Páginas

viernes, 13 de febrero de 2015

Recibos del predial en Neiva llegarán a la casa

Facilitar a los neivanos el pago del Impuesto Predial así como de Industria y Comercio, es el objetivo de la Secretaría de Hacienda de Neiva, que en próximos días dará inicio a la entrega de los recibos casa a casa.

El titular de esa cartera, Álvaro Macías Villarraga dijo que el impuesto predial de la vigencia 2015 tiene un descuento del 12 por ciento para quienes lo paguen antes del 30 de abril.

“Queremos solicitarle a los contribuyentes que realicen estos pagos a trasvés de los bancos autorizados. Que no utilicen intermediarios porque hemos tenido casos de personas inescrupulosas que han estafado a algunos contribuyentes”, precisó Macías Villarraga.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda los recibos empezarán a repartirse al finalizar el mes de febrero y el proceso lo hará directamente la dependencia a su cargo.

Alcaldía de Santa Marta declaró los días 16 y 17 febrero no laborables

Ver decreto 032

El decreto contempla igualmente restringir el uso de vehículos tipo motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en el Distrito de Santa Marta, en el horario comprendido de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana durante los días 14, 15 y 16 de febrero.

rodaderoPor medio del decreto 032 de 10 de febrero de 2015, el Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, declaró los días lunes 16 y martes 17 de febrero como no laborables y se toman medidas policivas durante los carnavales.

Por tal motivo el próximo lunes 16 y martes 17 de febrero no habrá atención al público en las entidades del orden distrital, por lo cual quedan suspendidos los procesos que se adelantan ante las diversas dependencias de la Administración Distrital.

En el decreto quedan exceptuados los empleados que hagan parte de dependencias que presten servicios públicos esenciales, funciones de Policía, salud, prevención y atención de riesgos, o accidentes que son indispensables para el mantenimiento de la salud y salubridad de los habitantes.

En materia de las condiciones de seguridad, prevención y mitigación de riesgos, la Gerencia de Infraestructura conceptuará sobre la seguridad y estabilidad del montaje de las tarimas, templetes y casetas populares, igualmente de los eventos bailables en los sitios donde se autoricen éstos, así como sobre la prevención y mitigación de riesgos.

RESTRICCIÓN DE MOTOCICLETAS

El decreto 032 contempla igualmente restringir el uso de vehículos tipo motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en el Distrito de Santa Marta, en el horario comprendido de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana durante los días 14, 15 y 16 de febrero.

Asimismo se prohíbe la comercialización y uso de espuma spray durante las festividades carnestoléndicas a realizarse los días 14,15, 16 y 17 de febrero de 2015.

De igual manera se prohíbe en todo el territorio del Distrito de Santa Marta, la utilización de vehículos de tracción animal en los diferentes desfiles que se programen para esta fiesta, autorizando a la Policía Metropolitana ambiental el retiro de estos animales en toda clase de eventos.

La Secretaría de Gobierno autorizará los permisos para la realización de templetes, tarimas y casetas populares, con base en la solicitud, que deberá expresar: dirección exacta, día y hora, capacidad de aforo, cálculo estimado de asistentes al evento, aprobación de la Policía Nacional y los derechos por explotación comercial a Sayco - Acinpro.

Alcaldía de Santa Marta realiza jornadas informativas sobre el virus del Chikunguña a turistas

foto

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud lideró la jornada informativa tendiente a comunicarles personalmente a los turistas que en esta temporada disfrutan de las playas de Santa Marta, la realidad del virus del Chikunguña y cómo  prevenir su contagio.

Durante la jornada, el secretario de salud Jarid Thomas explicó personalmente las características del virus, las del mosquito transmisor y principalmente cómo prevenir el contagio.

“Realizamos una  jornada informativa que consiste en comunicarles a los turistas sobre cómo se transmite el virus del Chikunguña, de la misma manera se entregó un folleto en donde se registra toda la información y las recomendaciones a seguir”, expresó.

foto2De la misma manera el funcionario informó a los turistas y bañistas en general que todo el sector hotelero de El Rodadero fue fumigado, por lo que les entregó un parte de tranquilidad en ese aspecto.

TRES RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Durante la campaña que se realizó  en las playas del balneario turístico de El Rodadero, se les informó personalmente a los turistas las tres principales recomendaciones para evitar contraer el virus del Chikunguña.

