Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Abiertas inscripciones para formación técnica, académica e informal de los programas Jóvenes por la Vida y Formación de Adultos

- Se realizarán los días 4, 5 y 6 de marzo y deben hacerse de forma presencial. 

- La convocatoria va dirigida a las comunas que priorizaron recursos a través de Presupuesto Participativo y Jornadas de Vida y Equidad.

- La consulta de los programas disponibles, requisitos, puntos y horarios de inscripción para cada comuna, se puede realizar en la página web: www.medellin.gov.co/formacion y/o en la línea única de atención a la ciudadanía 44 44 144.

FotoretocadadejovLa Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Unidad de Formación y Habilitación Laboral, abre inscripciones para los programas Jóvenes por la Vida y Formación de Adultos, que ofrecen formación técnica laboral, académica y no formal de forma gratuita.

Los programas incluyen pasajes ida y regreso a todos sus estudiantes desde el primer hasta el último día de clases, al igual que refrigerio diario, kit escolar, acompañamiento psicosocial y póliza estudiantil. 

Las inscripciones que se realizarán los días 4, 5 y 6 de marzo, de 9:00 am a 4:00 pm, están dirigidas a las 11 comunas que priorizaron recursos a través de Presupuesto Participativo y Jornadas de Vida y Equidad en formación para el trabajo y el desarrollo humano:  comuna 1, Popular; comuna 3, Manrique; comuna 5, Castilla; comuna 6, 12 de Octubre; comuna 7, Robledo; comuna 10, La Candelaria; comuna 11, Laureles; comuna 12, La América; comuna 15, Guayabal; comuna 16, Belén; comuna 70, corregimiento Altavista. 

Los habitantes de estas comunas pueden consultar la página web www.medellin.gov.co/formacion y/o llamar gratis a la línea única de atención a la ciudadanía 44 44 144 para consultar los puntos de inscripción, los requisitos y los programas ofertados. Son 1.400 cupos disponibles en esta convocatoria.

Se invierte en vías y servicios públicos de Ituango

El municipio de Ituango está a 190 kilómetros de Medellín. Hace varios años el viaje hasta allá duraba en promedio 10 horas, hoy tarda 5 horas gracias al mejoramiento de la carretera que se logró gracias al Plan Integral Hidroeltrcia Ituango, que reúne los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM,  el IDEA, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y los 12 municipios ubicados en su área de influencia.

Pero este municipio se ha beneficiado con importantes inversiones en vías y servicios públicos por parte de la Gobernación de Antioquia, que demuestran que al municipio están llegando las oportunidades.

Un ejemplo claro es la vía Puente Pescadero- Ituango que fue entregada en agosto de 2013 y desde hace 15 días es objeto de mantenimiento manual, efectuando rocería y limpieza de la obra, ya que venía presentando derrumbes, taponamiento de cunetas, entre otras fallas. Esta intervención se terminará en un mes.

En el casco urbano se está construyendo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con recursos del Plan Integral Hidroituango, con el fin de optimizar las redes y ampliar la cobertura a un sector en el que antes no había acceso al agua potable.

La primera etapa ya se ejecutó y se terminó el 17 de noviembre del año pasado, y las obras serán recibidas en la tercera semana de marzo. La segunda etapa está en ejecución y se terminará en agosto de este año.

Premio al Plan Municipal Integral de Vigía

- Este trabajo de intervención social fue reconocido porque sacó a este municipio del olvido histórico a través de la transformación física y social.

- El reconocimiento fue entregado anoche durante la séptima versión del premio Camacol Antioquia a la responsabilidad social empresarial.

interna premio vigia

La decisión política de la Gobernación de Antioquia de hacer una intervención integral en el municipio de Vigía del Fuerte, uno de los más pobres del departamento, llevó a Camacol Antioquia a entregarle el premio a la Responsabilidad Social Empresarial en la Categoría Sector Público, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-.

Para Camacol Antioquia es de resaltar que la unión de los sectores público y privado ha permitido que este municipio del Atrato Medio salga del olvido histórico y este viviendo la transformación física y social, que de paso se reflejará en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Es una inversión muy importante que está orientada a hacer énfasis en la educación, generar oportunidades, llegar con la legalidad y a pasar la página de la violencia”, manifestó Beatriz Rave, gerente de VIVA.

Asesoría de Paz realizó censo a 55 familias de Barrio Taller

Asesoría de Paz realizó censo a 55 familias de Barrio Taller

La Asesoría de Paz censó a las familias que están invadiendo las casas de interés social en la zona de Barrio Taller al oriente de Cali. La jornada se cumplió teniendo en cuenta que la mayoría de las personas manifestaban ser víctimas del conflicto armado.
El Asesor de Paz del Municipio Felipe Montoya,  informó que el censo a estas 55 familias tenía basicamente dos objetivos:

- Identificar a las personas que están incluidas en el Registro Único de Victimas RUV. Esta labor fue realizada con el acompañamiento de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, entidad del gobierno nacional a cargo de esta población y de la entrega de ayudas humanitarias.

