Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

Las mujeres de Medellín cuentan con línea de atención las 24 horas para atención de casos de violencias

IMG_20150212_140021La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, comprometida con el respeto por la vida digna y la equidad, pone a disposición las 24 horas la Línea 123 Mujer para atender y brindar protección a las mujeres víctimas de violencias, así como para orientarlas sobre sus derechos y seguridad.
123 Mujer es una agencia de la línea única de emergencias de la ciudad que atiende específicamente los casos de violencia física, sexual, psicológica o económica contra las mujeres. En esta Línea se brinda asesoría a la usuaria que requiera ser orientada y escuchada, se realiza intervención en crisis, se acompaña en acceso a la justicia y a los derechos en salud y protección, incluyendo, cuando sea necesario, el acceso a hogares de acogida.
Con esta estrategia se amplía la capacidad de atención de la Alcaldía de Medellín a las mujeres.
En el 2014, 1.600 mujeres recibieron atención a través de la Línea 123 Mujer con el acompañamiento en las rutas de atención y derivación a la oferta de la ciudad,  31 de ellas ingresaron oportunamente a los hogares de acogida como medida de protección temporal para su vida e integridad.
70 hombres actuaron en favor de la vida de las mujeres llamando a la Línea y reportando los casos de violencias contra las mujeres.
La agencia mujer de la Línea 123 funciona desde el 8 de marzo de 2013 y hace parte del Programa de Seguridad Pública para las Mujeres con el cual se da cumplimiento a la Ley 1257 de 2008 y al Acuerdo Municipal 052 de 2011 para reivindicar los derechos de las ciudadanas y avanzar en la garantía del derecho que ellas tienen a una vida libre de violencias.

GABRIELA MONTERO ABRE LA TEMPORADA INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA MEDELLÍN CULTURAL

El Teatro Metropolitano abre sus puertas a la XI Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, un evento que se ha convertido en un referente de la música de cámara en el continente. Mischa Maisky, Maxim Vengerov, Emerson String Quartet, Mahler Chamber Orchestra, Alison Balsom y Johannes Moser, son apenas algunos de los más de 100 destacados artistas que le han brindado a nuestro público lo más excelso de su interpretación.
Esta Temporada se extiende de marzo a noviembre con 12 conciertos internacionales y seis conciertos didáctico - familiares, con el objetivo de que el público de la ciudad conozca, vibre y se apasione con lo más refinado de la música clásica.


Temporada 2015
La apertura será el 24 de marzo con el Concierto N°1 Grupo Bancolombia y estará a cargo de la reconocida pianista venezolana Gabriela Montero, denominada internacionalmente como “La reina de la improvisación”, por su gran capacidad para crear en el escenario piezas únicas a partir de la improvisación. Ella interpretará en la primera parte del concierto obras de Brahms y Lizst, mientras que la segunda parte la dedicará a sus magistrales improvisaciones.
El segundo concierto de Temporada será el martes 31 de marzo con el Concierto N°2 Sura presentando al violinista Julian Rachlin acompañado por el pianista Itamar Golan, ambos de Lituania. Rachlin es violinista, violista y director.

MinAgricultura crea ICR especial para lograr darle riego a 100 mil hectáreas nuevas

clip_image001

Hasta la vereda Ave María, en el municipio de Llerasca, llegó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en desarrollo de la estrategia del presidente Juan Manuel Santos de ir a las regiones de todo el país a cumplir con los compromisos y destrabar los proyectos que las comunidades requieren.

En este marco, el jefe de la cartera entregó un minidistrito de riego, que requirió una inversión de $2.280 millones y el cual beneficiará a 57 familias campesinas de Llerasca, que producen maíz, guayaba y cultivos de pan-coger. Para esta obra el Gobierno Nacional aportó $1.824 millones, la Gobernación del Cesar $340 millones y los recursos restantes lo pusieron los productores.

El funcionario anunció en el evento, el lanzamiento de un nuevo programa para otorgar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que ahora estará dirigido a líneas especiales por producto, teniendo en cuenta los ciclos de producción de los cultivos. De igual forma se implementó uno para la compra de maquinaria y tecnología y otro para para renovación de praderas.

En Cesar avanza lucha decidida contra el abigeato y el contrabando

clip_image001

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó los resultados de un plan piloto de lucha contra el abigeato y el contrabando, que se lleva a cabo en el Cesar, gracias al cual, en el último mes y medio se han logrado recuperar 800 cabezas de ganado robado y han aprehendido 79 reses que entraban ilegalmente al país.

Durante una visita a uno de los centros de cuarentena donde las autoridades llevan las reses decomisadas y aprehendidas, el jefe de la cartera agropecuaria destacó la labor de esta alianza de la que hacen parte la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el Ejército Nacional, la DIAN, el Instituto Colombiano, Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y las autoridades locales.