La primera de las recomendaciones es usar  repelente, además de tomar el medicamento Tiamina y en tercer lugar fumigar las habitaciones para eliminar presencia de cualquier mosquito transmisor que se encuentre en el  dormitorio.

Líderes de Santa Marta hacen aportes al proyecto de ciudad

FOTO 3

En el proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Santa Marta, la Administración Distrital ha querido generar un verdadero movimiento en torno a esta oportunidad que tiene el Distrito y diseñó una estrategia donde todos los samarios y samarias podrán hacer sus aportes y consideraciones al mismo.

Los integrantes de la Escuela Distrital de Gobierno y Liderazgo Social recibieron de primera mano del equipo técnico del POT generalidades del procedimiento y participaron de un conversatorio en las instalaciones de la IED Juan Maiguel de Osuna y en uno de los talleres sectoriales programados dentro del primer ciclo que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Alcaldía.

FOTO 2La Secretaria de Planeación Distrital, Liane Saumet Mendinueta contextualizó a los estudiantes de la Escuela en qué consiste el proceso, los diferentes momentos y con el apoyo del equipo técnico expuso  los alcances del mismo.

Laura Chávez, apoyo académico  de la Escuela señaló que en este trabajo donde la construcción del proceso está sujeta a unos intereses específicos, a un modelo de ciudad basado en la vocación productiva que permite a los líderes visualizar diferentes puntos de vista desde donde se entiende el desarrollo y las incongruencias  y donde se viven estas contradicciones.  Dado que estos líderes tienen el conocimiento de las necesidades y problemática de sus propias comunidades.

“Este proceso es exitoso si el POT logra reflejar en un futuro esta participación conjunta diversa  colectiva multiforme de lo que piensa  la ciudadanía frente a cómo debe organizarse no solo en la planimetría, sino también con respecto a su vocación”, indicó.

Resaltó que estos espacios dan visibilidad al “sujeto campesino” o al “sujeto pescador” muchos de los cuales sufren procesos de desterritorialización, son invisibilizados dentro de los procesos de participación, no aparecen como sujetos políticos activos, lo que permite recuperar ese poder que tiene el ciudadano y es lo que la Escuela intenta adelantar, formar, fortalecer y cualificar a sus estudiantes para ser sujetos democráticos, con todo lo que implica participar como líder activo y las dificultades para hacer respetar las garantías que den valides a los mismos.

Alcaldía Distrital invierte 149 millones de pesos en refacción de puentes y calles de Bonda, Galicia y 20 de Enero

FOTO1

En la vereda la Lisa se realizó la construcción de un enrocado con concreto ciclópeo, con el fin de rellenar y proteger la roca de apoyo del estribo, y el cambio general de las barandas del puente por un valor de  $ 27 millones 112 mil 500 pesos.

FOTO2 FOTO3

Cumpliendo con otro de los compromisos adquiridos con las comunidades del Distrito de Santa Marta, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo continúa desarrollando el proyecto Obras Comunales con Equidad y Presupuesto Participativo.

En este sentido la Alcaldía Distrital de Santa Marta invirtió 149 millones de pesos en la refacción de dos puentes, ubicados en la vereda la Lisa y el barrio Cartagena del  corregimiento de Bonda, además de las calles de los barrios Galicia y 20 de Enero.

La adecuación del puente del barrio Cartagena en Bonda, se convirtió en el primer proyecto ejecutado de este programa, el cual consiste en desarrollar obras menores y prioritarias en  diferentes sectores del Distrito de Santa Marta.

Los puentes que fueron intervenidos son  el del barrio Cartagena de Bonda, en donde  se realizó la construcción de un enrocado con concreto ciclópeo, con el fin de rellenar y proteger las bases de los muros del puente.

De la misma manera se realizó la construcción del disipador de energía en los 3 metros de ancho que tiene el puente, todo esto con una inversión de $ 28 millones 954 mil 481 pesos.

En la vereda la Lisa se realizó la construcción de un enrocado con concreto ciclópeo, con el fin de rellenar y proteger la roca de apoyo del estribo, y el cambio general de las barandas del puente por un valor de  $ 27 millones 112 mil 500 pesos.

En el barrio 20 de Enero se realizó la construcción de un muro de semi gravedad y el recalce superficial de los lados del muro por desgaste y se construyó un pequeño anden para el empalme de la losa de concreto existente en las casas y el muro de contención, allí la inversión fue de  $ 33 millones 233 mil 485 pesos.

