Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

Medellín será sede del Zonal Valle de Aburrá de los Juegos Departamentales

- Su gran capacidad organizativa y la calidad en sus escenarios le permitieron ser sede de estas eliminatorias.

- Las justas están programadas entre el 25 y 30 de agosto de 2015.

clip_image001

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot será el escenario principal de las competencias. Foto INDER Medellín

Por segundo año en la historia, Medellín será sede del Zonal del Valle de Aburrá de los Juegos Departamentales, que llegan a su edición XXXVIII. La capital antioqueña fue escogida para recibir a los deportistas de los 10 municipios de la región, quienes disputarán la clasificación a la fase final que este año se disputará en el municipio de Urrao.

Se calcula que unos 2 mil deportistas de municipios como Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas y Medellín harán parte de esta competencia.

Contar con escenarios de calidad y experiencia en la organización de eventos le permitió a la capital antioqueña quedarse con esta sede. El INDER Alcaldía de Medellín, consciente de la importancia que tienen las justas para la ciudad y sus deportistas, realizó el proceso de postulación ante Indeportes Antioquia.

Esta es la posibilidad de que todos los deportistas del Valle de Aburrá tengan la posibilidad de competir en los mejores escenarios del departamento y el país. La Unidad Deportiva Atanasio Girardot será el epicentro de las principales competencias, sin dejar de lado escenarios de calidad que administra el INDER en las comunas y corregimientos.

Los deportes que entrarán en competencia, del 25 al 30 de agosto, son:

· Baloncesto femenino y masculino

· Voleibol femenino y masculino

· Fútbol de salón femenino y masculino

· Fútbol femenino y masculino

· Fútbol sala masculino

· Ajedrez femenino y masculino

· Atletismo femenino y masculino

· Bicicrós femenino y masculino

· Levantamiento de pesas femenino y masculino

· Natación femenino y masculino

· Tejo masculino

· Tenis de mesa femenino y masculino

La ciudad de Medellín está lista para recibir a los deportistas del Valle de Aburrá y desde ya se prepara en todas estas disciplinas de cara a las competencias.

21 colegios de Medellín, modelo para mejoramiento continuo del proceso formativo

-Estos colegios cumplen con todos los requisitos de los parámetros de excelencia aplicados según el nuevo sistema de medición de la calidad en las Instituciones Educativas de Medellín, Simcie.
-8 colegios públicos, 12 privados y 1 de cobertura son hoy reconocidos en la ciudad por su compromiso con la educación y la formación.
-En esta ruta de excelencia educativa se lideran proyectos como Mova, Expedición Currículo y el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, entre otros.
En la foto, la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte,  Alexandra Peláez Botero y la secretaria de Educación, Adriana Arcila Rojas, en compañía de algunos de los 21 rectores reconocidos en su proceso de mejoramiento continuo Camino a la Excelencia. 
La Alcaldía de Medellín presentó los colegios que por su compromiso con el proceso educativo y el mejoramiento de la calidad, se constituyen en modelo de excelencia para Nuestra Nueva Medellín. 
La herramienta que se utilizó para esta medición es el Simcie, “Sistema de medición de la calidad de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín” con la cual se hace seguimiento y monitoreo del servicio educativo que prestan los colegios oficiales, de cobertura y privados de la ciudad.
El Simcie es un instrumento útil no solo para la toma de decisiones para el mejoramiento de los establecimientos, sino también para los padres de familia que pueden evaluar las diferentes opciones para la educación de sus hijos.
“Hoy la ciudad le presenta al país un nuevo índice de medición de calidad. En él tenemos en cuenta el progreso y el rendimiento académico y una encuesta de percepción de ambiente escolar. Lo que queremos presentarles a los padres de familia es más y mejor información para que tomen decisiones acerca del colegio de sus hijos”, precisó Alexandra Peláez Botero, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
Para definir la excelencia educativa se tienen en cuenta 3 aspectos: liderazgo, gestión escolar y corresponsabilidad.
Además debe estar clasificada en la categoría más alta del Indicador de Calidad de la Educación en 2012 o 2013; contar con más del 60% de sus estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado en los últimos tres años en las pruebas Saber 5° y 9°; ubicarse en las categorías Superior o Muy superior en las pruebas Saber 11 en el mismo periodo; y que su comunidad educativa tenga una valoración del ambiente escolar superior al promedio del sector en la encuesta de percepción de los últimos dos años.