Gracias a este plan piloto, durante el último mes y medio en el Cesar se han realizado 120 operativos en las vías y trochas que las autoridades tienen identificadas como sitios tránsito de estos ganados, que se transportan adulterando las guías del ICA.

RecOn y Peace One Day evidencian el compromiso por la paz: alcalde Guerrero

RecOn y Peace One Day evidencian el compromiso por la paz: alcalde Guerrero

“La paz no solo es asunto del Estado, ni de las Fuerzas Armadas, ni de las Farc, lo es de todos los colombianos, de ahí que esta clase de iniciativas brindan excelentes perspectivas para dar a conocer ese sentir y de mostrar el aporte de cada en la pacificación nacional”.
Así lo manifestó el alcalde de Cali. Rodrigo Guerrero Velasco durante el acto de la premiación de las mejores iniciativas ‘RecOn, un reto de construcción de paz’, concurso que premia y reconoce el mejor aporte para lograr la paz en la ciudad y en el país.
De igual manera, expresó que al recibirse más de 400 iniciativas en formato video, más de un centenar provenientes de distintos sectores de la capital vallecaucana, después de la convocatoria que hiciera la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper y las Personerías Municipales de Colombia, muestra el grado de compromiso que empiezan a tener cada uno de los colombianos en aras de alcanzar la paz del país.

Continúa Fortaleciéndose en Cali, el programa Formadores Nativos Extranjeros

Continúa Fortaleciéndose en Cali, el programa Formadores Nativos Extranjeros

    Se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Oficial Normal Superior Farallones el Encuentro Regional de Formadores Nativos, donde hicieron presencia, inicialemente seis profesores nativos del idioma inglés, los cuales están aportando su conocimiento en la materia a cuatro centros educativos oficiales de Cali.

    Este programa que contará con 350 formadores nativos durante el 2015, busca apoyar la enseñanza del idioma extranjero en coenseñanza con el docente de inglés colombiano, generando ambientes culturales motivantes y promoviendo dinámicas pedagógicas que permitan que los estudiantes se apropien del inglés.

    El programa “Colombia Bilingüe 2015-2018” es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en alianza con Heart for Change. Estos 350 formadores llegaran a las 20 secretarias de educación a nivel nacional fortaleciendo el programa durante el presente año.

    El 25 de marzo vence oferta de vivienda para desplazados en Barrio Taller

    El 25 de marzo vence oferta de vivienda para desplazados en Barrio Taller

      Desde el 18 de marzo está abierta la convocatoria para que las familias que viven en Cali en situación de desplazamiento con subsidio asignado sin aplicar, puedan inscribirse y aspirar a una de las 28 de viviendas de Barrio Taller.

      La diligencia se debe realizar antes que termine el día 25 de marzo, en las oficinas de la Secretaría de Vivienda Social, Avenida 5AN No. 20N- 08, piso 1, Oficina Atención al ciudadano.

      La idea es tener a disposición y asignar el total de las 50 viviendas de Barrio Taller; por eso la Administración Municipal está gestionando ante el Gobierno Nacional la sustitución de las 22 viviendas restantes, cuyos beneficiarios iniciales no se reportaron ni pudieron ser ubicados para recibirlas.

      Actualmente las 50 viviendas de Barrio Taller se encuentran invadidas por familias, quienes deben desocuparlas y demostrar que son desplazados con un subsidio asignado sin aplicar, para poder aspirar a una de estas viviendas en proceso de sustitución.

      Puente de la Carrera 1 con Calle 70, estará cerrado cinco meses

      Puente de la Carrera 1 con Calle 70, estará cerrado cinco meses

        Durante cinco meses estarán cerrados los accesos al puente vehicular de la Carrera 1 sobre la Calle 70, buscando agilizar la construcción de la Terminal Paso del Comercio.  Así lo afirma el contratista encargado de la construcción de esta terminal y la resolución No. 4152.0.21.302 del 13 de febrero de 2015 de la Secretaría de Tránsito, donde se avala el Plan de Manejo de Tráfico.

        A razón de ello y hasta el 17 de agosto de 2015, se implementaran los siguientes desvíos:

        ·Quienes se desplacen en el sentido Sur – Norte sobre la Carrera 1ª  (Cali – Palmira), deberán  tomar la Calle 70 y utilizar la intersección semaforizada diagonal al terminalito para incorporarse de nuevo a la Carrera 1ª.

        ·Quienes se desplacen en sentido Norte – Sur  sobre la Carrera 1ª  (Palmira - Cali), deberán  desviarse sobre la Calle 70 y utilizar la intersección semaforizada de la Carrera 3N tomando luego la Calle 70 al Oriente,  para incorporarse de nuevo a la Carrera 1ª en la zona lateral  del puente.

