Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Arcua y Arenera pasan la página de la violencia

- Un total de 309 familias pertenecientes al Resguardo Dokerazavi, en las comunidades de Arcua y Arenera, se verán beneficiadas con el proyecto Diez Capitales Indígenas en Antioquia.

- Coherente con la política de Antioquia la más educada cerca del 48% de la inversión total del proyecto (33.000 millones de pesos) se empleó en la adecuación de instalaciones educativas, que comprende Centros de Desarrollo Infantil –CDI-, y múltiples complejos educativos.

interna arenera

Este viernes 20 de febrero en el municipio de Turbo y con la presencia del Ministerio de Defensa y la Gerencia Indígena de Antioquia se entregarán dos de las Diez Capitales Indígenas.  Se trata de Arcua y Arenera.

En total 883 indígenas Emberá Eyábida (155 en Arenera y 728 en Arcua) se beneficiarán directamente de los nuevos poblados que comprenden: centro de salud, casa de gobierno, casa comunitaria, acueducto, alcantarillado, y electricidad básica.

Las obras de infraestructura mejorarán la calidad de vida de los indígenas y abrirán las puertas de las oportunidades para todos sus habitantes, quienes a partir de ahora se beneficiarán con el acceso a los servicios básicos, como: salud, agua potable, saneamiento y electricidad. Además, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012-2015, en el que prima la educación como parte fundamental del desarrollo humano y social, se realizó una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos en la construcción de los complejos educativos y los Centros de Desarrollo Infantil en las dos comunidades.

Con una inversión total que asciende a 33 mil millones de pesos, el proyecto Diez Capitales Indígenas en Antioquia es un esfuerzo mancomunado de diferentes entidades, entre las cuales se destacan el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo y gestión de la Gerencia Indígena, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-; EPM, Banco Agrario y diversas instituciones que han aportado en la planeación, el diseño, la ejecución y las propuestas complementarias como Corpourabá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, entre otros.

Como señala Carlos Salazar, Gerente Indígena de Antioquia, este proyecto se realiza en cumplimiento de los requerimientos de la Corte Constitucional que exige la atención por parte de las instituciones públicas de la población desplazada de sus lugares nativos y en condiciones de pobreza extrema.

Alcaldes del Magdalena Medio cuentan cómo mejoran sus municipios en educación

- Será este viernes cuando se reúnan con el gobernador Sergio Fajardo en la jornada final de la Ruta de la Calidad 2015.

- Entre hoy y mañana en el municipio de Puerto Triunfo se analiza cómo avanza la calidad de la educación en el Magdalena Medio.

interna ruta calidad 20152

Aunque la Ruta de la Calidad 2015 llegó hoy al Magdalena Medio, será mañana cuando el gobernador Sergio Fajardo esté en el municipio de Puerto Triunfo que los alcaldes le contarán que acciones han puesto en marcha para que la educación que se imparte en sus municipios sea de mejor calidad.

En todas las regiones del departamento las maestras y maestros se han destacado por su creatividad para generar estrategias de mejoramiento, además han trabajado de la mano con la Red de Matemáticas, la Red de Lenguaje, la Red de Ética y la Red de Etnoeducación de la Gobernación de Antioquia.

La jornada de este viernes será en la Institución Educativa Doradal e incluirá la socialización de los resultados de la Ruta de la Calidad y la entrega de instrumentos musicales a instituciones educativas de la región por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

El gobernador Sergio Fajardo también visitará el lote donde se construye el Parque Educativo de Puerto Triunfo.

Gobernación de Antioquia trabajará este sábado 21 de febrero

- Lo hizo el pasado sábado 7 y lo hará también el sábado 7 de marzo, para compensar tres días en la Semana Santa.

- Este sábado 21 se atenderá al público en jornada continua entre las 7:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde. La Oficina de Pasaportes también tendrá este horario.

interna edificio gobernacion2

La Gobernación de Antioquia en su nivel central, instalaciones del C.A.D., ha modificado sus horarios de trabajo y atención a la ciudadanía de manera transitoria, con el fin de compensar varios días de la Semana Santa.

En consecuencia, el nivel central de la gobernación trabajará este sábado 21 de febrero, como ya lo hizo el pasado sábado 7 del mismo mes y así lo hará el próximo sábado 7 de marzo.

