Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

Envigado conmemora la promulgación de los derechos humanos de las mujeres

envigadoLa Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Equidad de Género celebrarán el evento académico conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, este viernes 27 de marzo, a partir de las 3:00 p.m. en el Teatro Municipal.

Según el contexto y el país, las mujeres presentan múltiples demandas relacionadas generalmente con los derechos a la educación, al voto, la salud, la seguridad social, a una vida sin violencias, el acceso a un trabajo digno, a tener el control y autonomía sobre su propio cuerpo, a mayor participación social y política, a estar en los lugares donde se toman las decisiones que afectan la vida social, comunitaria y familiar. 

Por ello, esta actividad pedagógica se realizará en representación a las innumerables luchas que ha impulsado el movimiento social de mujeres, para darle fin a los obstáculos que han dificultado el disfrute de su ciudadanía plena.

Mayores informes:

Secretaría de Equidad de Género

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4501

Envigado fue el municipio anfitrión para la sede móvil de Servicio al Consumidor

Con el fin de brindar asesoría y orientación gratuita a los consumidores en temas relacionados con la protección de sus derechos, registro de marcas y patentes de invención, y así mismo, capacitar y asesorar a funcionarios de la Alcaldía de Envigado sobre esta materia; la Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo las actividades programadas en el municipio los días 24 y 25 de marzo de 2015.

clip_image001Dentro de estos espacios, se brindó asesoría a consumidores en relación con el procedimiento para la presentación de denuncias ante las diferentes autoridades del orden nacional, que tienen asignadas funciones en materia de protección al consumidor y demandas ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, además se realizó un taller de formación y capacitación para funcionarios del municipio en materia de protección al consumidor; una manera en la que Envigado manifiesta su compromiso con la comunidad.

clip_image002

La Unidad Móvil, como oficina de atención rodante le permitió a los ciudadanos la oportuna interlocución con la Superintendencia de Industria y Comercio, y a su alrededor se dispuso un espacio que les permitió acceder a material educativo, observar videos institucionales y obtener información.

La agenda por la paz de las mujeres, desde los gobiernos de Medellín y Antioquia, fue entregada a sus gobernantes

- La renovación aplica para los conductores que tienen licencia de servicio público y conducen vehículos particulares.

-Es necesario tener al día los documentos necesarios para la renovación.

La secretaría de las Mujeres, Paula Andrea Tamayo Castaño; el vicealcalde de Inclusión, Salud y Familia, Juan Carlos Giraldo Salinas; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y la secretaria de Equidad de Género de Antioquia, Patricia Builes Gómez , durante la apertura del Segundo Foro Paz Palabra de Mujer.

En el contexto de la Alianza Medellín-Antioquia (AMA), se realizó el Segundo Foro Paz Palabra de Mujer  para reconocer y visibilizar las propuestas de las mujeres de Medellín y Antioquia en los acuerdos de paz.
El vicealcalde Juan Carlos Giraldo Salinas expresó que: “La agenda de las mujeres es un ejercicio por el respeto y el cuidado de la vida y por ello estamos trabajando de manera articulada para divulgarla.”
Por su parte, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, destacó que “La paz nos debe llevar a una nueva forma de hacer política, en la que las mujeres tengan un rol fundamental”.
Para Paula Andrea Tamayo Castaño, secretaria de las Mujeres, “Las agendas de paz, son un ejercicio de amor de las mujeres que merece ser movilizado desde la importancia del papel que ella tiene en el proceso de paz y del posconflicto”
El objetivo de este segundo foro, al  cual asistieron 1.200 personas, fue entregar las agendas de paz como expresión del compromiso institucional, con la promoción y la participación de las mujeres, en el proceso de verificación, refrendación e implementación de los acuerdos de paz
Paula Andrea Tamayo, Secretaria de las Mujeres de Medellín y Patricia Builes Gómez, Secretaria de Equidad de Género para las mujeres de la Gobernación de Antioquia, hicieron entrega de la agenda de las Mujeres por la Paz desde los gobiernos de Medellín y Antioquia a los respectivos gobernantes y al Jefe de la Comisión Negociadora de Paz en La Habana, Humberto de la Calle Lombana.

