Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Así se vivió el primer ciclo de conciertos Festicámara Medellín 2015

La música se dio cita con la ciudadanía en Medellín, desde el Teatro Suramericana. Como antesala al primer concierto de Festicámara 2015, los asistentes escucharon a Cassidy Fitzpatrick, en una contextualización sobre el proyecto educativo de la New World Symphony de EE.UU.

Al terminar el primer espacio de “Hablemos de música”, 5 músicos de la New World Symphony, acompañados por el maestro colombiano Sergio Posada, en el piano, quienes orientaron las clases maestras y audiciones de la primera semana de ‪#FesticámaraMedellín 2015, ofrecieron en concierto dos horas de maestría y experticia interpretando a Mozart y Schubert.

Habitantes y vecinos de la Comuna 11 – Laureles -Estadio acudieron a la cita para disfrutar, en primera instancia, del Ensamble de Percusión de la Academia Filarmónica de Medellín, con una participación especial de jóvenes músicos de la Red de Escuelas; además del Quinteto Metropolitano de Bronces, una de las experiencias de la ciudad, que abre caminos en la música.

Alejandro Escobedo, gerente de Medellín Vive La Música, les contó a los asistentes sobre la apuesta de este programa por hacer de Medellín una ciudad musical, desde la formación, la circulación, la investigación y la infraestructura.

Este Festival es organizado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, hace parte del sistema Medellín Vive la Música y apoya los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música. Se realiza en convenio con la Orquesta Filarmónica de Medellín y su programa Academia Filarmónica, con el apoyo de la Fundación EPM.
Programación completa en Festicámara 2015 en: www.redmusicamedellin.org/festicamara, www.medellinvivelamusica.com/

Alcaldía de Medellín adquirió equipos de última tecnología para consulta de antecedentes penales

• Son 1.233 Smartphone Rock X8 para consultar antecedentes penales y verificar placas de vehículos. 
•La inversión fue de más de 65 millones en estos teléfonos inteligentes.
•Se entregaron tres a cada uno de los cuadrantes de la ciudad. 

Como parte del acompañamiento continuo a los organismos de seguridad y justicia y en el marco del fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Alcaldía de Medellín invirtió  $65.760.000 para la compra de 1.233 equipos, tipo Smartphone Rock X8, destinados a los 411 cuadrantes de Policía.
Dichos equipos cuentan con una aplicación preinstalada que permite consultar si una persona tiene antecedentes penales pendientes o revisar las placas de un vehículo para verificar si ha sido robado.
Cada uno de los cuadrantes de la ciudad cuenta con tres de estos teléfonos inteligentes, con una misma línea para atención a la ciudadanía. De esta manera, si un efectivo policial no está de turno, las llamadas las recibirá el compañero que sí lo esté y que se encuentre registrado en el sistema para garantizar operatividad de dichos cuadrantes en la lucha contra la delincuencia.   
Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín adquirió y entregó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá 1.459 radios de comunicación, 363 equipos Avantel, 123 celulares Huawei y 68 tablets. Estas herramientas, que incorporan plan de datos, favorecerán la comunicación entre cuadrantes en procura de la seguridad ciudadana. En total, son 3.246 nuevos equipos de comunicación, con una inversión cercana a los $9.664 millones.
Esta tecnología para la seguridad, fortalece directamente los 411 cuadrantes de excelencia que vigilan la ciudad. Una inversión que ratifica a Medellín como la ciudad que más invierte en seguridad en todo el país, que cuenta con una respuesta cada vez más efectiva y contundente por parte de las autoridades frente a las problemáticas que amenazan el bienestar ciudadano.

Registraduría realiza sorteo de los 9.062 jurados de votación que prestarán su servicio durante las consultas en Antioquia

registraduriavotaciones

Los ciudadanos pueden consultar en la página web www.registraduria.gov.co
si fueron elegidos como jurados Así mismo con los jefes de personal de cada entidad
y en las sedes auxiliares, especiales y municipales de la Registraduría en Antioquia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza este lunes 30 de marzo, el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en el departamento de Antioquia, durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 19 de abril.