Finalmente en el barrio Galicia se realizó la rehabilitación de las placas de concreto ubicadas en la calle 11ºE con carrera 33.

Allí al ser consultados los habitantes del sector, contestaron que esperaron 21 años para que una administración interviniera esas losas que estaban totalmente deterioradas. La inversión fue de  60 millones de pesos.

E.S.P.A. comenzó a atender en nueva sede en Santa Marta

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, ratificó que la venta del predio donde funcionaba E.S.P.A., será reflejada en inversión social y equipamientos con el firme propósito que la comunidad de Gaira quede con un moderno Centro de Salud.

foto1Con el propósito de darle curso al proyecto de la doble calzada que desarrolla la concesión Ruta del Sol en la Troncal del Caribe, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., trasladó sus oficinas a un nuevo sector en Santa Marta.

La nueva sede de E.S.P.A., se encuentra ubicada en la carrera 18 No 28 A 30 en el sector de Bavaria, en donde a partir de este jueves 12 de febrero se atenderá a toda la comunidad samaria.

Desde ya los samarios pueden acercarse a la nueva sede de E.S.P.A., con el propósito de solicitar algunos de los servicios que presta la entidad como son la Coordinación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, atención a comunidades, operaciones complementarias y las peticiones, quejas o reclamos de parte de la ciudadanía.

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, ratificó que la venta del predio donde funcionaba E.S.P.A., será reflejada en inversión social y equipamientos de salud para Gaira que tanto lo requiere, con el firme propósito que esta comunidad quede con un moderno Centro de Salud.

Secretaría de Desarrollo de Bucaramanga cumplió la entrega de ayudas nutricionales para los adultos mayores de la zona norte

Secretaría de Desarrollo cumplió la entrega de ayudas nutricionales para los adultos mayores de la zona norte

Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

La secretaria de Desarrollo Social, Yolanda Tarazona Álvarez, coordinó la importante actividad de entrega de ayudas nutricionales a los  adultos mayores del norte de la ciudad y evaluó el cumplimiento de los diferentes programas de beneficio comunitario en este sector de Bucaramanga, donde vive la mayor parte de la población vulnerable que recibe los  aportes de la Administración Municipal, principalmente en salud, educación, alimentación y subsidios temporales de arrendamiento. La cita institucional se cumplió en la cancha del barrio Kennedy, adscrito a la Comuna Uno.

Colombia recibe estudios de sostenibilidad Urbana.

Colombia recibe estudios de sostenibilidad Urbana. Bucaramanga, entre las 8 ciudades del país beneficiarias de esta plataforma

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Desde el año 2012, Findeter ha liderado en Colombia el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas”; una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la construcción ordenada de las diversas ciudades colombianas, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, y genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales. Varias mega-obras se proyectan hoy en Bucaramanga, con apoyo de este organismo del Gobierno Nacional.

Hoy ocho ciudades del país son beneficiarias del alcance que tiene esta plataforma: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Cartagena y Valledupar.

Con el fin de impulsar el desarrollo sostenible, Findeter entrega a las ciudades tres estudios que soportan el proceso de planificación a largo plazo: estudio de vulnerabilidad y riesgos naturales, inventario de gases efecto invernadero y análisis del crecimiento urbano.


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

El objetivo de estos estudios es analizar las dinámicas naturales y urbanas de la ciudad, con el fin de identificar medidas específicas que alimenten el Plan de Acción, y así mismo apunten a un crecimiento urbano sostenible en armonía con los activos ambientales de la ciudad.

De igual manera, el estudio de las tendencias de crecimiento de la ciudad y región circundante y su proyección al año 2030, propone alternativas a la expansión urbana, cuantificando costos en la provisión de servicios básicos municipales y gubernamentales bajo cada escenario para mitigar el impacto.

El Gobierno de Bucaramanga invita a todos los residentes en la Comuna 14 a un encuentro honesto y sincero, este sábado 14 de febrero

El Gobierno Social invita a todos  los residentes en la Comuna 14 de Bucaramanga a un encuentro honesto y sincero, el sábado 14 de febrero en el Colegio Oriente Miraflores

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Será una oportunidad para que los cerca de 70 mil habitantes de esta populosa Comuna se encuentren cara a cara, con el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, y todo su equipo de Gobierno.