El Jefe de la Comisión Negociadora de Paz del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana dirigió sus palabras al auditorio a través de la transmisión satelital desde La Habana.

Desde La Habana,  el Jefe de la Comisión Negociadora de Paz, agradeció los  aportes de las mujeres de Medellín y Antioquia consolidados  en las agendas por la paz “Las mujeres no sólo son el vórtice de la violencia, son el vértice para la reconstrucción del tejido social”.
En Medellín 592 mujeres de las 16 comunas y cinco corregimientos, entre jóvenes, afrodescendientes, adultas mayores, mujeres en situación de discapacidad y víctimas del conflicto, participaron desde el 2014 en 28 conversatorios y entregaron aportes  para los diálogos de paz de Colombia en la Habana desde la perspectiva de sus territorios.
Ellas hicieron un llamado a través de sus agendas y algunas propuestas son: reconocer la violencia sexual contra las mujeres como una práctica sistemática de violencia a sus derechos, incorporar el enfoque de género en los procesos de investigación y sanción que se lleven a cabo como parte de la justicia transicional, promover su participación  social y política, potenciar su desarrollo agrario aunado a su conexión cotidiana con la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente, generando alternativas para superar la inequidad y la exclusión.
Para Sandra Monsalve Marín habitante del barrio La Sierra, y participante de la construcción de la Agenda de Paz en Medellín, “La paz la necesitamos en el barrio, en el hogar y con la familia, la paz es tranquilidad para nuestras vidas y es por ello, es muy importante llevar este mensaje porque en realidad victimas somos todos y todas”.

Mercados Campesinos Medellín promueve el desarrollo rural y económico de la ciudad

-Con la implementación de 16 Mercados Campesinos en Medellín, se ha beneficiado a  unos 250 pequeños productores, abriendo cerca de 1.800 espacios de comercialización directa.
- La Alcaldía de Medellín creó la Subsecretaría de Desarrollo Rural pensando en la población de los cinco corregimientos, teniendo en cuenta que el 71% de la población de Medellín, es rural. 
- Durante esta administración, se han invertido cerca de $24.700 millones en este sector. 

Participantes de Mercados Campesinos Medellín, Vitrina La Alpujarra

Regresó Mercados Campesinos Medellín Vitrina La Alpujarra,  cargado  de verduras, frutas y hortalizas frescas,  deliciosos y provocativos alimentos, flores, plantas y artesanías  únicas. Son 60 pequeños productores encargados de darle vida a esta estrategia  que permite que los campesinos,  mujeres rurales y artesanos, comercialicen los productos de nuestra tierra, que nos recuerdan nuestra comida tradicional, nuestros colores y sabores.
Al vender directamente al consumidor final se mejoran sus ingresos y la calidad de vida de los participantes, promoviendo la generación de empleo digno y el desarrollo económico  de los campesinos y pequeños productores de los cinco corregimientos de Medellín.
La invitación  a los ciudadanos es a que  apoyen  la compra local y a que adquieran buenos hábitos alimenticios  con el objetivo de motivar el arraigo y el futuro sostenible para quienes habitan y trabajan el campo.
Actualmente, la ciudad cuenta con 16 Mercados Campesinos Medellín: los sábados, de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, están en los parques: Suramericana, Laureles, Belén, Loma de los Bernal, San Joaquín, Carlos E Restrepo, La Floresta, Mon y Velarde, San Pablo, Santa Lucía, Cristo Rey y San Cristóbal –Pajarito-.
Los domingos; en San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y el Parque Lineal La Presidenta entre 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. y en Ciudad del Río desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.  Estos dos últimos manejan un nuevo formato donde el objetivo es abrir espacios de integración familiar y fortalecer la relación ciudad y campo; labor que se ha venido coordinando desde el Despacho de la Primera Dama y que busca implementarse en los demás Mercados Campesinos existentes.

