Páginas

martes, 7 de abril de 2015

Programa de Alimentación Escolar PAE recibió reconocimiento de Mineducación

Programa de Alimentación Escolar PAE recibió reconocimiento de Mineducación

Destacada como una experiencia exitosa a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar -PAE-,  implementado en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali,  recibió el reconocimiento como experiencia exitosa a nivel nacional.

Gracias al trabajo desarrollado con la articulación de la Secretaría de Salud, en la implementación de estilos de vida saludable, fomento a la participación ciudadana y control social.

Este reconocimiento fue hecho a los entes territoriales, luego de asumir el programa este año, durante el encuentro regional Plan de Alimentación Escolar-PAE 2014 por parte del Ministerio de Educación.

El programa busca que los estudiantes beneficiados mejoren el desempeño y la capacidad de aprendizaje, disminuyendo la deserción escolar y adoptando estilos de vida saludable.

Es así como desde 2014, el programa PAE inicia en Cali con 166.315 beneficiados en el primer periodo, ampliando la cobertura en 2015 a un total de 204.315 niños y adolescentes de la ciudad.

Lo anterior, con una inversión en 2014 de $36.799.938.179, provenientes del Ministerio de Educación, Recursos Propios y Sistema General de Participación.

Asimismo, en 2015 la inversión fue de $46.698.712.738, originarios de Ley 1450 de 2011-Plan Nacional de Desarrollo, Recursos Propios y Sistema General de Participación.

Hasta en oficinas hallan criaderos del mosquito transmisor del chikunguña

Hasta en oficinas hallan criaderos del mosquito transmisor del chikunguña

Los funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Municipal continúan encontrando criaderos del zancudo aedes aegypti, en matas sembradas en agua, en las visitas que realizan a las empresas y en los hogares, donde dictan charlas educativas, consistentes en las recomendaciones para prevenir y contraer enfermedades.

A estas acciones se suman que en la semana del 6 al 13 de abril, se han programado jornadas de fumigación con maquina pesada en las comunas 4, 5, 7, 8, 11 y 12, en dos turnos, mañana y tarde.

Los barrios a intervenir son: El Sena, Siete de Agosto, Salomia, Sindical, Nueva Floresta, Chiminangos I y II, Alfonso Barberena, Santa Mónica Popular, Unidad Residencial Marco Fidel Suárez, Nueva base, Emcali, Metropolitano, La Base, Villacolombia, Prados de Oriente y El Recuerdo.

En caso de presentarse lluvias, la jornada debe reprogramarse, por la pérdida de efectividad del producto.

Simultánea a esta programación, este miércoles 8 de abril, personal de Salud Pública estará visitando las viviendas de Altos de Menga, en busca de criaderos del  mosquito  aedes aegypti, transmisor del dengue y chikunguña.

Emcali pone en servicio la Subestación Alférez I, este miércoles

Emcali pone en servicio la Subestación Alférez I, este miércoles

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y el gerente de Empresas Municipales de Cali, Óscar Armando Pardo Aragón, inaugurarán y darán al servicio de la ciudad, este miércoles 8 de abril, la Subestación de Energía Alférez I, infraestructura del sistema de distribución con la mejor tecnología y amigable con el medioambiente del país.

Esta subestación permitirá dar cobertura al crecimiento en la zona sur de la ciudad y las áreas de expansión.

La obra tuvo una inversión total de $17.300 millones y generó, durante su etapa de construcción, 220 empleos directos y 500 indirectos.

Fecha: miércoles 8 de abril

Hora:   9:00 a.m.

Sitio:    subestación Alférez I (ver mapa adjunto)

MIO beneficia con mejoramiento de vías y rutas a la comuna 15

MIO beneficia con mejoramiento de vías y rutas a la comuna 15

Los trabajos realizados para que el MIO se movilice por la comuna 15 contemplaron la intervención de 5 vías, en una longitud de 5,87 kilómetros y con una inversión de $3000 millones.

Además, se adecuaron 42 paradas, en cuyos puntos se construyeron andenes, se hizo la instalación de mobiliario y además, se efectuó la reposición de losas en las vías.

Otra de las obras que actualmente beneficia a la comuna 15 es la construcción de la Troncal de Aguablanca, compuesta por 7 kilómetros de corredor del MIO. Su inversión asciende a $194.000 millones, con los que se adecuaron 108.000 m2 de plazoletas, andenes y zonas verdes, entre otros.

A todo esto se suma que Metrocali tiene contemplado licitar en el tercer trimestre de este año la segunda fase de pretroncales, con el fin de continuar mejorando la accesibilidad de los usuarios al MIO en sus zonas de parada, aumentar la velocidad de operación de la flota del Masivo y mejorar las condiciones de movilidad en general para la ciudadanía.