Para las consultas, la Registraduría elegirá en Antioquia 9.062 jurados de votación, que prestarán su servicio en las 1.373 mesas que se instalarán para esta jornada democrática donde los partidos que participarán en esta consulta serán el Polo Democrático, Centro Democrático y Partido Conservador.

La designación de los jurados de votación se llevó a cabo en las sedes especiales, auxiliares y municipales de la Registraduría en Antioquia mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas e instituciones educativas, para consolidar la base de datos inicial de posibles ciudadanos elegibles como jurados en cada municipio del departamento donde se realizará la consulta.

Esta base de datos se cruza contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos con la cual se realizó el sorteo y la designación de los 9.062 jurados, incluyendo los jurados remanentes. El sorteo se efectúa en presencia de los organismos de control de cada municipio del departamento y los delegados de los partidos y movimientos políticos que participarán en la consulta.

Mediante el software se les asignará la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio. Las jornadas pedagógicas son programadas por la Registraduría en cada municipio y se realizarán en las sedes municipales de la entidad en Antioquia.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación. Así mismo con los jefes de personal de cada entidad y en las sedes auxiliares, especiales y municipales de la Registraduría en el departamento de Antioquia.

Con comparendos pedagógicos recuperan espacios deportivos

Se trata del piloto de comparendo pedagógico en Santo Domingo Savio

“La dinámica de la intervención consistió en que la Policía que patrullaba los escenarios deportivos, invitaba a los consumidores que se encontraban en estos lugares, o a los jóvenes que se reconocen como consumidores en estos sitios, para que fueran a lo que llamamos Zona Amigable. Allí los recibía la Secretaría de Salud con intervención psicosocial, lo que permitió que ninguno se sintiera agredido”, explicó Albeiro Rojas, profesional de la Secretaría de Seguridad quien lidera el proyecto de Escenarios Deportivos Seguros.
“Posterior a ello los menores hablaban con un funcionario de la Comisaría de Familia quien llamaba al adulto responsable, a quien le entregaba el comparendo; y en el caso de los adultos, pasaban directamente con el inspector, quien después de aclarar la situación, entregaba el comparendo”, agregó el gestor Social de la Secretaría de Seguridad.
Con este piloto, se pretende analizar el impacto y dinámica del mismo, para implementar este tipo de intervenciones en toda la ciudad, con una meta de realizar dos intervenciones mensuales por comuna, con el fin de que la comunidad reconozca la ruta de atención para este delito, además de la oferta institucional asociada a problemáticas causadas por consumo o venta de estupefacientes.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Seguridad articulada con diferentes dependencias de la Alcaldía y con el apoyo de los organismos de seguridad y justicia, reitera su compromiso en hacer de Medellín una Ciudad Segura.

Comenzó piloto de comparendo pedagógico en Santo Domingo Savio

- 42 personas fueron movilizadas a la denominada “zona amigable”, donde se realizó la primera jornada de Comparendos Pedagógicos a consumidores de sustancias psicoactivas –SPA- en espacios deportivos.

-    26 adultos y 6 menores recibieron Comparendo Pedagógico en prueba piloto. 

La Casa de Justicia de Santo Domingo fue la sede de la primera jornada de comparendos pedagógicos para consumidores de sustancias psicoactivas (SPA) en la Comuna 1. 

Con el fin de recuperar los escenarios deportivos de la ciudad, como espacios para la recreación y el deporte y no para el consumo y venta de sustancias psicoactivas, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad, realizó en Santo Domingo la primera intervención de Comparendos Pedagógicos a personas que se encontraban consumiendo alrededor o en los escenarios deportivos de la Comuna 1 – Popular.
Esta jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Personería, la Comisaría de Familia, el ICBF, Metrosalud y las Secretaría de Gobierno, Salud e Inclusión Social.

Más de 200 mil estudiantes se benefician de la jornada completa en los colegios oficiales

RCUENTAS3 (1)

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó que  hoy en los colegios oficiales de la ciudad 201.909 estudiantes se benefician de la jornada completa, que abre la puertas a más saber, cultura, deporte, música, entre otros.

