Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

Entre Columnas, rinde homenaje a la mujer

En marzo Entre Columnas, rinde homenaje a la mujer

Del 5 al 31 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, expone en el espacio “Entre Columnas” del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 No. 6 – 05, cajas de luz que contienen imágenes de mujeres que se han destacado en el arte local.

La exhibición “La mujer en el epicentro del arte local”, se realiza recordando que a finales de 1960, historiadores, sociólogos y antropólogos  reivindican la importancia del rol de la mujer; exploran su presencia callada a lo largo de la historia desde la política, la economía y la cultura.

Unidades Recreativas celebran el día de la mujer

Unidades Recreativas celebran el día de la mujer

Los reconocidos cantantes Jorge Celedón y Pipe Bueno rendirán  homenaje a las mujeres el próximo sábado 07 de marzo en el Acuaparque de la Caña, como parte de la celebración del programa institucional de la Corporación para la Recreación Popular.

Las asistentes podrán disfrutar gratis de los éxitos musicales, además de jornadas de salud, belleza y yincanas.

Las Unidades Recreativas también celebrarán el Día Internacional de la Mujer con una variada programación, dentro de las actividades están; jornadas de belleza, salud, deportivas, talleres, cine foro, entre otras.

Las unidades recreativas que pueden visitar son: Villa del Sur, Villa del Lago, Diamante, Vallado, Calimio, Lourdes, La Tortuga, Olímpico, Ciudadela Comfandi, Cañaveralejo, Santiago de Cali, Pacará, Rincón Pacará, Parque del Avión, Plazas Verdes, Tory Castro, Barranquilla, Ciudad Modelo, Parque del Amor, Floralia, Las Acacias, San Luís, Cristales, Las Orquídeas y Descubrimiento.

Este 21 de marzo en el Coliseo del Pueblo, se premian los mejores de la salsa

Este 21 de marzo en el Coliseo del Pueblo, se premian los mejores de la salsa

Una jugosa bolsa de premios tendrán los ganadores de  la competencia de “Salsa Ladies  y Salsa Ladies Teen” en su decima versión 2015,  que se realizará el  sábado 21 de marzo en el Coliseo de Pueblo, ubicado en la Calle 5 con 50.  Las eliminatorias y la final se cumplirá en las categorías infantil, amateur, jóvenes amateurs y profesionales infantil – juvenil.

El monto de los premios, para los ganadores en cada uno de los formatos de competencia quedó determinado así:
GRUPO JUVENIL PROFESIONAL

* Primer Lugar $ 1.500.000 + TROFEO
* Segundo lugar $ 800.000 + TROFEO
* Tercer lugar $ 400.000 + TROFEO

GRUPO JUVENIL AMATEUR
* Primer Lugar $ 300.000 + TROFEO
* Segundo lugar $ 200.000 + TROFEO
* Tercer lugar $ 100.000 + TROFEO
GRUPO INFANTIL PROFESIONAL
* Primer Lugar $ 1.000.000 + TROFEO
* Segundo lugar $ 400.000 + TROFEO
* Tercer lugar $ 200.000 + TROFEO
GRUPO INFANTIL AMATEUR
* Primer Lugar $ 300.000 + TROFEO
* Segundo lugar $ 150.000 + TROFEO
* Tercer lugar $ 100.000 + TROFEO
El primer lugar de la categoría juvenil profesional, tendrán participación en el marco del festival mundial de salsa Cali 2015.

Carlos Alberto Estacio, Director del evento indicó, “la salsa de  Cali cada vez está tomando fuerza a nivel mundial y que mas con esta competencia para resaltar la belleza de la mujer con este baile”, informó que el cierre de las inscripciones para los participantes será hasta el próximo viernes 13 de Marzo.

Informes
Carlos Alberto Estacio
Productor General 315 689 90 50
E: mail acrosalsalatina@gmail.com

Secretaría del Deporte dedica este domingo la Ciclovida a las Mujeres

Secretaría del Deporte dedica este domingo la Ciclovida a las Mujeres

Dependencias de la Administración Municipal han sumado sus esfuerzos para conmemorar por todo lo alto el día de la mujer, este domingo 8 de marzo, en la ciclovida.

Las Secretarías del Deporte, de Bienestar Social, de Salud, al igual que la Asesoría de Equidad de Género y las cinco empresas sociales del Estado estarán presentes ofreciendo sus servicios y atendiendo a las presentes.

La ciclovida que este domingo 8 de marzo es la anfitriona para la conmemoración del día mundial de la mujer, también servirá de escenario para albergar a los participantes en la ‘Marcha por la Vida’.

En tarimas, las clases de aeróbicos y orquestas musicales deleitarán y celebrarán en honor de las mujeres caleñas. También habrá una feria de servicios, promoción de salud, entrega de información y socialización de derechos.

“Las actividades están enfocadas en el reconocimiento del derecho al deporte, al disfrute y al ocio que tienen las mujeres. Se hará prevención en lo relacionado con la violencia contra las mujeres pero también trabajaremos en el eje relacionado con el deporte en la política pública de la mujer” aseveró Liza Rodríguez, asesora de Equidad de Género.

La mujer en el Cine Clásico, en la Videoteca Municipal

La mujer en el Cine Clásico,  en la Videoteca Municipal

Con la proyección de la película “Las Mujeres”, inicia en el Centro Cultural de Cali el ciclo La mujer en el Cine Clásico, que durante el mes de marzo presentará la Videoteca Municipal de la Secretaría de Cultura y Turismo, todos los jueves y viernes a partir de las 5:40 de la tarde en la sala de proyecciones 218.

“Las Mujeres”, una cinta estadounidense del director George Cukor, cuenta la historia de Mary Haines, una mujer que plantea divorciarse de su marido cuando la aventura que este mantiene con una vendedora de perfumes de unos grandes almacenes, se convierte en el chisme de más éxito en su círculo de amigos. Tal vez, si la historia no se hubiese divulgado ella no habría tomado esta decisión, pero siendo de dominio público, no tiene más remedio que poner fin a su matrimonio. Como curiosidad hay que señalar que en esta divertida película sólo actúan mujeres, no aparece ningún hombre en ningún momento.

Para el viernes 06 de marzo se proyectará Les Girls del mismo director George Cukor, una historia de un grupo de tres encantadoras chicas cantantes que descubren que sus románticas aventuras tomaron un camino previsto ya en su época de esplendor. La explosiva combinación de Barry, Angele, Joy y Sybil, componían los miembros de Barry& Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. Años después, el grupo se disolvió. Una demanda por la publicación de escandalosas revelaciones de algunas de ellas las llevará ante un juicio.