A través de esta estrategia se han abierto más de 1.800 espacios de comercialización directa, logrando ventas a 2014 de 4.700 millones de pesos con una inversión de $ 1.811.543.720.

Desde la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural  a través del proceso de modernización, la Alcaldía de Medellín se ha esforzado por visibilizar y potencializar el desarrollo productivo, la formación, comercialización, emprendimiento e infraestructura  del sector rural de Medellín, destinando recursos totales por un valor de $24.754 millones.
Además, con el apoyo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural  se pretende dar claridad y trazar el camino para  la Política Pública del sector rural. Así, pensado y obrando con y para el sector rural, se aporta a la construcción de Nuestra Nueva Medellín.

Medellín fue elegida para adoptar prueba piloto de nueva estrategia de seguridad ciudadana

-359 cuadras de Medellín serán intervenidas con más presencia policial.
-Este piloto fue elaborado por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de los Andes.
-Plaza de Botero será uno de los sitios a intervenir con el fin de brindar más seguridad a los transeúntes.

Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa junto a el ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani en Plaza Botero como parte de su recorrido por la ciudad. Foto: Andrés Zapata.

Medellín fue elegida por el Gobierno Nacional, el ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani y la Universidad de los Andes como ciudad piloto para una nueva fórmula de seguridad,  con la cual se concentrará la presencia de la Policía en aquellos sitios identificados previamente por las estadísticas por la  alta ocurrencia de delitos, y la cual fortalecerá la estrategia de cuadrantes y la lucha contra el crimen en los barrios de la ciudad.
La estrategia fue presentada en el Museo de Antioquia por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, encuentro al que asistió el ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani, quien por su experiencia en asuntos de seguridad ciudadana, hace parte del equipo que diseñó este plan, el cual esta conformado además por  el Ministerio de Defensa y la Universidad de los Andes.
Por sus estrategias en la lucha contra el crimen y sus avances por la seguridad ciudadana, la Alcaldía de Medellín acompañó la elaboración de este plan piloto y la ciudad se convierte en la primera en adoptarlo en todo el país.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la implementación de este plan en la ciudad y le expresó agradecimientos al Gobierno Nacional  por el apoyo que ha recibido la capital antioqueña en materia de seguridad a través de recursos y de refuerzo policial, lo que ha contribuido al incremento de los cuadrantes de seguridad pasando de 121 a 411.
“Con el apoyo del Gobierno Nacional hemos logrado cifras históricas en la reducción de homicidios. En 2014 este delito tuvo el índice más bajo de los últimos 35 años. Hemos bajado el robo de motos y de automóviles pero hay retos en seguridad y vamos a atacar el hurto a personas, a residencias y de celulares”, destacó el Alcalde de Medellín.
Al encuentro asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; el director de la Policía Nacional, Brigadier General Rodolfo Palomino López, entre otras autoridades, con el fin de analizar las  políticas de seguridad de Medellín y la nueva estrategia que entrará a implementarse.
Por su parte, el ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani, expresó: “llevo cuatro décadas retando al crimen en muchos lugares, lo que veo es que tanto el Presidente de la República como el Alcalde de Medellín y las demás autoridades trabajarán fuertemente en la dirección correcta, tienen muy buenas estadísticas y esto es importante para poder reducir el crimen, tener información correcta  en el momento correcto, como la ciudad de Medellín lo está haciendo”.
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó: “esta estrategia se hará aquí en Medellín gracias a que ahora tenemos los instrumentos que antes no teníamos, como tecnología. El Alcalde Aníbal Gaviria Correa ha sido el que más se ha comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional por la seguridad de sus ciudadanos. Hemos identificado 359 cuadras de Medellín en las que se hará una intervención y es allí donde estaremos con más presencia de la Policía y más acciones para que la ciudadanía pueda tener más seguridad”.

Festicámara 2015, sueños que orientan otros puntos de llegada

El concierto inaugural de Festicámara 2015 con la New World Symphony será el viernes 27 de marzo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Suramericana con entrada libre hasta completar aforo.