- Reconocer a las personas que están incluidas dentro del programa Más Familias en Acción y conocer qué beneficios están recibiendo por este concepto.

Una vez los datos del censo estén digitalizados, se van a socializar con las otras Secretarias y Dependencias del Municipio y se tomarán las medidas que correspondan,H teniendo en cuenta las particularidades de esas familias.

Lo anterior, permitirá atender a los hogares afectados y orientarlos para que en el futuro se tomen las rutas adecuadas para el acceso a vivienda sin llegar a las vías de hecho y cumpliendo los requisitos.

10 comunas y dos corregimientos serán intervenidos en marzo por Infraestructura

10 comunas y dos corregimientos serán intervenidos  en marzo por Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura y Valorización ya emprendió el plan bacheo con una nueva programación, de igual manera se continuarán con los reparcheos que no se terminaron durante febrero.

Las comunas 2, 3, 4, 6, 7,10, 13, 16, 17, 19 estarán siendo intervenidas durante este mes, asimismo, los corregimientos La Leonera y La Elvira.

Oportunidad de empleo: el MIO abre convocatoria para operadores

Oportunidad de empleo: el MIO abre convocatoria para operadores

    Además de aportar a la ciudad transformación urbana, el MIO, es hoy en día, uno de los mayores generadores de empleo en Cali en tres grandes líneas: construcción, administración y operación del Sistema, superando los 6.500 empleos formales actualmente.

    Con el propósito de continuar con este interés, de generar empleo formal, los concesionarios de transporte Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, Unimetro y ETM S.A., abren convocatorias para conductores de buses articulados, padrones y alimentadores.

    Los conductores del Sistema cuentan con salario fijo y todas las prestaciones sociales de ley. Son más de 2.000 conductores los que hoy en día trabajan en el MIO, quienes tienen como beneficio ascender en la escala salarial y capacitarse continuamente, entre otros.

    Los interesados en pertenecer a la familia del Sistema Integrado de Transporte Masivo - MIO, y que cumplan con los requisitos, pueden enviar sus hojas de vida a los siguientes correos electrónicos:

    Blanco y Negro Masivo:

    •         Mayor de edad.

    •         Experiencia mínima de 1 año en conducción de vehículo de transporte urbano, especial o de carga de 305 toneladas.

    •         Preferiblemente Bachiller.

    •         Licencia C2.

    •         No reportar multas, o que éstas no sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente y que estén en acuerdo de pago.
    Enviar hoja de vida a la Carrera 36 N°16 - 32 Callejón Éxito, Autopista Cali - Yumbo (Oficina de Gestión Humana) o a los correos electrónicos: selección@blancoynegromasivo.com.co o diana.ramirez@blancoynegromasivo.com.co
    ETM:

    •         Mayor de edad.

    •         Hombre o mujer con experiencia verificable mínima de 1 año en transporte urbano o manejo de vehículos NKR, NPR, y Agrale.

    •         Licencia C2 y/o C3.

    •         Presentar paz y salvo o convenio de multas inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

    •         Estudio mínimo hasta 5to de primaria.

    •         Edad máxima 50 años.

    •         Entregar hojas de vida en la Carrera 28F1 # 121-36, barrio Pízamos o enviar al correo electrónico: selección.rrhh@etm-cali.com
    GIT Masivo:

    •         Mayor de edad.

    •         Hombre o mujer con experiencia mínima 1 año certificable en vehículo grande.

    •         Licencia de conducción mínimo C2 vigente.

    •         No reportar multas o que éstas no pasen de $2.000.000 y que estén en acuerdo de pago.

    •         Estudio mínimo 5to de primaria certificable.

    Enviar hojas de vida al correo electrónico: selección@gitmasivo.com

    Unimetro:

    •         Mayores de 25 años.

    •         Hombre o mujer con experiencia mínimo de 2 años conduciendo vehículos pesados.
    •         Licencia C2 y C3.

    •         Entregar hoja de vida en la Carrera 26G # 85 – 15, barrio San Marcos  o enviar al correo electrónico: ymediana@unimetro.com.co

    Las personas preseleccionadas, deberán realizar pruebas de conducción en alguno de los vehículos del sistema y someterse a un proceso de evaluación psicológica.

    Una vez aprueben este proceso, deberán iniciar una capacitación que consiste en el manejo de las rutas del MIO, manejo de la Unidad Lógica, conocimiento del Manual de Operación, seguridad vial, entre otros temas.

    Continúa en Cali el fortalecimiento del inglés para estudiantes del sistema oficial

    Continúa en Cali el fortalecimiento del inglés para estudiantes del sistema oficial

      La Secretaria de Educación Municipal, realizó la entrega de 63 certificaciones a estudiantes de la Institución Educativa Oficial Simón Rodríguez en el componente de LifeTime English del programa caleño Go Cali Bilingual City.

