Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

Sigue oferta laboral para mineros de Amagá

-El domingo se presentaron 50 de los 384  mineros del municipio que se declararon cesantes por el cierre de varias minas informales.

- Seis empresas de la Cuenca La Sinifaná están ofreciendo empleo formal, con todas las exigencias y garantías que otorga la ley.

interna mineros trabajo

Aunque solo se presentaron 50 de los 384  mineros del municipio que se declararon cesantes por el cierre de varias minas informales, la jornada de acompañamiento y oferta laboral para los mineros del municipio recibió buena calificación por parte de los organizadores y los beneficiarios.

Para Juan Carlos Amaya, alcalde de Amagá, ha sido un éxito trabajar en equipo con la Gobernación de Antioquia y sus secretarías de minas y productividad,  el SENA y varios empresarios de la región pues se demuestra que se pueden generar oportunidades. Agregó que hasta el último día de su mandato seguirá vinculado con esta cruzada para beneficio de su municipio.

“Quisiéramos que todos los mineros que resultaron afectados estuvieran acá, esto merece una nueva lectura, tal vez esto quiere decir que disminuyó el número de afectados”,  comentó.

El minero Luis Gonzalo Chaverra habló directamente con un empresario minero de la región, y dijo que se irá a trabajar con él con todas las prestaciones. “si la gente no trabaja es porque no quiere, ojalá todos paremos bolas a lo que están haciendo por nosotros”, dijo.

Rosario Muñoz, representante de Carbones la Colina de Titiribí, dijo que desde que conocieron las necesidades del municipio de Amagá están ofreciendo empleo con todas las prestaciones sociales. “Los mineros de Amagá necesitan trabaja y nosotros necesitamos más mano de obras”, preciso.

Antioquia realizó el primer simulacro en el país de un posible caso de cólera

- Sirvió para evaluar la respuesta de las autoridades de salud frente a una emergencia de este tipo.

- Ahora se proyecta hace un ejercicio similar que involucre al nivel nacional.

tbEl municipio de Turbo en Antioquia como punto de entrada marítimo puede representar alto riesgo para el ingreso y salida de cualquier evento de salud pública, por eso la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, el Dapard y demás autoridades competentes, realizaron un simulacro de un posible caso de cólera.

El propósito era evaluar y medir la capacidad de respuesta de las instituciones ante un caso como este, catalogado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional –ESPII. La notificación nacional e internacional del evento, la observación de las medidas de bioseguridad  sin descuidar la premura en la atención del paciente, la necesidad de vehículos e infraestructura apropiados para la atención de este tipo de eventos son algunos puntos que se deben mejorar para futuro, explicó Raúl Rojo, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud.

Turbo tiene una connotación especial porque allí se desarrolla una actividad portuaria importante, cerca de un millón 300 mil toneladas de productos de la región salen al mercado internacional y llegan unas 200 mil toneladas de productos e insumos necesarios para la actividad agropecuaria.

A este intercambio comercial se suma un tema que preocupa a las autoridades antioqueñas, la ruta migratoria ilegal que toma a la región como paso para llegar a otros destinos, con todo lo que ello representa en el tráfico de posibles enfermedades sin control alguno, por el carácter de clandestinidad de este intercambio de personas.

Listos recursos para asignar 800 subsidios de mejoramiento de vivienda

Listos  recursos para asignar 800 subsidios de  mejoramiento de vivienda

Para este año 2015, la Secretaría de Vivienda Social de Cali tiene a disposición de los beneficiarios de vivienda del Municipio 800  subsidios, para que puedan mejorar las condiciones  de sus baños, cocina, pisos y cubiertas.

Los interesados pueden reclamar y diligenciar un formulario que únicamente se entrega en las oficinas de la Secretaría de Vivienda. Deberán anexar recibo de servicios públicos,  Certificado de Tradición y copias del Sisbén y Predial.