El objetivo será escuchar todas las inquietudes, necesidades y propuestas de solución presentadas por cada uno de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diez barrios de la Comuna 14 y los siete ediles de ese sector, pero también para que conozcan el Gobierno por dentro y toda su oferta en servicios para los ciudadanos.

Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Ambiente Municipal y coordinadora del encuentro, dijo que “será un escenario de comunicación e intercambio muy interesante, pero de manera adicional vamos a tener oferta institucional”.

Se trata de llevar a las puertas de cada hogar de la Comuna 14, todos los servicios, aportes y ofertas que el Gobierno de la ciudad tiene para los ciudadanos. “Es decir, que la comunidad va a encontrar parte de la Administración ubicada en el colegio Oriente Miraflores”, agregó la funcionaria.

Este año, y por primera vez, el Gobierno de Bucaramanga ha organizado también una Feria de la Salud, donde los ciudadanos encontrarán también la posibilidad de conocer los siguientes servicios:

1.- Vacunación.

2.- Consulta de riesgo cardiovascular.

3.- Sitio para hacerse el examen de mama y dónde tomarse la citología.

4.- Consejería en el uso de métodos de planificación familiar.

5.- Examen de agudeza visual.

6.- Examen de salud oral.

7.- Presencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permitirá a las familias sacar a los niños la tarjeta de identidad o su pre cédula o cédula, según requisitos que estamos distribuyendo.

“A partir del viernes vamos a estar casa a casa, recordándoles a las personas que residen en la Comuna 14, cuáles son los servicios que vamos a ofertar”, dijo la Secretaria de Salud y Ambiente.

Explicó que las diferentes secretarías tendrán personal encargado de aclarar las inquietudes ciudadanas sobre cómo acceder a los programas que tiene la Administración.

“¿Cuáles son los requisitos? El programa de vivienda… Ya sabemos que existen unos proyectos de vivienda para ahorradores, para aquellas personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos”, explicó la médico Amaya Ayala.


Secretaria de Salud

Reiteró que se dialogará con ellos sobre cómo acceder a esos beneficios, al portafolio de servicios de la Administración Municipal. “Es una oportunidad muy importante, por lo cual estamos invitando de nuevo a todos los residentes de la Comuna 14 para que nos acompañen en el colegio Oriente Miraflores, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 p.m.”.

Este sábado Consejo Comunal con la Comuna 14, en Bucaramanga

Esta es la metodología que ha seguido el Gobierno Social para celebrar el Consejo Comunal con la Comuna 14, un sector de alta vulnerabilidad y abandono histórico

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

El alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza no quiere dejar nada al azar para su encuentro del próximo sábado con los habitantes de la Comuna 14 de Bucaramanga.

El Mandatario Local sabe que este es uno de los sectores más vulnerables de la ciudad por los múltiples problemas que ha afrontado desde su creación, y por el olvido histórico a que han sido sometidos.

Por esa razón, previamente al diálogo con los cerca de 35 mil residentes en el sector, el Jefe del Ejecutivo Local realizó una reunión preparatoria, para que no haya improvisaciones.

En tal sentido, se acordó que cada presidente de Junta de Acción Comunal de los 10 barrios de esa Comuna y cada edil que los representa, disponga de dos y medio minutos, en sus 18 intervenciones, con una condición: que no haya temas repetitivos ni personales.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

La secretaria de Salud y Ambiente Municipal, médica Claudia Mercedes Amaya Ayala, explicó que cada Presidente de JAC quiso tener este espacio de comunicación con el Alcalde, y por eso cada uno se comprometió a hablar de la problemática de su respectivo barrio.

“Ellos han tenido la oportunidad de reunirse con sus comunidades y serán los voceros de esas necesidades y planteamientos que tiene la Comuna 14 de Bucaramanga”, afirmó la funcionaria.

La señora Amaya Ayala tiene la firme convicción de que estos encuentros comunales son un excelente espacio de participación ciudadana y solución a muchos de los problemas que hoy todavía afrontan.

“Les hemos pedido a todos que su propuesta, su inquietud, también nos la dejen por escrito, para poder hacerles seguimiento a los compromisos que allí se adquieren”, afirmó la funcionaria.

Por esa razón y para facilitar un diálogo fluido, constructivo y eficaz, la Secretaria de Salud y Ambiente les pide a los representantes cívicos de esos barrios que reflexionen sobre las verdaderas necesidades en su Comuna y ofrezcan posibles salidas.


