Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

Queremos aprovechar esta oportunidad única para el campo: Ministro Iragorri

- El jefe de la cartera anunció nuevas líneas de crédito, explicó las políticas para la mujer rural, anunció la implementación de sistemas de riego y planes para que los jóvenes rurales estudien carreras agropecuarias y se queden trabajando la tierra.

En Medellín, ante un auditorio con cerca de cuatro mil productores de leche, ganaderos y empresarios del sector, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que desde su cartera se trabaja arduamente para aprovechar esta oportunidad única para el campo colombiano.

“La gente recibe muy bien todos estos programas porque lo que queremos es estar cerca de los campesinos, finqueros y empresarios, para darle una oportunidad a toda la gente que vive en el campo colombiano. No descansaré hasta que esa oportunidad no se aproveche”, dijo el Ministro Iragorri.

El Ministro anunció el lanzamiento en los próximos días de líneas especiales de crédito por producto, “como el ICR que sacamos por producto para mejora de pastura y compra de maquinarias, o la línea a 13 años destinada al engorde de ganado, esta es otra oportunidad para el campo”, dijo.

Además, el alto funcionario anunció nuevas líneas de crédito, explicó las políticas para la mujer rural –a quien se le asignó mínimo el 30 % del presupuesto del Ministerio, anunció la implementación de sistemas de riego y planes para que los jóvenes rurales estudien carreras agropecuarias y se queden trabajando la tierra.

En el 2014, el INDER Medellín invirtió $204.469.631.637 en deporte, recreación, actividad física y escenarios

- El Director David Mora Gómez fue el encargado de explicarle a la comunidad las metas alcanzadas, la población beneficiada y el presupuesto invertido.

- Para conocer todo el informe de gestión visita www.inder.gov.co.

El Director del INDER, David Mora Gómez, durante la rendición de cuentas. Foto INDER Medellín

De manera transparente, de cara a la comunidad y con el objetivo de dar a conocer las metas alcanzadas en el 2014, el INDER Medellín realizó su rendición de cuentas ante más de 200 personas que llenaron el auditorio de la sede administrativa.

El año pasado se alcanzó una ejecución presupuestal del 98%, lo que se ve reflejado en el fortalecimiento en los programas de fomento deportivo y recreativo, además de una gran inversión en los escenarios.

Participe en la votación electrónica para elegir el diseño del Parque El Esmeraldal

· Entre el 24 de marzo y el 10 de abril de 2015 los envigadeños, en especial los habitantes de la Zona 4 de la ciudad (El Esmeraldal, El Atravesado y Zúñiga), podrán votar para elegir el diseño ganador del Parque El Esmeraldal.

· El lanzamiento de las votaciones lo hará oficialmente el Alcalde, Héctor Londoño Restrepo, el martes 24 de marzo, a las 6:30 p.m., en el lote frente a la unidad residencial Arboleda de El Esmeraldal (calle 27 Sur No. 27D – 79).

· La Alcaldía ha invertido a la fecha 13.000 millones de pesos en la adquisición de 28.500,93 m2 para el parque. La actual Administración Municipal dejará listos los diseños del área total adquirida y construirá 22.638,10 m2 con recursos de obligaciones urbanísticas.

· Usted puede escucha el audio adjunto y ver el video en el que el Alcalde Héctor Londoño invita a participar en las votaciones. Acceda a la nota dando clic aquí Participe en la votación para elegir el diseño del Parque El Esmeraldal.

clip_image002

En aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, la Alcaldía de Envigado promueve la renovación y generación espacios públicos ambientales. Para lograrlo, las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y el Departamento Administrativo de Planeación trabajan en el proyecto del Parque El Esmeraldal en la Zona 4, que será destinado para el disfrute y la conservación arbórea.

La novedad del proyecto es que en la formulación de sus diseños fueron tenidas en cuenta las propuestas de los ciudadanos que habitan en el sector. Para la realización de los diseños, la Alcaldía de Envigado programó socializaciones en la Zona 4, en las que se recogieron los diversos imaginarios y opiniones de los residentes.

