Páginas

sábado, 21 de febrero de 2015

La primera etapa de la Ruta de la Calidad 2015 llegó a su fin

- El gobernador Sergio Fajardo recorrió las nueve regiones del departamento analizando junto a los protagonistas para revisar cómo avanza la educación.

- La segunda etapa consta de la visita de los asesores pedagógicos de la Secretaría de Educación de Antioquia.

interna calidad ruta 2

Con la visita del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al municipio de Puerto Triunfo para analizar la educación de la región del Magdalena Medio concluyó la primera etapa de la Ruta de la Calidad 2015. Con dicha estrategia, Antioquia la más educada busca avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación.

La calidad de la educación depende de muchas variables y exige un diagnóstico general y luego uno particular de cada establecimiento educativo, para luego poner en marcha las estrategias de mejoramiento. Esto es lo que ha hecho la Ruta de la Calidad de la Gobernación de Antioquia.

El punto de partida fue en el año 2012 cuando los municipios del departamento firmaron el Pacto por la Calidad de la Educación. Pese a que el camino por recorrer es largo, luego de tres años de trabajo se ven algunos resultados positivos en las regiones. De lejos les lleva ventaja el Valle de Aburra, principalmente, el municipio de Envigado porque tiene una política pública que le apuesta a la educación. El Oriente es la segunda región del departamento con mejores resultados educativos.

“El gobernador ve con muy buenos ojos el proceso educativo que se viene dando en Envigado de la jornada única extensa, o sea que los niños y jóvenes estudien de 7 a 3 de la tarde y donde estamos incursionando desde el 2012 con inglés en primaria y refuerzos de matemática, español y de otras asignaturas en las que fallamos a nivel nacional, entonces eso ha hecho que se mejore la calidad educativa y la gobernación ha estado haciéndonos un acompañamiento constante”, aseguró el alcalde del municipio, Héctor Londoño Restrepo.

Urabá en alerta por frente frío y fuertes vientos

- Por el incremento en la velocidad de los vientos y el aumento del oleaje, el Dapard recomienda a los municipios costeros extremar medidas de prevención y sugiere a los usuarios de embarcaciones atender las advertencias de los cuerpos de rescate.

- Las alcaldías de Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo, y sus respectivos de Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, deben activar su Plan de Emergencia y estar atentos ante la presencia de un fenómeno meteorológico de frente frio.

interna fajardo uraba

El avance de un frente frío del hemisferio norte favorecerá durante este fin de semana el incremento de la nubosidad y las lluvias en el occidente del Mar Caribe colombiano, lo cual influirá en la  zona costera del departamento de Antioquia, especialmente  en los municipios de Necocí, San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo en la región de Urabá.

Según el Ideam se pronostica un aumento en la intensidad de los vientos entre 25  y 35 nudos (45 – 63 km/h) y en la altura del oleaje, que podrá oscilar entre los 3 y 4 metros. Por este motivo, el Dapard  recomienda a los habitantes, pescadores y usuarios de embarcaciones menores, consultar su uso con las capitanías de puerto y extremar las medidas de protección y precaución en las zonas costeras.

Este fenómeno meteorológico podría causar  un incremento de la nubosidad en nuestro territorio y generar presencia de lluvias en algunas regiones del Departamento.

Las condiciones meteorológicas mencionadas, indican que no es propicio que la comunidad ni los turistas ingresen al mar, por este motivo se instó al Comité de Playas para que adopte las medidas preventivas del caso en los cuatros municipios costeros.

Jornada especial de expedición de pasaportes para menores de 18 años

- Deben pedir cita a través de la línea de atención a la ciudadanía: desde Medellín y el Área Metropolitana en el 409 9000, para el resto del Departamento por el 01 8000 419000.

- El horario para la asignación de citas será solo este sábado 21 de febrero, entre las 8 de la mañana y las 12 del día.

interna pasaportes apostillado

Este domingo 22 de febrero de 2015 la Oficina de Pasaportes de Antioquia tendrá una jornada especial de trabajo para atender a los menores de edad que deban tramitar su pasaporte, preferiblemente que tengan planeado viajar en los próximos días. Está jornada es exclusiva para menores de 18 años con sus padres.