Secretaria de Salud y Ambiente

“…No es solamente criticar, sino también llevar quejas y propuestas que serán analizadas por el equipo de Gobierno Municipal, en cabeza del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza”, afirmó.

7 acciones del Gobierno de Bucaramanga en beneficio de 35 mil habitantes de la Comuna 14

7 grandes acciones del Gobierno de Bucaramanga en beneficio de  35 mil habitantes de la Comuna 14

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

La secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Amaya Ayala, detalló el cronograma que cumplirá el Alcalde Luis Francisco Bohórquez el próximo sábado -14 de febrero-, junto a su equipo de Gobierno, en la jornada de atención y diálogo directo con los bumangueses de la Comuna 14; actividad programada a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del colegio Oriente Miraflores.

El detalle de siete acciones del Gobierno Social a favor de 35 mil bumangueses que viven en la Comuna 14 y sus áreas circundantes, es el siguiente:

1. Pantallas ancladas que salvan vidas


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 2 mil 349 millones 532 mil 210 pesos.
Obra: proteger, cimentar, estabilizar y sellar la ladera en las carreras 50 y 51, entre calles 27 y 28, del barrio Albania.

Beneficios: se protege la integridad de más de 350 familias que en periodos de lluvias sufrían permanentes deslizamientos que los ponían en grave peligro y generaban taponamientos sobre la carrera 50, única vía de acceso.

2. Estabilizar, para proteger a la población


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 24 mil 222 millones 426 mil 840 pesos.
Obra: construcción de obras de estabilización de sectores por amenaza de remoción en masa en la Comuna 14.
Beneficios: habitantes de los barrios Morrorrico, Vegas de Morrorrico, Buenos Aires parte alta, Albania, Miraflores parte baja.

3. Recuperación de la vía a Cúcuta


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 5 mil 60 millones, 994 pesos, incluida interventoría.

Obra: Conectividad regional, troncal Norte – Sur del Municipio de Bucaramanga.

Beneficios: 35 mil habitantes de la Comuna 14.

4. Recuperación malla vial Comuna 14


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 233 millones, 101 mil 758 pesos

Obra: Pavimentación y recuperación de las vías.

Beneficios: Todos los habitantes del sector.

5. Más calles iluminadas en la Comuna 14


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 135 millones 31 mil 113 pesos.

Obra: dotar de alumbrado todas las calles de la Comuna 14.

Beneficios: todos los habitantes del sector y ciudadanía en general, porque mejora la seguridad ciudadana.

6. Punto Vive Digital Colegio Miraflores


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 280 millones
Obra: $150 millones de pesos para obras civiles y $ 130 millones para equipos.
Beneficios: toda la población en edad escolar y las familias de la Comuna.

7. Obras, con presupuestos participativos


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Inversión: $ 250 millones de pesos.
Obra: Construcción de vías peatonales con sus respectivos pasamanos, y manejo de aguas superficiales y subterráneas.

Beneficios: todos los habitantes de la Comuna 14

Los datos:

Inversión durante los años 2012, 2013 y 2014, solamente en obras deinfraestructura para la Comuna 14: $ 27 mil 783 millones 888 mil 930 pesos.
Total de la inversión para la Comuna Catorce (años 2012, 2013, y 2014): Más de $ 40 mil millones de pesos.

Este sábado -14 de febrero- Festival de Voleibol y mini-voleibol en el Bicentenario

Este sábado -14 de febrero- Festival de Voleibol y mini-voleibol en el Bicentenario

Este sábado -a partir de las 8:00 de la mañana-, en el Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez se llevará a cabo un Festival de mini-voleibol y voleibol; evento que complementa de manera práctica el Seminario que realiza la comisión arbitral de la Liga Santandereana de Voleibol, en aras de actualizarse en la normatividad y reglamento de esta disciplina deportiva.

El Inderbu dispondrá para la práctica, toda la organización logística de varias canchas en el mismo Coliseo, donde de manera simultánea se realizarán las competencias del festival; metodología aplicada por el Instituto en diversos eventos deportivos estudiantiles.

INEM de Bucaramanga, primera Institución educativa oficial de Santander en recibir Certificación Icontec ISO 14001: 2004

INEM de Bucaramanga, primera Institución educativa oficial de Santander en recibir Certificación Icontec ISO 14001: 2004

De izquierda a derecha: Argemira Corzo de Camacho y Américo Manuel Copete García, ex rectores del INEM; Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación de Bucaramanga;  Graciela Jaimes Jaimes, rectora del INEM; Gloria Estella Sarmiento Gaona, directora regional del Icontec, y Oscar Muñoz Orrego, ex rector del INEM.