Mayores informes: Videoteca de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Tel: 8858855 ext: 113 – 8858860, Siguenos en Facebook: La Videoteca Cali. /Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

En Cali, el Tránsito fiscalizará SOAT y Revisión Técnico Mecánica con cámaras de fotodetección

Tránsito fiscalizará SOAT y Revisión Técnico Mecánica con cámaras de fotodetección

´La vigencia de la revisión técnico mecánica, RTM y de la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT, serán fiscalizadas a partir de la próxima semana mediante las 46 cámaras de fotodetección fijas y móviles y de los 4 vehículos que recorren las vías caleñas con los equipos de fotodetección.

De acuerdo con el Secretario de Tránsito, Omar Jesús Cantillo,“esta nueva habilitación del sistema de detección permitirá ejercer un control más eficaz sobre los vehículos, ejerciendo en principio una acción persuasiva sobre los conductores, para que se abstengan de movilizarse en vehículos que no cuenten con toda la documentación al día”.

Dijo que, “de esta manera se fortalece la misión de la dependencia, al propiciar el uso de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la seguridad vial y proteger la vida de los caleños.”

Cantillo Perdomo señaló que, “como en el caso de la fiscalización del Pico y Placa, el exceso de velocidad, la obstrucción del paso peatonal y del paso en semáforo en rojo, las notificaciones de comparendo serán validadas por los agentes de tránsito, quienes tendrán acceso permanente y en línea con el RUNT, para verificar efectivamente el vehículo no cuenta con la documentación al día”.

Según datos de la Secretaría, en los dos primeros meses del año 2015, se realizaron 497 comparendos por parte de los agentes de tránsito, a conductores que fueron sorprendidos sin la Revisión Técnico Mecánica de vehículo, esto les representó una sanción  de 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes.

En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, cuya sanción es de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, en el mismo periodo de tiempo los agentes de tránsito impusieron 137 comparendos.

BID otorgará premio a la Alcaldía de Cali por apoyar iniciativa de Ciudadanos Activos

BID otorgará premio a la Alcaldía de Cali por apoyar iniciativa de Ciudadanos Activos

Nuevamente la imagen positiva de Santiago de Cali como Ciudad Inteligente vuelve a tener el reconocimiento internacional, esta vez de manos del Banco Interamericano de Desarrollo que otorgará a la Alcaldía que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco, los premios Gobernarte a entregarse el 21 de abril en Washington – Estados Unidos.

Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática señaló que la capital del Valle aplicó dentro de estos premios lanzados por el órgano internacional en 2014, en la categoría Gobierno Abierto, que para el caso de Colombia se denomina Democracia en Línea, participando con el portal www.cali.gov.co, desde donde se le abrió espacio a una iniciativa de jóvenes caleños, llamada Ciudadanos Activos

Así mismo, explicó que “la plataforma de aquellos emprendedores inmersa en el portal municipal permitió que la ciudadanía compartiera su sentir citadino a través de quejas, peticiones, reclamos y felicitaciones, entre otros. Sin embargo, dijo que la magia de este esfuerzo radica en que aquel sentir se logró entrelazar con el sistema de gestión documental Orfeo”.

Por tanto, subrayó “ahí está la importancia, pues cada vez que un caleño pone la foto de un hueco, un árbol caído o alguna situación y dicho anuncio es replicado por otros cinco, automáticamente el sistema la convierte en un PQR y se la manda a la dependencia y al funcionario que debe brindar una respuesta satisfactoria en un lapso de 15 días, quedándole al ciudadano la trazabilidad y el radicado padre, como elementos claves de su requerimiento”.

Y prosiguió: “con este nuevo canal se le abre a la gente del común la oportunidad de manifestarse por medio de ordenadores o celulares, sin la necesidad de tener que venir hasta el Centro Administrativo Municipal  -CAM – o acudir a alguno de los Centros de Atención Local Integrada – CALI” -

Cali la ciudad más atractiva para invertir en bienes raíces

Cali la ciudad más atractiva para invertir en bienes raíces

La organización Estadounidense Live and Invest Overseas, realizó una encuesta en 20 principales ciudades de Centroamérica y Sudamérica y ubicó a Santiago de Cali, como la ciudad  más económica en el mercado para adquirir bienes raíces.

El artículo titulado, “Cali es la ciudad más accesible de Latinoamérica para comprar bienes raíces, según encuesta” informa que el sondeo tuvo en cuenta el valor de los apartamentos entre 75 y 100 metros cuadrados, y Cali se destacó porque tiene el valor más económico. 

En el artículo se afirma que sin duda uno de los factores más positivos que tiene la ciudad,  es la reducción en los últimos años de la tasa delictiva, sumado a  la oferta turística, gastronómica, construcción de nuevos conjuntos residenciales, hoteles, y el clima.

“Posiblemente, Cali no es la primera ciudad que se les viene a la mente a los inversionistas o jubilados al momento de considerar diversificarse con propiedades en el extranjero. Sin embargo, la tasa delictiva ha disminuido en años recientes y en la actualidad Cali es igual de segura que otras incluidas en la encuesta” se asegura en el artículo.

La segunda ciudad más atractiva para invertir en el mercado inmobilidario es Granada en Nicaragua, el tercer lugar más económico para comprar es Medellín en Colombia, que igual que Cali ha reducido la tasa de homicidios y también cuenta con grandes atractivos como parques, jardines y museos.

Banco Mundial mira a Cali y el Pacífico para hacer alianzas con el Gobierno Nacional

Banco Mundial mira a Cali y el Pacífico para hacer alianzas con el Gobierno Nacional

Iniciativas en agua y saneamiento, transporte y gobernabilidad serían los posibles proyectos que el Banco Mundial trabajaría con el Pacífico, una vez se concrete la alianza con el gobierno nacional.

En este proceso de diagnóstico, representantes del Banco Mundial se reunieron con el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco quien hizo una radiografía del Pacífico, para que este organismo internacional lo tenga como insumo, aunque la definición de proyectos depende de las prioridades del gobierno colombiano.

“La visita sirvió para mostrarles cómo vemos la situación de la región, con miras a la preparación del proyecto que presentarán al gobierno colombiano. Fuimos claros al resaltar la importancia del manejo rural en un post conflicto” precisó el mandatario.

Según su análisis, en caso de desmovilizarse los guerrilleros de las FARC, muchos de ellos están ubicados en la cordillera occidental y requieren proyectos productivos.

Frente al Plan Pacífico indicó que entregó recomendaciones de cómo articular la infraestructura con un trabajo social de autoestima colectivo, porque aspectos como la pobreza, la marginalidad y la discriminación racial les ha impedido a los habitantes de la costa pacífica asumir procesos de gestión.

“Sugerí  que sería muy importante crear un fondo, tal como se hizo para la recuperación del eje cafetero, después del terremoto, donde participe el gobierno, la comunidad internacional y otros organismos, para que se pueda ayudar a los cuatro departamentos que están en la costa del Pacífico y prepararse así en ese post conflicto” precisó.