Para este sábado 21 el horario de trabajo de los funcionarios será en jornada continua entre las 7:00 de la mañana y las 3:48 de la tarde.

El público será atendido en jornada continua entre las 7:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde.

La Oficina de Pasaportes también tendrá este horario.

Se socializan los lineamientos de la ruta de recolección selectiva de residuos sólidos

Se socializan los lineamientos de la ruta de recolección selectiva de residuos sólidos

Planeación Municipal en Cali efectuó un ajuste y actualización de la política de gestión integral de residuos sólidos, lo que permitió determinar  los lineamientos para su manejo de la ciudad.

Según León Darío Espinosa Restrepo, director de la dependencia que lidera el programa, informó que varios componentes se tuvieron en cuenta en la actualización de los lineamientos.

“El componente técnico que incluye el diseño de micro y macrorrutas, así como la operación de las mismas; el económico que determina el análisis costo-beneficio; el social, en el que manejamos una estrategia organizativa para la inclusión de recicladores y damos cumplimiento a la Sentencia T 291 y el análisis jurídico”, manifestó el arquitecto.

Este trabajo se ha socializado en seis comunas, mostrándose el resultado del esquema de la ruta selectiva, al igual que se ha presentado a las diferentes dependencias del Municipio y a entidades que trabajan el tema, como la CVC y las empresas prestadoras del servicio de aseo.

Explicó que el esquema de la ruta selectiva incluye el proceso de separación en la fuente, las microrrutas para la recolección, la estación de clasificación y aprovechamiento, las macrorrutas y la estación final.

“Hemos encontrado tentativamente 1705 microrrutas, 20 macrorrutas, 38 puntos de encuentro, 6 sitios de almacenamiento temporal y la vinculación o participación de 961 recicladores”, afirmó Espinosa Restrepo.

El estudio determinó que los materiales potencialmente aprovechables para el reciclaje son: el papel, plástico, metal y vidrio.

Salud Suroriente da al servicio sala de rayos X en el Hospital Carlos Carmona

Salud Suroriente da al servicio sala de rayos X en el Hospital Carlos Carmona

La Red de Salud Suroriente y la Alcaldía de Cali entregarán al servicio de la comunidad este viernes 20 de febrero la sala de rayos X y la dotación biomédica del área de hospitalización del hospital Carlos Carmona Montoya, que además se incorpora a la red de ‘Hospitales Verdes’, dotados con luminarias led.

La remodelación de esta casa de salud municipal también incluye el sistema eléctrico y cableado estructurado, desarrollos que fueron llevados a cabo con recursos aportados por la Secretaría de Salud Pública Municipal.

La ceremonia se hará el próximo viernes 20 de febrero de 2015 a las 9:00 de la mañana en la carrera 43 # 39ª – 00 barrio República de Israel.

Catastro presentó ante el Concejo el Censo Inmobiliario Rural que hará Cali

Catastro presentó ante el Concejo el Censo Inmobiliario Rural que hará Cali

Trece de los 21 concejales de Cali estuvieron reunidos conociendo acerca del Censo Inmobiliario Rural 2015, luego que el Departamento de Hacienda Municipal les diera a conocer los detalles de la actualización catastral que se realizará en los 15 corregimientos del municipio.

“Realizar el proceso de actualización de la zona rural de la ciudad es un deber de Ley que debe cumplirse cada 5 años y que realizaremos con la Subdirección de Catastro, luego de haber finalizado exitosamente el censo urbano; por ello compartimos esta información con los legisladores del municipio, ad portas de iniciar el proceso”, expresó Andrés Uribe, director del Departamento Administrativo de Hacienda.

Varias inquietudes manifestaron los concejales durante la reunión, sobre cómo se iba a hacer la actualización del Censo Rural, en qué corregimientos se iba a empezar y cómo se iban a beneficiar los habitantes de la zona.

“Es necesario que la ciudad quede actualizada catastralmente en la zona rural, luego de haber quedado al día en el área urbana; sin embargo, es importante que a la comunidad de los corregimientos se les explique que esto luego se va a reflejar con mayor inversión social en salud, educación, además de una mejor planeación en el corregimiento”, señaló el concejal Albeiro Echeverry.

