad física con juegos biosaludables

Con el propósito de motivar a la comunidad en general a la práctica de  actividad física y enseñarle los beneficios para el  mantenimiento del estado de su salud, este miércoles 11 de febrero se lanzará la campaña ‘Actividad física = Salud y bienestar’, con los novedosos juegos Biosaludables, ubicados en la IPS de Villacarmelo, una de las instituciones de la Red de Salud de Ladera, ESE.

En el marco de esta campaña, impulsada por la Red de Salud de Ladera, se pondrá al servicio de la comunidad un espacio conformado por diez estaciones para la práctica de ejercicios de acondicionamiento físico y mantenimiento de la salud.

Este espacio está diseñado para que las personas realicen ejercicios al aire libre, lo que les permite mejorar su calidad de vida y disfrutar en forma simultánea de un entorno saludable.

“Este se convierte en uno de los aportes más grandes y significativos para la comunidad del corregimiento, quienes ahora tendrán la oportunidad de disfrutar en un mismo lugar de servicios de salud y actividad física que permite esparcimiento sano”, indicó la fisioterapeuta Jenny Carolina Correa, directora de la Unidad Estratégica de Complementación Terapéutica, de la Red de Salud de Ladera ESE.
Explicó que la práctica de actividad física mínimo tres veces por semana genera efectos positivos en el organismo; asociada a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular.

Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98 %, mientras que si solo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25 % de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75 % de la grasa.
Los juegos biosaludables son unas máquinas de ejercicio físico modernas y son diseñadas teniendo en cuenta la anatomía humana y principios ergonómicos.

Están ubicados en las instalaciones de la IPS de Villacarmelo en la zona rural del municipio de Cali y se instalaron ahí, gracias a la gestión del médico de la IPS Jhon Freddy Piedrahita, quien también pertenece a la Junta de Acción Comunal del corregimiento.

Presentan empresa Aire 3Rs S.A, integrada por 900 recicladores

Presentan empresa Aire 3Rs S.A, integrada por 900 recicladores

Este miércoles 11 de febrero, a partir de las 5:00 p.m. en el Auditorio Varela de la Universidad Icesi, se realizará el lanzamiento de Aire 3R’s, empresa de servicios públicos de aseo y recolección de residuos reciclables, conformada por 6 asociaciones de recicladores, son: Arena, Arc, Redecol, Ufprame, Ecofuturo y Arco 20.

Estas asociaciones agremian más de 900 recicladores de oficio y tienen en promedio 11 años de experiencia en el aseo integral de residuos sólidos.

El secretario de Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez Guerrero, indicó que la empresa se constituyó el 15 de abril de 2014 y es el resultado de un proyecto de dicha dependencia, a través de un proceso de fortalecimiento organizacional y empresarial dirigido a los recicladores de oficio, con el propósito de lograr la inclusión de ellos en la economía formal del aseo, tal como lo establece la Sentencia T-291 de 2009.

Con dicho fallo, la Corte Constitucional ordenó implementar una política de inclusión efectiva para este sector poblacional del municipio.

Igualmente, gracias al convenio público privado con la Universidad Icesi, en el segundo semestre de 2014, los socios de Aire 3R´s recibieron capacitación en fortalecimiento empresarial y organizacional.

Finalmente, el objetivo del lanzamiento es conocer el portafolio de servicios de la empresa, algunos de estos son: comercialización de residuos aprovechables como: plástico, papel, cartón, caucho, metal, y vidrio, atención integral de aseo en eventos masivos y manejo de residuos sólidos.

Metrocali presenta metodología para evaluar operación del MIO

Metrocali presenta metodología para evaluar operación del MIO

Tal como lo anunció el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval Manrique, en rueda de prensa el 22 de diciembre de 2014, la entidad presentó la metodología con la cual se hará la rendición de cuentas a la operación del MIO, con la que se evaluará el comportamiento de cada una de las rutas bajo dos grandes indicadores, que son de gran importancia para el usuario: cumplimiento y regularidad.

Del mismo modo, el informe permitirá evidenciar los concesionarios encargados de la prestación del servicio evaluado.

Esta jornada de cara a la ciudad, se enmarca en un acto de responsabilidad social y empresarial que la entidad pretende realizar durante 2015 hacia la ciudadanía y los clientes del MIO.

En la presentación realizada en la Terminal Andrés Sanín este martes 10 de febrero, se ilustró, con datos de la segunda quincena de enero, los indicadores en algunas rutas del sistema, buscando suministrarle a la opinión pública y de manera pedagógica un mejor contexto de esta medición, que entrará a generar reportes a finales del mes de febrero, con los resultados de la primera quincena del mismo mes.

En firme, remodelación de la plazoleta del Correo

En firme, remodelación de la plazoleta del Correo

Cerca de $2300 millones se invertirán en la zona aledaña a la Plazoleta Jairo Varela, más conocida como plazoleta del Correo (o Avianca), y en el desmonte, semaforización y acondicionamiento de los pasos peatonales de los dos puentes del sector.