A este subsidio pueden acceder los hogares cuya vivienda haya sido promovida por el Fondo Especial de Vivienda, Invicali,  Secretaría de Vivienda o que pertenezcan a los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-.

En el año 2014, 411 familias lograron adecuar el estado de su  viviendas gracias a este subsidio que contribuye al mejoramiento de su calidad de vida; un propósito de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Vivienda, en cabeza del arquitecto Juan Carlos Rueda.

Ciclorruta de la calle 5 con las carreras 73 y 82 se conectará este año

pub107429Dentro de las obras a ejecutar para la optimización de la calle 5 durante este año, se encuentra la conexión de la ciclorruta de la calle 5 con carreras 73 y 82, en la comuna 18.

Los trabajos que se van hacer en dicho tramo le darán continuidad a la estructura de pavimento flexible existente, en una longitud de 950 m y un ancho promedio de 2,4 m.  El presupuesto destinado para esta obra está estimado en $345 millones. Su ejecución se hará en 6 meses.

Asimismo, se le dará continuidad a la ciclorruta de la carrera 100 entre calles 11 y 13A, con el fin de darle continuidad a la estructura de pavimento flexible existente en una longitud de 500 m y un ancho promedio de 2,4m. Para esta intervención, el presupuesto estimado es de $225 millones. Los trabajos tendrán una ejecución de 6 meses.

El proceso de contratación inició el 30 de enero con el proyecto de pliegos de  condiciones y el próximo 20 de febrero estarán en la página web de la entidad los pliegos finales para abrir la licitación.

Educación construye biblioteca, auditorio y aulas en la comuna 18

Educación construye biblioteca, auditorio y aulas en la comuna 18

La Alcaldía de Cali está construyendo en la Institución  Educativa Juan Pablo II Sede Portete de Tarqui en la comuna 18, una biblioteca con capacidad para 40 personas y un auditorio que podrá atender a la vez a 122 personas de la comunidad, como parte de las obras de fortalecimiento de infraestructuras del sistema educativo oficial.

La obra a cargo del Consorcio Construimos Cali en la calle 1A oeste #73-00 del barrio Lourdes, tuvo un valor total de $474.676.481 y beneficiará a 1685 alumnos de la institución, supliendo así la necesidad manifiesta de un espacio para desarrollar actividades académicas y de investigación por parte de estudiantes y docentes.

Para Édgar José Polanco, secretario de Educación Municipal “con esta intervención estamos avanzando de manera significativa en la adecuación de infraestructuras educativas de estas comuna 18, donde también realizaremos una intervención en aulas, baterías sanitarias y otros espacios por $2674 millones aproximadamente, provenientes de los recursos de vigencias futuras aprobadas por el Concejo Municipal”.

Infraestructura construye nuevas vías y recupera otras en la comuna 18, en Cali

Infraestructura construye nuevas vías y recupera otras en la comuna 18

Alrededor de $36.000 millones han sido destinados para mantenimiento y pavimentación de vías nuevas en la comuna 18.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y Valorización se encuentra ejecutando tres obras de contribución por valorización: la vía Circunvalar, la carrera 80 entre calles 2 oeste y 5 y la vía La Paz, desarrollos que sin lugar a dudas conllevan progreso para este sector.

La vía Circunvalar, con un costo aproximado a los $9800 millones, corresponde a la construcción de las dos calzadas de dos carriles cada una con separador central, incluyendo obras de espacio público, paisajismo y redes de servicios públicos.

Debido a problemas de afectación predial, la obra solo se ha puesto al servicio de manera parcial, pensando en el bienestar de las personas que a diario deben transitar por esta vía. Por ejemplo, la carrera 70 y carrera 73D fue puesta en servicio a finales de 2013, cuya construcción fue en pavimento flexible.

La carrera 73D y carrera 75 tiene un avance del 80 %, en la que el concesionario se encuentra realizando labores de subterranización de la red telefónica.

