Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

En el Día del Juego, en Medellín todos seremos niños

ImprimirMañana viernes 17 de abril, como parte de la celebración  del Mes de la Niñez y la Recreación, se realizará el Día del Juego en más de mil puntos de Medellín en una actividad será la mejor oportunidad para jugar y demostrar el amor y el cariño que sentimos por nuestros niños, niñas y adolescentes.
El objetivo de esta jornada, liderada por la Alcaldía de Medellín y que cuenta con el respaldo de diferentes entidades, es que la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas vinculadas hagan un cese parcial en sus actividades laborales y académicas, sin excusas, para jugar durante 30 minutos en la oficina, en el parque, en familia o en donde estén en ese momento.
La idea es que los adultos vuelvan a ser niños por un momento y recuerden que el asombro, la alegría y el compartir es la esencia infantil que no podemos perder, porque además, tiene diversas implicaciones en el desarrollo del ser humano.
El juego es más que una actividad física: 

A través de él, los bebés, niños y niñas aprenden a conocer su cuerpo, sus sentidos y sus emociones.
El juego es necesario en todas las etapas de la vida, facilita el movimiento y con éste el desarrollo de los huesos y músculos, genera coordinación, flexibilidad y agilidad.
El juego nos permite fluir en interacciones cotidianas promoviendo el respeto, el buen trato, el auto cuidado y la tolerancia. 

Por esto, el Día del Juego se vivirá en dos jornadas: a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m. en diferentes espacios de la ciudad:
El primer momento a las 9:00 a.m.
Ingreso al edificio de la  Alcaldía de Medellín: La primera dama, Claudia Márquez Cadavid, y servidores públicos se tomarán este espacio para disfrutar del Día del Juego con niños, niñas y adolescentes.
Secretaría de Educación: Las actividades estarán en el paso peatonal entre los edificios Carré y Vásquez para que los servidores de es dependencia gocen con los juegos tradicionales. Además, vincularán a 900 colegios y jardines del programa Buen Comienzo.
Federación Antioqueña de ONG: En 35 organizaciones se tomarán el juego como parte de su jornada laboral.
Secretaría de Gobierno - Pisotón: Realizará una concentración en el Parque de los Deseos para que sus servidores jueguen y disfruten de esta jornada.
Fundación EPM: Invitó internamente a la comunidad en general para que asistan  a las UVA, al Parque de los Deseos, a las biblioteca y al Parque de los Pies Descalzos (Museo del Agua) para que se unan a esta actividad.
Metroparques: En la sede principal, ubicada en el Aeroparque Juan Pablo II y en el Parque Norte, invitó a la comunidad a que disfruten de estos espacios con juegos tradicionales.
Fundación CINDE: Estudiantes y empleados se unirán al juego.
El segundo momento a las 3:00 p.m.
Inder: En su sede principal detendrá todas sus actividades a esa hora  para jugar.  Se hará lo mismo en 73 ludotecas y 18 núcleos.
Secretaría de Participación: Se tomará los bajos de Plaza de la Libertad para jugar con los servidores y la ciudadanía.
Comfenalco: Se unirá a la iniciativa con la casa de la Lectura Infantil.
Comfama: Invitó internamente a sus empleados a unirse y a disfrutar la jornada.
Policía Nacional:  Se unió a esta actividad en los Distritos de Policía.

Nororiental Base Estación de Policía Manrique.
Noroccidental Base Estación de Policía Castilla.
Centroriental Base Estación de Policía Candelaria.
Centroccidental Base Estación de Policía Laureles.
Suroriental Estación de Policía El Poblado.

Se realizará una actividad de juegos tradicionales con el personal  adscrito a estas unidades. Igualmente, el grupo de recreación adscrito a Infancia y Adolescencia realizará las actividades en el Comando de la Policía Metropolitana en la Avenida Oriental.
La ciudadanía desde las redes sociales compartirá videos y fotos jugando al Hashtag #MesdelaNiñez y #JuegocomoNiño.
Esta jornada, es una iniciativa en una alianza público-privada, a la que cualquier persona puede unirse y  que busca que todos juguemos como niños.