Las obras ya se iniciaron y por eso se dio el cerramiento de la plazoleta para levantar la loza, que será completamente reemplazada y se adecuará el espacio público para la recreación pasiva y la movilidad, que se estima alcanza a unos 10.000 usuarios diarios.

Las obras son ejecutadas por la firma Conalvías, a través de un otrosí al contrato de construcción de la plazoleta Jairo Varela, para complementar lo realizado en este ícono de espacio público de la ciudad.

Según el ingeniero Miguel Meléndez, “con ello logramos recuperar la zona y entregarle a la ciudad espacios que satisfagan las necesidades de todos. Muchos habitantes del sector han manifestado su complacencia por la recuperación de este emblemática plazoleta y por el desmonte de los puentes, dadas las dificultades físicas que atravesarlo continuamente implica”, aseveró el Secretario de Infraestructura, entidad ejecutora del proyecto.

Proyecto de Producción y Consumo Sostenible impactará 500 empresas de los municipios del Valle de Aburrá, Amagá y Don Matías

· El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA suscriben convenio que impactará 500 empresas de los municipios del Valle de Aburrá, Amagá y Don Matías.

· En este proceso, gestado desde el segundo semestre del año 2013, se han acompañado a 315 organizaciones empresariales ubicadas en el valle de Aburra.

area metropolitanaPartiendo de las dinámicas industriales, comerciales, institucionales y de servicios que se han generado en los últimos años, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá suscribieron un convenio interadministrativo que busca impactar 500 empresas a través de su programa de Producción y Consumo Sostenible, contribuyendo al mejoramiento del desempeño ambiental del sector industrial de la región y a la calidad de vida de sus habitantes.

Dicho convenio tiene por objeto desarrollar acciones para el fortalecimiento y seguimiento del sector empresarial y de servicios a través del programa de Producción y consumo sostenible de ambas entidades a desarrollar en la zona urbana y rural de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado y los municipios limítrofes con influencia en la ciudad región, Don Matías y Amagá.

Esta iniciativa pretende realizar el acompañamiento técnico profesional con las empresas del sector productivo y de servicios durante un lapso de 9 meses y para su ejecución se destinó un presupuesto cercano a los mil 200 millones de pesos.

El convenio contempla cinco grandes componentes durante su ejecución, el primero abarca el acompañamiento que se hará a las empresas que consta de tres visitas: diagnóstico, matriz legal y plan de acción; el segundo aspecto, incluye el diseño de 80 planes socio-ambientales para igual número de empresas; el tercero, es un piloto para 50 organizaciones de implementación de la matriz MED (Materiales, Energía y Desechos); el cuarto, contempla un espacio de capacitaciones en legislación ambiental; y el quinto, todo el proceso de comunicaciones y difusión del proyecto.

De esta manera estas dos autoridades ambientales se unen para apostarle a la sostenibilidad empresarial, a través del mejoramiento continuo de su desempeño buscando la competitividad en el corto, mediano y largo plazo, mediante la promoción de estrategias que permiten optimizar los procesos, productos y servicios.

Nueva Dirección Nacional de Asuntos Públicos

Se crea en la Universidad Cooperativa de Colombia el cargo de Director Nacional de Asuntos Públicos, asumido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la sede Medellín, Juan Carlos Velásquez Estrada.

​      ​Director Nacional Juan Carlos Velasquez UCC.jpeg
El nuevo Director es Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Maestría en Estudios Políticos. Se ha desempeñado como Director de Comunicaciones en la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Ambiente y Edatel y es Asesor en Comunicaciones de la FAO y la Contraloría General y periodista y director de programas de opinión y diferentes noticieros de medios de la región.

La Universidad Cooperativa tiene como objetivo en su Plan Estratégico Navegando Juntos ser una institución de talla mundial y para lograrlo debe fortalecer su presencia y relación con los diferentes actores de la vida nacional. ¨El avance del proceso de transformación interna de la institución ha logrado unos importantes resultados que es necesario compartirlos y socializarlos con las comunidades donde tiene presencia y esta tarea demanda una dependencia concentrada en esta labor y en abrir nuevos espacios de interlocución con el país¨ dice Juan Carlos Velásquez.

La principal función del Director Nacional de Asuntos Públicos será la de propiciar el relacionamiento de la Universidad y la Rectoría con diferentes actores de la esfera pública, articulado al plan estratégico y preservando la Misión, Visión y valores de la Institución. El primer reto de la Dirección, según Juan Carlos, será el de crear escenarios que le permitan a los diferentes actores de la esfera pública conocer los avances del proceso de transformación, como también la apertura de espacios para que la Universidad participé activamente de la agenda pública de la educación superior con propuestas que mejoren la calidad de la formación y el acceso en las diferentes regiones.