Andrés Arroyo uno de los participantes de clases maestras e individuales, ensayos y talleres de cuerdas, percusión y bronces de Festicámara 2015.

“Este es un momento en el que la ciudad y la sociedad, en armonía, nos convocan a ser ritmo, silencio, clave, armadura, tempo y melodía…”, dice el director artístico Alejandro Posada cuando habla de la edición de 2015 de Festicámara, una experiencia que abre caminos.
Durante la primera semana de este evento, cerca de 40 estudiantes han participado de clases maestras e individuales, ensayos y talleres de cuerdas, percusión y bronces. Para  Andrés Arroyo, nacido en Sincelejo, Sucre, la guitarra fue su puerta de entrada para llegar al amplio universo de la música donde sus sueños se pusieron otros puntos de llegada.
Medellín lo recibió en la Red de Escuelas de Música de Boston y con muchas horas de ensayo al día, porque era su única ocupación y la razón que lo movía a estar lejos de su familia. Dos meses más tarde ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red y tiempo después ya cursaba el preparatorio de Música en la Universidad de Antioquia, con el maestro Ilko Rusev: un proceso  lo llevó a otro y sus excelentes maestros fueron enlace para llegar a la Academia Filarmónica de Medellín.

Andrés Arroyo, en las clases de cuerdas, percusión y bronces de Festicámara 2015.

“Este es un momento cual partitura de concierto, cual orquesta, trío o cuarteto, que dan razón a nuestro saber, nuestro sentir, nuestro sonar, nuestro existir…”, añade el director artístico de Festicámara 2015.
Andrés Arroyo, quien toca el contrabajo y conoció a su primer maestro en la New World Symphony en 2013, se encontrará de nuevo como aprendiz y como espectador, mañana viernes, en el  concierto inaugural de Festicámara 2015 donde disfrutará alrededor de la música.
El maestro y director artístico Alejandro Posada agrega sobre Festicámara 2015: “Este es un momento que le da razón a compartir”.
Recomendados
Festicámara 2015 es el festival internacional de música de cámara realizado por la Alcaldía de Medellín mediante la Secretaría de Cultura Ciudadana con su programa Medellín Vive la Música. Este año llega a su quinta edición, consolidándose como un espacio vivo de participación ciudadana a través del arte y la cultura.
El viernes 27 marzo  a las 7:00 p.m., en el Teatro Suramericana  se realizara el  cierre de los espacios académicos. Cassidy Fitzpatrick contará la relación de la Filarmed y la New World Symphony, en su intercambio de experiencias de formación por más de cuatro años.
También el viernes 27 de marzo, a las 8:00 p.m.  en el Teatro Suramericana será el concierto inaugural de Festicámara 2015 con la New World Symphony, en un montaje especial, que dará apertura a las jornadas de conciertos.  Es con entrada libre hasta completar aforo.
El sábado 28 de marzo  a las 6:00 p.m., en el Primer Parque de Laureles, se presentará el Ensamble de Percusión de la Academia Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Alejandro Ruiz, y además el Quinteto  Metropolitano de Bronces.
Este Festival es organizado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, hace parte del sistema Medellín Vive la Música y apoya los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música. Se realiza en convenio con la Orquesta Filarmónica de Medellín y su programa Academia Filarmónica, con el apoyo de la Fundación EPM.

Para conocer historias de vida, programación académica y de conciertos e información de los artistas invitados a Festicámara 2015 consulte www.redmusicamedellin.org/festicamara y www.medellinvivelamusica.com

Este viernes 27 de marzo, a las 4 a.m. se hará la implosión del edificio central de la EDU en el Parque San Antonio