La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

-Como parte de esta conmemoración, se brindarán espacios de conciencia y memoria frente al reconocimiento de las  víctimas, su dignidad y su lucha.
-La Mesa Municipal de Participación de las Víctimas, realizará mañana miércoles 8 de abril, una movilización que partirá desde el Museo Casa de la Memoria,  a las 2:00 p.m.

mesalogoPara conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, a través de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado,  realizará mañana miércoles 8 y el jueves 9 de abril, una serie de actividades de movilización y sensibilización ciudadana para promover espacios de reflexión y posibilitar puntos de encuentro orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva.
La Alcaldía de Medellín se suma a las acciones simbólicas y culturales que incluyen la sensibilización ciudadana, organizada por la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, que a través de una movilización conmemorarán este Día, con la participación de organizaciones que representan a víctimas y familiares, quienes dejarán una reflexión sobre su papel en los procesos de reconciliación del país.
Esta iniciativa de la Mesa comenzará a partir de las  6:00 de la mañana en el Parque de los Deseos, donde se concentrarán las actividades centrales, con una puesta en escena, donde se hará una  representación y alusión a la violencia que han sufrido las víctimas del país, acompañada de una toma cultural con presentación de documentales, obras de teatro y diferentes presentaciones artísticas y musicales, 
La movilización comienza a las 2:00 de la tarde en la sede del Museo Casa de la Memoria, ubicada en cercanías al teatro Pablo Tobón Uribe, que finaliza en el Parque de los Deseos y que contará con la asistencia de representantes de la población víctima, de organismos del orden municipal, departamental, e internacional, ONG defensoras de los derechos de las víctimas y representantes de estas.
Paralelo a esto habrá actos simbólicos de reflexión en los Centros de Atención a Víctimas, ubicados en Belencito, Palermo y Caunces y en algunos territorios como la comunas 7, Robledo; 13, San Javier  y en el Corregimiento de San Cristóbal, con el fin de trabajar los procesos de recuperación emocional y testimonial de las víctimas.
Así mismo, el Programa Paz y Reconciliación, también de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, se suma a la conmemoración de este Día,  con un evento simbólico, como acto de paz y de reconciliación, mediante una actividad que se llevará a cabo el viernes 10 de abril en el CEPAR (Centro de Paz y Reconciliación), que brinda servicios gratuitos de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional, a personas afectadas por la violencia.
A través de este acompañamiento, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, ha brindado apoyo inmediato, orientación, fortalecimiento de unidades productivas y retorno, entre el 2012 y febrero de 2015, con atención humanitaria a 14.972 familias que recién declaran su victimización, orientación integral a 229.833 hogares, fortalecimiento y/o creación de 1.990 unidades productivas y el retorno o la reubicación de 1.467 hogares, que han sufrido el desplazamiento forzado.

13.585 viajeros recibió Medellín durante la Semana Santa

-De acuerdo con el  Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia  -SITUR-,  entre el miércoles 1 y el domingo 5 de abril, hubo un incremento del 1.17% de viajeros en la ciudad, con relación al año 2014.
-La ocupación hotelera llegó a 58.28%, 1 punto porcentual más que el año anterior.
-Se destacan los 2.128 extranjeros que ingresaron a la ciudad durante el puente, un 34.85% más que en 2014.
Medellín
 

El aumento en el precio del dólar y la oferta de actividades y programas turísticos durante la Semana Santa, potencializaron la llegada de viajeros por punto migratorio a Medellín.
Cerca de 3.606 extranjeros y 9.978 colombianos escogieron a nuestra ciudad como destino para pasar la temporada de Semana Santa. Los días más dinámicos fueron entre el miércoles 1 y el domingo 5 de abril, registrando un  incremento del 1.17% con relación al año anterior.
Gracias al incremento del número de Puntos de Información Turísticas en la ciudad (11) y a la estrategia que se lidera desde la Subsecretaría de Turismo, a través de los PIT, fueron atendidos 2.650 personas, un 239.31% más que en 2014.
Algunos de los sitios de interés turístico como el Zoológico Santafé, el Parque Explora, el Museo Casa Gardeliana y el Museo de Antioquia se logró un incremento del  número de visitantes, en un 4.5%, 3.5%, 355.8% y 111.25% respectivamente, en comparación con el puente festivo de la Semana Santa del año anterior.

Registro de viajeros  por Punto Migratorio Regional.