Grupo Banco Mundial expresó interés en el desarrollo del Conglomerado Público Municipio de Medellín que lidera el Alcalde Aníbal Gaviria Correa

-Alcalde Aníbal Gaviria Correa se reunió con delegados del Grupo Banco Mundial con quienes intercambió ideas de trabajo conjunto para continuar fortaleciendo el proceso de transformación de Nuestra Nueva Medellín.
-El Conglomerado Público Municipio de Medellín es uno de los aspectos planteados en la agenda de trabajo, como un hito de innovación institucional de la ciudad.
En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en el encuentro que sostuvo con la delegación del Grupo Banco Mundial. Figuran en la imagen, de parte de la delegación: Elena Bourganskaia, líder Global de Agua e Infraestructura Municipal y Kristtian Rada, líder del programa Cities and Governments en Latinoamérica y el Caribe. Foto Olegario Martínez
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y una misión del Grupo Banco Mundial encabezada por Elena Bourganskaia, líder global de Agua e Infraestructura Municipal y Kristtian Rada, líder del programa Cities and Governments en Latinoamérica y el Caribe, sostuvieron un encuentro en donde se reconoció a Medellín como un referente de transformación urbana y social y se identificaron oportunidades de trabajo conjunto, principalmente, en aspectos como infraestructura y sostenibilidad.
La delegación expresó, igualmente, su interés en el desarrollo del Conglomerado Público Municipio de Medellín, iniciativa que lidera el Alcalde Gaviria Correa.
Actualmente, se trabaja en la suscripción de dos Memorandos de Entendimiento que permitan, uno, la cooperación para las construcciones sostenibles, y otro para el fortalecimiento y apoyo de los sistemas administrativos institucionales.
En el diálogo, el Alcalde Gaviria Correa presentó una propuesta de agenda de trabajo conjunto en la que se destacan los grandes proyectos de innovación de desarrollo urbano, como son Parques del Río, las UVA, el Jardín Circunvalar, el Tranvía de Ayacucho y sus dos cables complementarios, entre otros.
Agregó que los desarrollos de innovación social de la ciudad como Medellín Solidaria, Buen Comienzo y la Jornada Complementaria pueden atraer el interés del Grupo.
Por su parte, Kristtian Rada, líder del programa Cities and Governments en Latinoamérica y el Caribe del Grupo Banco Mundial, resaltó que aspectos como la capacidad de transformación de Medellín, el buen manejo financiero de los recursos públicos y el destacado relacionamiento con el Gobierno Nacional son aspectos que atraen el interés del Grupo Banco Mundial para trabajar conjuntamente con la ciudad.
Además, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (que conforman el Grupo Banco Mundial)  se mostró interesada, desde su experiencia, en apoyar las iniciativas del sector privado de Medellín.

PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MEDELLÍN RATIFICA SU TRANQUILIDAD JURÍDICA FRENTE A LA APROBACIÓN DEL ACUERDO 001 DE 2015

La tranquilidad expresada por el presidente de la Corporación está sustentada en las recientes decisiones judiciales sobre este tema
El presidente del Concejo de la ciudad, Fabio Humberto Rivera Rivera, fue notificado por el Juzgado Primero Administrativo de Medellín de la decisión de no decretar medidas cautelares de urgencia de suspensión de los efectos del acuerdo 001 de 2015, frente a lo cual manifestó que esta posición se corresponde con lo dicho por juzgados de tutela, que concluyeron que en la aprobación del referido acto no se vulneraron derechos fundamentales.
El presidente de la Corporación, frente al trámite jurídico que sigue, que es el análisis que realiza la Gobernación de Antioquia sobre todos los acuerdos que aprueban los concejos municipales, confía en que también se resuelva favorablemente, toda vez que en el ejercicio de control hecho por la misma Gobernación al acuerdo 02 de 2012, que otorgó facultades mucho más amplias al alcalde de Medellín para la modernización del municipio, no hubo reparo alguno.
El debate abierto que surtió este acuerdo en el Concejo y la amplia mayoría en su aprobación demuestran y legitiman la transparencia y el sentido de responsabilidad que tuvo esta Corporación con la ciudad.