Cali, al ser la conexión vial y ser camino obligado, lo obliga a ser la líder, según el mandatario de la capital del Valle. “Tenemos que liderar el proceso en la medida que tenemos más capacidad institucional para hacerlo” precisó.

35 países convertirán a Cali en su tablero de ajedrez a finales de junio

35 países convertirán a Cali en su tablero de ajedrez a finales de junio

Santiago de Cali continúa siendo sede de importantes certámenes deportivos en este 2015, el turno entre el 27 de junio y el 4 de julio será para el vigésimo sexto Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Cali señaló que “esta clase de espacios deportivos donde participarán cerca de 800 representantes de 35 países de todo el continente americano, nos complacen mucho y máxime si se trata del deporte de los reyes, que en realidad es de todos.

Dentro de su presentación ante las autoridades de la Confederación de Ajedrez de las Américas, el jefe del ejecutivo caleño sostuvo: “esta disciplina permite a quienes lo practican, desarrollar altos niveles de inteligencia, concentración, valores y virtudes que el adulto necesita y al iniciarse en la etapa infantil, se convierte en una gran escuela para la formación de buenos y honestos ciudadanos”, manifestó.

Además conceptuó que “este deporte es muy incluyente porque unos y otros, blancos y negros, ricos y pobres juegan en total igualdad, a tal punto que conocen al rival sin ventajas, algo que es un símbolo en ese esfuerzo por brindar oportunidades similares, que permiten hoy construir la Cali del mañana”.

“El único que ha tenido en cuenta a Los Muiscas es este alcalde”: John Ángel González, presidente JAC Los Muiscas

“El único que ha tenido en cuenta a Los Muiscas es este alcalde”: John Ángel González, presidente JAC Los Muiscas

Luego de la inversión de 52 millones de pesos que hizo la Administración Municipal ‘Hechos de Verdad’, en el parque del barrio Los Muiscas, el presidente de la Junta de Acción Comunal, John Ángel González Díaz, destacó el compromiso del alcalde Fernando Flórez Espinosa con los habitantes del sector.

“Gracias a la Alcaldía de Tunja, porque la semana pasada recibimos el parque y la gente está muy contenta por la inversión que hizo la alcaldía, fue un compromiso del alcalde cuando estuvo en consejo comunitario”.

El líder comunal agregó: “Nos tenían abandonados las administraciones anteriores, y sinceramente el único que ha tenido en cuenta a Los Muiscas en los últimos 12 años ha sido este alcalde (Fernando Flórez), que la verdad ha hecho una gestión grandísima y se lo agradecemos mucho”.

Descarga

González Díaz aclaró que ya está confirmada la contratación de una cuadrilla especial para el mantenimiento del parque pero también invitó a la comunidad a contribuir en su cuidado.

Finalmente, el presidente de la JAC de Los Muiscas agradeció la inversión en el desarrollo de tejido social que aseguró también son de vital importancia para la comunidad del sector.

“También agradecerle unas cosas que no son de cemento y ladrillo pero que también son hechos de verdad y es la capacitación a las personas. Aquí en Los Muiscas nos han regalado el programa de mil violines que es la creación de la escuela de música con el profesor Luis Eduardo Vargas y ha sido muy positivo porque los niños se han motivado para matar el ocio de tiempo libre”.

El Sisbén no tiene tramitadores, todos los servicios son gratuitos

El Sisbén no tiene tramitadores, todos los servicios son gratuitos

La Oficina Asesora del Sisbén Tunja, informó a todos los usuarios que requieran adelantar algún trámite para encuesta nueva o de actualización de datos, consulta de puntaje y/o corrección de documentos, que no se necesitan intermediarios para agilizar o garantizar la efectividad de la diligencia, y que todos los servicios son gratuitos.

“Quiero prevenir a los usuarios para que no acepten ayudas de terceros para realizar trámites, toda vez que los funcionarios de esta dependencia estamos en la obligación de orientar y ofrecer el servicio de atención para cualquier diligencia” afirmó Adriana del Pilar Camacho, asesora del Sisbén.

Descarga

La ciudadanía, puede conocer los servicios que se ofrecen en esta dependencia acercándose a la sede ubicada en la carrera 9 No 20 – 17 primer piso, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Para brindar eficacia en el servicio, se entregarán fichas en ambas jornadas.

60 MUJERES CABEZA DE HOGAR DE MANIZALES ESTÁN PREPARADAS PARA EL MERCADO LABORAL

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales realizó la ceremonia de certificación a 60 mujeres cabeza de hogar, quienes se capacitaron como empleadas del servicio doméstico, oficio que les permite acceder laboralmente a la demanda de este sector y generar ingresos propios para el sostenimiento de sus familias.

Dentro de los aprendizajes adquiridos por las cursantes estuvieron: cuidado al adulto mayor e infancia, situación nacional e internacional del envejecimiento, cuidado de personas en cama, actividades musculares, toma de signos vitales y cómo ser feliz desde los valores; durante cuatro meses las alumnas asistieron cumplidamente a estas clases que las capacitan para la vida laboral.

Debido a la gran participación en este proceso, la capacitación se llevó en tres momentos con igual número de grupos, provenientes de San José, El Tablazo y Piedralar; este último albergó mujeres de diferentes sectores.

"GOBIERNO EN LA CALLE" CUMPLIÓ CON EL 118 % DE LAS METAS TRAZADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO PARA EL 2014

El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó el balance de gestión del año 2014.

En el informe se dieron a conocer los principales indicadores de las diferentes líneas de acción que componen el “Plan de Desarrollo”, en las áreas  Infraestructura, Seguridad, Social, Institucional  y “Gobierno en la Calle”.

“Del presupuesto aprobado para el 2014 (334 mil millones de pesos) entre fondos comunes, fuentes especiales, sistema general de participación y convenios, logramos comprometer y ejecutar 309 mil millones de pesos, correspondiente a un 92 %. Con esta cifra logramos ejecutar el 118 % de lo trazado en el Plan de Desarrollo, para conseguir la eficiencia administrativa”, dijo el burgomaestre.   

Igualmente el mandatario de los manizaleños expuso los proyectos de acuerdo que pondrá a discusión durante este primer periodo de sesiones ordinarias del año, el cual irá hasta el 30 de abril próximo.

Las iniciativas que se discutirán tienen que ver con:

·         Derogación o eliminación del Impuesto al Teléfono a partir del 1 de enero de 2016 para beneficio de los manizaleños. Una de las razones para tomar la decisión es la disminución de la base gravable o el número de contribuyentes (en el año 2006 cuando se creó este impuesto se tenían cerca de 46 mil líneas de telefonía fija y hoy hay menos de 36 mil).