En el auditorio mayor Oscar Muñoz Orrego del Inem, se llevó a cabo la ceremonia de otorgamiento del Certificado del sistema de Gestión Ambiental  bajo la norma ISO 14001:2004, otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

“Icontec certifica al Inem, primero en la renovación del Sistema de Gestion de Calidad ISO 9001, y adicional hoy se le otorga la certificación ISO 14001. Esto significa un gran compromiso para el colegio, al igual que de parte de docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y en general la comunidad educativa, porque comienzan a  trabajar estándares que les permiten seguir en el proceso de mejoramiento continuo. Hoy lo que están adquiriendo es un compromiso con la ciudadanía, de tal manera que sacan adelante procesos que ayudan a trabajar el sistema de Gestión Ambiental”, expresó la directora regional del Icontec, Gloria Estella Sarmiento Gaona.


Gloria Estella Sarmiento Gaona, Directora regional del ICONTEC

La secretaria de Educación de la ciudad, Carolina Rojas Pabón, calificó como una muy positiva sorpresa que “el INEM haya sido la primera institución educativa en recibir Certificación Ambiental, lo cual significa que los estudiantes no solamente harán su aporte académico, sino adicionalmente serán actores protagónicos “en el saber hacer, saber ser y saber comprender, que debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Ahora, Bucaramanga tendrá jóvenes que apuntan a la sostenibilidad de la ciudad y nuestros recursos “.


Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación de la ciudad.

En tanto, la rectora de la Institución, Graciela Jaimes Jaimes, envió un mensaje a toda la familia ‘inemita’, para intensificar el compromiso con una tarea de formación humanística que haga énfasis en la excelencia educativa y la gestión ambiental, con el objetivo puesto en el próximo reconocimiento por el que trabajarán sin descanso, al lado de profesores, alumnos y padres de familia: La Certificación ISO 18000.


Graciela Jaimes Jaimes, rectora del INEM

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles

-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

Conozca los cierres por obras civiles y eventos de ciudad  en la galería de Flickr.

centrona-Copiar1La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán por eventos de ciudad para este fin de semana y la ejecución de obras civiles para estos días.
Evento de ciudad:
-Este sábado 14 de febrero entre las 9:30 a.m. y 12:30 p.m. habrá cierre en las vías adyacentes a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, por la 4ª Clásica Héroes de la Patria (ver mapa). 
-El domingo 15 de febrero entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. habrá cierre vial por el recorrido 12K Palmas Medellín. Inicia en la calle 19A con la carrera 30 (La Isla) para tomar la calzada descendente en contravía hasta el Alto de Las Palmas e ingresar al Colombus School  (ver mapa).

Obras civiles:
-Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. de mañana viernes 13 de febrero, habrá cierre parcial del costado occidental de la carrera 76 entre  la calle 35 y la circular 73B, por socialización de cicloruta en Laureles.
-Desde mañana viernes 13 hasta el 26 de febrero, entre las 8:30 a.m. y 5:00 p.m. habrá cierre parcial del carril occidental de Carabobo (carrera 52)  entre calles 65 y 67 (Barranquilla), por construcción de redes de acueducto.
-Hasta el 11 de mayo, habrá cierre parcial de un carril (las 24 horas) de la calle 28 con la carrera 87, por obras de Metroplús.
-Desde el lunes 16 de febrero hasta el 16 de marzo, habrá cierre total de la carrera 71 entre calles 17 y 19, por reposición de alcantarillado en Belén.
-Del lunes 16 hasta el 28 de febrero, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. habrá cierres parciales por tramos de la vía distribuidora de la Avenida Regional en sentido sur – norte, entre las calles 30 y 44 (San Juan), por obras de alcantarillado.
-Desde el martes 17 hasta el jueves 19 de febrero, entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m. habrá cierre total de la carrera 25A con la calle 56FH, por obras de la línea del Metrocable Miraflores.

Cierres por tranvía de Ayacucho:
-Continúa hasta el 10 de abril el cierre parcial de la intersección de la carrera 39 con Ayacucho (calle 49). Es importante aclarar que entre las 10:00 p.m. del sábado 14 hasta las 10:00 a.m. del domingo 15 de febrero este cierre se realizará de manera total, luego volverá a cerrarse la vía de manera parcial.
-Este viernes 13 de febrero entre las 7:00 a.m. y 8:00 p.m. habrá cierre total de la carrera 31 con la calle 41.
-Desde el martes 17 de febrero hasta el 17 de mayo, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m., habrá cierre total del cruce de la carrera 17 a la altura de las calles 50 y 51.