Medellín y Antioquia rindieron homenaje a las mujeres de la ciudad y el departamento

En el marco de la Alianza Medellín- Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia entregaron la Medalla al Mérito Femenino y el Galardón Antioqueña de Oro.

 

El papel de la mujer en la sociedad fue destacado por el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama y el Alcade Aníbal Gaviria Correa. Diez mujeres fueron exaltadas con los máximos galardones.

En Caja de Madera, Plaza Mayor, se hizo el reconocimiento a las mujeres como gestoras de equidad y defensoras de la vida, própositos de la Nueva Medellín. Fotos: Andrés Zapata.

 

En desarrollo del mes internacional por los derechos de las mujeres, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, reconocieron los aportes de las mujeres en la construcción de una Nueva Medellín y la consolidación de los proyectos en Antioquia.
Este reconocimiento se hizo con la entrega de la Medalla al Mérito Femenino y el Galardón Antioqueña de Oro, los máximos reconocimientos que entregan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia a las mujeres de la ciudad y el departamento,
"La mujer es constructora de equidad y defensora de la vida", señaló el Alcalde Gaviria Correa al renovar ante las asistentes el compromiso por el respeto a la vida y la construcción de equidad en la ciudad.
"Quiero celebrar cómo el año anterior en Medellín tuvimos el menor índice de homicidios de mujeres en los últimos 35 años; sin embargo, tuvimos 50 homicidios de mujeres, mucho menos que el año anterior. Pero cualquier homicidio de una mujer, de un ser humano, es una tragedia para su familia, su entorno, el gobierno y la sociedad", puntualizó el Alcalde de Medellín.
Por su parte, el gobernador Sergio Fajardo Valderrama, destacó los pasos que han dado las mujeres para dejar el miedo y ayudar a construir sociedad: "Y cuando eso pasa se liberan los miedos, se transforma la sociedad y tiene sentido hablar de igualdades y oportunidades".
En esta edición se exaltaron los aportes que las mujeres hicieron  a la agenda Internacional Beijing +20 en temáticas relacionadas con la superación de la pobreza, la educación, la capacitación, el acceso a recursos y servicios de salud, las violencias contra las mujeres, la economía, la participación en la adopción de decisiones, el medio ambiente, las niñas, los derechos humanos y la paz.

Este 13 de marzo, la Secretaría del Deporte brinda homenaje a Jackeline Rentería

Este 13 de marzo, la Secretaría del Deporte brinda homenaje a Jackeline Rentería

    La doble medallista olímpica, Jackeline Rentería, quien consiguió recientemente la medalla de oro en el Grand Prix Internacional en Bielorrusia, recibirá la exaltación por parte de la Secretaria de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Claudia Fernanda Rojas Núñez, este viernes 13 de marzo a las 10:00 am en el auditorio de la dependencia.

    La luchadora caleña derrotó en la final de los 63 kilogramos con marcador final 5-2 a la kazaja Yaketerna Larinova. De esta forma, Jackeline completó su gira por Europa que hace parte de su preparación para el Mundial de Lucha, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    “Con este homenaje queremos resaltar el trabajo de Jackeline y su entrega a una disciplina como la lucha, que la convierte en referente para los niños, niñas y jóvenes de las comunas de nuestra ciudad, que por medio del deporte pueden encontrar soluciones de paz y aprovechamiento del tiempo libre” señaló la titular del deporte.