Estado actual de la sede EDU en el Parque San Antonio

Este viernes 27 de marzo, a las 4 a.m., se cumplirá la implosión de la sede principal de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, para dar paso a la construcción de un moderno edificio que se convertirá en ícono de la transformación  sostenible en el centro de la ciudad.
La firma Atila se encargará de llevar a cabo la implosión (demolición hacia adentro con cargas explosivas controladas), para lo cual el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, DAGRD, instalará el Puesto de Mando, PM, desde donde se coordinarán todas las acciones finales para la actividad.
El PM estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones y Medio Ambiente, así como el Área Metropolitana, Bomberos, Policía, Personería, un representante de  Atila y el DAGRD que asume la coordinación del mismo.
Para cumplir con esta actividad, entre las 3 a.m. y las 6.am. de este viernes 27 de marzo  habrá cierre del área circundante en un radio de 100 metros, tanto para peatones como para vehículos, de la calle 45 (Amador) entre la  carrera 46 (Avenida Oriental) y la carrera 51 (Bolívar). Y, de la carrera 49 (Junín) desde la calle 44 (San Juan) hasta la calle 46 (Bomboná).
¿En qué consiste la implosión?
Consiste en el uso de explosivos para la demolición, la cual se hace mediante una fuerza controlada de alta energía (implosión).
En este proceso se instalan cargas controladas con microrretardos en lugares, según diseño, con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación.
Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia, y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre. Minutos previos a la misma se ejecutará el plan de cierre vial y se retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.
Las vías se reabrirán inmediatamente el PM Puesto de Mando considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.
Medidas de seguridad
-El personal de Atila Demoliciones efectuará el procedimiento de implosión. Ingresa al edificio con los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.
-El personal que trabaja en el edificio tiene comunicación permanente con personal de su puesto de control, incluyendo un sistema de alerta y alarma sonoras para maniobras de evacuación inmediatas.  Este personal también cuenta con un plan de evacuación preestablecido y reconocido.
Durante la implosión
-El PM coordinará, monitoreará y verificará la activación del dispositivo de seguridad con los entes involucrados.
Después
-Se verificará todo el proceso y se esperará a que la nube de polvo se disipe con   el fin de visualizar el panorama de la situación de los escombros.
-Cuando se garantice que la zona esté fuera de peligro se escuchará un sonido sostenido, y el personal autorizado podrá ingresar para iniciar las labores de retiro de escombros.
-Las vías se reabrirán inmediatamente el PM considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.
Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que harán el cubrimiento de la implosión, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
Se debe tener protección visual “monogafa” para polvo con sello facial, tapaboca que posea filtro para partículas y tapaoídos. (Ver fotos).
-La zona habilitada para medios de comunicación será informada.
-Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal de seguridad.
-La zona aledaña a la implosión tiene restricción de parqueo para vehículos, por lo cual se sugiere no estacionar en el sector.

Presentado Plan Maestro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

planmaestro Centroamericanos
El Plan Maestro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fue presentado ante los medios de comunicación de la ciudad, que conocieron la hoja de ruta que ya tiene diseñada el Comité Organizador de las justas.
El acto fue presidido por el director de los Juegos, Pedro Salzedo, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeación y alcalde (e), Miguel Vergara; el secretario de Deportes, Joao Herrera Olaya, y el director de Indeportes Atlántico, Aymer Castillo.
“Estamos aquí por el amor que sentimos por Barranquilla, eso es lo que nos mueve todos los días a dar lo mejor para sacar este gran proyecto adelante, entre todos lo vamos a lograr, Barranquilla merece lo mejor y será una mejor ciudad después de los Centroamericanos”, expresó en la apertura de la presentación Pedro Salzedo.
Seguidamente, el alcalde (e) inició la presentación del Plan Maestro, indicando antes que para la alcaldesa Elsa Noguera el día más importante de los Juegos será el día después de las justas, qué hacer con todo el legado y escenarios deportivos que le van a quedar a la ciudad al servicio del deporte.
Entre los aspectos más importantes del Plan Maestro se encuentran:
· Construcción de 13 escenarios deportivos en la ciudad.
· Los juegos tendrán 35 disciplina deportivas.
· Las justas manejarán seis subsedes en el departamento del Atlántico.
· La ciudad será dividida en nodos deportivos, distribuidos así:
· NODO calle 72 (conformado por el estadio Romelio Martínez y el coliseo Elías Chewing).
· NODO El Prado (Coliseo Humberto Perea- Tomás Arrieta y Complejo Acuático).
· NODO Metropolitano (estadio Roberto Meléndez – estadio de Atletismo – Velódromo).
· NODO Unidad Deportiva (Complejo deportivo de 15 hectáreas).
· NODO Centro de Convenciones (Se jugarán seis disciplinas deportivas y estará ubicado el Centro Internacional de Prensa).
· NODO Villa Centroamericana.
· Las subsedes de los Juegos (Puerto Colombia, Puerto Velero, Soledad, Sabanalarga, Luruaco, Tubará) y existe la propuesta de incluir al municipio de Suán.
· Los aportes de los Centroamericanos serán con la inversión del 70% del Gobierno Nacional, 25% Distrito de Barranquilla y el 5% de la Gobernación del Atlántico.
· Los Juegos Centroamericanos tendrán una costo total de 613 mil 800 millones de pesos.