Medellín es la ciudad con mayores avances en calidad de vida

-Así lo destaca el Informe de Calidad de Vida comparado en 14 ciudades de Colombia de la Red de Ciudades Cómo Vamos.
-El  estudio destaca a Medellín como la ciudad más satisfecha con la forma como la Alcaldía invierte los recursos. Además, el 46% de los ciudadanos consultados por la Red  resaltó las acciones que la Administración Municipal realiza para mejorar la calidad de vida.

medelin20

Para consultar el documento haga click
http://redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComoVamos_Febrero2015.pdf

Ministro de Ambiente destacó el liderazgo del trabajo ambiental de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

-Medellín es  sede del Segundo Encuentro Nacional entre el Ministro de Ambiente y las Secretarías de Ambiente Departamentales, Ciudades Capitales y Áreas Metropolitanas.
-Con el evento se busca trazar las políticas ambientales para el 2015 e institucionalizar la campaña nacional de educación ambiental.
Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en el Segundo Encuentro Nacional de secretarías de Medio Ambiente departamentales. Foto: Andrés Zapata.
Medellín fue la ciudad elegida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Segundo Encuentro Nacional con las Secretarías de Ambiente Departamentales, Ciudades Capitales y Áreas Metropolitanas, actividad que se realiza hoy, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
En el encuentro, Medellín, al igual que las secretarías de ambiente de Bogotá, Pasto, Cesar, Risaralda, además del Área Metropolitana de Bucaramanga y del Valle de Aburrá presentaron las experiencias exitosas que han tenido en educación ambiental y que servirán como base para abrir la discusión hacia dónde deberían continuar estos procesos de formación.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó: “destacamos la actitud del Gobierno Nacional  para trabajar conjuntamente con las regiones y el sentido de estos encuentros,  espacios en los que se pueden compartir experiencias exitosas, buenas prácticas, y cómo de alguna manera se hacen sinergias y trabajos conjuntos entre los responsables”.
Por su parte, el ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó  el trabajo en equipo que ha logrado la Alcaldía de Medellín con la autoridad departamental y las  Corporaciones Ambientales: “estamos construyendo un camino desde el Ministerio de Medio Ambiente, y lo que ustedes han hecho desde el Área Metropolitana es un ejemplo para muchos de nosotros”.
Como actividad previa, los participantes realizaron un recorrido por la ciudad, en el que conocieron de cerca los proyectos ambientales estratégicos de la Administración Municipal y del Área Metropolitana. La transformación ambiental del Morro de Moravia, la estación EnCicla y la torre SIATA (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá) hicieron parte de este recorrido.
Este evento surgió de la necesidad del Ministerio de trabajar de cerca con las autoridades municipales y departamentales alrededor de la educación ambiental como uno de sus ejes principales de actuación, y como estrategia clave para crear y sostener una cultura ambiental responsable en Colombia.

2 mil niños y niñas del Programa Medellín Solidaria recibieron kits escolares

De izquierda. a derecha.: Sandra Sánchez, Directora Técnica Unidad Familia Medellín; David Bocanumenth, Presidente del Fondo de Garantías y Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de la ciudad.

Con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias que incentiven la inserción escolar y la permanencia en el proceso educativo a niños y niñas entre los 5 y los 9 años de edad pertenecientes al programa Medellín Solidaria, el Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, en alianza con el FGA-Fondo de Garantías, entregó esta mañana en las instalaciones del Parque Biblioteca La Quintana, 2 mil kits escolares dirigidos a esta población vulnerable,  de diferentes sectores de la ciudad.

David Bocanumenth durante la  entrega del kit a una niña del programa Medellín Solidaria

Durante la actividad, al aliado FGA- Fondo de Garantías reafirmó el compromiso de seguir trabajando por la niñez aportando estos elementos básicos en los próximos años, lo que implica que el beneficio le seguirá llegando a los niños y niñas más necesitados de la ciudad.
Así mismo, el programa Medellín Solidaria continuará trabajando con entidades del sector público y privado para fortalecer la estrategia de lucha contra la pobreza extrema en la ciudad.
Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de la ciudad expresó: “Estamos felices de poder ayudar a las familias más necesitadas con este aporte,  familias de diferentes sectores de la ciudad que por su condición de vulnerabilidad encuentran en estos kits una gran ayuda y un alivio para poder dotar a sus hijos con las herramientas necesarias para el estudio”.

Por su parte, David Bocanumenth, Presidente del FGA- Fondo de Garantías afirmó: “Estamos muy satisfechos de podernos vincular con este evento que lidera la Primera Dama, igualmente estamos convencidos que los niños y la educación son factores fundamentales para aportarle a la sociedad. Seguiremos comprometidos en la formación de las futuras generaciones”

Los niños disfrutaron de una jornada lúdico recreativa.

Durante la actividad, niños y niñas de familias pertenecientes al programa disfrutaron de una mañana lúdico recreativas que organizaron los profesionales de acompañamiento grupal de Medellín Solidaria.