    DESDE ESPAÑA LLEGÓ EL VEHÍCULO QUE USARÁ EL METRO PARA INSTALAR LA CATENARIA DEL TRANVÍA

    •    Se trata de un vehículo bimodal, es decir, que sirve tanto para carretera como para la vía férrea.
    •    Con este vehículo, personal ciento por ciento METRO iniciará en abril el montaje de la catenaria a lo largo del trazado del tranvía.
    •    El vehículo fue adquirido por el METRO y le servirá para hacer el montaje de catenaria y los mantenimientos del tranvía eléctrico.
    •    Igualmente, el vehículo servirá para hacer montaje y mantenimiento de la catenaria del sistema metro, incluso de la futura línea C.La catenaria alimentará de energía eléctrica a los doce vehículos tranviarios para que puedan funcionar.

    El montaje de la catenaria lo realizará personal ciento por ciento METRO gracias a la experiencia obtenida en los años de operación del sistema metro, un trabajo para el cual antes la empresa tenía que recurrir a expertos internacionales.

    Una cuadrilla de mínimo seis expertos del METRO entre técnicos electromecánicos y eléctricos, asumirá desde el mes de abril esta responsabilidad, mes en el cual se estima iniciar el montaje.

    El vehículo es bimodal, es decir, sirve tanto para carretera como para la vía férrea. Igualmente, cuenta con una plataforma con capacidad para tres personas, quienes pueden realizar el montaje de la catenaria y una grúa con capacidad de 2,6 toneladas. El vehículo servirá también para cambiar postes, levantar carretes de cable y el hilo de catenaria.

    En total, se deberán instalar 5.3 kilómetros de sistema de catenaria, consistente en  4,3 kilómetros por ambas vías en la línea y un kilómetro de vías en el área de los talleres y cocheras en la estación Miraflores.

    Gobierno caleño beneficia a miles de estudiantes con transporte escolar

    Gobierno caleño beneficia a miles de estudiantes con transporte escolar

      Como parte de las estrategias de acceso y permanencia que ha implementado la Secretaría de Educación Municipal (SEM), la población estudiantil de la zona urbana que reside en comunas caracterizadas como deficitarias y vulnerables del municipio se ven beneficiados con el auxilio de transporte escolar a través de la tarjeta Estudiantil MIO.

      Con la estrategia, durante el año 2014 la SEM benefició a 2.086 estudiantes de 76 instituciones educativas oficiales de Cali, entregando 1.316 nuevas tarjetas y 770 reposiciones a estudiantes que ya la tenían y cuyo saldo se había agotado.

      Para el año 2015 la dependencia proyecta entregar 3.500 tarjetas por un costo que se aproxima a 1.300 millones de pesos, razón por la cual, desde el mes de enero se iniciaron las jornadas de entrega en la Central Didáctica Luis Carlos Borrero Astudillo, ubicada en el Barrio el Jardín, carrera. 27 # 10-36, donde los padres de familia acuden desde tempranas horas de la mañana para recibir el beneficio que permite a sus hijos llegar cada día a su colegio y regresar a casa luego de la jornada escolar.

      Concejales reconocen labor de la Administración en la implementación de la política pública de mujeres

      Concejales reconocen labor de la Administración en la implementación de la política pública de mujeres

        Durante más de tres horas, los Concejales de Cali escucharon los informes de los funcionarios de la Administración Municipal sobre las distintas gestiones que se realizan en la implementación de la política pública de mujeres.

        Un trabajo interinstitucional que involucra a todas las dependencias municipales, ha permitido que se hayan alcanzado significativos avances en disminución de la mortalidad en mujeres gestantes, en actividades de promoción en salud y en instancias de participación activa de las mujeres.

        La estrategia TIOs con el programa Bankomunales y un proyecto de la Fundación Singer también priorizan el tema de la mujer en sus ejecuciones.

        Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio, llegan a un acuerdo con la EPS Caprecom

        Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio, llegan a un acuerdo con la EPS Caprecom

        Después de una  reunión entre la dirección de la EPS Caprecom nacional y los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE del municipio de Santiago de Cali, llegaron al acuerdo de reconocer un incremento en cuanto a la tarifa de la unidad de pago de capitación percápita de $14.500, realizando un incremento de más del 6 %.

        Esta situación,  permitirá hacer una contratación a más de un año, iniciando a partir del próximo 15 de marzo   la prestación de los servicios de promoción y prevención atención de urgencias se dará en las empresas sociales del estado.