En Barranquilla comenzaron inscripciones para el Estímulo Social de Transporte

Inscripciones Estímulo 4
El plazo se extendió hasta el viernes 27 de marzo, la atención es en la antigua Alcaldía, Calle 38 con carrera 45.

Con la asistencia de estudiantes de diferentes entidades de educación superior del distrito, la Secretaría de Gestión Social inició este lunes 15 de marzo las jornadas de inscripción al programa Estímulo Social de Transporte-ESTE.
Desde bien temprano los jóvenes de distintos sectores de la ciudad se dieron cita para diligenciar su vinculación a esta alternativa que los beneficiará con un 40% menos del costo del pasaje en los buses de Transmetro.

Inversiones en programas sociales alcanzan cifra histórica en 2014

Inversiones en programas sociales alcanzan cifra histórica en 2014

El gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco mostró durante 2014 un alto énfasis social al alcanzar inversiones en programas sociales por valor de $1,4 billones, siendo las comunas de los territorios de inclusión y oportunidades las más beneficiadas.

Y es que las 11 comunas TIOS y sus 83 barrios, recibieron programas sociales por valor de $800.000 millones, que buscaron disminuir la brecha de pobreza y alcanzar un hábitat sostenible.

Así lo mostró el alcalde Guerrero Velasco durante la rendición de cuentas de la vigencia 2014. “Lo más importante es que este proceso se ha hecho de manera concertada con la comunidad y Cali ha corregido de manera sustantiva la desigualdad que tenía antes de esta Administración”, precisó el mandatario de Cali.

Los programas sociales se extendieron, según el secretario de Vivienda, Juan Carlos Rueda, al aval que mediante fallos se le da -por ejemplo- al denominado Plan Jarillón de Cali, que “permitirá que el riesgo de inundaciones o problemas generados por  el posible desbordamiento del río Cauca se eviten. Estamos trabajando de manera integral  y se reubicarán 7800 familias de más de una decena de asentamientos; igualmente, se han entregado subsidios a 3125 familias, 801 arrendamientos”, precisó durante la jornada.

Buen recaudo posibilita a Gobierno de Cali seguir corrigiendo la desigualdad social

Buen recaudo posibilita a Gobierno de Cali seguir corrigiendo la desigualdad social

“Gracias a la recuperación de la soberanía tributaria, el esfuerzo que se ha hecho para administrar de manera diáfana los recursos municipales y al pago oportuno de los impuestos por parte de los caleños, esta gestión de gobierno puede mostrar cifras históricas en los recaudos y con ello en  inversión social”.

