Páginas

viernes, 27 de marzo de 2015

MinAgricultura invita a consumir pescado y con ello apoyar trabajo de 800 mil pescadores

clip_image001

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos a aprovechar este tiempo tradicional de Semana Santa para incrementar el consumo de pescado y, con ello, además de disfrutar de un alimento nutritivo, apoyar el trabajo de 800 mil familias que dependen de la actividad de la pesca en Colombia.

Este llamado lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria durante un recorrido que hizo por la red de frío y almacenamiento en las instalaciones de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), donde verificó a primera hora la oferta de alimentos, especialmente de pescado, para la tradicional semana mayor.

“Es muy importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75 % son pequeños productores, pequeños pescadores, que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos”, manifestó Iragorri Valencia.

El alto funcionario reiteró la determinación del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en apoyar a esta actividad y señaló que su cartera está trabajando para brindarle oportunidades a los miles de pescadores que dependen de esta industria, la cual aporta a la seguridad alimentaria de los colombianos y tiene un gran potencial en comercialización.

Rectores y docentes tendrán jornada de inscripciones a Juegos Supérate Cali 2015

Rectores y docentes tendrán jornada de inscripciones a Juegos Supérate Cali 2015

El proceso de inscripciones inició desde el 23 de febrero pasado y se extenderá hasta el próximo 10 de abril, razón por la cual la Administración Municipal de Santiago de Cali ha organizado la jornada en la que los docentes y rectores asistentes podrán conocer todo el proceso para participar en las justas intercolegiadas de este año.

Cali se ha caracterizado en años anteriores por ser la ciudad que más inscritos registra en sus competencias; niños y jóvenes entre los 7 y 17 años deben elegir un deporte y ser inscritos por los representantes de sus instituciones educativas, juntas de acción comunal, cabildo indígena u organizaciones con discapacidad.

En 2014, la capital del Valle del Cauca registró a más de 9000 jóvenes, por lo que para 2015 se espera que la cifra supere los 10.500 deportistas talentos de las diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad.

Tránsito dispuso 250 agentes para la seguridad vial de Semana Santa

Tránsito dispuso 250 agentes para la seguridad vial de Semana Santa

Con la presencia de 250 agentes de Tránsito y la ubicación de 5 puestos de control en los  principales puntos de salida y acceso de la ciudad, la Secretaría de Tránsito implementará a partir de este sábado 28 de marzo y hasta el domingo 5 de abril, el Plan de Seguridad Vial con motivo de la celebración de la Semana Santa.

El conjunto de medidas anunciadas por el titular de la Dependencia, Ómar Jesús Cantillo Perdomo, contempla tanto la atención de actos religiosos, la movilización de los feligreses por la ciudad, el acompañamiento al plan éxodo y la implementación del plan retorno de visitantes y turistas.

“Vamos a estar presentes no solo en las entradas y salidas de la ciudad, también realizaremos un acompañamiento permanente en las vías, con acciones de educación, prevención y control, durante toda la semana, la cual inicia para nosotros desde este sábado y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección, 6 de abril”, confirmó el secretario Cantillo Perdomo.

Dagma invita a participar de la Hora del Planeta, este sábado

Dagma invita a participar de la Hora del Planeta, este sábado

La campaña conocida como La Hora del Planeta es la celebración más grande de apagón voluntario de energía eléctrica alrededor del mundo; se realiza el último sábado del mes de marzo, es decir, este 28 de marzo entre las 8:30 y 9:30 p.m.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Dagma, viene organizando un evento especial para que todos los caleños se vinculen a esta campaña.

La actividad se realizará en la Plazoleta Jairo Varela este próximo sábado desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 de la noche, donde se realizarán presentaciones artísticas y culturales, así como un conteo regresivo cómo aviso del inicio de la hora en que se deberán apagar las luces (20:30), donde los asistentes podrán encender velas como un acto de compromiso con nuestra ciudad y observarán el apagón total de las torres de La Alcaldía y Emcali.

Esta campaña busca generar reflexión acerca de cómo se usan los recursos naturales y energéticos de los que se disponen y por la que durante una hora se apaga la luz en señal de darle un respiro al planeta.

