Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

Carretilleros de la comuna 15 cambian forma de trabajar, apoyados por la Alcaldía

Carretilleros de la comuna 15 cambian forma de trabajar, apoyados por la Alcaldía

Al menos unas 40 personas dedicadas a la recolección de escombros en carretillas y que viven en la comuna 15, han participado en el proceso de sustitución que ejecuta la Alcaldía de Cali.

Así lo explicó Víctor Mario Rentería, coordinador ejecutivo del Comité Ambiental de la Comuna 15, quien ha hecho acompañamiento a los carretilleros de esta zona del oriente caleño, que han recibido un vehículo dentro del plan Sustitución de Carretillas, con el objetivo de darles a conocer cómo pueden trabajar en su nuevo vehículo.

“Estas personas, que viven en diferentes barrios de la comuna, ahora se dedican a hacer acarreos, o van a supermercados o galerías para transportar a quienes salen de mercar o prestarles un servicio a propietarios de negocios. Ellos han identificado las muchas posibilidades que tienen, al ser beneficiarios de este proceso, que ha venido realizando la Alcaldía de Cali, el cual es muy positivo, porque están obteniendo mejores ganancias”, explicó el líder comunal.

Dagma propone base policial permanente en los Farallones

Dagma propone base policial permanente en los Farallones

Establecer una base policial permanente -de carabineros- en el Parque Nacional Natural –PNN- Farallones, con el objetivo de controlar la minería ilegal y demás ilícitos ambientales en ese territorio, es la propuesta de la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

La funcionaria la planteó en reunión sostenida el 26 de marzo de 2015 entre ella y el coronel Francisco Ruiz, subcomandante de la Dicar -Dirección Nacional de Carabineros, además de Juan Iván Sánchez, director de la Territorial Pacífico de Parques Nacionales.

Para respaldar su propuesta, la directora del Dagma expuso la asignación en el presupuesto del organismo ambiental, de una partida $1000.

“Esta propuesta responde a la preocupación del alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien ha orientado determinar una acción de fondo para erradicar este tipo de fenómenos ilícitos, que afectan al PNN Farallones, uno de los sitios de mayor biodiversidad en el mundo”, afirmó la directora del Dagma.

4.373.476 antioqueños están habilitados para votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 19 de abril

En la capital del departamento se establecerán dos puestos censo, ubicados en Plaza Mayor y en el estadio Atanasio Girardot.

- Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 2.285.565 son mujeres y 2.087.911 hombres.

- Los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar este 19 de abril, en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

Un total de 4.373.476 antioqueños podrán votar en el departamento durante la consulta de partidos y movimientos políticos, que se realizará el domingo 19 de abril de 2015.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 2.285.565 son mujeres y 2.087.911 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 1.373 mesas distribuidas en 808 puestos de votación en todo el departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados en 438 cabeceras municipales; 319 serán instalados en áreas rurales, 31 puestos en cárceles y 20 puestos censo del territorio antioqueño.

En Medellín, capital de Antioquia, se establecerán dos puestos censo. El primero estará ubicado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, lugar donde 72.622 personas están habilitadas para sufragar, y el segundo en el estadio Atanasio Girardot con 78.330 ciudadanos autorizados para votar.

VERDEVIVO, PRIMER PROYECTO DE VIVIENDA EN COLOMBIA QUE PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA

COMO MEDIO DE TRANSPORTE PARA PROTEGER EL ECOSISTEMA

VerdevivoCon el objetivo de fortalecer la iniciativa del cuidado del medio ambiente, la empresa constructora CONALTURA, fiel a sus principios de innovación y sostenibilidad, implementará un nuevo proyecto residencial llamado VERDEVIVO, un complejo habitacional ubicado en los límites entre La Estrella e Itagüí al sur del Valle de Aburrá, el cual comprende un desarrollo que une la vivienda con la historia, la cultura, el comercio y los servicios, la recreación y la diversión alrededor de un gran bosque natural, con la bicicleta como medio de transporte para contribuir a preservar los ecosistemas del sector.

El cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente cada vez toman más fuerza en los diferentes procesos que adelantan las industrias en el mundo. Esta iniciativa que se formó en Europa, pasó a Norteamérica y luego llegó a Latinoamérica, busca crear procesos amigables con la naturaleza, de tal forma que el crecimiento industrial y la preservación del medio ambiente vayan de la mano.

POR LA ECOLOGÍA, MEJOR LA BICICLETA QUE LOS AUTOS

Para Claudia María Garcés Cárdenas, gerenta técnica de CONALTURA, "VERDEVIVO tendrá como premisa el transporte amigable con el ambiente, para ello la administración trabajará en la cultura de la bicicleta como medio de movilidad ecológica. Los apartamentos de cada urbanización contarán con la estructura de soporte para su parqueo. Conaltura regalará a sus compradores el día de la entrega de la vivienda, una bicicleta a quienes participen de las actividades de la campaña "siembra desde ya tu futuro", cuyo objetivo es crear valores en pro del medio ambiente y su conservación".

La señora Garcés Cárdenas explica que "por quedar VERDEVIVO tan cerca de la estación La Estrella del Metro, nuestro objetivo es contactar al Área Metropolitana y al Metro de Medellín, para que en esta estación se instalen cicloparqueaderos, de forma que los residentes de las unidades residenciales de nuestro proyecto no tengan que utilizar sus automóviles, sino que se desplacen en bicicleta hasta el Metro y regresen en ellas a sus hogares".