La carrera 75 a la 78 tiene un avance de 40 %, debido a que se está llevando a cabo la incorporación de la obra adicional al proyecto, que fue requerida por la comunidad como solución a la interconexión y movilidad entre los dos costados de la vía y en especial para el acceso hacia el hospital de Los Chorros.

Se espera por parte de la Administración Municipal culminar estas obras en el transcurso del año.

Hasta el 24 de febrero de 2015 se amplía el plazo de inscripción para el galardón Medalla al Mérito Femenino

- Este es el máximo reconocimiento que la Alcaldía de Medellín otorga a las mujeres más destacadas por sus aportes al desarrollo de la ciudad y este año, al cumplimiento de la Agenda Beijing+20.

Hasta el 24 de febrero, a las 4 de la tarde, se amplía el plazo de inscripción para que las mujeres de la ciudad, puedan postularse a la Medalla al Mérito Femenino, galardón que entrega la Secretaría de las Mujeres al liderazgo femenino en distintas áreas del desarrollo.

En esta edición, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres, reconocerá a las que sobresalen por su espíritu de trabajo en el desarrollo de la ciudad y su contribución a la agenda Beijing +20 en temáticas relacionadas con la superación de la pobreza, la educación y la capacitación, acceso a recursos y servicios de salud,  violencias contra las mujeres, economía, participación en la adopción de decisiones, medio ambiente, las niñas, los derechos humanos y la paz.

Líderes comunitarias, servidoras públicas, y ciudadanas de Medellín se podrán postular hasta el 24 de febrero en sus respectivas categorías:

Líder comunitaria de Medellín quien desde su trabajo con mujeres de sus comunidades u organizaciones más próximas, promueva, impulse, gestione y desarrolle iniciativas y proyectos que promuevan la participación equitativa de las mujeres en espacios de decisión política y contribuyan con su trabajo con el cese del conflicto armado y su afectación directa en la vida, el cuerpo y la seguridad integral de las mujeres.

Ciudadana de Medellín quien desde su quehacer profesional científico, cultural, académico, económico, social, ambiental y en salud, impulse, gestione y desarrolle iniciativas y proyectos para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promueva los derechos en salud, educación y el derecho de las mujeres a participar en las decisiones relativas al medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.

Servidora Pública Municipal:  quien desde su labor como servidora pública, se ha destacado por su contribución efectiva y permanente en favor de iniciativas, proyectos y/o programas orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y niñas de la ciudad.

Para inscribirse, se deberá diligenciar el formulario y la hoja de vida que se encuentran en el sitio web www.medellin.gov.co/mujeres y enviar los documentos escaneados que respalden su postulación al correo electrónico reconocimientomujeres@gmail.com hasta el 24 de febrero de 2015 a las 4:00 p.m. o también podrán realizar el trámite de manera personal en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, ubicadas en el Edificio Plaza de la Libertad (Contiguo al Edificio de la Alcaldía) carrera. 53 # 42- 161. piso 12, torre A.

Contribuyentes que tenían cobro de valorización congelado, empezarán a recibir primera factura en marzo

-Los contribuyentes, a quienes la respuesta al recurso de reposición les confirme la contribución de valorización asignada inicialmente, recibirán el primer documento de cobro. 

El_poblado_4 (1)Los 23.524 contribuyentes que presentaron recurso de reposición por el Proyecto Valorización El Poblado, han empezado a recibir respuesta de fondo por parte del Fonvalmed, con lo cual se podrá dar inicio al proceso de cobro en parte de estos casos.
Desde octubre de 2014, cuando presentaron los recursos de reposición, el cobro fue congelado a dichos contribuyentes, tal como lo contempla la ley. Ahora, cuando empiecen a recibir la respuesta y, si es del caso, esta confirma la contribución de valorización asignada inicialmente, se suspenderá el congelamiento.
Para estos contribuyentes, la primera factura podría llegar en marzo y brindará las mismas garantías que han tenido quienes la recibieron en diciembre. En este sentido, quienes paguen el saldo total de la contribución en una de las tres primeras facturas, tendrán 6% de descuento; si usan este beneficio en la segunda o tercera factura, deberán estar al día en el pago de las facturas previas.
Avanza el recaudo
Desde el mes de diciembre, cuando el Fonvalmed envió las primeras facturas, y hasta la fecha, se han recaudado más de $55 mil 500 millones, cifra que responde a las proyecciones del modelo financiero del Proyecto, el cual se soporta desde su creación para la inversión en las obras que se van a construir, en recursos provenientes de crédito y el recaudo mensual de la contribución de valorización.