We Loves Cities cierra votación este sábado; vote por Cali

We Loves Cities cierra votación este sábado; vote por Cali

Este sábado se cierran las votaciones de We Loves Cities, el concurso mundial en el que desde hace tres meses Santiago de Cali está compitiendo para ser seleccionado como una de las ciudades más sostenibles del mundo.

Cali se encuentra compitiendo junto a Montería y Bucaramanga para ser seleccionada como la ciudad más amada por sus ciudadanos y representar a Colombia a nivel mundial.

We Loves Cities busca la ciudad que dentro de sus políticas lidere diferentes proyectos que generen la creación de mejores lugares para vivir, y en el proceso, aporten a un planeta más sano, a través de un mejor transporte, edificios verdes y actividades que involucren el poder de la naturaleza.

La nominación de Cali fue hecha teniendo en cuenta los esfuerzos que se vienen haciendo en la ciudad por superar los desafíos que se le imponen para llegar a ser un territorio sostenible, ambientalmente.

Por esta razón, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma invitan a toda la ciudadanía a votar masivamente desde cualquiera de sus dispositivos móviles, ya sean tabletas, celulares o computadores, a través de  la página web http: www.welovecities.org/escali  o  compartir contenidos en Instagram a través de #WeLoveCali.

Hacienda redobla esfuerzos para atender a contribuyentes del predial

Hacienda redobla esfuerzos para atender a contribuyentes del predial

A pocos días de que venza el plazo para el pago del impuesto predial con descuento del 15 %, la directora (e) de Hacienda, Diana Kassem Ríos, ha dispuesto nuevas medidas para atender la demanda de usuarios frente a este procedimiento.

“Hemos ampliado el ancho de banda en la página web de la Alcaldía, www.cali.gov.co, para que los contribuyentes descarguen sus facturas, y se le recuerda a la comunidad, que deben imprimirse utilizando una sistema láser para que puedan ser leídas en los bancos”, advirtió la funcionaria.

Otras  medidas están relacionadas con la ampliación de horarios en los centros de atención, la implementación de un centro de atención provisional en la plazoleta del CAM, un mayor número de funcionarios dedicados a atender y orientar; la continuidad de la atención en los CALI y la coordinación con la red de bancos para que presten atención extendida en el CAM, en donde hay mayor flujo de contribuyentes.

“Nuestra meta es trabajar para que, al 31 de marzo, todos los contribuyentes tengan la factura en la mano y puedan pagar sin contratiempos”, subrayó.

Medellín se toma la palabra para conversar y participar en la solución de sus problemas

En el 2015, el proyecto “Medellín se toma la palabra”, fruto de la alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, desarrollará un proceso para formar más de 100 promotores de la conversación en la ciudad.
Este proceso se realizará con grupos de servidores públicos, representantes de la comunidad educativa, jóvenes, miembros de la comunidad penitenciaria y líderes sociales, conocidos como facilitadores, quienes conversarán sobre ética y legalidad, vida y convivencia, equidad y ciudadanía.
Desde sus inicios, en julio de 2013, Medellín se toma la palabra ha impactado a más de 3.300 personas en 80 encuentros de conversación y eventos de ciudad. En el 2014 certificó a los primeros 76 promotores de la conversación.

Alcaldía de Medellín publica el proyecto de pliegos para la construcción de la segunda calzada de la Avenida 34

-Hoy viernes 27 de marzo de 2015, la Alcaldía de Medellín publica en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, los pliegos definitivos para la construcción de la segunda calzada de la Avenida 34. 
-Cualquier persona natural o jurídica, mediante el portal nacional de contratación, podrá acceder a los requerimientos técnicos y  económicos para presentar su propuesta técnica y económica. 
-La construcción de la segunda calzada de la Avenida 34 tiene un presupuesto estimado de $18.392 millones, la cual ayudará a reducir los tiempos de viaje en las horas pico.

Estado actual de la Avenida 34, en la carrera 35 con calle 13, sentido Norte – Sur

Obra proyectada de la segunda calzada en la Avenida 34,
en la carrera 35 con calle 13, sentido Norte – Sur
 

Con la premisa de aportar mayor calidad de vida a la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín continúa planeando y desarrollando obras integrales que contemplen el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular, incluyendo espacios verdes vivos para el disfrute y el embellecimiento de la urbe. 