Por su parte, Sandra Samacá aclaró a los presentes, que esta dependencia no hacía titulación de predios.  “La subdirección tiene el deber de realizar el inventario de los predios públicos y privados de la zona rural, actualizando una información que se encuentra atrasada, más no es competencia nuestra mirar la legalidad de los mismos”, anotó la Subdirectora de Catastro.

Entre tanto, la presidenta del Concejo, Clementina Vélez, resaltó que la actual Administración del alcalde Rodrigo Guerrero, se ha destacado en este cuatrienio por el cumplimiento de la Ley y es necesario tener en cuenta que la actualización urbana se encontraba muy atrasada en la ciudad.  “Es importante que los corregimientos se vean arropados con mayor inversión social, que el Censo Rural no solamente se vea reflejado en el impuesto predial”.

El titular de la cartera municipal, Andrés Uribe, anotó que el Censo Inmobiliario no tiene un objetivo fiscalista. “Si bien hace parte del proceso tributario, el censo es fundamental para obtener la información que permite hacer un inventario físico, lo cual se constituye en la herramienta para que la Administración conozca con mayor precisión las características de la zona”.

Municipio asumiría administración del Centro Cultural del barrio Alto Jordán

Municipio asumiría administración del Centro Cultural del barrio Alto Jordán

Los habitantes del barrio Alto Jordán en la ladera de la comuna 18 ya no deben desplazarse hasta la parte baja de la ciudad, para acceder a talleres artísticos, culturales, servicios digitales, pues en marzo se inaugurará la Casa de la Cultura, que se construyó con recursos del Municipio y la Nación.

Sin embargo, dado que una parte del terreno en el que se construyó tiene la posesión de la Junta de Aguas y la otra pertenece a la Empresa de Renovación Urbana –Emru- se hace necesario que estas le cedan al Municipio de Cali sus derechos, para que dicha Casa sea de propiedad del ente local y se asuman obligaciones de administración y mantenimiento.

Así lo informó Juan Fernando Reyes Kuri, director de Desarrollo Administrativo, dependencia que vela por los bienes inmuebles del Municipio.

“Los dos propietarios deben hacer los trámites jurídicos pertinentes para que la propiedad pase al Municipio. Estamos prestos a ayudar en la gestión para que los deseos de la comunidad se puedan materializar”, puntualizó Reyes Kuri.

Precisó que este procedimiento garantiza la permanencia del Centro Cultural, al igual que facilita las inversiones que hagan falta.

El Centro Cultural fue construido con aportes del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura de Cali, con una inversión en la segunda fase de $2200 millones. Contiguo al espacio, se instaló un punto Vive Digital, que cuenta con computadores y videojuegos para el uso de los habitantes de la comuna 18, en especial de los moradores de Alto Jordán.

Exceso de velocidad en calles de Cali ha mermado más del 40 % en 2015

Exceso de velocidad en calles de Cali ha mermado más del 40 % en 2015

Una disminución de más del 40 % se ha registrado en los primeros 48 días del año en la infracción que más cometen los caleños: exceder el límite de velocidad establecido para la zona urbana.

Más de 8500 caleños han sido detectados entre el 1 de enero y el 18 de febrero excediendo dicho límite, frente a los 14231 infractores del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los registros de comparendos elaborados por los agentes de Tránsito o a través de las cámaras del sistema de fotodetección.

Así lo confirmó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, ingeniero Ómar Jesús Cantillo Perdomo: “Gracias a los radares con que cuentan el cuerpo de agentes de Tránsito y las cámaras de fotodetección, hemos realizado el control permanente a los conductores que exceden los límites de velocidad en nuestra ciudad, arriesgando no solo sus vidas, sino también las de los demás”.

Cantillo continuó: “Poco a poco los caleños nos hemos ido aconductando frente a las normas, lo que se traduce en un menor riesgo de accidentes por infracciones de tránsito. Algunos siguen insistiendo en que se debe aumentar la velocidad en algunas vías de nuestra ciudad; sin embargo, los limites están establecidos en la Ley 769 del 2002 o Código Nacional de Tránsito y deben ser de estricto cumplimiento”.
La segunda infracción que más han cometido los conductores caleños en lo que va corrido de 2015 es transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos por la autoridad competente. Es el caso de quienes conducen su vehículo el día que les correspondía pico y placa o los motociclistas que hacen caso omiso de la restricción prevista para este tipo de vehículos los fines de semana.