“Estamos convencidos que si un joven estudia 8 horas diarias no se quedará atrás de uno que se encuentra en un colegio privado. Por eso decidimos extender la jornada, contratar profesores, para que nuestra niñez y juventud tenga todas las oportunidades”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Indicó que cuando inició la administración de Bogotá Humana solo 27 mil jóvenes estudiaban 8 horas y hoy la ciudad está a punto de alcanzar la meta de 250 mil estudiantes en jornada completa.

También manifestó que en materia de alimentación se ha aumentado la atención con más comedores escolares, comida caliente y refrigerios de calidad, beneficiando hoy a 751.966 estudiantes.

“Un joven desnutrido no aprende lo suficiente, hoy estamos ateniendo con alimentación de calidad a el 85 por ciento del total de los niños de los colegios de la ciudad. En 2011 se beneficiaban 609 mil estudiantes hoy alcanzamos la cifra de 751.966”, dijo el burgomaestre.

Así mismo, resaltó que la deserción escolar  pasó de 3,9 en 2011 a 2,2 en 2014 y por otra parte la brecha entre los colegios privados y públicos en la ciudad está a punto de cerrarse.

Estrategia Zona Libre de Pobreza Extrema se tomó el barrio Rebolo con la Feria BiBa

alt

Con una amplia oferta de servicios se realizó la segunda Feria BiBa del 2015, que esta vez tuvo como escenario el barrio Rebolo. Liderada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de Secretaría de Gestión Social, se desarrolló esta jornada en donde se atendieron las 205 familias del sector ‘Zona Negra’ y ‘Barrio Loco’, comunidad intervenida por el Plan ZOLIP (Zona Libre de Pobreza Extrema) y adicionalmente 3.000 habitantes de todo el sector.

En esta ocasión la Feria BiBa se movió al barrio Rebolo con el propósito de entregar los servicios que usualmente ofrece a sus comunidades y adicionalmente para intervenir de manera personal las necesidades de las familias incluidas en el Plan Territorial para la Superación de la Pobreza Extrema en Barranquilla, que viene liderando la Secretaría de Gestión Social en conjunto con entidades del Gobierno Nacional, empresas públicas y privadas.

“Sabemos que aquí hay muchas necesidades y es por esto que hoy respondemos con compromiso a esta comunidad, porque así lo ha pedido su gente y adicionalmente porque desde nuestra Secretaría venimos adelantando el Plan Territorial para la Superación de la Pobreza Extrema, estrategia ZOLIP, y es precisamente este sector el que hemos elegido para trabajar con 205 familias, con el propósito de que se superen y cuenten con una mejor calidad de vida, por eso era tan fundamental que BiBa se moviera hasta aquí con todas sus ofertas”, puntualizó Carlos De Castro, secretario de Gestión Social.

Durante la Feria se ofrecieron servicios novedosos para los jóvenes y adultos asistentes, quienes conocieron ofertas de empleo, emprendimiento, capacitaciones en diferentes áreas y bancarización, brindadas por entidades públicas y privadas como el Banco Av Villas, Bancamía, Procaps, SENA, Proyectos Especiales, entre otros.

En el barrio 7 de Abril se han pavimentado 35 vías y 16 más están proyectadas este año

Vías en 7 de Abril Elsanoguera

El barrio 7 de Abril, en Barranquilla, estrenó 4 vías pavimentadas y con ellas ya son 35 tramos viales en los que desaparecieron arena, barro y piedras y le dieron paso a un mejor entorno con fácil acceso a los puestos de salud, escuelas, centros de vida, transporte urbano y seguridad.

Para celebrar sus nuevas vías con pavimento, los vecinos de la carrera 8B Sur entre calles 49 y 51B, la calle 51 entre carreras 8B Sur y 9 Sur, la calle 50C entre carreras 8B Sur y Sur, y la calle 50 entre carreras 8B Sur y 9 Sur, recibieron a la alcaldesa Elsa Noguera con una calle de honor formada por niños, la banda de paz del colegio SED 186, una comparsa y grupo de millo.

“Fueron 8 años de lucha hasta conseguir nuestro objetivo de ver las calles pavimentadas”, dijo Clara Galvis, integrante de uno de los dos comités propavimentación que se organizaron para apoyar el programa distrital Barrios a la Obra y aportar su trabajo para el mejoramiento del sector.

