Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

Consejo del Riesgo y organismos de socorro atendieron incendio en el cerro de las Tres Cruces

Consejo del Riesgo y organismos de socorro atendieron incendio en el cerro de las Tres Cruces

Funcionarios del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, apoyaron las labores de atención del incendio que desde las 10:00 de la mañana afectó al cerro de las Tres Cruces de Cali.

Para la emergencia se necesitaron 40 unidades del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali y 4 máquinas extintoras, que desde la media mañana y hasta las 3:30 de la tarde de este jueves intentaron controlar las llamas que se extendieron tras los vientos de la zona y el fuerte calor, afectando al menos 10 hectáreas del cerro.

Asimismo, el Comando Aéreo de Combate No.7 dispuso, como reacción inmediata, un helicóptero UH-60 Black Hawk con sistema BambiBucket, para controlar la conflagración que se presenta en esta zona del oeste de la ciudad.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, el ‘Bambi’ realizó sobrevuelos continuos desde la Base Aérea de Cali. Fueron necesarias 15 descargas con 420 galones de agua cada una, a la que se le incluyó químico retardante para evitar que se propagara el fuego.

“Estos incendios no son tan espontáneos como parecen, por lo general la mano del hombre se relaciona con estas conflagraciones y en esta ocasión la hipótesis que se maneja es que este incendio en el cerro fue provocado. A esto se sumó el factor calor del día que es algo que ayuda mucho a que las llamas se extiendan. Nos preocupa mucho esta situación, por lo que le hacemos un llamado a la comunidad en general para prevenir este tipo de emergencias, denunciando a los inescrupulosos que inician el fuego o a los que dejan arrojados, sobre el pasto, elementos que lo puedan iniciar”, explicó el funcionario.

Buen comportamiento tributario es sostenible en el tiempo: Director de Hacienda

Buen comportamiento tributario es sostenible en el tiempo: Director de Hacienda

“El espaldarazo continuo que los contribuyentes caleños dan a la Administración Municipal, con su buen comportamiento tributario, es un fenómeno estructural y sostenible en el tiempo”.

Con esta frase el director de Hacienda de Cali, Andrés Felipe Uribe Medina se refirió al crecimiento continuo que en manera de recaudo se ha dado durante esta Administración.
En rueda de prensa, el alto funcionario caleño presentó los avances del comportamiento tributario del 2015 que tiene un incremento del 18%  en predial frente a Enero de 2014, al recaudarse $13.342 millones.

La segunda renta del Municipio, representada en el impuesto de industria y comercio también aumentó el recaudo en el mes de Enero en un 13%, frente al mismo periodo del 2014, ingresando a las arcas municipales $16.916 millones.

“Otro ejemplo que ha demostrado que haciendo gestión la comunidad responde, es el de delineación, impuesto que pagan los constructores,  que aumentó en un 80% frente a enero del 2014, pues este año ya su recaudo va en $1261 millones” expresó Uribe Medina.

“Estas tres rentas son el reflejo de que existe cultura tributaria cuando hay gestión tributaria”, añadió el economista durante su presentación ante los medios de comunicación.
“Este año 2015 se va por muy buen camino, pues  esperamos crecer un 21% en predial, donde se presupuesta un recaudo de $519 mil millones y en industria y comercio un incremento cercano al 8% frente al 2014, para acercarnos a los $324 mil millones” manifestó.

El funcionario entregó cifras positivas del 2014 cuando sumando todos los ingresos corrientes de libre destinación, estos crecieron un 23% y permitieron el recaudo histórico de $688.734 millones.

Con la Ciclorruta, Laureles será referente de la movilidad en bicicleta en Medellín

-Esta intervención va de la carrera 76 con la calle 34, hasta la circular 74 en dirección al primer parque de Laureles y luego sube por la circular 73B.
- El diseño y la construcción de la etapa 1 de la Ciclorruta en Laureles  tiene un valor superior a los $1.200 millones y aportará 2.18 kilómetros.