Esto convertirá a VERDEVIVO en el primer conjunto residencial del Valle de Aburrá y de Colombia en implementar este sistema como cultura al cuidado y respeto por el medio ambiente.

Hoy será la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Tejiendo Sueños Las Palmas

clip_image001· La Alcaldía de Envigado invita a la ciudadanía a la entrega de la sede de Las Palmas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Tejiendo Sueños, que contará con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

· El Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad, la Secretaría de Obras Públicas y dos empresas constructoras invirtieron en la construcción de la sede 1.529 millones de pesos.

· Este CDI fue construido por la Alcaldía con la convicción de que el crecimiento físico y mental de la niñez es el pilar para lograr una educación incluyente y con calidad, que garantice el desarrollo humano integral de todos los envigadeños.

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

P.B.X. 339 40 00 ext. 40 98

Con calidad y tecnología de punta, Emcali entregó subestación eléctrica Alférez I

Con calidad y tecnología de punta, Emcali entregó subestación eléctrica Alférez I

“Con una capacidad de 75 megavoltamperios, la subestación Alférez I de Emcali que se pensaba construir desde hace más de una década, es fundamental para estabilizar la energía en el extremo sur de Santiago de Cali”.
Así lo señaló el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, al conceptuar que el lugar donde fue construida es una zona considerada de amplio desarrollo no solo urbano, sino empresarial.
“En esta obra, que en principio beneficiaría a 200.000 clientes, invertimos cerca de $18.000 millones, cuando fuera estimada hace al menos 10 años en $25.000 millones; sin embargo, este esfuerzo se llevó a cabo a través de un concurso público, con una interventoría hecha por Empresas Municipales, empleando elementos de la mejor calidad y tecnología de punta que permiten cumplir altos estándares en el ramo a nivel internacional”, expresó.
De igual manera, dijo que aunque dentro de su fase constructiva generó alrededor de 220 empleos, el beneficio mayúsculo está en la generación de fuentes laborales que abrirán las empresas y factorías que se asienten en este punto del sur de la capital vallecaucana.

Víctimas tienen espacio en la plazoleta Jairo Varela, este jueves; muestra empresarial

Víctimas tienen espacio en la plazoleta Jairo Varela, este jueves; muestra empresarial

Para este jueves 9 de abril, fecha cuando se conmemora el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se llevará a cabo en Cali la muestra empresarial a cargo de esta comunidad.

La jornada se ha denominado ‘Espacio de reconciliación con las víctimas’ y se realizará en la Plazoleta Jairo Varela.

A las 9:00 a.m. comenzará la muestra empresarial  a cargo de la Mesa  Municipal  de Participación Efectiva de Victimas de Cali.

Con organismos de asistencia y socorro, el Alcalde marchará por la paz este 9 de abril

Con organismos de asistencia y socorro, el Alcalde marchará por la paz este 9 de abril

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, anunció que se sumará a la marcha por la paz programada para este 9 de abril.
El mandatario local, al instar a los caleños a que participen en este acto, del cual dijo “tiene el valor simbólico de mostrar el compromiso y las ganas que tienen los ciudadanos de que en este país se firmen acuerdos para la pacificación nacional”.
Agregó que “esas marchas son importantes para que nos manifestemos y demostremos una vez más la necesidad de que se den hechos certeros  de paz y convivencia, lo cual avizorará progreso para el país y  horizontes más fructíferos para todos los colombianos”
Guerrero Velasco dijo que la logística y la seguridad, así como el acompañamiento de la fuerza pública y los organismos de socorro y asistencia están garantizados para esta movilización de un alto número de personas, el cual se estima en 30.000.

Alcalde mostrará a emisarios de ONU acciones para contrarrestar el delito en Cali

Alcalde mostrará a emisarios de ONU acciones para contrarrestar el delito en Cali

Hacia las 5:00 de la tarde de este jueves 9 de abril, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, recibirá en su despacho a representantes de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Juan Esteban Ángel Borrero, secretario privado de la Alcaldía, expresó que el grupo especializado  del organismo internacional sostendrá un dialogo con el mandatario caleño, a fin de conocer las políticas de seguridad que impulsa la Administración Municipal.

De igual manera, dijo que los representantes de la ONU también establecerán cómo las autoridades caleñas, encabezadas por el médico Rodrigo Guerrero han manejado, estudiado y contrarrestado el microtráfico y las bandas dedicadas a este negocio ilegal y que atenta contra la salud pública y la seguridad ciudadana.
Ángel Borrero subrayó que esta reunión debe considerarse por parte de la opinión pública como interesante porque ratifica una vez más el interés que tiene el mundo en torno a lo que hace el gobierno de Santiago de Cali para contrarrestar cualquier manifestación de delito y por brindar seguridad a sus habitantes.

Cali y la Nación renuevan convenio de reforzamiento del jarillón del río Cauca

Cali y la Nación renuevan convenio de reforzamiento del jarillón del río Cauca

Al considerar que la protección del medioambiente en Cali incluye el jarillón del río Cauca, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco anunció que este jueves 9 de abril se firmará con el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, un nuevo convenio por $803.000 millones, para la protección integral de esta estructura.

El documento a firmarse indica que los recursos se destinarán para el reforzamiento del dique de 17 kilómetros de largo, que tiene la ciudad para protegerse contra la fortaleza del segundo río más importante del país, que de llegarse a romper afectaría en principio a 900.000 caleños.