Tres arquitectos que viven en la zona, quienes fueron elegidos por la comunidad y han participado en las socializaciones convocadas por la Alcaldía, presentaron el diseño de 28.500,93 m2 y sus alternativas serán puestas a disposición de la comunidad, para que los vecinos voten vía web por la propuesta que más le guste.

Los ciudadanos podrán votar en la página de la Alcaldía www.envigado.gov.co, desde el martes 24 de marzo hasta el viernes 10 de abril de 2015. Y los resultados de las votaciones se entregarán el lunes 20 de abril.

A todos los ciudadanos de Envigado se les permitirá sufragar, pero el diseño ganador será el que elijan los habitantes de la Zona 4. No obstante, en caso de que se presente un empate, la Alcaldía tendrá en cuenta los votos de la ciudadanía en general.

La administración de Envigado invitó a los ciudadanos para que ingresen a la página de la Alcaldía y se informen sobre todos los detalles del proyecto, las socializaciones que se han ejecutado, las áreas de los lotes que serán intervenidos y las preguntas frecuentes sobre el mismo. Además, presentó el paso a paso del proceso de votaciones.

clip_image003

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

Equipo de Gestión Socioambiental

P.B.X. 339 40 00, exts. 4258, 4583 y 4652

Correo electrónico: alejandro.hinestroza@envigado.gov.co

Este sábado es la Rendición de Cuentas de Presupuesto Participativo - Vigencia 2014

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado invitó a los ciudadanos a la Rendición de Cuentas de Presupuesto Participativo - vigencia 2014, jornada que se llevará a cabo este sábado 21 de marzo en las instalaciones del Centro Gerontológico Atardeser, ubicado en la transversal 34E Sur # 33A – 35.

La siguiente es la agenda que está programada para el evento de Rendición de Cuentas sobre este instrumento de gestión:

clip_image001

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

P.B.X.  339 40 00, exts. 4328 y  4255

Foro: Equilibrio de Poderes, Reforma Electoral y Paz

El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en el Teatro de Bellas Artes de Cafam.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Congreso de la República y la Universidad Sergio Arboleda se unen para realizar el foro Equilibrio de Poderes, Reforma Electoral y Paz, un evento que busca debatir en torno a los temas más importantes de esta reforma constitucional.

El encuentro, que se realizará el martes 24 y miércoles 25 de marzo en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, en Cafam de La Floresta, abordará temas como el sistema electoral colombiano, el estatuto para la oposición, las perspectivas internacionales sobre reformas políticas entre otros.

Festicámara Medellín 2015: Experiencias que abren caminos

Un encuentro que reúne a los mejores docentes y estudiantes de música de la ciudad, con maestros de diferentes lugares del mundo, para la enseñanza y el disfrute de la música de cámara, a través de talleres, clases magistrales, estudios dirigidos y sesiones de ensayos preparatorios, distribuidos a lo largo del mes.

Como actividades abiertas al público, se podrá disfrutar de 3 conversatorios y 9 conciertos de ciudad.
Caminos que invitan a un recorrido de aprendizaje, de formación, de disciplina, de convicción y de realización a través de la música de cámara para las nuevas generaciones.

Será del 23 de marzo al 25 de abril. Informes: www.redmusicamedellin.org/festicamara - www.medellinvivelamusica.com