·         Conceder una autorización al Alcalde para la Modificación o Desafectación de unos lotes en la Baja Suiza.

·         Corrección de una cifra (cambiar 2014 por 2015) por un error de transcripción en un acuerdo de beneficios en impuestos tramitado el año pasado.

·          Cambio de destinación de un lote que se encuentra hoy como zona verde en la Comuna Ciudadela del Norte, para que se permita la construcción del Colegio de San Sebastián.   

SECTOR CAFETERO TENDRÁ IMPORTANTES INVERSIONES PARA EL 2015

La Administración de Manizales, en su continuo trabajo de fortalecimiento al sector cafetero, sostuvo una reunión en la cual el Alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ratificó la importancia de optimizar este gremio, para lo cual duplicó la inversión económica por un valor de $ 500 millones de pesos.

Uno de los compromisos fundamentales es mejorar la competitividad de la caficultura del Municipio donde el área rural será altamente impactada. “Estamos trabajando en la creación y comercialización  de una marca de Manizales, una muy especial. Hoy los cafeteros, sobre todo los pequeños, tienen un apoyo muy fuerte,  porque no podemos olvidar que el café ha sido parte de nuestra historia, cultura y desarrollo”. Manifestó el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Dentro de las actividades a desarrollar están:

  • Segunda versión del concurso “Manizales Cafés de alta calidad”.
  • Talleres de calidad de café para contribuir a mejorar la oferta de cafés con mejores estándares de calidad y consistencia.
  • Producción de material vegetal resistente a la roya de alta calidad agronómica.
  • Incentivo a fertilización de cafetales.
  • Equipos para el procesamiento de café.
  • Mejoramiento de infraestructura  para secado solar del café.
  • Giras de para observar nuevas tecnologías para un adecuado procesamiento del café.

Desde la Unidad de Desarrollo Rural, se ha realizado el acompañamiento constante con el equipo técnico llevando al área rural toda la oferta institucional con visita a  cada una de las veredas  cafeteras del municipio.

Tránsito implementará tarjetas de control a taxistas de Ibagué

tarjeta de taxisLa Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, inició proceso para implementar la plataforma SUTC (Sistema Unificado de Tarjetas de Control), este proceso permitirá tener toda la información para el control a taxis  que circulan en la ciudad.

Las tarjetas de control serán intransferibles y dignificarán la profesión del conductor además brindarán aseguramiento para el taxista en salud, pensión, ARL y vinculación a la Caja de Compensación con cobertura total para los afiliados y sus familias.

Serán más de 3.064 taxis, 6.000 conductores de 12 empresas jurídicas y más de 500 personales que se beneficiarán con esta iniciativa que pretende mejorar las condiciones de seguridad a los conductores y usuarios de este importante medio de transporte de Ibagué.

En cabildo se escuchan inquietudes de la comunidad frente al POT

Sesión POT - Pasto 2015

El presidente del Concejo Municipal, Diego Armando Bacca y el Alcalde (e) Rodrigo Yepes Sevilla instalaron el cabildo abierto para escuchar los aportes, inquietudes y propuestas de la comunidad respecto al Plan de Ordenamiento Territorial POT de la ciudad de Pasto.

El mandatario encargado recordó que el POT es una responsabilidad colectiva y felicitó a la comunidad por su activa participación en éstos escenarios. El acto cuenta con el acompañamiento de la Contraloría y Personería Municipal, además de líderes comunitarios, academia, gremios y representantes sociales.

Carlos Delgado Betancourt quien participó en el cabildo, destacó la iniciativa del Concejo de Pasto. "La democracia nos facilita espacios como este donde podemos expresar las opiniones frente al POT y que la propuesta quede acorde para los próximos 12 años".

El Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto se encuentra disponible en www.pot.pasto.gov.co

Entrega de elementos a personas mayores de la comuna 10

Entrega elementos adulto mayor - Pasto 2015

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social - Subsecretaría de Gestión y Proyectos y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, finalizó la entrega de elementos como estufa, minicomponente, colchonetas, balones y algunos objetos de gimnasia, a las personas mayores del Grupo "Amor Eterno", de la comuna 10 para el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, sociales, culturales y ocupacionales.

De esta manera se da cumplimiento a los lineamientos de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez que busca entre otros objetivos, promover el envejecimiento activo teniendo como referente el Plan de Desarrollo "Pasto, transformación productiva 2012 - 2015", de la administración del alcalde Harold Guerrero López.

La comunidad agradeció los esfuerzos que realiza la actual administración con el desarrollo de estas acciones que buscan el bienestar de las personas que llegan a esta etapa de la vida llamada la "Edad Dorada".

Plenaria del Plan Decenal de Cultura de Cali con gestores culturales

Plenaria del Plan Decenal de Cultura de Cali con gestores culturales

Con la participación de gestores culturales, provenientes de las distintas comunas y corregimientos de la municipalidad, se han venido adelantando jornadas de socialización y mesas de trabajo del Plan Decenal de Cultura de Cali.

Hoy continúan estas jornadas en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali. El Plan Decenal de cultura tiene como objetivo principal, el desarrollo del sector cultural del municipio de Santiago de Cali para los próximos 10 años; siendo formulado con la participación de los actores, creadores y gestores del sector cultural.

Para direccionar los propósitos y las acciones recogidas en el Plan Decenal de Cultura, se han propuesto los siguientes 6 campos:
1. Patrimonio cultural, identidades y memoria
2. Cultura ciudadana
3. Creación, prácticas y expresiones artísticas
4. Emprendimientos culturales
5. Acceso a la información y al conocimiento a través de los servicios bibliotecarios
6. Infraestructura cultural

Viernes y sábado de comedia en Cali teatro

Viernes y sábado de comedia en Cali teatro

Cali teatro  una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, presentará los días 6 y 7 de marzo, a partir de las 7:30 de la noche,  a la compañía de teatro ARTESCÉNICAS, con la comedia “No hay Ladrón que por Bien no Venga”.

“No hay Ladrón que por Bien no Venga”, es una comedia de enredos. Un ladrón entra a la casa y a partir de ello se desdoblan un sinfín de situaciones en las que los personajes se van culpando unos a otros para no ser descubiertos. Desde una situación simple la obra enjuicia la hipocresía del ser humano, fruto de la sociedad en la que vive y lleva a la reflexión al espectador sin olvidar la diversión y el buen humor.

Mayor información: Caliteatro, carrera 12 4-51, barrio San Antonio, teléfono 8938790. /Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

Narración Oral en la Plazoleta Jairo Varela

Narración Oral en la Plazoleta Jairo Varela

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a la celebración del día internacional de la mujer con un espectáculo de narración oral en la Plazoleta Jairo Varela, en donde presentará la obra "Vocación Princesa" de la narradora Hanna Cuenca.