Alcaldía de Medellín coordina acciones de seguridad en universidades públicas

 
•    La intervención se enmarca en el Plan Especial del Distrito Educativo de Educación Superior de Medellín. El fortalecimiento de zonas seguras será una de las principales acciones que adelantarán las  autoridades.
•    Los operativos se concentrarán en las universidades Nacional y de Antioquia, así como en el Instituto Tecnológico Metropolitano y en las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo.
 

fachada_un-2013_05_03_174646

Como resultado del trabajo articulado y permanente entre la Administración Municipal, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y los representantes de las instituciones de educación superior, avanza el Plan Especial de Seguridad al Distrito Educativo de Educación Superior de Medellín, con el cual se refuerzan este aspecto en los alrededores y al interior de las universidades públicas de la ciudad.
Esta intervención, que inició en 2014 con la comunidad educativa y vecinos de la Universidad Nacional (sede Medellín) para combatir el delito de hurto a personas, se extenderá a la Universidad de Antioquia y a las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La vigencia de este Plan Especial será durante todo el 2015.
El plan comprende labores de inteligencia, identificación e intervención permanente de puntos y horas críticas para la comisión de delitos, operativos de habitantes de calle, aumento en el control de motos para la verificación de antecedentes y del cumplimiento de la medida que prohíbe el parrillero hombre, fortalecimiento de cuadrantes y presencia policial, además del refuerzo del sistema de videovigilancia para las comunas 11 (Laureles – Estadio), 7 (Robledo), 5 (Castilla), 4 (Aranjuez), y 10 (La Candelaria), zonas en las que están ubicados dichos centros de estudios superiores.
“Buscamos brindar todas las condiciones de seguridad y convivencia en este eje de la ciudad. Hoy queremos extender ese esfuerzo institucional a diferentes entes universitarios”, expresó el Secretario de Seguridad, Coronel (R) Sergio Alfonso Vargas Colmenares, al tiempo que anticipó nuevas reuniones para hacer seguimiento a esta intervención, en procura de garantizar las condiciones de bienestar para la ciudadanía universitaria y residente.
Adicional a estas medidas, las autoridades extienden un mensaje a transeúntes, estudiantes, docentes y administrativos para que practiquen permanentemente el autocuidado y denuncien cualquier anomalía al interior y en las afueras de los campus universitarios, de modo que sean exclusivamente escenarios de conocimiento y respeto del patrimonio y la vida.

54 proyectos de presupuesto participativo para la vigencia 2015 en Envigado

Envigado 24661525Como se ha venido desarrollando desde hace 9 años, en 2014 la Alcaldía de Envigado realizó las Asambleas Zonales de Presupuesto Participativo. Se trata de espacios de información y discusión, donde la comunidad decide en cuáles proyectos se invierten los recursos que cada una de las Zonas de Envigado tiene asignados, en proporción directa al número de habitantes y en proporción inversa a los índices de Desarrollo Humano y de Condiciones de Vida y a los niveles de equipamiento colectivo de la zona, respecto de la calidad, cantidad y cobertura de los mismos.

En 2014, algunos de los logros frente a la Asambleas Zonales fueron la celebración de cada una de las asambleas en las 12 Zonas de planificación y la participación de 1.874 ciudadanos en estos espacios de decisión.

En total son 54 proyectos priorizados para la vigencia 2015

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

P.B.X.  339 40 00, exts. 4255 y 4328