- Palabras del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
- Palabras del secretario de Infraestructura Física de Medellín, Javier Darío Toro Zuluaga.
- Palabras del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde

 
 
 
 
 
 
 

 






En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, en un recorrido en bicicleta  rumbo a la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde se presentó el proyecto de Ciclorruta de Laureles. Foto Andrés Zapata
Como parte de la apuesta por la movilidad sostenible y no motorizada asociada a los propósitos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- y como pacto de ciudad por la sostenibilidad, la vida y la equidad, que prioriza al peatón y al ciclista en la dinámica de movilidad, la Alcaldía de Medellín comenzará la construcción de la Ciclorruta en el sector de Laureles – Estadio.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la presentación de esta nueva ciclorruta destacó: “el uso de la bicicleta hoy es de un 0.7 en todos los viajes y lo que se ha propuesto y se quiere llegar es a un 10% en Medellín y el Área Metropolitana. Nuestro compromiso en este gobierno es hacer el mantenimiento adecuado a los 29 kilómetros de ciclorrutas que encontramos en la ciudad y el de aumentar ese número con aproximadamente 25 kilómetros más, lo que nos llevaría, finalizando el gobierno, a 54 avanzando en el  propósito de los 400 kilómetros”.
“Entregaremos ciclorrutas como la del Puente de la Santa Madre Laura, con 3.5 kilómetros, Laureles con 2.2 kilómetros, y en la Ruta de Campeones en el Jardín Circunvalar con 5.5 kilómetros para un beneficio lo más amplio posible en el número de habitantes”,  expresó el mandatario local.

Esta intervención incluye obras que comprenden el siguiente recorrido: inicia en la carrera 76 con la calle 34 y va hasta la circular 74 en dirección al primer parque de Laureles, para luego subir por la circular 73B.
El tipo de intervención a realizar es a nivel de calzada, lo cual tiene las siguientes ventajas para la movilidad en bicicleta:
•    Mayor visibilidad del ciclista.
•    Es más segura.
•    No compite con el espacio del peatón.
•    Al compartir la infraestructura con los otros vehículos, la bicicleta se vuelve un medio de transporte más.
•    Se aprovecha la infraestructura existente.
El diseño y la construcción de la etapa 1 de la Ciclorruta en Laureles  tiene un valor superior a los $1.200 millones y aportará 2.18 kilómetros,  los cuales hacen parte de los casi, 10 kilómetros nuevos de Ciclorrutas,  que se entregarán al finalizar el 2015.
De manera complementaria se encuentra en ejecución la instalación de 300 biciparqueaderos,  en 30 puntos estratégicos de la ciudad,  con una inversión superior a los $157 millones.
En la actualidad, todas las obras de la Alcaldía cuentan desde su planificación con una integración efectiva y satisfactoria del peatón y el ciclista.  Ello se ve reflejado en grandes proyectos urbanos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura y Cinturón Verde con la Ruta de Campeones, los cuales contemplan en su infraestructura importantes aportes de ciclorrutas y andenes para el peatón.  
Precisamente, la inversión total que ha realizado la Alcaldía de Medellín, para el mantenimiento, la construcción de nuevos tramos y la ejecución de nuevas iniciativas como los biciparqueaderos, asciende a los $18 mil millones.

Esta semana, el Parque Bicentenario y la quebrada La Hueso, serán intervenidos por el Comité de Aseo y Ornato

10525581956_5057cf371bHoy jueves 26 de febrero, el Comité de Aseo y Ornato de Medellín, liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, iniciará sus labores de embellecimiento de ciudad y comenzará con la ejecución de su plan de intervenciones para el año 2015. 
El turno inicial es para el Parque Bicentenario y la zona aledaña al Museo de la Memoria, espacios que para el centro de la ciudad representan sitios de integración ciudadana y áreas destinadas para el esparcimiento de las personas.
Entre las actividades que se realizarán están la limpieza de las zonas verdes y pintura de cabinas telefónicas, parcheo de malla vial, intervención de las redes de drenaje de agua lluvia; además de las actividades habituales como la recolección de escombros y limpieza de sumideros.
Los retiros de la quebrada La Hueso, entre la estación del Metro San Javier y la Autopista Sur, será el segundo eje de intervención de esta semana. En esta oportunidad, las actividades de limpieza y embellecimiento se desarrollarán el domingo 1 de marzo, a partir de las 8 de la mañana.
Cabe resaltar, que la jornada contará con el apoyo de 100 voluntarios pertenecientes a la Sociedad Misionera Mundial, Iglesia de Dios; quienes serán los encargados de la recolección de los residuos sólidos y de la cuadrilla de obreros de cobertura de la Subsecretaría de Metrorío, para la limpieza de zonas de difícil acceso que contengan residuos sólidos en la quebrada. También se llevarán a cabo actividades de rocería de zonas verdes y barrido.
En el 2014, las 21 dependencias pertenecientes al Comité de Aseo y Ornato, realizaron 41 intervenciones integrales, 67 puntuales y apoyaron 21 convites. Para el 2015, la meta es seguir consolidando a Medellín como una ciudad limpia y continuar recuperando puntos críticos para convertirlos en espacios públicos para el disfrute y la convivencia ciudadana.