Las personas deben pedir cita previa, que se asignará únicamente este sábado 21 de febrero, a través de la línea de atención a la ciudadanía 409 9000 para Medellín y el Área Metropolitana, y  01 8000 419000 para fuera del Valle de Aburrá. La atención será entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en jornada continua. El costo del documento es de 190 mil pesos.

Los menores de edad tienen que estar presentes en el trámite del pasaporte en compañía por lo menos de los padres. El pasaporte solo podrá ser reclamado por la misma persona, padre/madre, que realizó el trámite con el menor.

Barranquilla se movió con un Carnaval alegre y seguro: alcaldesa Elsa Noguera

alt

Destacando el buen comportamiento de los ciudadanos, que atendieron las recomendaciones de las autoridades, y el trabajo coordinado de las entidades distritales con los organismos de seguridad y demás entidades, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella entregó un balance ampliamente satisfactorio al término del Carnaval de Barranquilla 2015.

Entre el viernes y el martes de Carnaval se registró un solo caso de homicidio, frente a los 16 que se presentaron en el año 2014. También se presentaron menos casos de riñas y heridos. No hubo muertes en accidentes de tránsito y disminuyó la accidentalidad.

“Gracias al buen comportamiento de los barranquilleros, que disfrutaron con alegría, respeto y convivencia, y que hicieron sentir en casa a los visitantes, Barranquilla se movió con un Carnaval 2015 que pudo mostrar toda la grandeza y la riqueza cultural de nuestras fiestas ante los ojos de Colombia y del mundo, ratificando que estamos preparados no solo para recibir grandes inversiones sino como destino turístico”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.

Alcaldesa Elsa Noguera felicitó a la Primera División del Ejército en su 32 aniversario

Felicitacionejercito ElsaNoguera

Esta Unidad Operativa Mayor, activada el 19 de febrero de 1983, se encuentra integrada por la Segunda Brigada, con sede en Barranquilla, y la Décima Brigada, con sede en Valledupar. Tiene una jurisdicción de 74.851 kilómetros cuadrados, correspondiente a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira y Sur de Bolívar, en 98 municipios de la costa norte colombiana.

La Primera División del Ejército se encuentra integrada por aproximadamente 18 mil hombres comprometidos con la seguridad de la región, para quienes la responsabilidad y su entrega han permitido elevar los niveles de confianza en esta región del país, lo mismo que los índices de seguridad y contribuir a terminar el conflicto y construir la paz.

Alcaldesa Elsa Noguera entregó, en el barrio Las Nieves, primer CAI blindado de Barranquilla

CAI Las Nieves ElsaNoguera

  • Serán en total 13 nuevos CAI, como el de Las Nieves, que la administración distrital le entregará a Barranquilla este año, con una inversión global de $1.860 millones.

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella entregó al servicio de la comunidad del barrio Las Nieves el primer CAI blindado de la ciudad, en desarrollo de la política de seguridad y el plan maestro de equipamientos que ejecuta la Administración Distrital a través del Fondo de Seguridad y Convivencia.
La mandataria Distrital manifestó que estas acciones contribuyen a la reducción de focos delincuenciales que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía: “Estamos entregando el primer CAI blindado, qué bonito entregarlo justo en el barrio Las Nieves, una comunidad que hace esfuerzos importantes para recuperar la tranquilidad, que se ha puesto de acuerdo en las obras que requiere el sector para generar estos espacios de sana convivencia. Se suma a este gran paquete de inversiones que estamos realizando para fortalecer la capacidad operativa de nuestra Policía Metropolitana”.

La Avenida del Río recibirá el Panamericano de Cross Country

Panamericano CrossCountry barranquilla

Este domingo 22 de febrero se darán cita más de 250 atletas de 21 países. Los barranquilleros podrán asistir en familia completamente gratis.

Otro evento deportivo se celebrará en Barranquilla, en el marco de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Se trata del Panamericano de Cross Country que llenará de adrenalina y emociones la Avenida del Río, la cual estará adecuada para esta competencia que es una modalidad del atletismo y consiste en recorrer distancias a campo traviesa.

Complejo Deportivo “Manuel Antonio Muñoz Aragón” al servicio de la comunidad

complejo1Para este año la administración de Popayán ya cuenta con el personal necesario para prestar un óptimo servicio a la comunidad payanesa en el Complejo Deportivo. Personal administrativo, monitores, servicio de salvavidas, servicios generales y seguridad privada  permiten que este año la ciudadanía disfrute del escenario deportivo.

