Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

LUEGO DE 14 AÑOS DE EXCELENTE GESTIÓN, RAMIRO MÁRQUEZ RAMÍREZ RENUNCIA A LA GERENCIA GENERAL DEL METRO DE MEDELLÍN

Ramiro Marquez Ramirez

En la mañana de hoy miércoles 18 de febrero  en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Limitada y luego de exponer su informe de gestión 2014, Ramiro Márquez Ramírez  presentó su renuncia a la gerencia general de esta empresa.    Márquez Ramírez, asumió el cargo el 12 de marzo de 2001, liderando de esta manera por 14 años  la empresa pública más querida por todos los antioqueños.
La Junta Directiva en pleno, destacó la labor durante su gestión y agradeció el compromiso demostrado y el dejar a la empresa en un punto muy alto. Concluyeron que Márquez Ramírez siempre se desempeñó con lujo de competencias.   
Proyectos ejecutados como los tres cables Línea J, K y Arví, las dos nuevas estaciones La Estrella y Sabaneta, la compra de 48 vagones, las líneas de buses L1 y L2, los buses alimentadores  de cuencas 3 y 6  y obras en ejecución como el Tranvía de Ayacucho y sus dos cables que irán hacia los barrios 13 de noviembre y La Sierra, la ampliación de las estaciones Niquía, Itaguí y Poblado, una nueva flota de 48 vagones más  y  la operación comercial de la Línea C en la Universidad Nacional, son algunos de las realizaciones durante su administración.
Igualmente durante su gerencia se creó el Plan Maestro 2006-2030: “Confianza en el Futuro” en el cual se dejan plasmados otros 23 proyectos  que fortalecerán el Sistema hoy existente.

“Me retiro con la satisfacción de haber trabajado incasablemente por una empresa que asumí con tres grandes retos: la solución a la Deuda de la empresa con la Nación, solución al pleito jurídico de más 600 millones de dólares ante el Consorcio Hispano Alemán y la ampliación de la cobertura del Sistema. Hoy 14 años después y con estas metas cumplidas y luego de haberlo reflexionado por varios meses, he decido renunciar para  comenzar una nueva etapa de mi vida y cumplir con otras metas personales”.
“Dejo una empresa que por noveno año consecutivo ha sido reconocida como la  empresa pública más admirada por todos los medellinenses según el estudio de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos,  logro que no hubiera sido posible sin el  apoyo que encontré en todos los integrantes que conformaron las Juntas Directivas del Metro durante mi gestión, a los socios de la empresa en su calidad de Gobernador de Antioquia  y Alcalde de Medellín, a los empleados de la empresa, a su grupo directivo  y a mi familia”.
“Me despido de todos  dejando una empresa admirada y respetada. Una empresa líder en transporte público. Una empresa querida por sus usuarios. Una empresa que ya es buscada por otras ciudades de Colombia y otros países para contar con nuestra asesoría".
“Invito a todos los usuarios a seguir respetando y cuidando a su Metro, a Nuestro Metro  y no olvidar el activo más valioso que tiene la empresa, reconocido no solo en el país sino en algunas ciudades del mundo: La Cultura Metro".

Equidad de Género repudia crímenes de mujeres

- Tres mujeres fueron asesinadas en Antioquia en los últimos tres días.

- La Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres repudia este hecho y hace un llamado a las autoridades municipales para que tengan un mayor compromiso en la prevención de estos hechos que atentan contra los derechos de las mujeres.

interna violencia mujeres

“Superar el grave problema de violencia contra las mujeres no será posible si las instituciones relacionadas con estas problemáticas, la familia y la sociedad, no se deciden a afrontarlas”, así lo manifestó Patricia Builes Gómez, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, al tiempo que expresó su repudio frente al asesinato de tres mujeres ocurridas en los últimos días en los municipios de Santa Bárbara, Amalfi y Fredonia.

Según las autoridades, el primer caso ocurrió el sábado en Fredonia, donde una joven de 18 años fue asesinada, mientras se encontraba en compañía de su novio, por hombres encapuchados. El segundo caso se presentó el domingo en la Vereda Yarumalito, del Corregimiento de Versalles, municipio de Santa Bárbara, allí fue asesinada Francy Paola Suaza Vélez, de 29 años. El tercer hecho sucedió en Amalfi, donde una menor de 15 años, estudiante de 9° grado fue encontrada muerta con señales de violencia sexual.

La Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres dijo que “las mujeres, las jóvenes, las adultas y las niñas, tenemos derecho a que las autoridades protejan nuestra vida y nuestra integridad. La sociedad, desde todos sus estamentos, no puede continuar justificando los actos de violencia que se cometen contra nosotras las mujeres”.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SIS- entre 2013 y 2014 los asesinatos de mujeres en Antioquia disminuyeron un 19%, lo que significa que se pasó de 208 muertes en 2013 a 168 en 2014. Siendo el Oriente la región con la mayor reducción de asesinatos de mujeres. Pasó de 16 en 2013 a nueve en 2014.

En este año, según indican los datos del SIS, en Antioquia, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero de 2015, han sido asesinadas nueve mujeres, y aunque esto representa una disminución del 50 por ciento, con respecto al mismo periodo en 2014, las muertes violentas de mujeres no tienen ninguna justificación.

Vemos con muy buenos ojos la labor adelantada en infraestructura en Antioquia

- Afirmó Orfa Nelly Henao, presidenta de la Asamblea, luego de otra reunión de trabajo de diputados antioqueños con la Secretaría de Infraestructura.

-  Sobre el estado de la red vial a cargo del departamento dijo la corporada que le da una calificación alta y que se ha hecho un trabajo serio y responsable, faltando obviamente cosas por hacer.

interna obras infraestructura

Al final de una nueva reunión de trabajo entre los directivos de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y varios diputados, con el fin de hacer seguimiento a la labor que se adelanta en materia de vías y servicios públicos, Orfa Nelly Henao, presidenta de la Asamblea de Antioquia 2015, expresó su satisfacción por la labor adelantada en esta materia en los tres años del actual gobierno.

Dijo que “hemos mirado con muy buenos ojos la labor y la inversión que se viene haciendo en Antioquia en materia de vías” y destacó que no es solo una inversión, sino realmente el impacto que se ha generado en las vías terciarias, que han sido recuperadas, a través de una intervención permanente, con responsabilidad y calidad.

Recordó la diputada que la aprobación en su momento de las vigencias futuras a la secretaría de infraestructura, permitió agilizar los procesos contractuales y dar buen mantenimiento a las vías.

Anotó que este voto de confianza que se dio a la administración departamental con las vigencias futuras fue un acierto, y que en su caso particular, no se arrepiente de haberlas autorizado, ya que se ven los resultados en el estado de la red vial secundaria.

Destacó igualmente la Presidenta de la Duma el trabajo interinstitucional que se ha mantenido por parte del departamento de Antioquia con el Gobierno Nacional, lo cual ha sido fundamental para sacar adelante este trabajo por las vías.

Sobre el estado de la red vial a cargo del departamento Orfa Nelly Henao dijo que le da una calificación alta, sin dejar de ver que falta mucho por hacer. Anotó que espera que el próximo gobierno departamental siga por esta vía, teniendo en cuenta el plan vial departamental que queda en marcha, que es una ruta a la cual solo hay que darle continuidad.

Una alianza sin precedentes por la primera infancia

- La Gobernación de Antioquia y el ICBF suscribieron convenio por 140 mil millones de pesos, nuevos recursos para la atención de la niñez de Antioquia

- Gracias a esta alianza más de 54 mil niñas y niños de primera infancia del departamento recibirán atención integral de calidad.

interna infancia antioquia

Un nuevo modelo de atención para la primera infancia será posible gracias al convenio suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y la Gobernación de Antioquia, por 140 mil millones de pesos que posibilita el aumento de la presencia en el territorio de las estrategias de Cero a Siempre del Gobierno Nacional y Buen Comienzo Antioquia de Antioquia la más educada, con la atención de más de 54 mil niños y niñas del departamento.

Se trata de una alianza sin precedentes y la primera en el país, pues según explicó Cristina Plazas, directora Nacional del ICBF, “Antioquia es la primera Gobernación con la que firmamos un convenio de tal magnitud y esto es un reconocimiento a lo que ha hecho Antioquia la más educada”.

El gobernador Sergio Fajardo indicó que se trata de un nuevo modelo de atención para el apoyo a esta población que tiene como eje articulador a los hospitales, lo que permite comenzar una vigilancia desde el embarazo y continuar apoyando su desarrollo hasta llegar a la etapa escolar. 

El mandatario destacó que estas acciones tienen otro elemento adicional como es la unión que Antioquia tiene con cerca de 80 aliados, lo cual evita que se generen dispersiones, una mayor capacidad técnica en cada municipio y la posibilidad de un seguimiento riguroso a cada niño y niña que nace en Antioquia.