        La ciudadanía además, tiene como opción la Avenida Ciudad de Cali que se puede utilizar como vía alterna para aquellos que se dirijan hacia Palmira y otros municipios; se recomienda tomar las Carreras 1D  y 1A6 para conectarse con la Avenida Ciudad de Cali.

        Los vehículos que transitan por la Calle 70 pueden continuar su recorrido habitual sobre esta vía principal.  Con el fin de evitar accidentes o inconvenientes de movilidad, se invita a los caleños y visitantes evitar el parqueo de vehículos en zonas no autorizadas, respetar la señalización instalada y seguir las recomendaciones de los reguladores y paleteros de la obra.

        El cierre de los dos sentidos del puente se debe a la necesidad de construir los carriles exclusivos del MIO en 5 meses, y no en 10 como inicialmente estaba planteado.

        Vale la pena recordar, que la terminal Paso del Comercio contempla una intervención de 90.000 m2 entre los cuales se proyecta un área de plataformas para el MIO de 6.200 m2 dispuestas para las rutas troncales, pretroncales, alimentadoras. De igual forma, contará con 28.700 m2 entre zonas verdes y espacio público.

        Participación ciudadana en rendición de cuentas

        Este Martes 24 de Marzo la Alcaldía de Cali Rinde Cuentas

        En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Cali puede participar cualquier ciudadano como persona natural o jurídica así como las organizaciones sociales conformadas en el Municipio.

        La comunidad debe tener presente que sólo se contestarán las preguntas o propuestas relacionadas con los contenidos incluidos por el Alcaldía de Cali en el Informe de Rendición de Cuentas.

        Para soportar las preguntas o ponencias  se podrán aportar los documentos fundamentales necesarios. En aras de garantizar la respuesta de la entidad, el ciudadano u organización debe incluir los siguientes datos obligatorios: Nombre, documento de identificación, correo electrónico o dirección de contacto.

        La participación se puede realizar de varias  maneras:

        1. Asistiendo a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas o siguiendo la transmisión en directo a través de www.cali.gov.co

        2. Radicando una inquietud, sugerencia, ponencia, propuesta o comentario respecto al informe publicado por la Alcaldía de Cali en los tiempos estipulados por la entidad.

        3. Entregando a la Alcaldía, a través de las Ventanilla Únicas de Atención al Ciudadano, una evaluación posterior de la audiencia a fin de contribuir a la entidad en la definición de acciones de mejora.

        Es importante entender que la participación debe realizarse teniendo como fundamento el informe de gestión publicado por la Alcaldía de Cali en la página www.cali.gov.co el viernes 20 de febrero de 2015.

        La comunidad debe tener presente que sólo se contestarán las preguntas o propuestas relacionadas con los contenidos incluidos por el Alcaldía de Cali en el Informe de Rendición de Cuentas. La inscripción de preguntas deberá realizarse hasta el domingo 22 de marzo de 2015 a las 5:00 p.m.

        Quienes deseen asistir a la Audiencia Pública el martes 24 de marzo de 2015, deben tener presente que:

        • El ingreso de público se llevará a cabo, sin ningún costo, una hora antes de la audiencia.

        • Los asistentes deben registrarse al momento de ingresar al auditorio.

        • No se permitirá el ingreso de personas en estado de embriaguez u otra situación anormal de comportamiento.

        • Tampoco se permitirá el ingreso de pancartas o situaciones que interrumpan el desarrollo de la Audiencia y la transmisión por televisión.

        • Las personas que realicen intervenciones en términos desobligantes o irrespetuosas serán retiradas del auditorio.

        • En caso de que el auditorio llegue a su máxima capacidad, no se permitirá el ingreso de más personas por razones de seguridad, así esté inscrito.

        Los resultados de la Rendición de Cuentas serán consignados en un documento a manera de memorias, que será publicado en la página web www.cali.gov.co.

        La comunidad o grupo organizado podrá entregar a la Alcaldía, a través de las Ventanilla Únicas de Atención al Ciudadano, una evaluación posterior de la audiencia a fin de contribuir a la entidad en la definición de acciones de mejora a la Audiencia Pública.

        Transmisión en directo por Telepacífico y por streaming a través de la página: www.cali.gov.co

        Este Martes 24 de Marzo la Alcaldía de Cali Rinde Cuentas

        Este Martes 24 de Marzo la Alcaldía de Cali Rinde Cuentas

          La Alcaldía de Cali llevará a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas este martes 24 de marzo, atendiendo el deber legal de responder y explicar al ciudadano sobre las gestiones adelantadas en la vigencia 2014.

          El evento será a las 9:30 a.m. en el Teatro Estudio de Telepacífico ubicado en el Centro Comercial Imbanaco, será un espacio de participación ciudadana que busca intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo en la vigencia 2014, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con las metas contempladas en el mismo.