Es así como a través de la Secretaría de Infraestructura Física, este viernes 27 de marzo, se publican en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, los pliegos definitivos para la construcción de la segunda calzada de la Avenida 34, entre la quebrada La Escopetería y la calle 13 y sus obras complementarias.
Las actividades del contrato están enfocadas en la construcción de la vía con sus redes de servicio, andenes, amoblamiento y puente sobre la quebrada La Poblada. 
El proyecto se divide en dos tramos y cuatro frentes de obra que se ejecutarán de forma simultánea. El primer tramo que tendrá dos frentes, estará localizado entre la quebrada La Escopetería y la calle 10 A. Allí se proyecta el mejoramiento de un par vial y del espacio público existente sobre la carrera 34, calzada oriental y la carrera 35, calzada occidental, de aproximadamente 950 metros de longitud y 7 metros de ancho, además de la construcción de andenes laterales y zonas verdes con un ancho de 3.5 metros.
El segundo tramo estará localizado entre la calle 10A y proximidades a la calle 13, antes de la avenida Las Palmas sobre la carrera 34. En este frente se realizará la construcción de 1.200 metros de longitud y un ancho de 6.5 metros en ambas calzadas, oriental y occidental, además de andenes y zonas verdes laterales de 3 metros. 

El tercer frente de obra estará a cargo de la construcción del puente sobre la quebrada La Poblada con una luz aproximada de 20 metros, cimentada en pilotes de 1.2 metros de diámetro, con vigas en concreto postensado. Igualmente, tendrá a su cargo la construcción de la nueva cobertura sobre la quebrada El Chambúl, entre las carreras 34 y 35 con la calle 7.
Esta obra será una oportunidad para construir un corredor urbano, vial y peatonal, con valoración paisajística, con un impacto a escala de ciudad, de zona y de barrio, que permitirá además completar el anillo Avenida 34 - Avenida Las Palmas.

Alcaldía de Medellín atenderá trámites de la ciudadanía en los Mascerca durante la Semana Santa

-La Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía invita a quienes requieran adelantar trámites con la Administración Municipal, a dirigirse a los Mascerca de Castilla, La Floresta, Guayabal, Belén y Buenos Aires, que atenderán al público los días lunes y martes santos.
-Las sedes del barrio Caribe y de Premium Plaza, de la Secretaría de Movilidad, prestarán servicio a la ciudadanía en los horarios habituales los días lunes, martes y miércoles santos.  Durante estos días no habrá atención de esta dependencia en los Mascerca de El Poblado y Belén.
-Durante la Semana Mayor no habrá atención al público en el edificio de La Alpujarra y en el Mascerca de El Poblado.

logo_mascercadeti-02La Administración Municipal recuerda a la ciudadanía que durante los días de Semana Santa, no habrá atención al público en el edificio de La Alpujarra, pero con el fin de permitir que la ciudadanía pueda adelantar trámites, a pesar de no estar abierto el Centro Administrativo Municipal, la Subsecretaria de Calidad y Atención a la Ciudadanía invita a quien lo requiera,  para que se dirija a los Mascerca de Castilla, La Floresta, Guayabal, Belén y Buenos Aires, los cuales se han fortalecido para prestar más y mejores servicios a la comunidad y laboraran durante los días lunes 30 y  martes 31 de marzo.
Secretaría de Movilidad
Por su parte la Secretaría de Movilidad anunció que en las sedes del barrio  Caribe y de Premium Plaza se prestará servicio a la ciudadanía en los horarios habituales los días lunes 30, martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril, aunque no habrá atención en audiencias y acuerdos de pago.
Se aclara que durante la Semana Santa, no habrá  atención de la Secretaria de Movilidad en los Mascerca de El Poblado y Belén.
Horarios
Los horarios de atención de la Secretaría de Movilidad, en la sede del barrio Caribe, durante la Semana Santa  serán  de lunes a miércoles de l7:30 a.m. a 5:00 p.m.  El sábado 4 de abril solo se realizará entrega de vehículos de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Igualmente, esta dependencia,  en la sede de Premium Plaza,  tendrá atención de lunes a miércoles santos, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y el sábado 4 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Se recuerda igualmente a la comunidad, que durante la Semana Mayor no habrá atención al público en el edificio de La Alpujarra y en el Mascerca de El Poblado.