JULIAN RACHLIN, UN CONSAGRADO DE SU GENERACIÓN EN MEDELLÍN

La Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural presenta su Concierto N°2 Sura con las destacadas figuras lituanas Julian Rachlin, violín e Itamar Golan, piano, el martes 31 de marzo, Teatro Metropolitano, 8:00 pm.
Ellos interpretarán las obras Sonata para violín y piano Nº 18 en Sol mayor KV 301 y Sonata para violín y piano Nº 26 en Si bemol mayor KV 378 de Wolfgang Amadeus Mozart; Scherzo para violín y piano en Do menor de la Sonata F-A-E, de Johannes Brahms; Nigun para violín y piano, de Baal Shem, de Ernest Bloch; Liebeslied y Liebesfreud, para violín y piano, de Fritz Kreisler; Melodía para violín y piano de Cristoph Willibald Gluck e Introduzione e rondo capriccioso en La menor Op. 28, para violín y piano de Camille Saint-Säens.
Julian Rachlin es uno de los violinistas más respetados de nuestro tiempo. Durante los últimos 24 años ha cautivado audiencias alrededor del mundo con un sonido distintivamente rico y su gran musicalidad en las interpretaciones. Siempre dispuesto a expandir sus horizontes, Julian es también un aclamado violista y recientemente, director. Durante 12 años ha liderado el festival “Julian Rachlin & Friends” en Dubrovnik, Croacia, una plataforma para proyectos creativos con destacados músicos y actores. Además de su labor musical, Julian también recibe reconocimiento como joven filántropo por su trabajo de caridad como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y su programa de alcance educativo.
Por su parte Itamar Golan lleva una distinguida carrera como músico de cámara, apareciendo con reconocidos solistas y ensambles alrededor del mundo. Nacido en Vilnius, Lituania, emigró con su familia a Israel con un año de edad. Allí estudió piano con Lara Vodovoz y Emmanuel Krasovsky. Ha aparecido al lado de Barbara Hendricks, Maxim Vengerov, Tabea Zimmermann, Ida Haendel. Actualmente se presenta y graba con Shlomo Mintz, Kyung Wha Chung, Julian Rachlin y Sharon Kam. Es un participante frecuente de festivales internacionales de música tales como Ravinia, Chicago, Tangelwood, Edimburgo,  Besanson, Ludwigsburg, Verbier y Primavera en Praga.

Argos, listo para cosechar frutos de sus inversiones en Estados Unidos

En 2014, Argos obtuvo resultados históricos en ingresos y ebitda, superiores a los 5.8 y 1.06 billones de pesos, logrando crecimientos del 17% y el 8%, respectivamente. De manera consolidada, la organización reportó cifras sin precedentes en los volúmenes de venta de cemento y concreto al despachar 12.5 millones de toneladas de cemento y 11 millones de metros cúbicos de concreto e incrementó su utilidad neta en un 59%.

De manera global, hoy en día la compañía es un jugador relevante en los negocios de cemento y concreto en las Américas, con presencia directa en 12 países y exportaciones a más de 35 destinos. El 56% de sus ventas de cemento y el 69% de las ventas de concreto, provienen de operaciones fuera de Colombia, lo que le garantiza percibir sus ingresos mayoritariamente en dólares. 

Se destaca el desempeño de la compañía en Estados Unidos, donde luego de la adquisición de las operaciones de la Florida, por un valor de 720 millones de dólares, aumentó en 107% su capacidad instalada de producción de cemento y en 34% la de concreto. Como resultado, Argos se convierte en el segundo productor más grande de concreto del país y el segundo productor más importante de cemento del sureste de Estados Unidos. La organización consolidó su presencia en 9 estados estratégicos norteamericanos que en conjunto consumen 34 millones de toneladas de cemento por año (tres veces el tamaño del consumo en Colombia) y que proyectan un crecimiento del consumo de cemento del 12% anual*.

Nuevo consultorio Turquesa: un espacio para la gestión del riesgo y detección temprana del cáncer de próstata

-Los usuarios hombres de Metrosalud, mayores de 45 años, podrán acceder a este nuevo programa en la Unidad Hospitalaria de Belén.
-En 2012 murieron 164 hombres a causa de cáncer de próstata en Medellín.