Otros dos Parques Educativos abrirán sus puertas

- En Oriente y Magdalena Medio continuará la ruta de apertura de los Parques Educativos de Antioquia.

- El viernes 27 de febrero comenzará a funcionar el Parque Educativo de San Vicente Ferrer y el viernes 6 de marzo el de Yondó.

interna parque sanvicente

Bajo la premisa de lo más lindo para los más humildes y como parte de su apuesta por la calidad de la educación, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ha venido entregando los Parques Educativos que se ganaron por meritocracia 80 municipios del departamento. Los próximos en abrir sus puertas serán los de San Vicente Ferrer, en el Oriente, y Yondó en el Magdalena Medio.

Hasta ahora han abierto los Parques Educativos de Vigía del Fuerte, Tarso, Támesis, Titiribí, Uramita, El Santuario, Betania, Hispania, Chigorodó y Guarne, y sus comunidades disfrutan de diversas actividades.

Estos espacios de encuentro para la comunidad tienen como línea base una sala para maestras y maestros, tecnología, emprendimiento, ciencia, innovación y cultura, todo alrededor de la educación, con el objetivo de desarrollar las potencialidades de las personas de cada región.

El viernes 27 de febrero el mandatario departamental viajará al municipio de San Vicente, en el Oriente, para inaugurar el Parque José María Tobón Marín; y el viernes 6 de marzo hará lo mismo con Sueños de Casabe, el Parque Educativo de Yondó.

Abierta convocatoria de Concertación Departamental

- Esta convocatoria brinda 1.000 millones de pesos para la ejecución de propuestas que estén articuladas a los Planes Departamentales de las Artes y la Cultura 2014-2020

- Los Parques Educativos, en todas las regiones del departamento, se convierten en el escenario del talento de los antioqueños.

interna cultura parques

¿Buscas apoyo para un evento artístico en tu municipio? ¿Piensas cómo fortalecer un espacio educativo en tu vereda? ¿Quieres llegar con tu proyecto cultural a toda una región?

Hasta el 16 de marzo los antioqueños podrán participar de la Segunda Convocatoria de Concertación Departamental.

Esta convocatoria brinda 1.000 millones de pesos para la ejecución de propuestas que estén articuladas a los Planes Departamentales de las Artes y la Cultura 2014-2020 en: eventos y espectáculos artísticos, procesos de formación y educación artística, formulación de planes municipales de cultura y la cofinanciación de docentes en diferentes áreas artísticas.

Leones Fútbol Club: para que brille el talento de los futbolistas de Urabá

-  En la plantilla del equipo más representativo de la segunda división del fútbol profesional colombiano hay 5 jóvenes de la región.

interna leones fc

El estadio de fútbol John Jairo Tréllez, de Turbo, estaba subutilizado. El gobernador de Antioquia, consciente de esa situación y del potencial de la región, pensó que era necesario tener un equipo de fútbol que jugara allí de manera permanente, y le encomendó la tarea al gerente de Indeportes, Mauricio Mosquera.

La gestión se hizo con varios equipos, pero la idea se materializó con Leones Fútbol Club, el equipo más representativo de la segunda división del fútbol profesional colombiano. Este se dejó seducir por la magia y el potencial deportivo de Urabá.

Mosquera cuenta que detrás de la iniciativa de la más educada había varios objetivos, el primero de ellos reactivar el estadio, que solo era utilizado para la práctica del atletismo a través del programa de desarrollo deportivo de Indeportes que, entre otras cosas, aporta a 18 de los 50 jóvenes  clasificados al mundial de atletismo categoría menores.

Un segundo objetivo era activar los procesos de formación y proyección de deportistas de Urabá. “Por eso el patrocinio no viene sólo para Leones sino también para la Liga de Fútbol de Antioquia y el torneo de la Primera A, para poder mover mucho más talento en la región”, explicó el Gerente de Indeportes.

Comuna 18 tendrá una nueva IPS en el barrio Lourdes

Comuna 18 tendrá una nueva IPS en el barrio Lourdes

Durante la jornada institucional ‘Alcaldía en Tu Barrio’, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, visitó la institución prestadora de salud Lourdes, la cual se volverá a construir.

En ese sentido, el mandatario caleño sostuvo que la nueva edificación, cuya inversión se estima en $1200 millones, será  de dos pisos y más eficiente, porque contará con paneles solares, ahorradores de agua y con conexiones de nuevas tecnologías que la harán ‘inteligente’, lo cual redundará en eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios como sicología, odontología, programas de promoción y prevención, así como fomento de hábitos y estilos saludables de vida, atención a discapacitados, entre otros.