“Estoy tan contento que no sé si reír o llorar de la emoción”, afirmó Rafael Pastor, del segundo comité.

A su turno, el líder comunitario Víctor Ibarra, tras mostrar a los asistentes un video donde la entonces candidata a la Alcaldía, Elsa Noguera, se comprometía a pavimentar las vías del mismo sector donde los vecinos se congregaron a festejar la culminación satisfactoria de las obras, sostuvo: “Nuestra alcaldesa Elsa Noguera cumplió su compromiso con esta comunidad y estamos viendo que sus anuncios ya son una realidad, con ese liderazgo que la caracteriza y que la ha llevado a entregar muchas obras en toda Barranquilla”. Destacó que “la pavimentación dignifica la vida de la gente y el progreso está llegando con las máquinas de Barrios a la Obra, después de muchos años de olvido”.

Habitantes de las comunas 9 y 10 pueden exponer los problemas hasta el 31 de marzo

Habitantes de las comunas 9 y 10 pueden exponer los problemas hasta el 31 de marzo

Teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de algunos barrios de las comunas 9 y 19, que hacen parte de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) 10 Estadio, no han asistido a los encuentros realizados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la dependencia ha dispuesto, hasta este 31 de marzo, la matriz de problemas y soluciones (encuesta) en la página web de la Alcaldía de Cali, con el objetivo de conocer las principales problemáticas de las zonas donde viven y la visión a corto, mediano y largo plazo de su entorno.

“Queremos que la comunidad participe, repiense su territorio, socialice con los vecinos y realice propuestas para posibles soluciones”, afirmó Francisco Javier Bonilla Hurtado, subdirector de POT y Servicios Púbicos de Cali.

El funcionario invitó a diligenciar la matriz de problemas y soluciones de la UPU 10 Estadio, que se puede descargar a través del link:http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/descargar.php?id=37965 y enviarla al correo electrónico: preguntalealPOT@cali.gov.co hasta las 3:00 de la tarde del próximo martes 31 de marzo de 2015.

Caleños le cumplieron a la Hora del Planeta en la plazoleta Jairo Varela

Caleños le cumplieron a la Hora del Planeta en la plazoleta Jairo Varela

Más de cien caleños cumplieron la cita con la ‘Hora del planeta’, que se realizó en 7000 ciudades de todo el mundo. La plazoleta Jairo Varela fue el epicentro de esta actividad promovida por la Organización Mundial para la Naturaleza – WWF y que fue convocada en la capital vallecaucana por la Alcaldía de Santiago de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

La actividad inició a las 6:30 p.m. con la realización de diferentes presentaciones artísticas y culturales. Segundos antes de las 8:30 el público pudo observar un conteo regresivo en las pantallas que se ubicaron en diferentes puntos de la plazoleta para indicar el inicio de la hora del apagón. Fue así como los edificios del CAM y todos sus alrededores apagaron sus luces eléctricas y el público encendió velas con las cuales formaron el logo que representa esta campaña, como un acto simbólico de compromiso con el planeta.

El objetivo de esta campaña es integrar a toda la ciudadanía para lograr un mayor compromiso con el planeta, que todos sean parte activa del cambio y construyan un futuro 100% renovable.

No existen razas de perros genéticamente agresivas

Los humanos han idealizado algunas razas de perros como peligrosas.

Los humanos han idealizado algunas razas de perros como peligrosas.

No hay razas caninas peligrosas, pues la agresividad es una reacción natural en todas las especies, que les permite competir por los recursos.

En ese sentido, cualquier raza presenta un instinto agresivo, pero este se puede modificar mediante la educación. Enseñarle a un can a ser agresivo o completamente pacífico es posible, a través de diferentes técnicas de entrenamiento. 

En un estudio liderado por el profesor Enrique Zerda, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, se conoció el caso de un golden retriever peligroso y de varios pitbull mansos y tranquilos. 