Viajeros

Total Semana (28 de marzo al 5 de abril 2015)

(1 al 5 de abril 2015 )

(16 al 20 de abril 2014)

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

Extranjeros

3.606

2.128

1.578

34,85

Colombianos

9.978

6.360

6.812

-6,64

Total

13.584

8.488

8.390

1,17

Fuente: Migración Colombia
Flujo de pasajeros a través de Terminales de Transporte

Variable

Total Semana (28 de marzo al 5 de abril 2015)

(1 al 5 de abril 2015 )

(16 al 20 de abril 2014)

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

Ingreso de vehículos a Medellín

21.409

12.477

12.405

0,58

Ingreso de pasajeros a Medellín

365.904

216.549

217.484

-0,43

Salida de vehículos desde Medellín

24.163

13.350

   

Salida de pasajeros desde Medellín

406.199

228.404

   

Fuente: Terminales de Transporte
Movimiento de pasajeros Metro de Medellín

Línea

(1 al 5 de abril 2015 )

(16 al 20 de abril 2014)

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

Línea A

1.333.746

   

Línea B

237.311

   

Línea K

80.529

   

Línea J

43.727

   

Línea L

28.963

   

Línea Buses 1

164.983

   

Línea Buses 2

29.691

   

Alimentador -Cuenca 3

45.368

   

Alimentador-Cuenca 6

85.031

   

Total

2.049.349

1.897.154

8,02

Fuente: Metro de Medellín
Alojamiento

Habitaciones ofertadas

16.550

Habitaciones ocupadas

9.663

Porcentaje de ocupación

58,38

Fuente: 29 Hoteles
Sitios de Interés

Sitio

28 marzo- 5 abril 2015

1-5 abril 2015

16-20 abril 2014

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

Zoológico Santa Fe

11.194

7.350

7.034

4,49

Parque Arví

33.497

24.366

28.609

-14,83

Visitantes nacionales

 

23.750

   

Visitantes extranjeros

 

616

   

Parque Explora

23.030

15.897

15.359

3,50

Planetario

6.115

4.163

4.367

-4,67

Fuente: Sitios en mención
Museos

Museo

28 de marzo al 5 de abril 2015

16 al 20 de abril 2014

1 al 5 abril 2015

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

Museo Pedro Nel Gómez

416

914

175

-80,85

Museo Casa Gardeliana

549

43

196

355,81

Museo de Ciudad

2.855

2.851

2.026

-28,94

Museo del Agua

2.493

 

1.610

 

Museo de Antioquia

9.366

2.400

5.070

111,25

Fuente: Museos en mención

Los museos Pedro Nel Gómez y la Casa Gardeliana no abrieron el jueves, el viernes, el sábado 28 y los domingos (29 de marzo y 5 de abril).

Puntos de Información Turística

PIT`S

2013

2014

2015

var.% 15/14

625

781

2.650

239,31

Fuente: Pits
Peajes

Peaje

28 de marzo al 5 de abril 2015

1 al 5 de abril 2015

(16 al 20 de abril 2014)

Var.% (1-5 abril 2015/ 16-20 abril 2014)

San Cristóbal y Palmitas

71.117

47.891

48.019

-0,27

Ebéjico

427

310

326

-4,91

Pajarito

18.760

11.968

11.079

8,02

Guarne

140.622

88.713

   

Palmas

66.525

37.583

   

Cocorná

34.884

23.969

   

Puerto Triunfo

29.104

20.036

   

Fuente: Túnel Fernando Gómez Martínez y Devimed

Dagma recupera el humedal Isaías Duarte Cancino, en la comuna 15

Dagma recupera el humedal Isaías Duarte Cancino, en la comuna 15

Una de las mayores inversiones a las que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- ha dedicado más recursos en la comuna 15 es en la recuperación del humedal Isaías Duarte Cancino.

“En el proyecto asociado al humedal se ejecutó  la recuperación del espejo de agua en 8000 m2, con la extracción y el retiro de 10.000 m3 de escombros y lodos que fueron arrojados indiscriminadamente en este sitio; se adecuaron 300 m de sendero en adoquín de concreto, así como la construcción de taludes y la adaptación de las zonas verdes que rodean el lugar. Este proyecto se ejecutó con recursos de sobretasa ambiental, superando los $1600 millones”, confirmó la directora de la Autoridad Ambiental de Cali, María del Mar Mozo.
Empero, no solo el humedal ha sido atendido. Durante los tres últimos años, el Dagma ha realizado grandes inversiones en obras de recuperación paisajística, mantenimiento de zonas verdes y rehabilitación de parques en la comuna 15 de Cali.

Igualmente, durante 2014 se realizó la recuperación y adecuación de parques en diferentes zonas de la comuna 15, donde se invirtieron alrededor de $600 millones, así como actividades en el tema de residuos sólidos.

En esta labor se ejecutaron $69.436.000 en recursos de situado fiscal para la capacitación de la comunidad en el manejo adecuado de residuos sólidos, procesos formativos en la Institución Educativa (I.E.) Carlos Holguín Mallarino y la construcción de una Unidad de Almacenamiento de Residuos sólidos (U.A.R). Además de las visitas domiciliarias a 2400 viviendas, para dar a conocer a la comunidad el proceso de separación en la fuente.

