Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Alcalde Guerrero se reúne con representantes de fundaciones internacionales

Alcalde Guerrero se reúne con representantes de fundaciones internacionales

Tanto el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, como el secretario privado del Gobierno caleño, Juan Esteban Ángel Borrero participarán en una reunión mundial de filantropía a realizarse este jueves 12 de marzo en Bogotá.
Para el alto funcionario de la Administración Municipal este espacio donde tomarán asiento representantes de grandes fundaciones internacionales como Ford, Rockefeller y Master Card, entre otras se analizarán los grande retos que tiene la filantropía durante la actual vigencia.
“la capital del Valle del Cauca estará presente en este reunión anual  ya que hace parte para la fundación Rockefeller por ser considerada Ciudad Resilente y como Justa para la Ford”, puntualizó el Secretario Privado.
Juan Esteban Ángel precisó que la fundación Rockefeller le donó a Cali, US$1´000.000 – cerca de $2.500 millones de pesos – que se invertirán en la construcción de la Sala de Crisis que pondría a la ciudad a nivel de grandes núcleos urbanos del mundo como Hong Kong y Miami y otros recursos serán utilizados en la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOS -.
De igual manera, mencionó que con la fundación Ford se llevan recursos del orden de los US$3 millones – casi 9 mil millones de pesos – que se han empleado en la estrategia TIOS, plan Jarillón, Corredor Verde y en el G11.

Educación oficial de calidad y deporte en la comuna 13, son prioridades para la administración caleña

Educación oficial de calidad y deporte en la comuna 13, son prioridades para la administración caleña

En cuanto a educación, el primer funcionario municipal detalló ante los representantes de la comunidad, la nueva adecuación de la sala múltiple de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera, construida con dineros de Situado Fiscal, priorizados por el comité de planificación de la comuna, pero complementados con recursos municipales por $172 millones.

A esta obra se suma el restablecimiento y fortalecimiento de la malla eléctrica de las instituciones educativas Luz Aidé Guerrero y El Diamante y sus sedes – Rodrigo Lloreda Caicedo y Juan Pablo II - y la formación de 126 profesores, serán beneficiadas con el programa de Educación Digital, a través del cual serán dotadas en el tercer trimestre de esta año, con 42 aulas digitales, 760 computadores portátiles y 880 tabletas para beneficiar a 1230 estudiantes.

Además se continuarán desarrollando en la comuna 13, los programas de jornada escolar complementaria que en 2014 beneficiaron a unos 1800 estudiantes y el de alimentación escolar que el año anterior distribuyó más de 8 mil raciones diarias, incrementándose a más de 9.400 en este 2015.

Deporte y bienestar

Con miras a incentivar el deporte y la recreación en la comuna 13, la Alcaldía de Cali invirtió en la comuna 13, cerca de $4 mil millones, aspecto que también fue relevado durante la jornada “La Alcaldía en tu Barrio”.

El médico Guerrero Velasco dijo durante su segunda parada en el  polideportivo de Comuneros I, que este esfuerzo es de gran valor porque se les están brindando momentos y espacios de sano esparcimiento a los habitantes de esta sección del oriente caleño, resaltando que para este año se tienen dispuestos recursos por $790 millones para infraestructura deportiva.

Conceptuó que otro de los logros es la confianza que se ha estructurado frente a los programas, como el de iniciación y formación deportiva en el que participan 1400 niños quienes hacen deporte; mil adultos mayores inmersos en gimnasia dirigida y alrededor de 500 personas en aero rumba, lo que permite entender que se rompen todas las metas de planificación.

Hospital Carlos Holmes contará con modernas instalaciones y servicios

Hospital Carlos Holmes contará con modernas instalaciones y servicios

Durante la jornada, de la “Alcaldía en tu Barrio” el mandatario caleño visitó el hospital Carlos Holmes Trujillo, adscrito a la Red de Salud Oriente. Precisó que de los $10 mil millones de pesos que se invierten en su ampliación, la ciudad ha puesto cerca de $3 mil millones, lo que se revierte en más bienestar y mejor atención a la población de esta comuna.

“En esta comuna se originan con referencia a la salud pública, buenas noticias durante este 2015, como quiera que se abrirán dos nuevas instituciones de salud, lo cual se empieza a ver reflejado en el aumento a la oportunidad, la calidad y el número de consultorios”, anotó.