Los bomberos de Envigado cuentan con nuevos equipos gracias a la Administración Municipal

· El alcalde Héctor Londoño Restrepo  hizo la entrega oficial de los equipos adquiridos en desarrollo del proyecto de fortalecimiento institucional.

clip_image001La Alcaldía de Envigado cumple el compromiso de apoyar y fortalecer al Cuerpo de Bomberos en dotaciones para la lucha contra incendios, rescate, estructuras colapsadas, búsqueda, espacios confinados, rescate vehicular  y en equipos médicos y para soporte vital de víctimas.

clip_image002clip_image003

Se trata de equipos con características técnicas óptimas el ejercicio de las tareas de rescate, entre ellos se destaca el utilizado para búsqueda y ubicación de bomberos en incendios y desastres, rescate de víctimas en incendios, equipos de auto contenido para materiales peligrosos.  Envigado es de los primeros municipios en contar con este equipo en Colombia.

Mayores informes

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado

Capitán Luis Bernardo Morales Llano

Comandante

Estación Central: Carrera 49 No. 46ASur-20

Direccion de Capacitación: Cr. 49ª cl. 46ª sur – 72

PBX 4447315 Ext. 111

Envigado, Antioquia

Envigado será una ludoteca a cielo abierto durante el Mes de la Niñez y la Recreación

Envigado celebra el Mes de la Niñez y la Recreación y la primera dama de la ciudad, Beatriz Elena Ochoa Ruiz, y el alcalde Héctor Londoño Restrepo invitó a los pequeños de la ciudad a disfrutar de actividades entretenidas, shows de magia, payasos y comidas divertidas del 17 de abril al 24 de mayo.

clip_image002

Mayores informes:

Programa de la Primera Dama Municipio de Envigado

P.B.X. 339 40 00, ext. 4017

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

P.B.X. 339 40 00, ext. 4534

Índer Envigado

P.B.X. 448 20 98, ext. 214

Envigado ha recaudado $14.600 millones de valorización, 33% de la meta de 2015

envigadoLos contribuyentes envigadeños ya han cancelado 14.600 millones de pesos por concepto de valorización, cifra que representa el 33 por ciento del valor que la Alcaldía espera recaudar este año, que es de 45.000 millones de pesos.

Juan Carlos Montoya, jefe del Departamento Administrativo de Planeación, informó que “la facturación se empezará a repartir a partir del 24 de abril (de 2015) y va a haber un plazo hasta el 24 de junio para cancelar de contado y pagar la cuota inicial. Ya a partir del 24 de julio se empezarán a pagar las cuotas mensuales para cada uno de los contribuyentes”.

Hay alternativas de pago

Teniendo en cuenta que no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades económicas, la Alcaldía le ofrece a la comunidad diversas alternativas de pago.

“Estamos como en las entidades crediticias: “págueme como quiera”… Si usted no es capaz de pagar en la propuesta que el Municipio le hizo, puede proponer. Si su situación económica es muy calamitosa, podemos enviar al equipo interdisciplinario de la Administración Municipal para hacer los estudios y mirar la posibilidad de congelar el derrame, congelación que se daría hasta que las condiciones económicas del grupo familiar cambien o se dé una venta del inmueble”, detalló Montoya.

Esta congelación del cobro no tendría intereses y, cuando al ciudadano le sea posible cancelar, el valor se actualizaría según la corrección monetaria del momento.

Otra posibilidad es que los ciudadanos pidan la refinanciación a un plazo más largo, según su capacidad de pago. “En este proceso nosotros estamos abiertos a recibir propuestas, ya hemos respondido a muchas personas que nos han pedido cambio de plazo y se les ha otorgado fácilmente”, agregó el jefe de Planeación.