Este espectáculo habla de las características de las mujeres que sueñan ser princesas y de las princesas que inventan formas para ser mujer. A partir de una narradora dulce y ácida a la vez, se va describiendo las diferentes vocaciones que tienen las personas, una de ellas la de ser princesas y sus miles de formas de serlo y que sobre todo,  descubre la ‘princesita’ que todas las mujeres llevan dentro, formadas  desde sus primeros cuentos de hadas.

Su autora y narradora Hanna Cuenca, ha trabajado permanentemente en la construcción de una propuesta de narración oral escénica desde la feminidad, siendo una de las pocas mujeres que se dedican a este oficio en Colombia y con su obra "Vocación Princesa", logra equilibrar en escena el manejo del humor, la reflexión, la tradición oral, la literatura, la ternura y la sensualidad.

El espectáculo se puede apreciar gratuitamente hoy viernes 6 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde en la Plazoleta Jairo Varela y se propone como la mejor manera de empezar un fin de semana dedicado a la celebración del día internacional de la mujer.

Se posesionaron 141 agentes de tránsito

Se posesionaron 141 agentes de tránsito

Con el objetivo de apoyar la movilidad en la ciudad, la administración caleña posesionó 141 agentes de tránsito que ingresaron a la planta de cargos del Municipio y desde ya estarán en las calles.
El Secretario de Tránsito Omar Cantillo, dijo que los agentes tendrán una labor muy valiosa en la promoción de la cultura ciudadana, “La administración les ha dado un voto de confianza y esperamos que respondan con compromiso y dedicación, son multiplicadores de la cultura ciudadana, de concientizar a los conductores del buen comportamiento y respeto en las vías de la ciudad”.
Camilo Sanclemente es uno de los nuevos guardas, para él es un compromiso muy grande servirle a la ciudad, “ es un sueño que hoy se me hace realidad, tener un empleo fijo, desde donde pueda aportarle a mi ciudad, en este caso en movilidad y seguridad vial”.

Usuarios del Parque Educativo son preferenciales

-  Esta novedosa estrategia de la Mesa Municipal busca integrar y sensibilizar a los sanvicentinos frente al nuevo referente educativo.

interna usuarios sanvicente

La tarjeta preferencial del Parque Educativo José María Tobón Marín, de San Vicente Ferrer, se parece a sus similares de bancos o almacenes en tamaño, calidad y grosor. Sin embargo, aunque sus portadores accederán con ella a descuentos en establecimientos comerciales del municipio, su propósito no es crediticio, sino de sensibilización, fidelización y apropiación del nuevo referente sanvicentino.

Gloria Giraldo Marín, secretaria de Educación de San Vicente y directora del Parque Educativo, cuenta que la idea surgió en la Mesa Municipal como “una estrategia para el autosostenimiento y para que el comercio sienta que el Parque también es parte de su vida”.

A la iniciativa se han vinculado un supermercado, una papelería, un almacén de variedades, una cafetería y los campesinos que comercializarán productos agrícolas y artesanales en el Parque Educativo. Cada uno será autónomo para fijar un descuento que no es el centro de la iniciativa, pues más importante que el beneficio económico es que los sanvicentinos se sientan “usuarios preferenciales” y se empoderen del espacio.

“Se está conformando un grupo para sensibilizar a los comerciantes; la Asociación de Fiqueros se ha vinculado con el sostenimiento del recurso paisajístico y en las bombas de gasolina se hará sensibilización. Sea el 1, 2, 30 o 50% de descuento, todo será para la estrategia de sostenimiento”, dijo Gloria.

Con 96 postuladas se cerró la convocatoria Antioqueña de Oro 2015

•  Con 96 postuladas la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres cerró la convocatoria Antioqueña de Oro 2015.

•  Este año el galardón se entregará a las Mujeres sin Miedo: educadas, legales de Antioquia la más educada.

interna antioquena oro2

Con la participación de 96 mujeres de las 9 regiones de Antioquia, la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, de la Gobernación de Antioquia, cerró la convocatoria de Antioqueña de Oro 2015, Mujeres sin Miedo: educadas, legales, que se han caracterizado por liderar, protagonizar y dinamizar los proyectos de Antioquia la más educada.

Antioqueña de Oro es una de las acciones que realiza esta Dependencia como parte de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos de las Mujeres. Además, en cumplimiento de los compromisos de la agenda Beijing 20, que fue firmada en la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en 1995 por 195 países y que 20 años después, revisarán mundialmente los avances de las naciones en temas como superación de la pobreza, educación y capacitación, acceso a recursos y servicios de salud, violencias contra las mujeres, economía, participación en la adopción de decisiones, medio ambiente, las niñas, los derechos humanos y paz. 

En esta oportunidad, la Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, también incluyó al sector empresarial en la categoría de Empresas con buenas prácticas de equidad de género para las mujeres, como parte del compromiso que la sociedad debe asumir para cerrar las brechas de inequidad existentes entre hombres y mujeres, en el ámbito laboral.

La inflación se aceleró en febrero y ahora supera el rango meta del BanRep

clip_image001

 

 

clip_image002

 

  • En febrero de 2015 los precios al consumidor registraron un variación de 1,15%, cifra considerablemente superior tanto a la que se observó un año atrás (0,63%), como a nuestra estimación (0,56%) y la del consenso de analistas encuestados por Bloomberg (0,71%). Con lo anterior, la inflación 12 meses se ubicó en 4,36%, mayor que la observada en igual periodo de 2014 (2,32%), lo que representa la observación más alta desde mayo de 2009 (4,77%). Lo anterior implica que la inflación anual se encuentra en este momento por encima del rango meta del Emisor (2%- 4%).
  • En términos mensuales, se destacan los incrementos observados en educación (4,35%), comunicaciones (2,39%) y alimentos (1,8%). Los regulados presentaron una variación mensual de 0,19%, inferior a la que se observó un año atrás (0,72%), mientras que los transables aumentaron mensualmente 1,14%, el mayor incremento registrado desde marzo de 2003 (1,24%). De modo similar, los no transables evidenciaron un alza de 1,05%, lo que representó el aumento de mayor magnitud desde febrero de 2012 (1,12%).
  • En relación con las variaciones anuales, es de destacar que las lecturas de los cuatro grupos que componen el índice de precios están por encima del nivel objetivo de 3% de la autoridad monetaria. En particular, la inflación 12 meses de los alimentos alcanza 6,77%, seguida por los no transables (3,5%), los regulados (3,47%) y los transables (3,26%). Por su parte, la inflación excluyendo alimentos llegó a 3,4%, lo cual evidencia que las presiones de precios actuales tienen múltiples fuentes. En tal sentido, estos resultados configuran un desafío significativo frente a las decisiones de política monetaria en los próximos meses.

