Páginas

sábado, 28 de marzo de 2015

Vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad asumirá como Alcalde encargado de Medellín

En la foto, el alcalde encargado de Medellín, Jesús Aristizábal Guevara, en la toma de posesión ante la jueza Primera Civil Municipal, Blanca Norella Ochoa Jaramillo. Foto Olegario Martínez

El vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Jesús Aristizábal Guevara, fue designado por el Alcalde Aníbal Gaviria Correa como Alcalde encargado de la ciudad, desde este sábado 28 de marzo, hasta el domingo 5 de abril de 2015.
Durante esos días, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, disfrutará de sus días de descanso por temporada de Semana Santa.
El Alcalde encargado se posesionó ante la jueza Primera Civil Municipal, Blanca Norella Ochoa Jaramillo.

Tribunal Administrativo de Antioquia confirma legalidad de la notificación de la distribución del Proyecto Valorización El Poblado

fondo-colviva1Un importante precedente se generó para el Proyecto Valorización El Poblado con el fallo en segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia a favor del Fonvalmed, ante la acción de cumplimiento presentada por un ciudadano,  mediante la cual solicitaba la notificación personal para todos los contribuyentes del Proyecto.
La acción de cumplimiento fue presentada inicialmente ante el Juzgado 11 Administrativo Oral del Circuito de Medellín, donde el 22 de enero de 2015 tuvo un fallo en primera instancia a favor del Fonvalmed, por considerar improcedente el tipo de acción presentada. Posteriormente, la decisión fue apelada por el accionante y fue remitida al Tribunal Administrativo de Antioquia.
El Tribunal consideró que el procedimiento de notificación se realizó atendiendo las normas vigentes (Estatuto de valorización, acuerdo 058 de 2008) y que por tanto quedó surtido en forma legal.
La notificación
El Estatuto de valorización de Medellín, en su artículo 48, establece que la notificación de la resolución distribuidora de la contribución de valorización, se debe realizar mediante edicto que se fija en un lugar público del municipio de Medellín. En tal sentido, el pasado 23 de septiembre el Fonvalmed fijó el edicto correspondiente a la resolución distribuidora No. 094 de 2014, y adicionalmente envió carta informativa a cada uno de los 71 mil contribuyentes del Proyecto. Con ello se dio cumplimiento a la norma especial en los términos que lo exigía.
Este procedimiento ha sido objeto de presentación de acciones de tutela por parte de algunos contribuyentes, solicitando que en lugar de la notificación por edicto, se realice la notificación de manera personal. Con el fallo del Tribunal Administrativo, se genera una decisión que guiará futuras actuaciones judiciales relacionadas con peticiones similares a las de este caso.

La Alcaldía de Medellín realizó la apertura de la Casa Comunitaria de Integración en la vereda La Loma

De izquierda a derecha: Luz Patricia Correa Madrigal, Directora Técnica de la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto Armado;  Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Atención a la Ciudadanía; Francesco Peroni: abogado de la Unidad de Víctimas.

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, hizo entrega de la Casa Comunitaria de Integración en la vereda La Loma, corregimiento San Cristóbal, con el fin de dar continuidad y ampliación a la ejecución del Plan de Intervención Interinstitucional y Comunitario en esta zona de la ciudad.
La apertura de la casa es una medida temporal que la Unidad Municipal de Víctimas decide implementar, a partir del alquiler y dotación de un equipamiento, para dar inicio al desarrollo de algunas actividades con la comunidad, que le permitirán fortalecer la integración y trabajar por los Derechos Humanos.
Para los jóvenes de la Loma, la Casa es una excusa para divertirse, para salir de la rutina, aprender cosas nuevas, plasmar ideas, tener un lugar donde sean importantes, protagonistas y no simples espectadores de los “cuchos”; y lo dicen con amor, porque son sus padres también.

Cotrafa Social benefició en 2014 a más de 30.770 personas, con una inversión cercana a los 580 millones de pesos.

cotrafa socialEn su Asamblea anual, reportó un crecimiento destacado en afiliaciones, con más de 30 mil personas que ingresaron para beneficiarse de su amplio portafolio de servicios.

El inicio de operaciones de la empresa Grupo Funerario Solidario, con el aporte de entidades amigas como VIVIR y Santa Clara, con el objetivo de optimizar recursos y así enfocarse en la estrategia diseñada como modelo de servicios, denominada HUELLAS DE VIDA que consiste en el acompañamiento a través del recuerdo y el homenaje para conmemorar la vida de los seres queridos, son algunos de los proyectos que ya están en marcha.

Cotrafa Social, bajo su política Amigos en Todo Momento, está comprometida con sus afiliados y sus familiares ofreciéndoles un Servicio Exequial el cual cuenta con una variedad de planes para la tranquilidad y protección de cada uno de ellos.

También ofrece servicios de Turismo, Recreación y Cultura, para compartir, descansar y disfrutar en familia del Centro Vacacional que tiene a disposición.

Cotrafa Social en el año 2014, tuvo un resultado altamente positivo, un crecimiento de sus principales indicadores lo constatan, se pasó de los 10 mil millones en activos, un resultado operacional por encima de los 1.200 millones de pesos, un endeudamiento moderado, con inversiones estratégicas importantes que apalancan su crecimiento.

Siendo una empresa del sector Solidario, tiene como premisa la obtención de la rentabilidad como parte de su objetivo estratégico. Los activos crecieron en un 22.76%, que representan un valor por encima de los 2 mil millones de pesos, quedando por encima de los 10 mil millones, cifra representativa para una entidad relativamente joven. Dichos activos tienen un componente de solidez, considerando que está representado en un 22% en inversiones y en activos fijos, respectivamente con un alto porcentaje de bienes inmuebles que comercialmente tienen mercado y valorización.