Fenómeno de El Niño se sigue debilitando en la ciudad: Consejo de Riesgo

Fenómeno de El Niño se sigue debilitando en la ciudad: Consejo de Riesgo

Pese a la temporada seca que se vive en la ciudad y el país, el Fenómeno de El Niño se sigue debilitando y contrario a lo que se especula, se pronostica la presencia de algunas precipitaciones acompañadas de rayos.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, quien agregó que basado en los pronósticos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, NOAA -Servicio Nacional del Tiempo, la temporada seca que se registra actualmente en la ciudad, por ser una zona intertropical, muestra cada vez más un Fenómeno de El Niño muy débil.

“Dentro de ese posible Fenómeno de El Niño y ese tiempo seco se presentarán ciertas características importantes de crecientes súbitas y tormentas eléctricas. Si bien estamos en tiempo seco, llega una baja presión del oriente de Brasil y se acopla con el océano, lo que ocasionará muchas precipitaciones y muy concentradas. Por lo tanto, se debe permanecer muy atentos, tanto a los rayos como a las posibles crecientes de los ríos”, dijo el funcionario.

Agregó que el mes de febrero es seco históricamente, “pero tiene una característica y es que se presentan lluvias con 50 milímetros de agua, y esos milímetros desbordan ríos y generan rayos”.

De allí la importancia de acoger las recomendaciones hechas por el Cmgrd, en caso de tormentas eléctricas:

1. Identificar un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cerrar bien las puertas y ventanas y alejarse de estas últimas.

2. Si está en campo abierto, ubicar un lugar seguro, como un edificio y resguardarse en este mientras pasa la tormenta.

3. No realizar actividades al aire libre mientras la tormenta continúa, tales como nadar o jugar fútbol en campos abiertos. Y evitar estar en ríos o lagos.

4. Si se encuentra en un vehículo, verificar que no haya árboles cerca, dejar las ventanas cerradas y permanecer allí hasta que la tormenta pase.

5. No hacer uso de aparatos electrónicos ni teléfonos.

6. No bañarse ni ducharse mientras haya tormenta eléctrica; no usar llaves de salida del agua.

Para garantizar servicio, desvían buses del MIO en estación Siete de Agosto

Para garantizar servicio, desvían buses del MIO en estación Siete de Agosto

El Sistema de Transporte Masivo de Cali dispuso la tarde de ayer jueves 12 de agosto los desvíos correspondientes para garantizar el servicio del MIO a los usuarios de la estación Siete de Agosto, en el oriente de Cali.

En este sentido, los vehículos después de la estación El Trébol debieron tomar la calle 70 y la carrera 8 hasta la Terminal Andrés Sanín.

Esta decisión transitoria atendió los reportes de la Policía Metropolitana, que dieron cuenta de que hacia las 3:20 p.m. se presentó una situación de orden público en inmediaciones de la estación Siete de Agosto.

Según dicha información, en un enfrentamiento, el bus del MIO 42026 que cubría la ruta P47B fue impactado por un proyectil de arma de fuego.  El vehículo solo sufrió daños en latas, pero ninguno de los usuarios resultó lesionado.

En el mismo hecho, otro de los proyectiles impactó el vidrio de la taquilla de la estación 7 de Agosto, causándole a la taquillera Elsi Murillo heridas leves, producto de las esquirlas del cristal protector. La funcionaria fue valorada por los paramédicos que reportaron que las heridas no presentan gravedad.

La medida se dispuso mientras que las autoridades competentes llevaban a cabo los procedimientos de balística, de ahí que la estación dejó de prestar servicio transitoriamente, para restablecerlo una vez se realizaron las diligencias judiciales.

Cali dijo no al reclutamiento de menores; campaña mundial Manos Rojas

Cali dijo no al reclutamiento de menores; campaña mundial Manos Rojas

Los transeúntes de la plazoleta del CAM  y  niños de los colegios de Petecuy pintaron sus manos de color rojo, como símbolo de protesta contra el reclutamiento infantil.

La actividad fue liderada por la Asesoría de Paz  y es  una estrategia a nivel mundial que se conoce como la campaña ‘Manos Rojas’.