“A pesar de que la medida del pico y placa lleva más de 10 años siendo aplicada en nuestra ciudad, hay quienes aún hoy olvidan el día que les corresponde, o sabiéndolo, deciden sacar su vehículo a circular, siendo detectados en la mayoría de los casos por las cámaras de fotomultas. Recordemos que el pico y placa tiene como objetivo disminuir diariamente la cantidad de vehículos que transitan por las vías, generando congestiones, debido al espacio que ocupan”, indicó Cantillo Perdomo.

Educación entregó 50 paquetes escolares a emberas katíos

Educación entregó 50 paquetes escolares a emberas katíos

La Alcaldía de Santiago de Cali desde la Secretaría de Educación Municipal entregó 50 paquetes escolares a niños y jóvenes de la comunidad indígena emberá katío, provenientes de Pueblo Rico –Risaralda- asentados en el barrio El Calvario de Cali.

Édgar José Polanco, secretario de Educación de Cali, indicó que esto corresponde al programa que “hace parte de la priorización de la inversión social que viene realizando la Alcaldía, la cual ha venido en aumento en los últimos años. Esta dependencia ha quintuplicado los recursos destinados a este tipo de programas”.

Sin embargo, en el marco de una estrategia Municipal de Acceso y Permanencia de la población vulnerable en la escuela, la actual Administración viene desarrollando un proceso de atención en el servicio educativo, a niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena emberá katío, provenientes de Pueblo Rico –Risaralda- y asentados en el barrio El Calvario de Cali,

Los beneficiarios recibieron 50 paquetes escolares dotados con maletín, cuadernos, lápices, lapiceros colores y otros útiles escolares que facilitaran el desarrollo de sus jornadas académicas en la escuela.

A la entrega de estos paquetes escolares el líder de la comunidad indígena emberá katío Esteban Queragama manifestó: “Estamos agradecidos con la Alcaldía y la Secretaría de Educación por los paquetes escolares que les están entregando hoy a nuestros niños”.

Terminal Calipso Julio Rincón llega al 87 %, a un mes de finalizar las obras

Terminal Calipso Julio Rincón llega al 87 %, a un mes de finalizar las obras

La Terminal Calipso Julio Rincón que se construye en el oriente de Cali arriba a un 87 % de su construcción, cuando falta un mes para finalizar su construcción.

Esta terminal contará con una oficina de la Policía Nacional y cajeros automáticos, así como una zona descanso para conductores, baños, UTB (Unidad Técnica de Basuras), cuarto aseo, baños usuarios para hombres, mujeres y discapacitados, jardinería, plataforma de abordaje, taquillas, cuarto de planta eléctrica, taquilla y cicloparqueos, áreas comunes tales como comedor, oficinas, salón de capacitaciones, seguridad, recaudo, taquillas y Cicac.

Actualmente, se está trabajando en la instalación de la planta eléctrica y en la construcción de componentes de red contraincendios, fundición de la escalera interna, loseta guía y toperoles, acabados de los baños del primer y segundo nivel, replanteo e instalación de muros para las oficinas del segundo nivel, taquillas  e instalación de las barandas.

Hoy, la construcción de la Terminal genera 210 empleos directos e indirectos para los caleños, de los cuales 173 corresponde a habitantes de la zona de influencia.

Esta obra que se encuentra localizada sobre la Autopista Simón Bolívar en la calle 36 entre carreras 28D y 29, le permitirá a  los usuarios de este sector  mejorar su conectividad con el norte, centro y sur de la ciudad, además de la valorización del sector, mejoras organizacionales del sistema público, equipamiento urbano, movilidad vial, mejoramiento paisajístico, calidad de vida, seguridad social, fomento de cultura cívica y sentido de pertenencia a los habitantes de las comunas 12 y 13.

En la IPS El Rodeo estrena modernas instalaciones y equipos médicos

En la IPS El Rodeo estrena modernas instalaciones y equipos médicos

Con una inversión cercana a los $7 mil millones, la Administración que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco y la Red de Salud Centro inauguraron la Institución Prestadora de Salud – IPS – Rodeo.

Durante el recorrido por las instalaciones de esta nueva casa de salud que sirve a los habitantes de la comuna 12, el mandatario de los caleños confirmó que “$6 mil millones obedecen a la construcción de la edificación y el resto hace parte de la dotación en equipos biomédicos y todo lo referente para brindar un servicio de calidad, así el sector oficial está a la vanguardia”.