De esta manera, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, abrió su proceso de rendición de cuentas por el canal regional de los vallecaucanos y ante un nutrido auditorio, que estuvo atento en el teatro estudio de Telepacífico.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo caleño expresó que con la recuperación de Sicali quedaron atrás muchas limitaciones y aunque todavía falta más para quedar a la par con otras capitales del país, el hecho cierto es que la ciudadanía ha recuperado la confianza en la Administración Municipal, porque con gran esfuerzo paga sus tributos y su valorización, para transformar hoy la Cali del mañana.
De igual manera, precisó que los ingresos totales en la vigencia 2014 fueron del orden de los $2 billones $660 millones, de los cuales cerca de $1000 correspondieron a ingresos tributarios, de los cuales predial e industria y comercio son considerados las fuentes primordiales de ingresos locales -$364.000 millones y $300.000 millones, respectivamente-.
Entre tanto, los egresos se situaron en $2 billones $310.000 millones, de los cuales el 78 % se destinó a inversión de gran impacto en la comunidad. Tal es el caso de la educación, de la que se destinaron $630.000 millones,  salud $534.000 millones, infraestructura $135.000 millones.

Empieza formulación de planes de desarrollo del periodo 2016-2019, para zona rural

Empieza formulación de planes de desarrollo del periodo 2016-2019, para zona ruralSe realiza en la zona rural del Municipio de Cali la presentación de la metodología para la formulación de los Planes de Desarrollo de los corregimientos para el periodo 2016 – 2019.

“En La Paz, Saladito, Felidia, Leonera, La Buitrera, Pance, Navarro y Hormiguero se han venido presentando las distintas etapas del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Territorial, insistiendo en la importancia de fortalecer los mecanismos de consulta a la comunidad, durante la identificación de las problemáticas que serán intervenidas con los recursos del Situado Fiscal Territorial”, explicó la subdirectora de Desarrollo Integral, María Virginia Jordán Quintero.

Con el acompañamiento del profesional especializado CALI y los corregidores de cada territorio, avanza este ejercicio, en el que los integrantes de los Comités de Planificación de los corregimientos y la JAL tienen la oportunidad de expresar a los representantes de la Administración sus inquietudes frente al proceso.

Cali ya tiene 2381 alumnos en jornada única en colegios oficiales

Cali ya tiene 2381 alumnos en jornada única en colegios oficialesCerca de 2381 estudiantes de 10 de las 93 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad ya hacen parte de la prueba piloto del programa del Ministerio de Educación ‘Jornada Única’, un espacio propiciado a los estudiantes para que fortalezcan sus competencias en las áreas básicas de conocimiento en  lenguaje, matemáticas, ciencias e inglés.

“Para nosotros es un reto poder trabajar la estrategia nacional de Jornada Única; el pasado 18 de marzo iniciamos con ocho instituciones de la zona urbana de Cali y próximamente podrán vincularse al programa dos de nuestras instituciones de la zona rural”, dijo Édgar José Polanco Pereira, secretario de Educación Municipal, sobre la apertura de dicha estrategia a nivel local.

A esta jornada asisten estudiantes de los grados 8° y 9° de Santa Librada, Incolballet, La Merced, República de Argentina, Juana de Caicedo y Cuero, Manuel María Mallarino, República de Israel, San Juan Bautista de la Salle, El Hormiguero y Felidia.

Amnistía tributaria se aplicará a partir de este viernes: Directora (e) de Hacienda

Amnistía tributaria se aplicará a partir de este viernes: Directora (e) de Hacienda

Directora de Hacienda (e), Diana Yaneth Kassem Ríos

“Todo está listo, sistematizado, y parametrizado. Solo estamos a la espera de que el señor Alcalde sancione el Acuerdo Municipal, para que desde este viernes 27 de marzo, los morosos de impuestos, tasas y contribuciones municipales correspondientes a vigencias 2012 y anteriores se puedan acoger a la amnistía tributaria”.

Con esta frase, la directora de Hacienda (e), Diana Yaneth Kassem Ríos, resumió la celeridad con la que trabaja su dependencia para entregar dichos alivios a morosos lo antes posible.

“La idea es que con esta oportunidad, los que deseen y puedan ponerse al día, aprovechen para pagar vigencias anteriores y además puedan acogerse al descuento del 15 %  para la vigencia 2015, pagando todo hasta el martes 31 de marzo”, precisó la funcionaria.