Una tercera opción es que los contribuyentes que tengan dentro de sus posibilidades pagar de contado lo hagan y, de esa manera, sean acreedores del 10 por ciento de descuento por pronto pago.

“Queremos volver a decirles que, si la capacidad económica no les da para pagar si quiera el 10 por ciento de la cuota inicial, pueden solicitar también la financiación, inclusive, de la cuota inicial”, concluyó Juan Carlos Montoya.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta que el Municipio asumirá el pago de los estratos 1 y 2 que tengan una sola propiedad, con única vivienda construida y registrada a su nombre en el departamento de Antioquia.

Se decreta Ley seca para las consultas de los movimientos políticos del 19 de abril

ley-secaLa Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado anunció la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes en la jurisdicción municipal, entre las 6:00 a.m. del domingo 19 de abril hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de abril.  La medida pretende garantizar el normal desarrollo de las consultas de los partidos y movimientos políticos, así como la preservación del orden público.

Consulte el Decreto 089 del 16 de abril de 2015.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4031

Ya están adjudicadas las primeras tres obras del Mega Plan de Movilidad de Envigado

clip_image001

· Esta semana iniciaron las demoliciones en calle 37 sur, intervención que da cuenta del progreso del Mega Plan de Movilidad de la ciudad.

· 26 mil millones de pesos será el costo de la construcción e interventoría de las tres primeras obras con las que arrancará este proyecto, que se traducirá en la modernización vial de nuestro municipio.

La Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad de la ciudad que, a la fecha, ya fueron adjudicados los contratos para la construcción e interventoría de las primeras tres obras del Mega Plan de Movilidad.

clip_image002Se trata de la ampliación de la calle 37 sur, la construcción de cuatro puentes a nivel de la primera etapa del intercambio vial La Salle y la construcción de un retorno vial en inmediaciones de Jumbo.

El valor de las obras adjudicadas es de 24 mil millones de pesos, aproximadamente, y el valor de la interventoría asciende a los 2 mil millones de pesos, para un total de 26 mil millones de pesos de inversión.

El plazo de contratación de estas obras es diciembre 15 de 2015 y esta semana iniciaron las demoliciones de la calle 37 sur.

clip_image003El Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, informó que “ya se han demolido cuatro casas, esperamos que entre esta y la próxima semana ya tengamos completa la demolición y empiecen las otras obras requeridas”.

Según el cronograma de la Secretaría de Obras Públicas, la intervención de Jumbo iniciará aproximadamente en 15 días y en 20 días se dará comienzo a la obra de los puentes en el sector de La Salle.

clip_image004

Mayores informes:

Secretaría de Obras Públicas

PBX. 339 40 00, exts. 4064 y 4071

Más de 1.500 deportistas participan en las convocatorias de Desarrollo Deportivo de las Escuelas Populares del Deporte

- Las pruebas se extenderán hasta la primera semana de mayo.

- Pueden participar deportistas entre los 7 y 18 años de edad.

clip_image001 

Hasta mediados de mayo se extenderán las pruebas para los deportistas que quieran hacer parte de Desarrollo Deportivo. Fotos Gustavo Tangarife Sánchez INDER Alcaldía de Medellín

clip_image002El programa Desarrollo Deportivo nació como canalizador de los deportistas destacados de las Escuelas Populares del Deporte. Este año el INDER Medellín cuenta con 340 vacantes en 28 disciplinas deportivas. Para ello, realiza una selección de deportistas de toda la ciudad con pruebas físicas, técnico-tácticas, psicosociales y teóricas.

Además de los deportistas de las Escuelas Populares, este año la convocatoria se amplió para personas que hayan participado en el 2014 en Juegos Inderescolares, Juegos Indercolegiados, Juegos Ciudad de Medellín y Juegos Departamentales, dándole prioridad a las personas que no pertenezcan a algún club deportivo.

Una vez finalicen las pruebas, el programa Desarrollo Deportivo contará con un total de 587 deportistas a quienes se les brinda un acompañamiento psicosocial y deportivo.