Mónica Rocío Rúales, Secretaria del Deporte señaló que “hay muchas solicitudes para asistir al complejo acuático  y por esto  invitamos a las personas particulares para que se inscriban directamente en el Complejo Deportivo o aquí en la Secretaria del deporte, ya que se tiene servicio a partir de las 6:00am de forma gratuita”.

Las Escuelas de Formación Deportiva que  impulsa el gobierno local  realizan sus prácticas en este escenario, igualmente se  garantiza el acceso a Instituciones Educativas y empresas que solicitan los escenarios para actividades deportivas especiales con los empleados. Para el próximo 7 de marzo,  se  trabaja en la organización de una actividad especial con todos los beneficiarios de los programas deportivos del municipio, jornada que será de acceso libre para  las personas que quieran asistir.

Gobernadores indígenas del Municipio se posesionan este domingo

Gobernadores indígenas del Municipio se posesionan este domingo

A partir de las 2:30 de la tarde de este domingo 22 de febrero, en el Centro Cultural de Cali, se realizará la ceremonia de posesión de los seis cabildos indígenas: Inga, Kofán, Quichua, Yanacona, Misak y Nasa del municipio caleño.

El evento estará liderado por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez Guerrero.

Al respecto, estos pueblos indígenas, en 2003, emitieron un mandato en aras de fortalecer la identidad cultural y la unidad de cada uno de los cabildos, con el fin de ejercer control social; de esta manera, la Administración salvaguarda y protege sus culturas y tradiciones ancestrales.

La apertura del evento se realizará a través de la instalación de territorio a cargo de los líderes ancestrales, y se gozará de actos culturales, entre ellos la Orquesta de Instrumentos Andinos, conformada por 40 niños y niñas pertenecientes al cabildo Nasa.

Se espera la asistencia de 300 indígenas pertenecientes a los seis cabildos del municipio.

Con modernización, Hospital Carlos Carmona podrá atender a 42.000 usuarios

Con modernización, Hospital Carlos Carmona podrá atender a 42.000 usuarios

Con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Pública Municipal y recursos propios de la Red de Salud SurOriente, se pone a disposición la sala de rayos X, dotación biomédica para el área de hospitalización y el cambio de cableado estructurado del Hospital Carlos Carmona, por necesidad para mejorar las comunicaciones con nueva tecnología.

Para la adquisición de estos nuevos equipos, se invirtieron $1.112.195.906, que permitirán brindar una mejor calidad del servicio a los usuarios, con mayor accesibilidad, mejores tarifas, demostrando el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

El servicio de rayos X es de última tecnología, es digitalizado, es decir, que ya no se usa el acetato sino que la imagen queda impresa en cd para ser manejada a través de la página web de la institución, permitiendo que el médico, con los datos del paciente, pueda acceder a las imágenes.

Los beneficios de este equipo son muchos,  ya que ayuda a la conservación del medio ambiente, economiza papelería, además, permite que se le entregue al paciente -en caso de ser remitido- el resultado del examen en un cd,  que  puede ser leído en cualquier computador y  no necesita ningún software especial.

La atención del servicio es todos los días, las 24 horas, pues se cuenta  con dos técnicos radiólogos, quienes están plenamente capacitados para el manejo de este nuevo sistema.

El total de población que se va a beneficiar con este servicio es de 42.000 usuarios, pero permite atención a toda aquella persona externa que requiera el servicio.

Consejo del Riesgo atendió emergencia por lluvias en el oriente de Cali

Consejo del Riesgo atiende emergencia por lluvias en el oriente de Cali

El Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, atendió a las familias afectadas por una corta pero fuerte precipitación que se registró entre la  tarde y noche de este viernes.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, las precipitaciones se presentaron con vientos de 15 a 20 nudos "y provocó la caída de 10 árboles, 14 circuitos de energía y dejó 3 casas con techos afectados en segundos y tercer pisos".

Agregó que las precipitaciones se presentaron en los barrios El Vergel, Primero de Mayo, Unión de Vivienda Popular y El Diamante.

También se presentaron lluvias fuertes que generaron pequeñas inundaciones en vias como la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar,  carrera 42 con calle 50, carrera 41H con calle 44, carrera 46B con calle 49  y otras zonas del sur oriente de la ciudad.