Alcaldía celebró los 42 años del Cuerpo de Agentes de Tránsito

Alcaldía celebró los 42 años del Cuerpo de Agentes de Tránsito

Con un acto sencillo, pero emotivo, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Tránsito celebraron en la plazoleta Jairo Varela los 42 del Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Este es un día institucional, ya que en marzo de 1973 por ordenanza municipal se creó el cuerpo de agentes de tránsito y el alcalde Rodrigo Guerrero institucionalizó que en este mes se debe reconocer a los agentes de Tránsito por su valiosa labor.

“Hoy celebramos los 42 años de la Institucionalización del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali; la Alcaldía cada año reconoce nuestra labor prestada, el servicio y la disposición de los agentes por brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía. Siempre hemos sido reconocidos pues nuestra función es salvaguardar la integridad física de todos los usuarios de las vías de la ciudad”, indicó durante el acto el agente de Tránsito Luis Alfonso Lenis Terranova.

Por su parte Cenover Montoya Rengifo, quien ha dedicado 25 años de su vida como agente de Tránsito, explicó: “Esta labor es una experiencia grata, ya que hemos aportado a la seguridad de los ciudadanos, fomentando la cultura ciudadana, haciéndolo de manera preventiva. Gracias a los caleños por acogernos y entender que nuestra labor es de apoyo y prevención por el bienestar de todos”.

Uno de los aportes más significativos de la labor del Cuerpo de Agentes de Tránsito es el reconocimiento de Cali a nivel nacional por el respeto a la norma, acogiéndola sin necesidad de la represión para respetar la movilidad y las señales en las calles.

Asesoría de Paz respalda el trabajo de la mesa de víctimas

Asesoría de Paz respalda el trabajo de la mesa de víctimas

Durante la rendición de cuentas que organizó la `Mesa de participación efectiva de Víctimas’, el  asesor de Paz del Municipio, Felipe Montoya, aseguró que la mesa de participación cuenta con el respaldo de la Asesoría de Paz, y que durante este año se trabajará en la búsqueda de objetivos comunes.

También resaltó que "el número de declarantes en Cali superó los 17.000 en 2014, situación bastante preocupante para la ciudad, en un escenario en posconflicto, al ser la principal capital del suroccidente colombiano".

De otro lado, sobre las  responsabilidades de la Asesoría de Paz, en el marco de la Ley 1448, que exige la atención inmediata a las víctimas del conflicto, el funcionario señaló que la población es orientada para que superen su condición de vulnerabilidad.

“Los orientamos sobre las 15 rutas de atención de servicios (educación, salud, ICBF, entre otros) que tenemos para la población víctima del conflicto armado. La información es entregada en la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada, conocida como la UAO y  que funciona en el barrio Guayaquil”, dijo el Asesor.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Juan Carlos Rueda, señaló que desde la secretaría a su cargo se facilita un subsidio complementario al entregado por la Nación, el cual permite a las víctimas acceder a la vivienda en Cali.

“A la fecha hemos entregado 653 subsidios para familias víctimas y tenemos la posibilidad este año de seguir con las familias que se han acercado a solicitar subsidio. Tenemos un grupo de casi 300 postulados en la Secretaría”, precisó Rueda.

Dagma insta a ir a los cerros por vías principales para evitar daño al ecosistema

Dagma insta a ir a los cerros por vías principales para evitar daño al ecosistema

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- recomienda a la ciudadanía que durante los días de Semana Santa acceda a los ecoparques por las vías principales, para evitar daños en las especies vegetales y animales que habitan en estas zonas.

La recomendación se hace en el ámbito de la campaña orientada a que los ciudadanos disfruten de los ecoparques de manera responsable, lúdica, deportiva y como un espacio para compartir en familia.

Alrededor de 700.000 personas acceden cada año a estos sitios emblemáticos de la ciudad, y muchas personas evaden las recomendaciones de tomar las vías principales y acceden a los ecoparques por los senderos recreativos y deportivos, desconociendo que estos tienen una capacidad de carga limitada que puede ocasionar un impacto considerable al suelo, especialmente los días jueves y viernes santos, cuando se genera la mayor afluencia de público.