Principales resultados de inflación en Colombia (var. %)

clip_image005

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE


 

 

La Costa Caribe abre sus puertas a las oportunidades del sector agro

 

clip_image001

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentó algunos de los principales resultados y retos de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura en esta región:

Unidad de Restitución de Tierras, URT: con más de 300 demandas en manos de los jueces avanza la política de Restitución de Tierras en Atlántico. Predios que fueron abandonados y despojados por la incursión violenta de los grupos paramilitares comandados por Mancuso y alias ‘Jorge 40’ están regresando a manos de sus verdaderos dueños, campesinos humildes, que presos de terror entregaron sus tierras para proteger sus vidas. 

En menos de dos años de labor, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en el Atlántico, ha liderado un trabajo estratégico para dar respuesta a solicitudes efectuadas por víctimas de los municipios de Remolino y Sitionuevo, ubicados en el departamento del Magdalena y donde se adelanta el proceso de identificación de 511 predios que sumados superan las 3.000 hectáreas.

A la fecha se han resuelto de fondo 450 solicitudes de restitución y 306 están próximas a fallarse por parte de los jueces.

Tierras despojadas por Mancuso volverán a manos de campesinos cordobeses

clip_image001

La intervención de la zona comprende los corregimientos de Santa Marta, Morales y Nueva Granada en la vereda Las Flores, municipio de Tierralta. La Unidad de Restitución de Tierras reclama los derechos de propiedad para más de 200 víctimas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien se le atribuyen muertes, desapariciones forzadas y homicidios selectivos, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

El exjefe paramilitar es señalado por los solicitantes al haber ejercido presión con amenazas, asesinatos y vejaciones, para que se efectuaran las ventas de los predios que estas familias habían recibido del Incoder, adquirido de manera legal o por herencia familiar.

Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, esta nueva labor que se emprende en Córdoba le devuelve la confianza a las víctimas e indicó: “En Córdoba hemos hecho una intervención muy fuerte. Ya le quitamos a los Castaño unas buenas tierras, ahora estamos con Mancuso y seguiremos con los otros bandidos. Definitivamente esto da señales de confianza a la comunidad, para que reclamen”.

Las cerca de mil hectáreas despojadas corresponden a las haciendas Tierra Santa, que se constituyó producto del englobe de los predios: La Trinchera, La Unión, El Cairo, Santa Fe, El Topacio, Pirámides, Leticia, Buenos Aires, La Gloria y Martha Cecilia.

2615 familias en Soledad, Atlántico, podrán acceder a vivienda propia

Augusto Posada Soledad-AtlánticoEl Fondo Nacional del Ahorro realizó en el municipio de Soledad, Atlántico, la feria ‘VIPA’, donde más de 2.500 hogares, de esa región del país, que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos se verán beneficiados con la compra de vivienda nueva.

Fue precisamente Posada Sánchez quien enfatizó en que uno de los beneficios de adquirir vivienda con tasa 0 de interés real que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro  “es que sin esa tasa de interés 0 la cuota mensual es 175 mil pesos, pero la cuota con la tasa 0 es de 98 mil pesos. Gracias señor vicepresidente (Germán Vargas Lleras) porque usted está logrando que más Colombianos tenga casa propia”.

En Soledad se dieron a conocer las urbanizaciones: Parques de Bolívar con 1.280 unidades habitacionales; Portal de los Manantiales, con 795 viviendas y Nispero I y II con 540 casas. Esto completa 2615 soluciones residenciales para los habitantes de ese municipio.

Nueva línea de crédito para la mujer rural, más oportunidades para el campo: MinAgricultura

clip_image001

Durante el lanzamiento del libro ‘El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural’, y el desarrollo de ‘Pares’, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el próximo mes estructurará junto con el Banco Agrario una novedosa línea de crédito para estas valientes del campo colombiano:

Voy a abrir una nueva línea para las mujeres rurales, quienes son el enclave de las familias campesinas. Vamos aprovechar esta oportunidad de reivindicarlas”, dijo el Ministro durante la presentación de un informe que permitirá tomar mejores decisiones para reivindicar sus derechos.

El Ministro Iragorri ha señalado que mínimo el 30 % de todos los proyectos que presenten las regiones al Ministerio de Agricultura, beneficiarán a las mujeres rurales, especialmente en los relacionados con vivienda.

Las exportaciones colombianas se desplomaron en enero

clip_image001

clip_image002

 

 

 

  • En el primer mes de 2015 las ventas al exterior profundizaron su tendencia de retroceso. En efecto, de acuerdo con el DANE durante enero las ventas al exterior se ubicaron en US$ 2.875,1 millones, lo que representa una descenso de 40,2% con respecto al mismo mes de 2014. Es importante resaltar que el deterioro se presentó tanto en las exportaciones tradicionales como en las no tradicionales. Las primeras pasaron de US$3.594 millones en enero de 2014 a US$1.847,2 millones en el mismo mes de 2015, lo que equivale a una variación de -48,6%. Del mismo modo, el comercio correspondiente a bienes no tradicionales disminuyó 15,4% interanual, afectado por una variación de -24% en las exportaciones industriales.
  • Es de resaltar que la caída en los precios internacionales del petróleo no ha sido compensada con un repunte en el resto de la oferta exportable en virtud de la depreciación del peso frente al dólar. Por el contrario, el volumen exportado medido en toneladas métricas se redujo en 15,3% interanual. En particular, las exportaciones de petróleo disminuyeron 60,7% en el periodo, en tanto que el valor de las ventas de carbón cayó 32,6%. La notable excepción en los bienes tradicionales fue el café, cuyas exportaciones se expandieron en enero a una tasa de 102,7% interanual, gracias a un incremento de 35,4% en los volúmenes de ventas. 
  • Por su parte, se evidenciaron marcadas reducciones en las exportaciones a varios de los principales socios comerciales colombianos. En particular, los países que más contribuyeron a la reducción en las exportaciones fueron EE.UU (-50,7%), India (-86,5%), China (-67,4%) y España (-74%). El único país en donde el valor de las exportaciones repuntó de forma importante fue Panamá, al pasar de US$225,1 millones a US$283,5 millones entre un año y otro. 
  • Prevemos que en 2015 las exportaciones mantendrían su senda decreciente, con una variación estimada de -16,4%.  Esto ocurriría porque el aumento esperado en el valor de las exportaciones no tradicionales (16,4%) sería insuficiente para compensar el decrecimiento previsto en las exportaciones tradicionales (-25,6%), las cuales estarían afectadas por un descenso de 37% en las ventas de petróleo. Por lo anterior, consideramos que el sector externo será uno de los puntos más débiles de la economía colombiana durante el presente año.

clip_image004

Crecimiento de las exportaciones colombianas por categoría de producto (var. % anual)

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Exportaciones en enero

clip_image005

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.