Este proceso está dirigido a deportistas entre los 7 y 18 años de edad, matriculados en alguna institución educativa, en deportes individuales y de conjunto.

Más de 200 millones de pesos se han invertido en protección animal en La Ceja

Albergue caninoUna de las apuestas de la actual Administración ha sido la protección de los animales. Es por eso que desde el inicio del actual periodo administrativo se construyó el Albergue Municipal para brindar condiciones cómodas a los perros y gatos en condición de abandono.

Allí el Municipio invirtió 50 millones de pesos en la construcción de jaulas de paso, pozo séptico, bebederos, comederos y pintura. Luego, en el 2014, dicha infraestructura fue intervenida con mantenimiento donde se invirtieron 8 millones de pesos.

Para garantizar el cumplimiento de la política pública de protección a la fauna, el Municipio contratató un veterinario y un auxiliar de mantenimiento que garantice la limpieza constante del Albergue. Allí se han invertido cerca de 75 millones de pesos en lo que va del actual  Gobierno.  

Gracias a la contratación del veterinario puede realizar esterilización canina y felina, asistencia médica veterinaria en el albergue, acompañamiento a la inspección de Policía en los procesos de convivencia, abuso y maltrato animal, apoyo fitosanitario en la Plaza de Ferias, apoyo a medianos y pequeños productores pecuarios.

El ‘Agroencuentro’ del MinAgricultura llega a cumplirle al agro del Cesar

clip_image001

Este fin de semana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  llega con soluciones e inversiones al Cesar, gracias al Agroencuentro que se llevará a cabo en Valledupar y en el cual los actores del sector rural (campesinos, finqueros y agroindustriales) podrán acceder a todos los servicios de la institucionalidad. 

“Será una agenda cargada de buenos anuncios en materia de créditos, asistencia técnica, adecuación de tierras, recursos para proyectos productivos y presentaremos el nuevo modelo de la Vivienda Rural, acciones que beneficiarán a numerosas familias campesinas”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia.

En efecto, el Ministerio y sus entidades adscritas, vinculadas y mixtas, durante los últimos tres meses han hecho presencia y sostenido mesas de trabajo con gremios, organizaciones y las autoridades de la región para generar oportunidades y resolver las trabas que permitan mejorar la competitividad e ingresos del sector productivo.

Previo al evento, se han realizado reuniones con directivos de 40 gremios y productores del departamento, entre los que se destacan el ganadero,  arrocero, palmicultor, cacaotero, algodonero y cafetero.

Los Agroencuentros son una estrategia del Ministro Iragorri, un nuevo modelo de intervención, atención y servicio para los productores y empresarios del campo, que contempla la instalación de un escenario temporal en las regiones, donde los principales actores del sector agropecuario interactuarán para encontrar soluciones y respuestas de manera conjunta a las necesidades de la región.

Crean mesa de diálogo con campesinos de Carmen de Bolívar

clip_image001

El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, en el marco de una jornada de diálogo con representantes de campesinos de 76 veredas de El Carmen de Bolívar, anunció la creación de una mesa de trabajo en la que participarán funcionarios del alto Gobierno, la cual se llevará a cabo el próximo 30 de abril.

El Viceministro Díaz Granados, señalo, que la cartera agropecuaria intervino dentro de la costumbre del Gobierno Nacional de entablar diálogos y solucionar las problemáticas de las comunidades de las regiones; como en este caso, para solucionar los requerimientos de los campesinos de la zona, quienes habían realizado una marcha de protesta respecto del gobierno local y departamental.

Además de la reunión, se comprometieron 500 millones de pesos para financiar proyectos productivos en el Carmen de Bolívar y la entrega de semillas de ñame y yuca, por parte de La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Corpoica) para la primera quincena del mes de mayo.  Los recursos se priorizaron en el en el marco de Plan de Articulación Regional (Pares), para esta región.