      La iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento del inglés de la Secretaría de Educación de Cali, enfocándose en la ejecución de un plan de choque que permita a corto plazo mejorar las competencias de estudiantes y docentes en el mencionado idioma. El programa beneficia a un total de 350 estudiantes de los centros educativos oficiales de la ciudad.

      “Para nosotros es maravilloso ver como los estudiantes de las instituciones educativas oficiales tienen el privilegio de acceder a este proyecto piloto, que también se encuentra en ejecución con 16  instituciones oficiales donde nuestros estudiantes asisten a otros colegios privados para fortalecer su proceso educativo. Este espacio se convierte en un lugar de encuentro entre jóvenes que están proceso de formación como ciudadanos y que serán el modelo para la inclusión y equidad social de nuestra ciudad”, aseguró el Secretario de Educación, Edgar José Polanco Pereira.

      Cerca de 3000 estudiantes se beneficiarán este año con subsidio de transporte escolar

      Cerca de 3000 estudiantes se beneficiarán este año con subsidio de transporte escolar

      Dando continuidad a la jornada de entrega de tarjetas Mío  para  estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad que se adelanta todos los martes, en la Central Didáctica ubicada en la  calle 27 no 36-10 del barrio el Jardín, se realizó la primera jornada del mes de marzo la que padres de familia acudieron masivamente.

      En la actividad se hace entrega de la tarjeta MIO, la que sirve a los estudiantes para transportarse desde su sitio de residencia hasta su lugar de estudio y posterior regreso, una vez termine la jornada escolar.

      Por su parte, el Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco Pereira informo que durante el año 2014  se entregaron un total de 2086 tarjetas de Mío y durante el 2015 se espera beneficiar a cerca de 3000 mil estudiantes con este subsidio de transporte lo cual facilitará la permanencia de niños niñas y adolescentes en las instituciones educativas oficiales, ya que no hay excusas para que ningún niño no asista a clases y reciba una educación de calidad que es a lo que le apunta esta administración.

      Alcaldía y Gobierno Nacional firmaron convenio para adquirir 541 cámaras más de video vigilancia

      Alcaldía y Gobierno Nacional firmaron convenio para adquisión de 541 cámaras más de video vigilancia

      El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo firmaron el convenio con el Fondo Nacional de Seguridad y Conviviencia Ciudadana- Fonsecon- para la adquisión de 541 cámaras de video vigilancia para la ciudad, la cual tiene un valor de de $20.644.716.981.

      Para el mandatario caleño   esta es una herramienta eficaz a la hora de combatir el delito y la administración trabaja de la mano con los organismos de seguridad y control para brindarles seguridad a los ciudadanos: “La experiencia nos demuestra que las cámaras de videovigilancia han sido muy útiles para los organismos de seguridad y control, tanto para disuadir el delito como la judicialización. Inicialmente las cámaras fueron instaladas en el centro de la ciudad para prevenir actos como fleteo, pero estas vamos a ponerlas en puntos  críticos de las comunas  13, 16, 20 y 21”.

      La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo, quien estuvo presente en la firma del convenio, informó que en el fortalecimiento del sistema integrado de video y vigilancia, el Municipio aporta $5.390.000.000 y la Nación $15.254.716.981.

      “Con estas herramientas tecnológicas se garantizará una vigilancia permanente en los puntos críticos ya identificados en materia de seguridad en la ciudad por parte de la policía con el apoyo de la ciudadanía”, aseguró Laura Lugo.

      IPS La Rivera estrena nueva infraestructura, donde estará la Clínica de Mama ESE Norte

      IPS La Rivera estrena nueva infraestructura, donde estará la Clínica de Mama ESE Norte

      Con la presencia del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz. Así como del secretario de Salud de Cali, Harold Alberto Suárez Calle; el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez; la superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo Gallego y la gerente de la Red de Salud Norte ESE, María Piedad Echeverri Calderón, se dio apertura a este programa que pretende salvar la vida de muchas mujeres.

      Aprovechando la capacidad tecnológica y la avanzada técnica de este mamógrafo que se implementará en el programa denominado ‘Clínica de Mama ESE Norte’, se logrará  impactar positivamente en la reducción de la mortalidad por esta causa, toda vez que este programa integra la detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno, a través de la mamografía, ecografía, biopsia y diagnóstico especializado, favoreciendo el pronóstico y la recuperación.

      Con lo anterior se busca acortar, a 30 días aproximadamente, el tiempo entre una paciente a la que se le detecta una anormalidad en el resultado de la mamografía y el tratamiento indicado, para ser oportuno y eficaz.

      Según datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el país se detectan cerca de 7000 nuevos casos de cáncer de seno, por lo que considera que para este año dicha cifra aumentaría a 9500. De allí la importancia de esta ‘Clínica de Mama ESE Norte’, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por esta causa.