Alcalde de Medellín anunció fortalecimiento de intervención integral en Castilla-Territorio de Vida

-El mandatario local recorrió parte de la comuna 5-Castilla y se reunió con la comunidad para evaluar las problemáticas del sector y fortalecer el modelo de intervención integral que se adelanta en esta comuna.

- Alcalde de Medellín hace presencia en el sector en compañía del Gabinete Municipal.

En la foto, el encuentro del Alcalde de Medellín con la comunidad de Castilla en la institución educativa María Montessori, priorizada en diferentes programas de la Administración Municipal. Fotos Andrés Zapata

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con la comunidad de Castilla con la cual evaluó los avances de la estrategia Territorio de Vida en la comuna 5 y anunció una nueva fase de intervención integral en esa parte de la ciudad.
La nueva etapa de intervención se inicia desde hoy y se extenderá inicialmente durante un mes.
“En Castilla hablamos con la comunidad y juntos decimos Todos por la Vida en Castilla. Tenemos una importante disminución de homicidios en la zona, pero hechos recientes nos preocupan. Escuchamos a la comunidad”, expresó el mandatario local.
En la comuna 5-Castilla, los homicidios han disminuido un 20% en lo corrido del año 2015.
El Alcalde Gaviria Correa recorrió sectores como la iglesia San  Judas, la cancha Maracaná, la construcción de la estación de Policía, el Centro de Integración Barrial,  la zona comercial  Boulevard de Castilla y el colegio María Montessori.
“Como lo hemos hecho, llegaremos a acuerdos con la comunidad de Castilla para seguir construyendo juntos una Ciudad Segura”, dijo el Alcalde de Medellín.

En el recorrido, el mandatario local dialogó con ciudadanos sobre inquietudes y avances de las estrategias de Territorio de Vida en Castilla.

Esta zona es intervenida con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y el acercamiento entre las institucionalidad y la ciudadanía en un sector que tiene problemáticas como el homicidio, el hurto de automóviles y motocicletas, el hurto a establecimientos de comercio; extorsión y venta de estupefacientes.
Para avanzar en la solución de estas problemáticas se interviene de sur a norte desde la calle 89 hasta la calle 99 y de oriente a occidente desde la carrera 64 C hasta la carrera 75. En esta zona se han articulado los diferentes programas de la Administración Municipal, con el apoyo de los organismos de seguridad y justicia.

.

Aspectos del recorrido del Alcalde de Medellín por la comuna 5-Castilla.

Secretario General de la OEA expresa alarma por detención del Alcalde de Caracas

190002_1El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “la detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

El Secretario General Insulza reiteró su llamado a “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.

En este sentido, el Secretario Insulza exhortó a “que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere”.

El máximo representante del organismo hemisférico apuntó a “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”. En este sentido, dijo que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero que, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.

Inicia en Medellín el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta

En el Teatro Pablo Tóbón Uribe se realizó la inauguración ciudadana del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta. Foto: Andrés Zapata.

Con la participación del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, de expertos y de aficionados a la bicicleta de distintos países, se inauguró en el Teatro Pablo Tobón Uribe el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta.
Del 26 de febrero al 1 de marzo Medellín será sede del encuentro internacional más importante que destaca el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible en las urbes. Hasta el momento el número de inscritos supera los seis mil, según Carlos Cadena Gaitán, coordinador general del Foro.
"Estoy de acuerdo en que no somos la ciudad más avanzada en movilidad en bicicleta, pero queremos serlo en un futuro. Esa es la apuesta", dijo el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, al destacar la importancia de este medio de transporte en una Ciudad para la Vida.
El Foro Mundial de la Bicicleta nació en el año 2011 en Porto Alegre, Brasil. Este año es la primera vez que el Foro se realiza en un país diferente a Brasil.