Los estudiantes de Medellín participarán del Día de la Democracia Escolar

foto personero 1Este viernes 6 de marzo será un día de ejercicio de participación para los estudiantes de la ciudad quienes tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos en el marco de la celebración del Día de la Democracia Escolar, fecha en la cual se llevará a cabo la elección del Personero(a) Estudiantil  y Contralor(a) Escolar.
Durante este proceso electoral, los docentes encargados del Proyecto de Democracia Escolar y las directivas propiciaron espacios en los cuales los candidatos se expresaron y les dieron a conocer sus propuestas y planes de trabajo a sus compañeros; para ello, cada institución educativa programó y desarrolló actividades con el fin de explicar y resaltarle a la comunidad educativa la importancia y pertinencia de los estamentos de participación estudiantil.

Secretaría de Movilidad de Medellín entrega su tercer punto de atención en concesionarios

Desde el 5 de marzo se habilitó un nuevo punto de atención de concesionarios en Agenciauto - sector Palacé - carrera 50 # 38-35-. 
La apertura de este punto hace parte de la estrategia de descentralización de servicios de la Secretaría de Movilidad para promover las matrículas en Medellín y mayor comodidad de la ciudadanía. 
Con este nuevo punto de atención ya son tres los concesionarios que cuentan con servicios de matrículas iniciales, traspasos, pagos de semaforización, entre otros.

 

El Secretario de Movilidad Omar Hoyos Agudelo y el Gerente de Agenciauto Mauricio Cárdenas Herrera, inauguran nuevo punto de atención de la Secretaría de Movilidad de Medellín en Agenciauto.

Para ver la galería completa, haga clic aquí

Para ver las declaraciones del Secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, haga clic aquí

La Secretaría de Movilidad de Medellín presenta su tercer punto de atención de concesionarios en Palacé, uno de los sectores donde más se concentra la venta de vehículos en la ciudad.
Esta apertura es una de las principales acciones de la campaña “Matrícula tu vehículo en Medellín” que tiene como objetivo incentivar el sentido de pertenencia para que los ciudadanos entiendan la importancia de matricular su vehículo donde viven y circulan. Así, cada vez que un ciudadano matricula su vehículo nuevo en Medellín, contribuye en la construcción de obras y proyectos para que la ciudad siga creciendo.
En este nuevo punto de atención los clientes pueden realizar trámites de los concesionarios: Autoamérica, Toyota, Automotora Volkswagen, Citröen y Automax. Los servicios disponibles son: matrícula inicial inmediata, inscripción y actualización de datos en el RUNT, traspasos, solicitud de historiales, inscripción y levantamientos de prenda y pago de impuesto de semaforización del año 2013 hacia atrás. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 del día.

Adicional, se cuenta con dos puntos de servicio en los concesionarios Andar y Casa Británica.
En total son ocho los puntos de atención en donde se puede acceder de una manera más cómoda a los trámites de tránsito: sede principal en Caribe, MasCerca Belén, MasCerca Poblado, Premium Plaza, Sufi para empleados de Bancolombia y la Unidad Móvil que recorre empresas y ferias de la ciudad y que actualmente se encuentra en el Centro Comercial El Tesoro.

Minvivienda entrega y asigna 390 casas gratis en Sucre

Gráfica alusiva a Minvivienda entregará y asignará 390 casas gratis en Sucre

En los municipios Galeras y Corozal fueron entregadas 330 unidades habitacionales del programa de gratuidad a igual número de familias en extrema pobreza.

En Sincé otros 60 hogares fueron favorecidos en la asignación de viviendas 100% subsidiadas.
Cerca de 1.000 familias en condiciones de vulnerabilidad del departamento de Sucre, recibieron al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en jornada de entrega y asignación de viviendas gratuitas en los municipios de Galeras, Sincé y Corozal.

En Tic Confío del MinTIC inicia gira por los 1.123 municipios de Colombia

Gráfica alusiva a En Tic Confío del MinTIC inicia gira por los 1.123 municipios de Colombia

A partir de este mes de marzo 35 conferencistas llegarán al todo el territorio nacional para dar asesoría a instituciones educativas, comunidades y entidades acerca del manejo seguro y responsable del Internet.

En el mes de marzo inicia la gira nacional de conferencias de 'En TIC Confío', la estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover el uso seguro y responsable del Internet y las TIC. Los 35 conferencistas a cargo de la iniciativa harán presencia en los 1.123 municipios en los 32 departamentos de nuestro país.
"En 2015 la meta del MinTIC con esta gira nacional de conferencias de 'En TIC Confío', es realizar 4.000 conferencias, sensibilizar a más de un millón de personas y generar 600 contenidos nuevos que promuevan comportamientos adecuados, seguros y que velen por la seguridad de los datos personales de los ciber-usuarios", manifestó Vanessa Arroyave, coordinadora nacional de 'En TIC Confío'.
El cronograma de conferencias se realiza a petición de las instituciones educativas, entidades y comunidades que requieran asesoría e información sobre cómo prevenir las malas prácticas en la red.
Las conferencias son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, especialmente estudiantes y docentes de colegios y universidades, padres de familia, empresarios y empleados de compañías del sector privado, gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, periodistas y medios de comunicación, líderes comunitarios y regionales, y usuarios de Internet.

Este domingo, el Oriente camina contra el maltrato animal

normal_IgLaCejaLa Policía Ambiental, el grupo Oriente Ambiental, las organizaciones ambientales y la Administración Municipal de La Ceja convocan a la ciudadanía a participar de la Caminata Pacifica Blanca contra el maltrato animal este próximo domingo 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

El punto de encuentro será la rotonda del Parque Principal de La Ceja. La caminata pacífica, que puede hacerse con mascotas y en familia, se dirigirá por la calle 20 hasta el parque de Fátima y regresará al Parque Principal por la calle 19.

“El objetivo de la caminata es sensibilizar a la comunidad en contra de los actos de maltrato animal que se cometen y reivindicar el trabajo que ambientalistas y entes públicos de La Ceja han realizado a favor del cuidado de la fauna y los animales”, indicó Lis Echeverry, líder del grupo Oriente Ambiental.

11 Kioscos Vive Digital en San Andrés y Providencia

Gráfica alusiva a 11 Kioscos Vive Digital en San Andrés y Providencia

Con 5 centros de acceso público a Internet en Providencia y 6 cayos en la isla de San Andrés, el Ministerio TIC amplía las opciones de acceso a Internet en el departamento del archipiélago.