En 2014 se efectuaron 8 mantenimientos de zonas verdes, abarcando un área de 551.125 m2 por mantenimiento en esta comuna.

Para 2015 se tiene proyectada la inversión de $150 millones de situado fiscal, para el mantenimiento de árboles y la siembra de especies arbóreas en la comuna 15.

Luz blanca mejora seguridad en parques, zonas verdes y vías de la comuna 15

Luz blanca mejora seguridad en parques,  zonas verdes y vías de la comuna 15

Expresiones como la “luz blanca le cambió la cara a nuestra comuna”, o “las nuevas luces han transformado las actividades de las familias”, son algunas de las que manifiestan habitantes de la comuna 15, gracias a la intervención que viene realizando la Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Gobierno.

La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín,  asegura que la 15 es una de las comunas con mayor número de parques y zonas verdes con cambio de iluminación. “Hasta la fecha se han entregado 54 espacios con una inversión de $1466 millones, y se encuentran priorizados 19 escenarios entre zonas verdes y vías”, indicó.

Una de las necesidades más sentidas de la comunidad era la iluminación de algunas vías, consideradas como críticas por la inseguridad. Ante esta situación, la secretaria Laura Lugo dijo que se iluminaron con luz blanca tipo día las vías del barrio El Retiro y se encuentran en proceso las vías de Comuneros I.

Pavimentación con adoquines y construcción de vías, realizaciones en la comuna 15

Pavimentación con adoquines y construcción de vías, realizaciones en la comuna 15

El programa de pavimentación con adoquines, emprendido por la administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, ya ha logrado la recuperación de 1500 m2 entre vías, sardineles, andenes, entre otros, beneficiando a los barrios Mojica y San Judas.

Este esquema, que fue iniciado por la Administración a mediados de 2014, dio inicio al programa bandera en la comuna 15, que más allá de recuperar la malla vial de la ciudad, tiene un alto componente social, ya que capacita en este trabajo a jóvenes que viven en sectores vulnerables de Cali y a su vez les brinda una oportunidad para generar ingresos.

En cuanto a la construcción de vías, con una inversión de $561 millones de recursos propios, la Secretaría de Infraestructura ejecutó 6 obras de pavimentación en 3 barrios de la comuna 15, entre el año 2012 y 2014.

En 2013 se ejecutaron vías en la calle 50 entre carreras 38A y 37, en El Retiro; en la carrera 28E3 entre calles 79 y 82 y en la calle 88 entre carreras 28G y 28E6, en el barrio Mojica.

Durante 2014 se realizaron obras en la carrera 34 entre calles 54 y 57, en El Vallado; en la carrera 28D4 entre calles 93 y 95 y la carrera 28J entre calles 89 y 96, en Mojica.

En lo corrido de la Administración del médico Rodrigo Guerrero se han invertido $335 millones que permitieron recuperar 6711 m2 de vía en 14 tramos viales y 41 intervenciones en los barrios Ciudad Córdoba y Mojica.

Actualmente, se está ejecutando la pavimentación de la carrera 39A entre calles 52 y 54 en El Retiro, la cual contó con una inversión de $96 millones con recursos propios, habiéndose intervenido 483 m2.

75.000 adoquines extienden senderos de inclusión y unión comunitaria”: alcalde Guerrero

75.000 adoquines extienden senderos de inclusión y unión comunitaria”: alcalde Guerrero

Con la siembra de un árbol y las palabras de bienvenida de un grupo de niñas del colegio Niño Jesús de Atocha, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, dio al servicio de la comunidad 1,5 kilómetros de vías adoquinadas, en la comuna 15.

El mandatario caleño, al caminar por estas nuevas vías durante la jornada denominada el Alcalde en Tu Barrio, resaltó la labor de una veintena de muchachos de la comunidad, quienes inmersos en un programa social, impulsado desde el programa TIOS –Territorios de Inclusión y Oportunidades– hicieron posible la rehabilitación de varias calles del sector, empezando por la elaboración de los mismos adoquines, la adecuación del área y la colocación y verificación de estos elementos.
De igual manera, subrayó que “más que la inversión económica en la adecuación de esas vías -del orden de los $400 millones- la importancia de este esfuerzo, coadyuvado por la fundación Argos, radica en el compromiso social por brindarles herramientas y oportunidades a muchachos que antes deambulaban sin hacer nada y sin un horizonte fijo”.

Y prosiguió manifestando que con esta focalización de acciones y recursos se busca eliminar las fronteras invisibles y extender senderos de inclusión y unión de comunidades.
También especificó que cada uno de los 75.000 adoquines colocados es de tipo vehicular, de 8 centímetros de espesor y una resistencia de 8 megapascales, para el tráfico de vehículos pesados de varios ejes y con una vida útil de al menos 20 años.