En cuanto al golden, se trata de un animal que no tuvo socialización, pues permanecía encerrado y amarrado en un patio pequeño, por lo cual era un ejemplar furioso que atacaba por miedo. Sin embargo, esta raza no está considerada dentro del registro de caninos potencialmente peligrosos, según la Ley 746 de 2002, por la cual se regula la tenencia de perros. 

Los perros son, por lo general, sociables.En el artículo 108 de esta ley se consideran potencialmente peligrosas las siguientes razas, sus cruces o híbridos: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés. 

Dentro de las encuestas realizadas a cerca de 40 familias en Bogotá, también se hallaron pitbull y rottweiler mansos. “Encontramos que desde cachorros sus amos permitían que socializaran con niños y con otros perros, situación que hizo de ellos ejemplares tranquilos”, asegura el profesor Zerda. 

En su opinión, no existen razas peligrosas, sino seres humanos peligrosos, que convierten a estos animales en individuos agresivos. 

También aconseja educar a los niños para que jueguen con respeto y cuidado hacia el animal, porque a veces ellos no controlan la fuerza con la que interactúan. Así, si el niño le jala la cola o las orejas, puede generar una reacción de defensa en la mascota. 

El investigador asegura que existe un ideario de cada raza y en tal sentido se piensa que los pitbull son peligrosos porque son utilizados por algunas personas como perros de pelea. 

La idea de razas peligrosas surgió porque los humanos empezaron a usar los perros para propósitos violentos: “Al rottweiler lo utilizaron para cuidar los campos de concentración nazi en esa época, por eso tenían que adiestrarlo para que fuera muy bravo. Esto no implica la existencia de un gen que indique que el perro es agresivo”. 

Por esta razón sostiene que la ley que regula la tenencia de perros no tiene sentido y que debería generarse una norma contra el maltrato de los animales, ya que un animal maltratado siempre será peligroso. 

Asimismo debería existir una ley que controle la venta de perros, pues algunas personas se enamoran del cachorro, pero cuando este crece lo botan a la calle, lo cual también forma parte del maltrato. 

“En países como Canadá, a las personas que van a comprar un perro se les hace un examen, para saber si conocen las condiciones previas para la tenencia de la mascota”, concluye el profesor Zerda.

Identifican 30 nuevos registros de algas para el país

<em>Bostrychia tenella</em> es una de las especies identificadas.

Bostrychia tenella es una de las especies identificadas.

<em>Herposyphonia tenella</em>, nueva especie para la ciencia.

 

De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona.

<em>Cladophora sericea apice.</em>

La investigación analizó el hábitat asociado al molusco Cittarium pica, un gasterópodo (caracol) de gran tamaño que habita la zona intermareal en el litoral rocoso del mar Caribe. Es muy consumido por la comunidad caribeña y en la actualidad se encuentra en estado vulnerable.

Brigitte Gavio, profesora del Departamento de Biología de la U.N.Brigitte Gavio, profesora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional y una de las más reconocidas expertas en taxonomía de macroalgas marinas en Colombia, explica que la investigación pretendió determinar qué tipos de algas tiene esta especie a su disposición para la alimentación.

“A pesar de las grandes extensiones de costas marítimas que tiene Colombia, es muy poco lo que se conoce sobre la flora marina” aseguró la investigadora.

<em>Kayliella fláccida.</em>Por tal razón, a través de un muestreo realizado en ocho puntos del litoral rocoso de la isla, en una longitud de 10 kilómetros, se logró identificar un total de 80 especies, agrupadas en 22 familias. De ellas se encontraron 21 nuevos registros para el país y 9 registros adicionales para el Archipiélago.

Según la profesora, muchas de estas especies son cianobacterias (grupos de bacterias que hacen fotosíntesis), muy pequeñas y con morfologías difíciles de reconocer, lo que las convierte en un desafío para la investigación.

“Con el trabajo pudimos identificar que estos moluscos herbívoros, tienen una gran oferta para su alimentación lo que ayuda a su preservación”, señaló la investigadora.

Se resalta que se identificó una distribución muy heterogénea. A pesar de la cercanía de los puntos de muestreo, cada uno presentó diferentes tipos de algas.