Con respecto a este último punto, indicó que se tenían en el hospital Carlos Holmes Trujillo, 20 consultorios en un espacio inadecuado, pero en tres meses que se entregue al servicio de la comunidad el remodelado centro asistencial, este contará con 40 consultorios y se pasará de un promedio diario de 300 a 600 consultas, que se sumará a una moderna instalación de equipos para que las mujeres se hagan sus exámenes de mamografía y la finalización de largas y tediosas filas o extenuantes madrugadas, porque también se abrirán las puertas de dos nuevas instituciones de salud, en la comuna 21.

Con firmeza avanza el proceso de construcción del nuevo C.A.L.I. 13

Con firmeza avanza el proceso de construcción del nuevo C.A.L.I. 13

    Con una inversión estimada de $3.970 millones , avanza con paso firme el proceso previo a la construcción de la nueva sede del Centro de Atención Local Integrada –C.A.L.I.- para la comuna 13.

    La sede quedará ubicada en el lote ubicado entre las carreras 28A y 28A1 y calles 72U y 72T del barrio Comuneros II.

    Previamente a la construcción, planeada para ser realizada durante el segundo semestre de este año, se requiere:

    •       Legalizar el predio.
    •       Actualizar los estudios y los diseños NSR-10.
    •       Adecuar el presupuesto.
    •       Obtener la licencia de construcción.
    •       Abrir la licitación pública para la contratación de la obra

    Durante lo corrido del año se han realizado varias reuniones claves con diferentes sectores para socializar y definir el acuerdo de voluntades relacionados con su ejecución. Entre estos sectores se encuentran: propietarios del predio; representantes de TIOS; Planeación Municipal; Bienes Inmuebles; Juntas de acción Local (JAL)  y Comunal (JAC), y comunidad en general.

    Se estima que la construcción de esta importante obra durará 8 meses e impactará a barrios como Comuneros II; Marroquín III; Charco Azul; Ulpiano Lloreda; Villa del Lago y Poblado II, entre otros.

    En abril entrará a operar terminal Calipso Julio Rincón en Comuna 13

    En abril entrará a operar terminal Calipso Julio Rincón en Comuna 13

    Actualmente finaliza la etapa de construcción de la terminal Calipso Julio Rincón, obra que beneficia los habitantes de las comunas 12 y 13 de Cali, permitiéndoles  mejorar su conectividad con el norte, centro y sur de la ciudad.

    Esta obra ha generado 210 empleos, de los cuales 173 corresponden a habitantes de la zona de influencia.  La terminal contará con 12 plataformas de abordaje, baños públicos, taquillas, 144 cicloparqueos (biciMIO), oficinas para el desarrollo de labores administrativas, zona de descanso para conductores, áreas comunes, salón de capacitaciones y CICAC, entre otros.

    La Comuna 13 optimiza la movilidad con la Estación Julio Rincón y rehabilitación de vías

    La Comuna 13 optimiza la movilidad con la Estación Julio Rincón y rehabilitación de vías

    Haciendo referencia a una inversión en infraestructura, vías, educación, y seguridad por más de $80 mil millones, el alcalde de Cali llevó a cabo este 11 de marzo en la comuna 13, su tercera jornada “La Alcaldía  en tu barrio”.

    El primer lugar en visitar fue la estación del Masivo Integrado de Occidente MIO – Calipso – Julio Rincón,  donde indicó que el testimonio físico,  es el mismo  avance de la obra, la cual  en pocos días estará al servicio de los caleños.

    Anotó que el MIO en la comuna 13 tiene un cubrimiento de 22 rutas entre alimentadoras y pretroncales. Además expresó que la estación Calipso – Julio Rincón con 200 metros de largo y una docena de plataformas de abordaje será considerada como de referencia al sistema integrado de transporte masivo.

    Medellín: en la memoria de la humanidad

    “Hoy Medellín está de fiesta porque su memoria pasó a ser memoria de la humanidad”: Saadia Sánchez Vegas,
    delegada de la UNESCO

    -La serie de documentos denominada Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819) fue incorporada en el “Registro Memoria del mundo de América Latina y el Caribe”.
    -La UNESCO le entregó al Archivo Histórico de Medellín la certificación oficial, que da por hecho que los manuscritos originales son patrimonio documental de la humanidad.
     

    La UNESCO le entregó el reconocimiento al Archivo Histórico de Medellín, que hace relevancia a la memoria regional de la ciudad, al aporte a la memoria del mundo, y  amplía  el acceso de los ciudadanos a la consulta del pasado como una fuente de interpretación y comprensión del presente, afianzando una conciencia más crítica de la identidad.
    La delegada de la UNESCO, Saadia Sánchez Vegas, resaltó la relevancia de este hecho y dijo que su importancia radica en el esfuerzo emprendido por la Alcaldía de Medellín y el Archivo Histórico en asegurar el patrimonio documental para que sea preservado por toda la humanidad y su valor trascienda de la memoria local y nacional.
    “Hoy, estos archivos entran a formar parte de la lista de los registros de memoria del mundo. Hoy, Medellín está de fiesta porque su memoria pasó a ser memoria de la humanidad”, expresó la delegada de la UNESCO.