Comprometida con hacer de Medellín una ciudad que protege la vida y promueve el autocuidado, la ESE Metrosalud pone a disposición de sus usuarios el primer Consultorio Turquesa para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata y testículo, ubicado en la Unidad Hospitalaria de Belén.
El propósito es brindar atención integral a hombres mayores de 45 años para la gestión del riesgo, con énfasis en el cáncer de próstata y testículo.
La estrategia contempla atención médica individual y una actividad educativa grupal. La primera consiste en una valoración integral del paciente para determinar el riesgo de cáncer de próstata y tamización clínica para definir la necesidad de acciones adicionales. 
El componente grupal está concebido como un espacio para que los hombres mayores compartan asuntos de su interés y sirve de pretexto para abordar temáticas relacionadas con el fomento y la protección de la salud y realizar acciones de protección específica y diagnóstico precoz de ésta u otras patologías.
“Al igual que los tres consultorios rosados para la detección temprana del cáncer de mama, este Consultorio Turquesa ratifica el compromiso de la Alcaldía de Medellín y de la ESE Metrosalud con la protección de la vida y la promoción del autocuidado; en esta oportunidad con nuestros adultos mayores, quienes por sus características y riesgos, requieren de una atención especial para el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas propias de este grupo poblacional, y su posterior tratamiento y rehabilitación", indicó Martha Cecilia Castrillón Suárez, gerente de Metrosalud.
Cáncer de próstata en Colombia
El cáncer de próstata es una de los tumores más frecuentes en hombres a escala mundial. En Colombia constituye la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina, después del cáncer de estómago. La enfermedad muestra una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años.
En Medellín se presentaron 164 muertes de hombres en 2012, a causa de cáncer de próstata.
La iniciativa responde a los objetivos planteados en el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012 - 2020, que busca reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables y disminuir las muertes evitables por cáncer, mediante el mejoramiento de la detección temprana y la calidad de la atención.

El aumento en el precio del dólar beneficiará el turismo en Medellín

 

El aumento en el precio del dólar beneficiará principalmente al Turismo Receptivo, ya que para los extranjeros será más económico y favorable viajar a otros países. Sin embargo para los colombianos está dinámica funciona al revés, pues el precio del dólar desestimula sus intenciones de salir del país, por ende los destinos nacionales como Medellín se vuelven atractivos para temporadas vacacionales.
Prueba de ello es que Medellín espera la llegada en la temporada de Semana Santa de 8.557 visitantes por punto migratorio, es decir, 1.609 extranjeros y 6.948 colombianos, un 2% más que en 2014.
El Sistema de Información Turístico SITUR liderado por la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia, proyectó la ocupación  hotelera para esta temporada en 58% es decir, 0.7 puntos porcentuales más que en 2014.
En un sondeo realizado entre cinco destinos nacionales, Medellín aparece como el segundo más económico saliendo de Bogotá con un costo por persona de $420 mil, incluyendo transporte, dos noches de alojamiento, desayunos, cenas y visitas a lugares turísticos.
Migración

Viajero

2012

2013

2014

2015 (p)

Colombianos

4.487

5.714

6.812

6.948

Extranjeros

1.092

1.140

1.578

1.609

Total

5.579

6.854

8.390

8.557

           Fuente: Migración Colombia

Variable

2013

2014

2015 (p)

Var.% Total

22,85

22,41

2,00

Var.% Colombianos

27,35

19,22

2,00

Var.% Extranjeros

4,40

38,42

2,00

            Fuente: Migración Colombia

El ingreso de viajeros aumentará un 2% respecto al año anterior. Al quitarle el impacto del Foro Urbano Mundial, será más dinámico el turismo local.
Terminales de Transporte

Variable

2012

2013

2014

2015

Ingreso de pasajeros

205.253

202.614

217.484

221.834

Var. %

 

-1,29

7,34

2,00

           Fuente: Terminales de Transporte

Semana Santa es más activo de Medellín hacia las subregiones de Antioquia, pues en esta temporada los habitantes de la ciudad activan su desplazamiento hacia los municipios.
Se espera un total de 6.679 visitantes en los museos de la ciudad, es decir un 1% más que el mismo período del año anterior. Y en los sitios de interés turístico como parques y cerros tutelares, se espera un total de 80.000 visitantes,  2.26% más que el año anterior.
Para conocer toda la programación de Medellín durante la temporada de Semana Santa visita www.medellin.travel

100 familias de la comuna 8-Villa Hermosa, se beneficiaron con el programa Mejoramientos de Vivienda del Isvimed

Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa,  acompañado de las familias beneficiarias del programa Mejoramientos de Vivienda del Isvimed. Foto: Olegario Martínez.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó 100 mejoramientos de vivienda a habitantes de la comuna 8-Villa Hermosa, en un evento realizado en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo.
El mandatario local destacó que “con estos 100 mejoramientos llegamos a más de 7.800 mejoramientos en el presente gobierno. A eso se unen las más de 10 mil viviendas nuevas,  las más de 25 mil soluciones, para un total de más de 62 mil soluciones habitacionales en los primeros tres años de gobierno”.
El Alcalde de Medellín agregó: “Esperamos llegar a 10.500 mejoramientos  al finalizar este gobierno. La vivienda es una apuesta muy grande porque es una revolución por medios del mejoramiento en materia de salud, convivencia, lucha contra la violencia intrafamiliar y generación de empleo”.

Adjudicada la interventoría para la obra de prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos

-Esta adjudicación de la interventoría se suma al proceso de licitación que realizó la semana pasada la construcción de la obra.
-El valor de la interventoría es de $555.167.880

Fue adjudicada, mediante la modalidad de concurso de méritos, la interventoría de la obra “Construcción de la prolongación de la doble calzada de la loma de Los Balsos (Calle 12 Sur) entre la calle 9A sur y la Transversal Superior (Carrera 25) y obras complementarias”.
La interventoría estará a cargo del Consorcio Los Balsos conformado por Nogaall S.A. 50% y Planes S.A. 50% y tendrá un valor de $555.167.880. El contrato tendrá una duración de 11 meses a partir de la firma del acta de inicio.
Con relación a la firma encargada de la construcción de la obra, se aclara que fue adjudicada a Ingevías S.A.S. por un valor de: $6.445.652.408.
Con el valor definitivo de la adjudicación de la interventoría, más el costo de la construcción, diseño y predios, se determinó el costo final de la obra por $18.466.372.049
Dentro de las intervenciones en esta nueva obra en Los Balsos, se incluye el mejoramiento de la estructura hidráulica de la quebrada San Michel, que conectará con el box culvert construido por la firma Arquitectura y Concreto y que conducirá las aguas hasta la quebrada La Aguacatala.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles

La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán por eventos de ciudad durante este fin de semana y la ejecución de obras civiles para estos días.
Eventos de ciudad:

El domingo 22 de marzo entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. habrá cierre vial por el recorrido del Ciclopaseo INDER “Por el Derecho de las Mujeres”. Sale de la estación Estadio del Metro toma la carrera 70 hasta la Avenida 80, sigue hasta la calle 55, luego hasta la carrera 65 para llegar a la glorieta de la Terminal del Norte, sigue por el puente El Mico (calle 77) hasta la carrera 53, continúa hasta la calle 73, toma la carrera 52 (Carabobo), sigue hasta la calle 53 (Avenida de Greiff), luego al occidente hasta la carrera 54 (Cúcuta), de allí hasta la calle 45 (Amador), pasa por la carrera 51 (Bolívar), llega a la calle 41 (Los Huesos), sigue por la carrera 57 (Avenida del Ferrocarril) hasta la calle 44 (San Juan), luego toma la carrera 65 hasta la calle 48 (Pichincha), para llegar a la carrera 70 hasta el sitio de partida (ver mapa).

-A partir de las 8:00 p.m. del martes 24 de marzo, habrá cierre vial por el recorrido de la Enciclada Pura Vida. Sale del Primer Parque de Laureles, toma las principales vías de la zona y finaliza en el sitio de partida (ver mapa).

Obras civiles:
Hasta el  24 de marzo, habrá prórroga del cierre parcial (las 24 horas) del carril izquierdo de la calzada oriental de la Autopista Sur (carrera 64) entre las calles 36 y 42, por trabajos en la vía.
A partir del lunes 23 de marzo, habrá cierre parcial por carril (las 24 horas) de la Avenida del Ferrocarril (carrera 57) entre la Avenida 33 y el Puente Horacio Toro (calle 58), por trabajos de pavimentación de la vía.