Evaluación del MIO muestra 9 rutas sobresalientes, en 15 días de marzo

Evaluación del MIO muestra 9 rutas sobresalientes, en 15 días de marzo

Metrocali continúa con la rendición de cuentas a la operación del MIO, con la que se evalúa el comportamiento de las 100 rutas del Sistema y el porcentaje de cumplimiento de los concesionarios dentro de los indicadores de regularidad y cumplimiento.

En la primera quincena de marzo, periodo objeto de la rendición, 9 de las 12 rutas con resultados sobresalientes se mantienen en el grupo de las mejores desde el primer informe.

El informe completo está publicado en la página web de Metro Cali www.metrocali.gov.co en el botón Rendiciones, al lado izquierdo de la página.

Autoridades de Cali capturan integrantes de banda Los Sintéticos, distribuidora de drogas

Capturados integrantes de banda Los Sintéticos, distribuidora de drogas

Tras siete meses de seguimiento vigilancia y control, la Sijin logró la captura de 14 personas que integrarían la banda delincuencial ‘Los sintéticos’, encargada de la fabricación y distribución de drogas como LCD, 2CB, éxtasis y un nuevo tipo de marihuana en ungüento llamada Was. 

El operativo, adelantado entre la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía Nacional, se realizó en diferentes barrios de la ciudad como La Flora, El Caney, Colón, Santa Elena y Menga, en donde se incautaron  62 millones de pesos en efectivo, 400 gramos 2CB, 38 tarros de was, 45 pastillas de LCD, 12000 gramos de marihuana y 215 pastillas de éxtasis.

Las sustancias incautadas pueden alcanzar un valor aproximado 145 millones de pesos. Además, fueron incautados 20 celulares y se inmovilizaron 3 vehículos y 3 motos.

Iluminación de parques y vías contribuyen en la seguridad de la comuna 15 de Cali

Iluminación de parques y vías contribuyen en la seguridad de la comuna 15

Gracias a la iluminación de parques, zonas verdes y vías, habitantes de la comuna 15 han vuelto a apropiarse y transitar por estos espacios, en un ambiente de seguridad.
Así lo manifestaron representantes de las Juntas de Acción Comunal durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo este jueves 26 de marzo en la sede de la Fundación Carvajal del barrio El Vallado, y que fue presidido por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco; la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, y tuvo la participación de la Policía, Ejército y demás organismos de seguridad de la ciudad.
La Secretaria de Gobierno aseguró que  en cuanto a la iluminación de parques y zonas verdes, hasta la fecha se han entregado 54, con una inversión de $1466 millones, y se encuentran priorizados 19 escenarios, entre zonas verdes y vías.

Quedan cinco días para acogerse el descuento del 15 % del predial

Quedan cinco días para acogerse el descuento del 15 % del  predial

Este martes 31 de marzo vence en Cali, el plazo para que los contribuyentes del impuesto predial unificado obtengan el 15 % de descuento, si pagan la totalidad de la vigencia 2015, incluidas la tasa bomberil y la sobretasa ambiental.

Por ello, el departamento de Hacienda Municipal ha dispuesto extensión de horarios, toldos y sillas en las afueras del CAM y todo su personal en los puntos de atención, para que las jornadas transcurran sin traumatismos y los caleños puedan beneficiarse del descuento más alto que se da en Colombia para el pago de este impuesto.

“El descuento del 15 % es bastante importante. El año pasado tuvo un impacto muy alto en el recaudo y en el pago que hicieron los contribuyentes. Sabemos que estos últimos días la presencia de público es muy alta, por lo que estamos preparados para atender cómodamente en nuestros centros de atención y hemos extendido el horario esta última semana hasta las 6:00 p.m.”, manifestó Diana Kassem Ríos, directora (e) de Hacienda.

La funcionaria manifestó que la dependencia a su cargo ha implementado varias medidas. “La carpa externa para proteger simultáneamente  a más de 100 personas de la lluvia y el sol, está ubicada en la plazoleta y hay 6 funcionarios con sus respectivos equipos para liquidad o aclarar situaciones; además del horario extendido de esta semana, los dos últimos días, esto es el lunes 30, y el martes 31 de marzo se trabajará en jornada continua hasta las 7:00 p.m”.