    Los archivos Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819) contienen los documentos más antiguos de la ciudad, manuscritos originales que desde 1638 dan cuenta de los acontecimientos y vivencias de los pobladores de la ciudad, y que además permitieron comprender la tensión social y cultural que generó la presencia de blancos, negros e indígenas en el territorio.
    “Para garantizar la preservación de este y otros archivos, los investigadores, las universidades, la ciudadanía en general puede consultarlos a través de mecanismos digitales y a través del Sistema de Red de Bibliotecas”, precisó Alexandra Peláez Botero, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
    De 11 países  que enviaron 23 propuestas a la UNESCO, y después de un análisis y un estudio adelantado por parte de una comisión de expertos de esta institución, se dieron a conocer las propuestas seleccionadas para hacer parte del patrimonio documental de la humanidad.
    De Colombia fueron elegidos dos archivos documentales, y uno de ellos fue Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675-1819)  el cual reposa en el Archivo Histórico de Medellín, y desde hoy se incorpora en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.
    El Archivo Histórico de Medellín hace parte de la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, y se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana garantiza el libre acceso a la información y los servicios culturales.
    “La presencia de la UNESCO ratifica el trabajo que adelantamos en cultura y educación. Este es un hito que se le entrega a la ciudad hoy por su ejercicio de trabajo juicioso para continuar liderando proyectos por la cultura y la calidad de la educación en Medellín”, agregó la Vicealcaldesa.

    Medellín, ciudad pionera en programas de bienestar animal

    Con una inversión de 500 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín desarrolla un estudio para tratar la Leptospira spp en la población canina del Centro de Bienestar Animal La Perla.  Hasta la fecha, este es el único Centro del país que realiza este tipo de pruebas.
    -A partir de hoy, los ciudadanos podrán encontrar en línea la información del programa de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente ingresando a www.medellin.gov.co/laperla

    En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la presentación de los resultados del estudio. En ella fueron adoptados varios de los perros que se encontraban en el Centro de Bienestar Animal La Perla. Fotos Andrés Zapata

    Para consolidar a Medellín como una ciudad líder a nivel nacional e internacional en la atención integral de la fauna, la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla, desde el 2007, el Programa de Bienestar Animal dirigido a mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos de la ciudad, para lo cual cuenta con una política pública de conservación y protección. 

    El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que “se ha tomado una decisión correcta en cuanto a la solución para mejorar el bienestar de los animales que presentaban Leptospira y  en la que Medellín sigue liderando el proceso de la defensa de los animales. Esto marca una ruta para los animales que estaban con esta enfermedad, se ha avanzado con 30 perros y habrá que avanzar con otros que lleguen a La Perla en un futuro”.

    Es por esta razón que desde abril de 2014, la Alcaldía de Medellín en convenio con la Corporación Universitaria Lasallista desarrolla un estudio para tratar la Leptospira spp en la población canina del Centro de Bienestar Animal La Perla.
    Con una inversión de 500 millones de pesos, la Administración Municipal adelantó una investigación que comprende el muestreo para la totalidad de los animales y un tratamiento inicial a 30 perros portadores asintomáticos de la bacteria.

    Igualmente, se han realizdo las adecuaciones necesarias a las instalaciones para la cuarentena y el alojamiento de los animales, así como la implementación de protocolos de bioseguridad para el manejo de enfermedades zoonóticas, para la prevención del personal que labora en el Centro y para proteger a los animales sanos.
    A la fecha, todos los perros han respondido positivamente al tratamiento y se encuentran libres de Leptospira spp y aptos para entregarlos en adopción.  Cabe anotar que el proceso contará con un protocolo especial para garantizar que las condiciones del nuevo hogar sean adecuadas tanto para la familia como para el animal.
    La Administración Municipal ratifica su compromiso con la vida y el bienestar de nuestra fauna doméstica, por lo cual todos los animales que ingresan a La Perla son monitoreados para las enfermedades zoonóticas como prueba de rutina.  Así mismo, se continuará el tratamiento a los otros animales asintomáticos a la enfermedad y se adecuará un laboratorio de cuarto oscuro para realizar las pruebas para identificar la bacteria.
    Cabe resaltar que La Perla es el único centro de bienestar en el país que realiza este tipo de pruebas y que ha establecido un tratamiento adecuado, garantizando la seguridad para las familias adoptantes y dándoles una oportunidad de vida a los animales.