Desde el miércoles 25 de marzo, habrá cierre total de Giraldo (carrera 39) con Ayacucho (calle 49), por obras del tranvía de Ayacucho.
Desde el sábado 21 de marzo, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. habrá ocupación parcial del carril occidental de Carabobo (carrera 52), entre la calle 65 y Barranquilla (carrera 67), por obras de redes de acueducto.

A partir del martes 24 de marzo habrá cierre total de la calle 79B en el cruce con la carrera 80 y cierre de la calzada oriental de la calle 80 a la altura de la calle 78, por construcción de puente y ampliación de la vía (para este último cierre se habilitará la calzada occidental).

Desde la próxima semana habrá cierre parcial de Palacé (carrera 50) entre carreras 53 y 55, por trabajos del proyecto Centro Parrilla.

A partir de este mes,  iniciaron cambios de sentidos viales en los sectores Mayorca y Campo Amor de la Comuna 15. Para conocer los cambios haga clic aquí.

El miércoles 25 de marzo entre las 7:30 a.m. y las 10:30 a.m. habrá cierre total de la calzada sur de la calle 2 sur entre las carreras 50E y 50D, por inauguración de obra.
El lunes 23 de marzo entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m., habrá cierre total de Amador (calle 45) entre la Avenida Oriental (carrera 46) y Junín (carrera 49), además de cierre de Junín (carrera 49) entre San Juan (calle 44) y Bomboná (calle 47), por demolición de edificio de la EDU.  Después de las 8:00 a.m. hasta las 6.00 p.m. el cierre será parcial.

Desde el viernes 20 de marzo hasta el 20 de mayo, habrá cierre total de la carrera 66 con las calles 93 y 95, por obras del Puente Madre Laura.

CAMBIO DE DIRECCIONALIDAD DE LA AUTOPISTA SUR, SE REALIZARÁ ESTE 23 DE MARZO

clip_image001

El cambio comprende desde la calle 50 (inmediaciones estación Envigado Metro) hasta la variante de Caldas.

Luego de terminar con las diferentes adecuaciones en la autopista sur,  cumplir con las debidas señalizaciones, hacer  una adecuada difusión, así como un proceso de sensibilización y orientación a la comunidad y empresas del sector, este próximo 23 de marzo se llevará a cabo el cambio de direccionalidad en la Autopista sur.

Este cambio de direccionalidad obedece al plan de movilidad que desarrolla el Área Metropolitana en los municipios del Valle de Aburrá, dicho cambio comprenderá desde la calle 50, frente a la Estación del Metro de Envigado y la variante de Caldas, mejorando de manera ostensible la movilidad en este importante sector del área metropolitana.

De esta manera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pretende reducir los tiempos de circulación vehicular por la Autopista sur beneficiando de manera directa al transporte público colectivo, al transporte de carga, al flujo vehicular en general y a la accesibilidad de las industrias asentadas en la zona, adicionalmente se reducirán las emisiones atmosféricas por la disminución de la congestión en general.

Tres obras por más de $5 200 millones de pesos entrega el Área Metropolitana en el municipio de Copacabana

clip_image002

Mirador parque de borde cerro La Cruz

 

 

 

 

clip_image003

 

Senderos parque de borde cerro La Cruz

 

 

 

 

clip_image004

 

Puente vehicular Los Yepes

 

 

 

 

clip_image005

 

Recinto Concejo Municipal Copacabana

Debido a las precarias condiciones en las que se encontraba el recinto de sesiones del Concejo de Copacabana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la administración municipal decidieron reubicar y construir una nueva edificación con el fin de brindarle a los corporados unas adecuadas instalaciones para el desarrollo de sus actividades de control político y de atención a la comunidad.

El nuevo recinto del Concejo está ubicado en las instalaciones del tránsito municipal y cuenta con todas las herramientas necesarias para el desarrollo de las sesiones, tribuna para las barras y un ascensor para las personas con movilidad reducida. La inversión de la obra fue de $931 millones de pesos, de los cuales el Área aportó $600 millones. 