Por su parte, Alexander Durán, gerente de la Red de Salud de Ladera, manifestó que el proyecto contempla construir uno nuevo, habida cuenta que el actual no cumple con los criterios de sismorresistencia, ocupa un amplio sector de vía pública, lo cual significa una modificación total que lleva a empezar desde cero.

Resaltó que la nueva estructura apunta hacia la construcción de una edificación que cumpla con todos los requerimiento de ley, considerando el sello de la ESE Ladera, el cual es amigable con el medio ambiente y la ampliación de espacios para la atención de la comunidad.

Alcalde llevó en guala buenas noticias a caleños y residentes de la comuna 18

Alcalde llevó en guala buenas noticias a caleños y residentes de la comuna 18

Dando cumplimiento a su palabra, tal y como lo expresó en su primer consejo comunitario de gobierno al inicio de su gestión, el médico Rodrigo Guerrero Velasco mostró obras y dio a conocer avances y nuevos proyectos en la comuna 18, durante la jornada ‘Alcaldía en tu barrio’, llevada a cabo este 17 de febrero, a la cual llegó a bordo de una guala roja.

El jefe del Gobierno caleño al descender del campero y con el tradicional pañuelo blanco ataviado en su cabeza se dirigió a la ciudadanía de la comuna 18 en la intersección de la avenida Circunvalar con carrera 83; allí expresó: “Después de mil dificultades con predios y litigios con dueños de propiedades en este sector de la ciudad, se ve el progreso de esta importante avenida y otras vías con las que pretendemos brindar mayor movilidad en la ladera sur de Cali”.

Al conversar con algunos líderes y adultos mayores manifestó que en esta comuna de ladera se ejecutan obras como en la vía a la Paz, cuya inversión asciende a los $5220 millones.

Fallos no son susceptibles de interpretación: caso Jarillón

Fallos no son susceptibles de interpretación: caso Jarillón

El director Jurídico de la Alcaldía de Santiago de Cali, Carlos Humberto Sánchez Llanos señaló que existe error sustancial en el auto en el cual se decreta la suspensión provisional de la reubicación que se lleva a cabo en el jarillón del río Cauca, toda vez que se refiere al río ‘Cali’.

Como lo señala el Director Jurídico,  “hay error sustancial que debe ser corregido en virtud de que los fallos judiciales no son susceptibles de interpretación y no se les puede dar un alcance diferente al cual están encaminados”.

Hasta el momento, el auto no ha sido notificado a la Administración  Municipal ni se conocen las motivaciones bajo las cuales el juez de tutela ordena la suspensión de la reubicación.

“Hay que evaluar los argumentos de fondo de la Juez para determinar esta decisión. Una vez nos den traslado de la impugnación presentada por el abogado y las razones jurídicas bajo las cuales la Personera Delegada solicitó la medida, procederemos a exponer nuestros argumentos jurídicos”, explicó Carlos Humberto Sánchez Llanos.

“Con el Plan Jarillón estamos dando cumplimiento a una orden judicial de un Juez administrativo, el cual busca proteger el interés general y la vida de más de 900.000 personas del oriente de la ciudad que se verían afectadas, en caso de que se presentara una nueva ola invernal y se fracturara esta estructura”, indicó el Director Jurídico.

El funcionario añadió que el auto no suspende el proyecto sino el desalojo.

Lo que se busca con el proyecto emprendido es mitigar el riesgo por inundación de las personas que habitan a lo largo del jarillón y las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, sitios declarados en zona de alto riesgo no mitigable.

Usuarios de El Rodeo ya tienen IPS remodelada; ESE Centro se moderniza

Usuarios de El Rodeo ya tienen IPS remodelada; ESE Centro se moderniza

Con una inversión de más de $6000 millones, la Red de Salud Centro ESE remodeló la infraestructura  y amplió los servicios prestados por la IPS El Rodeo, ubicada en la calle 39 #25B-21, obra que se llevó a cabo con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Esta obra se llevó a cabo con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, liderada por Harold Alberto Suárez Calle.

En cuanto a infraestructura, la IPS pasó de tener 8 consultorios a 16, se amplió el servicio de odontología, un consultorio de sicología, trabajo social, ascensor, además de la construcción de un moderno auditorio, que también estará al servicio de la comunidad para capacitaciones.

Así mismo, los consultorios fueron acondicionados  con equipos biomédicos de última tecnología.