Esta campaña se realiza anualmente en el marco del día global de la lucha en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Para el asesor de Paz, Felipe Montoya, quien llegó con su equipo de trabajo a pintar las manos de los caleños que transitaban por la plazoleta y también a los funcionarios del Gabinete Municipal, la jornada fue un llamado para  que los caleños dijeran “No más con nuestros niños en el conflicto”.

Además, que los padres estén alertas de sus hijos. “Nuestros niños se los están llevando para la guerra y también los están utilizando para otras actividades ilícitas. Queremos que los dejen tranquilos y no les quiten la posibilidad de estudiar y disfrutar de su niñez”, señaló Montoya.
El funcionario agregó que “cada día son las más los casos en que los están utilizando como campaneros en los barrios, para avisar cuándo viene la policía, además de usarlos para  para transportar droga y armas”.
Pero esta realidad también hace evidente “un problema muy preocupante: nos damos cuenta que los niños llegan con $5 o $10 mil a la casa, pero los padres no preguntan de dónde sacó el dinero y ahí está el llamado: tenemos que prevenir este delito. Hay que saber en qué momento nos están usando a los niños. Los invito para que aprovechemos los canales de comunicación con los pequeños,  solo así podemos frenar que el delito del reclutamiento nos los siga arrebatando”, puntualizó el funcionario.
La campaña mundial  ‘Manos Rojas’ se difundió  con fotografías  en los perfiles de las redes sociales de los caleños y principalmente  en twitter con el hashtag (etiqueta) #MeditelealaPaz .

Alcaldesa (e) instala sesiones extraordinarias en el Concejo

Alcaldesa (e) instala sesiones extraordinarias en el Concejo

La alcaldesa (e) de Cali, Laura Beatriz Lugo Marín, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal de Cali, que sesionará hasta el próximo 28 de febrero.

Para la Alcaldesa (e), la Administración Municipal enfatizará en proyectos que den cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo Municipal y de ahí el propósito de continuar trabajando en unidad con el Concejo de Cali.

“Queremos seguir trabajando por la ciudad y seguir desarrollando proyectos de la mano del Concejo, como Junta Directiva del Municipio que siempre acompaña a la Administración Municipal”.

La funcionaria puso de presente la disminución en la tasa de homicidios en dos décadas; el mayor aumento de la inversión en la educación pública en los últimos 20 años; la disminución del desempleo, así como el mejoramiento de la infraestructura en terminales del MIO; la inversión social con el mínimo vital de agua potable para más de 200.000 suscriptores de estratos 1 y 2.

Concluyó la funcionaria que espera que a final de este año se tengan “sentadas todas las bases que expliquen por qué ahora se está construyendo la Cali del mañana”.

Durante estas sesiones, el Concejo Municipal estudiará dos proyectos de Acuerdo que pretenden reconocer los trabajos cívicos de Nelson Garcés Vernaza y de Manuel María Buenaventura.

“La exaltación de la memoria del maestro Buenaventura se hará dándole  nombre a un inmueble. Por su parte, el nombre de Nelson Garcés se le dará a la institución educativa de Potrero Grande”, anticipó la alcaldesa (e) Laura Beatriz Lugo Marín.

Líderes y habitantes de la comuna 18 destacan mejoramiento de la seguridad

Líderes y habitantes de la comuna 18 destacan mejoramiento de la seguridad

Los resultados positivos en materia de seguridad y convivencia, además del trabajo realizado con jóvenes en alto riesgo, fueron los principales aspectos que destacaron miembros de las Juntas de Acción Comunal durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en la comuna 18, con la participación de autoridades civiles y militares.

Para la alcaldesa (e) Laura Beatriz Lugo Marín, estos resultados obedecen a un trabajo articulado entre la Alcaldía, Fiscalía, Policía, Ejército, para que no solo en esta comuna sino en toda la ciudad mejoren las condiciones de seguridad.

En ese sentido, Widison Urrego, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alto Nápoles, agradeció a la Administración Municipal por la disminución de los índices de delincuencia y muertes violentas, “gracias a una serie de medidas adoptadas en especial en esta comuna, como la iluminación de parques, más cámaras de seguridad  y mayor presencia de la policía”.

De igual forma, la comunidad destacó el apoyo de la Secretaría de Gobierno en la intervención social de jóvenes por medio del programa Colectivo de Ladera.