Más obras para Copacabana

Asimismo, Hernán Darío Elejalde López, director del Área Metropolitana y Héctor Augusto Monsalve Restrepo, alcalde de Copacabana, entregan a la comunidad dos obras ejecutadas por la Entidad en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Una de las obras es el parque de borde del cerro La Cruz, cuya inversión supera los $3 700 millones de pesos, que hace parte de la línea Cinturón Verde del Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015.

El nuevo parque cuenta con una intervención de 1 500 metros lineales en los que se adecuó el sendero peatonal con plazoletas, miradores, zona de estancia, jardines y espacio público para sus visitantes.

También será puesto en funcionamiento el nuevo puente vehicular sobre la quebrada los Aguacates en la vereda El Zarzal de Copacabana, cuya estructura original había colapsado durante la temporada invernal de 2011. Allí se priorizó una inversión de $651 millones de pesos para adecuar una nueva infraestructura y permitir la comunicación del sector Los Yepes con el casco urbano del municipio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en desarrollo del Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015 invierte $43 457 millones de pesos.

Medellín vive su mejor momento

Ante concejales, medios de comunicación y ciudadanos, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa hizo su rendición pública de cuentas.
Fotografo: Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa,  presentó ante la Corporación Municipal el balance de su gestión de gobierno entre el año 2012 y el 31 de diciembre de 2014 en el que sobresalen seis grandes hitos por la vida y la equidad y que le permiten a la ciudad seguir avanzando en su proceso de transformación social y urbana.
En colaboración armónica durante estos tres años, el Concejo y la Administración logramos un avance físico acumulado del 75% frente al total previsto para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo. Con ese nivel de cumplimiento respecto a la programación de metas, avanzamos hacia la construcción de una nueva Medellín.
“El esfuerzo ha valido la pena. Estamos en el camino de nuestra Nueva Medellín, una que se atreve a soñar y a ponerse metas tan ambiciosas como las que ya hemos logrado: reducción histórica en la tasa de homicidios, progreso sobresaliente en los niveles de competitividad y empleo, reducciones significativas en las cifras de pobreza”,  expresó el Alcalde de Medellín.
El primero hito del gobierno del Alcalde Aníbal Gaviria Correa se refiere a los avances en la superación de la pobreza. Entre 2002 y 2013, Medellín presentó el índice más bajo de pobreza, al descender en ese lapso de tiempo un 56%.
El segundo hito que se destaca en lo que va corrido del gobierno del Alcalde Gaviria Correa se refiere a pobreza extrema. El índice de pobreza extrema también disminuyó significativamente: En 11 años bajó un 63%.
“Y qué bueno que se disminuya la pobreza extrema que la propia pobreza porque la primera que tenemos que erradicar es la pobreza extrema y para ello toda la acción del gobierno con la punta de lanza del programa Medellín Solidaria”,señaló el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.
En tercer lugar, Medellín presenta un desempeño integral histórico entre las ciudades del país. Su nivel a 2013 fue del 92.45%, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación. En el año 2006 estaba en 79,9%
El cuarto hito de la Administración del Alcalde Gaviria Correa está basado en el  coeficiente de Gini el cual mide la desigualdad. Este aspecto ha tenido una disminución de 7,5% en 11 años, es decir, entre 2002 y 2013.
La tasa de homicidios de Medellín en 2014 fue la más baja en los últimos 35 años. Ésta fue de 27,0 homicidios por cada cien mil habitantes mientras que en 2012 fue de 52,3 por cada cien mil habitantes. Además, esta administración completó 115 días (no consecutivos) sin homicidios.
El sexto hito de la Administración del Alcalde Gaviria es la disminución del desempleo, la cifra más baja en los últimos años. La reducción entre el año 2002 y el año 2014 fue del 50,5%.
Además de ello, el gasto en inversión social es el más importante para la Administración Municipal. Éste representó un 88,7% del gasto total en 2014, lo que significa que de cada 100 pesos, más de 88 pesos se destinaron a satisfacer necesidades de inversión pública.