    Titiribí va a ser uno de los municipios más educados de toda Colombia

    - Dijo el gobernador Sergio Fajardo durante la entrega de seis establecimientos educativos rurales mejorados.

    - En total serán nueve instituciones intervenidas además del parque educativo ya entregado, que suman más de 7 mil millones de pesos invertidos en el municipio.

    interna colegios titiribi3

    Gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Titiribí y la empresa privada se entregaron intervenciones en seis establecimientos educativos rurales de esta localidad que contaron con una inversión de 1.800 millones de pesos.

    “Titiribí ha tenido un liderazgo desde la alcaldía y yo no tengo la menor duda que en muy pocos años Titiribí va a ser uno de los municipios más educados de toda Colombia”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en el acto de entrega.

    De igual manera resaltó el trabajo conjunto que se ha venido haciendo de la mano de la empresa privada y sin el cual no habría podido ser real este sueño: “Titiribí ha sido un municipio privilegiado, aquí tenemos el acompañamiento y apoyo de fundaciones que han trabajado con nosotros de manera silenciosa y sin ningún tipo de protagonismo, aportando recursos para hacer estas obras tan hermosas”, agregó.

    Segovia recibe donación del Hospital La Salada

    - Este jueves la Compañía Minera Gran Colombia Gold hará la entrega oficial del terreno y las instalaciones, a esto se suman recursos importantes por parte de la Secretaría Seccional de Salud y la alcaldía.

    - La Gobernación trabajó para devolverle el acceso a la atención hospitalaria a esta comunidad, tarea en la que fueron claves la Secretaría Seccional de Salud, la de Minas, el Dapard y la Gerencia de Municipios.

    interna plan salud

    Este jueves 12 de marzo se firma el acuerdo por medio del cual la Compañía Minera Gran Colombia Gold entrega el terreno y las edificaciones del hospital La Salada a la Alcaldía de Segovia, para que pueda contar con un espacio digno para la atención de su comunidad.

    De esta manera se le da una solución definitiva al problema que se generó en abril de 2014, cuando se determinó la evacuación del Hospital de Segovia porque se infraestructura tenia graves problemas por culpa de la minería ilegal.

    En su momento se puso en marcha un efectivo plan de contingencia que incluyó el traslado de la consulta externa a un puesto de salud de la cabecera municipal y la remisión de los pacientes de hospitalización a sus casas para tratamiento domiciliario, y el servicio de urgencias se atendió a través de la unidad móvil del Dapard.

    La Alcaldía declara en ese momento la calamidad pública y destinó para la adecuación 373 millones de pesos y aportó 500 millones de pesos más a través de los Acuerdos Públicos Municipales con el departamento, para apoyar la adecuación de las nuevas instalaciones o el diseño del nuevo hospital.

    A esos recursos se suman $500 millones más de Antioquia la Más Educada, a través de la Secretaría Seccional de Salud para completar algunas obras como la rampa de acceso al área de hospitalización, un cuarto de esterilización, cocina, restaurante, caseta para la disposición de los residuos hospitalarios, la subestación de eléctrica, lavandería y parqueadero.

    El Parque Educativo ya es el epicentro de Peque

    -Al Parque Educativo ‘La Verdadera Capital de la Montaña’ acuden todos los grupos poblacionales del municipio.

    fotos especial peque

    Unos días los niños se toman el Parque para asistir a clases de folclor, ballet, salsa, porro o bachata; otros días van los adultos mayores para aprender a leer, a escribir o a manejar computadores; los padres de familia asisten a cursos de manualidades cada semana mientras que los jóvenes participan y crean en clubes digitales, video conciertos, talleres de improvisación y demás.

    Así de diversa e incluyente es la programación del Parque Educativo ‘La Verdadera Capital de la Montaña’, de Peque, que desde que abrió sus puertas se convirtió en el epicentro de este municipio del Occidente de Antioquia, que carecía de espacios recreativos, deportivos y culturales.   

    Como la programación es tan amplia a su directora, Laura Álvarez Ochoa, se le pasan detalles cuando se le pregunta por las actividades que se desarrollan. Pero es algo normal, si se tiene en cuenta que la oferta es amplia y vincula a todos los públicos del municipio.

    Uno de los programas que más acogida ha tenido es el de iniciación en danza, actividad que antes se dictaba en la casa de la cultura y ahora es abierto a la comunidad. A él acceden niños hasta los 8 años de edad, que aprenden ritmos como folclor, ballet, salsa, porro, bachata y demás.