A su turno, el secretario de Salud Municipal, Harold Alberto Suárez Calle señaló que la puesta en servicio de esta moderna IPS es para brindar a los caleños un servicio de calidad con una infraestructura agradable y amigable con el medio ambiente.

El médico Suárez enfatizó que la puesta en servicio de la institución ubicada en la calle 39 No. 25B-21, es la muestra del esfuerzo que hace el gobierno local en el sector salud, en el cual ha invertido entre 2012 y hasta la fecha, $ 81 mil millones en prestación de servicios,   modernización tecnológica, infraestructura, equipamiento y apoyo a todos los proyectos de hospitales verdes.

Entre tanto, Miyerlandi Torres, gerente de la Red de Salud Centro indicó que la nueva IPS pasará de 8 a tener 16 consultorios y servicios especialistas como ginecólogos, salud mental y nutricionista, odontología, toma de muestras, rayos X, tratamiento contra la tuberculosis, hipertensión y diabetes, un auditorio, que se convertirá en centro de reuniones y capacitación para la comunidad y el desarrollo de promoción en Salud como gerontología.

Sena inaugura Centro de Diseño Tecnológico en Aguablanca, este jueves

Sena inaugura Centro de Diseño Tecnológico en Aguablanca, este jueves

Con presencia del presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el Servicio Nacional de Aprendizaje inaugurará este jueves 19 de febrero la sede del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, ubicada  en la carrera 26 J diagonal 72 F, Comuna 13 - Distrito de Aguablanca- que beneficiará cada año a más de 50.000 personas.

El acto se realizará a las 12:00 p.m., y estará a cargo del director General del Sena, Alfonso Prada.
La nueva sede cubrirá el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, en una de las zonas donde la población requiere con mayor urgencia formación para el trabajo y oportunidades para la creación de sus propias microempresas.      
El complejo está ubicado cerca de la Laguna El Pondaje y el barrio del mismo nombre, además de los barrios El Laguito, Villa Blanca y Ricardo Balcázar, y de los asentamientos Villauribe y Nueva Ilusión.
La zona de la comuna 13 es el corazón del Distrito de Aguablanca, donde viven más de 700.000 personas, prioritariamente de los estratos 1, 2 y 3. El 70 % de los aprendices del CDTI provienen de este sector.
Allí se hará formación titulada (técnicos y tecnólogos) y complementaria (para empresas y grupos específicos).
El proyecto ajustó seis años de iniciado, pero la construcción comenzó en septiembre de 2013, con una inversión total cercana a los $30.000 millones, incluyendo su construcción y la dotación de equipos.
La edificación de la sede consta de cinco bloques, cuatro de dos niveles y uno de cuatro; además, consta de una cancha sintética, gimnasio, cafetería y parqueaderos.
El CDTI posee rampas de acceso y ascensores para personas en situación de discapacidad. Adicional a los ambientes para el aprendizaje, como son las aulas, contemplará una sede de la Agencia Pública de Empleo y una sala para emprendedores de microempresas, con apoyo del Fondo EMpreder y del mismo Sena.
El Centro de Diseño Tecnológico Industrial está dotado con los más modernos equipos, acordes con laa últimas tecnologías que utilizan las empresas. Tiene ambientes colaborativos;  talleres de mecánica automotriz, mecatrónica, mecanizado convencional y CNC, artes gráficas, soldadura, mantenimiento electromecánico, refrigeración, telecomunicaciones, marroquinería y confecciones, laboratorios para tecnologías ambientales, confecciones, artes gráficas, metrología y corrosión, entre otros.
En sus instalaciones se dará formación en tres líneas: diseño y mantenimiento mecatrónico, vestuario inteligente y comunicación digital.
El proyecto también tuvo un componente social fuerte, para que la comunidad vecina  reconociera el Centro y se generará sentido de pertenencia, lo cual es importante para su cuidado.
Con esta labor fueron impactados niños, jóvenes, madres de familia, adultos y adolescentes. Se hicieron capacitaciones, talleres de empleabilidad, actividades lúdicas y de integración, gestión ambiental.
La Regional Valle del Cauca del Sena, cuya directora es Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, tiene diez Centros de Formación en Cali (5), Cartago, Buenaventura, Buga, Tuluá y Palmira.