Este trabajo también determinó que, al comparar los resultados con un estudio similar desarrollado en el Caribe continental del Golfo de Urabá y La Guajira, apenas se encontraron 24 especies, lo que reafirma la importancia de la biodiversidad de la reserva de Biosfera Seaflower.

El muestreo se realizó en ocho puntos de la isla de San Andrés.Entre las especies nuevas para la región se encuentran las Polisifonias, algas rojas y filamentosas (en forma de cabello) muy atractivas para los caracoles, y cinco especies de Ceramium, también rojas y filamentosas, de consistencia delgada y cartilaginosa.

Hongo que deja zombis a las hormigas, benéfico para los humanos

Los hongos atacan el sistema neurotransmisor de la hormiga y la dejan zombi.

  • Los hongos atacan el sistema neurotransmisor de la hormiga y la dejan zombi.

Su nombre es Cordyceps sensu lato, es del género de artrópodos patógenos con mayor diversidad de especies en el mundo y tiene la capacidad de manipular a un insecto hasta lograr su muerte.

Tatiana Sanjuan, bióloga de la U.N., invitada principal a una nueva sesión de Jueves de la Biodiversidad, señaló que este hongo produce unas sustancias que modifican los neurotransmisores del cerebro haciendo que la hormiga se comporte como zombi y se salga de las filas o caminos que establecen dentro de su particular forma de organización.

“El Cordyceps sensu lato enferma a la hormiga, después de penetrar por sus partes blandas o uniones conocidas como mesosoma, peciolo y gáster. Matarla es un proceso que tarda entre 48 y 72 horas y vive dentro de su hospedera hasta que encuentra otro ejemplar para atacar”, explicó la bióloga.

En Colombia se estudia el efecto del hongo en las tarántulas.Desde 1883, más de 500 especies han sido descritas para este género a partir de su morfología. Sin embargo, con la llegada de las herramientas moleculares, su clasificación cambió drásticamente al encontrarse que algunos géneros pertenecían a varias familias. Además se halló la estrecha relación evolutiva que hay entre las especies de Cordyceps y su hospedero.

“El hongo desarrolla su ciclo de vida únicamente dentro del insecto”, explicó Sanjuan al público asistente al Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales.

La bióloga presentó avances de su investigación.El hongo que más frecuentemente se colecta es el que ataca a las hormigas, puesto que es uno de los grupos más diversos y el más fácil de hallar, ya que no a mata a un solo ejemplar, sino a volúmenes de hasta 5.000.

Pese a su acción letal en hormigas, este hongo podría tener efectos benéficos para los humanos. Sanjuan afirma que científicamente se ha comprobado que una especie que crece por encima de los 5.000 metros de altura en el Tibet (Asia Central) tiene propiedades antitumorales. Un kilo de este hongo puede costar hasta 50.000 dólares (alrededor de 127  millones de pesos), razón por la que es conocido como el “oro tibetano”.

El hongo que más frecuentemente se colecta es el que ataca a las hormigas.El Cordyceps sensu lato hace que las células tumorales paren su crecimiento. Sin embargo, además de este uso terapéutico también se consigue como cereal en Corea del Sur, como té en Estados Unidos y como sopa en Tailandia. En Colombia es importado por tiendas naturistas y se puede conseguir 10 miligramos por 100.000 pesos.

En la actualidad, Tatiana Sanjuan trabaja con una especie de hongo que mata tarántulas. “Cuando un ejemplar de este arácnido muere, suele oler muy mal; pero cuando el hongo lo ataca, no sucede lo mismo y además lo momifica”.

Tatiana Sanjuan, bióloga de la U.N. y Ph. D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antioquia. Foto: Juan David TenaLa investigadora destaca las enormes propiedades del hongo encontrado en Colombia, las cuales son similares a las de las especies asiáticas. “Por esta razón, se está trabajando en él: para identificarlo taxonómica y molecularmente”, manifestó la científica, quien agregó que también se está analizando si tiene actividad antibiótica, debido a la actual crisis mundial sobre resistencia de estos medicamentos.

Conferencia ofrecida por la bióloga en el auditorio del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).Tatiana Sanjuan tiene un posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de los Andes y es fundadora de la Red Latinoamericana de Hongos Entomopatógenos.