La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, visitó la Isla de San Andrés, y con el apoyo de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie adelantaron la entrega oficial de los dos últimos kioscos que deja a la Isla con un saldo de 11 Kioscos Vive Digital. Estos últimos dos serán utilizados por personal de las fuerzas militares que salvaguardan la soberanía y seguridad de San Andrés y Cayo Bolívar, ubicado a 1 hora de la isla.
"El Grupo Aéreo del Caribe y Cayo Bolívar ahora cuentan con servicios de Internet y telefonía, además de otros servicios complementarios como escáner, impresiones y fotocopias, con lo cual estamos permitiendo alternativas de telecomunicaciones a diferentes escenarios del país, llevando tecnología y soberanía a todos los colombianos", declaró la Viceministra Hoyos.
Los Kioscos son los primeros de su tipo en la Isla y benefician a habitantes de diferentes localidades que no contaban con servicio de Internet para la comunidad. Adicionalmente permitirán la capacitación de la comunidad en diferentes contenidos básicos y avanzados del manejo de herramientas digitales. "Gracias a los subsidios de Internet que el Gobierno ha otorgado en todo el país a hogares de estratos 1 y 2, las tarifas han bajado de 80 mil a 6.400 pesos. Esto se traduce ahora en calidad de vida para los habitantes de San Andrés", agregó la funcionaria.

Secretarios de educación del país se dan cita en Bogotá

Gráfica alusiva a Secretarios de educación del país se dan cita en Bogotá para conocer las principal

Durante tres días, los 95 representantes municipales, distritales y departamentales de la educación en el país se congregan en el Hotel Dann Carlton en Bogotá, para conocer de primera mano las principales líneas de acción de la política sectorial y la ruta para construir el camino de excelencia educativa que se ha trazado el Gobierno Nacional, así como para compartir experiencias que permitan el fortalecimiento del sector.
Para este año, la metodología de trabajo consistirá en una Feria de Servicios y Productos que permitirá concretar alianzas y formas de cooperación entre las Secretarías de Educación y el Ministerio del ramo, a través de un portafolio temático en el que se tratarán temas relacionados con Jornada Única, Bilingüismo, Excelencia Docente, Alfabetización, Modernización de la Educación Media y Educación Inicial.
Así mismo, se dispondrá de una sala permanente para la atención de temas estratégicos en educación, donde representantes de las áreas del Ministerio y otras entidades relacionadas con el sector atenderán las inquietudes de los secretarios y brindarán asistencia técnica, entre otros temas, en:
• Nuevo Esquema de distribución del Sistema General de Participación,
• Reporte de información y estudios técnicos de plantas. Eficiencia al servicio de la jornada única.
• Salud, prestaciones, cesantías y deudas: Fiduprevisora
• PISA
• Programa de Alimentación Escolar
• ICFES: Pruebas SABER por computador
• Entrega de certificados de calidad -ICONTEC- a las ETC
• Matrícula oficial contratada
• Tecnología: Programa Conexión Total y proyecto Kioscos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Centros de Iniciación Deportiva, clave del éxito en Juegos Municipales

Centros de Iniciación Deportiva, clave del éxito en Juegos Municipales

Balones, cinturones, pesas, trajes y demás implementos deportivos fueron los premios que recibieron los deportistas que participaron en los Juegos Municipales y que compitieron en disciplinas como atletismo, patinaje, fútbol, béisbol, voleibol y baloncesto, entre otras de conjunto e individuales.

“Cuando se trabaja fuerte para ganar, vienen los resultados y estos a su vez acompañados de incentivos, que es lo que estamos entregando hoy deportistas de las comunas, para que sigan participando en los Juegos Municipales. Debemos hacer de esta ciudad una Cali deportiva desde la base”, indicó la secretaria de Deporte, Claudia Fernanda Rojas, visiblemente emocionada por compartir con monitores y promotores deportivos asistentes.

Liliana Quiroga, promotora de la Comuna 20, delegación que quedó en tercer lugar de las justas, explicó que la mayoría de los deportistas participantes en los Juegos son jóvenes pertenecientes al programa de Centros de Iniciación y Formación Deportiva: “Fue muy satisfactorio para nuestra comunidad tener la oportunidad de participar y competir. La mayoría de las medallas son de niños talentos que se han formado en los Centros de Iniciación Deportiva, en deportes como ajedrez, lucha y atletismo”.

Además de los representantes de las Comunas 19, 10 y 20, que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, estuvieron presentes en el acto de entrega promotores y monitores deportivos de otras comunas, quienes ratificaron el llamado para que los Juegos Municipales se realicen de forma periódica anualmente, dentro del objetivo de formar nuevos talentos para el deporte regional y nacional.

El Panamericano de Ajedrez será lanzado este viernes

El Panamericano de Ajedrez será lanzado este viernes

Con la presencia de autoridades del deporte a nivel local y e internacional, este viernes en el Hotel Intercontinental se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Campeonato Panamericano de Ajedrez Cali 2015, a realizarse entre el 27 de junio y el 4 de julio de este año.

Al acto asistirá el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, la Secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas Núñez, y Bernardo Sánchez, gerente de Indervalle.

Junto a ellos, los invitados internacionales son: Jorge Vega Fernández de México, Alan Hebert de Barbados, Smith Rusell de Trinidad y Tobago, Ricardo Dosramos de Surinam, Martha Fierro de Ecuador, Darcy Lima de Brasil y Fidel González de Venezuela, quienes conforman el comité ejecutivo de la Confederación de Ajedrez de las Américas, CCA.

El lanzamiento hace parte de la agenda que cumplirá dicho comité de la CCA, órgano que sesionará durante tres días en la ciudad como parte del compromiso de revisar temas relacionados con el desarrollo del deporte ciencia.

Inician jornadas de socialización del plan de gestión integral de Residuos Sólidos

Inician jornadas de socialización del plan de gestión integral de Residuos Sólidos

Involucrando a todos los actores relacionados con el tema de los residuos sólidos, Planeación Municipal inicia la ronda de socialización e información para  desarrollar la mejor estrategia en el manejo integral de este material.

El turno esta vez es para la CVC, el Dagma, Emsirva en liquidación y la Gobernación del Valle del cauca, con quienes se trabajará la ruta metodológica acorde con el decreto 2981 de 2013 y la Resolución 0754 de 2014.

El calendario también involucrará a los recicladores, la academia, el sector privado, a los prestadores del servicio de aseo y a la comunidad para que entre todos se construya la ruta en un tema de trascendencia nacional y de impacto local.

Este proceso participativo liderado por el equipo PGIRS de Planeación Municipal, incorporará los aportes de los actores involucrados como parte fundamental de la carta de navegación que finalmente se emita.
El propósito  es que el documento PGIRS esté ajustado a la normativa y el territorio y  sea un reflejo de las realidades locales, garantizando la selección de las alternativas de solución óptimas. Igualmente pretende lograr un manejo eficiente y adecuado de los residuos sólidos generados en la ciudad, trayendo consigo beneficios para la comunidad caleña en general.