Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Se amplían las inscripciones del Concurso Oportunidades para la Vida, para los empresarios de Medellín

-En esta versión el Concurso otorgará incentivos hasta por $60 millones  de pesos a las empresas que concluyan en su totalidad el proceso de acompañamiento y sean avaladas por un grupo de jurados.
-Las empresas beneficiadas serán acompañadas en la estructuración o mejoramiento de su modelo de negocio. 
-Los empresarios que requieran asesoría para su registro pueden hacerlo a través del correo electrónico: oportunidadesparalavida@interactuar.org.co  o comunicándose al teléfono 450 88 17.

oportunidadesLa Alcaldía de Medellín y la Corporación Interactuar informa a los empresarios de la ciudad, que las inscripciones al Concurso Oportunidades para la Vida se extienden hasta el viernes 8 de mayo, con el propósito de facilitar el proceso de inscripción y ofrecer un mayor plazo a los interesados para conseguir la documentación requerida.
La atención se llevará a cabo en las sedes de la Corporación Interactuar del Parque San Antonio, carrera 49 # 44 – 94, local 224 y en el sector Madera,  ubicada en la carrera 45 # 26 – 175 (al lado de la Estación Madera del Metro en Bello), en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
La información para el proceso de registro se encuentra disponible en el sitio web www.medellin.gov.co/oportunidadesparalavida. Los empresarios que requieran asesoría adicional pueden comunicarse con la línea 450  88 17 o escribir al correo electrónico oportunidadesparalavida@interactuar.org.co.
Para participar, se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
-Ser ciudadanos mayores de 18 años, que tengan empresas legalmente constituidas y renovadas en la Cámara de Comercio.
-Vivir en alguna de las comunas en donde se concertaron recursos en las Jornadas de Vida y Equidad: 1 (Popular), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de octubre), 13 (San Javier), 15 (Guayabal), 16 (Belén), 70 (Altavista) o 90 (Santa Elena).
-Que la persona viva habitualmente en alguna de las otras comunas de Medellín y que su empresa esté ubicada en uno de estas 10 comunas con recursos concertados.
-Que la persona viva en alguna de las 10 comunas previamente especificadas, y tenga una empresa que se encuentre domiciliada  en uno de los siguientes municipios: Rionegro, Guarne, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado o Bello; y que genere mínimo dos (2) empleos en la comuna donde habita el concursante.

El Parque de Villa Hermosa fue renovado para el disfrute de su comunidad

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa junto a los estudiantes de la Institución Educativa  Juan de Dios Carvajal. Foto: Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa entregó las obras de mejoramiento del Parque Villa Hermosa con una inversión aproximada de $1.000 millones, como parte del trabajo de renovación y recuperación de espacios representativos en el ámbito social, cultural y recreativo.
El mandatario local destacó que “el espacio público es el lugar de la equidad, de la igualdad, donde todos somos iguales. El bien más preciado es el respeto por la vida”.
También compartió con la comunidad la disminución en la tasa de homicidios en la ciudad, e hizo un  llamado para que  los habitantes del sector aporten al respeto por la vida generando espacios de convivencia y noviolencia.

Por su valor como espacio pedagógico transformador de la ciudad, el Pabellón Medellín está nominado a los premios de diseño Lápiz de Acero

El Pabellón Medellín está ubicado en el primer piso del Pabellón Verde de Plaza Mayor Medellín. El ingreso es libre y se pueden solicitar visitas guiadas para los diversos sectores interesados en conocer la transformación urbanística de la ciudad. 

El Pabellón Medellín fue nominado a los Premios Lápiz de Acero, en la categoría Arquitectura Efímera, galardón entregado anualmente por la revista Proyectos y Diseños a las mejores iniciativas de diseño y arquitectura  del país y del exterior.
El concurso, que dará a conocer los ganadores el próximo 7 de mayo,  comprende seis áreas: producto, vestuario, digital, gráfica, espacios y concepto, las cuales a su vez  se dividen en un total de 25 subcategorías, cuyo fin es abarcar la mayor cantidad de especialidades de diseño.
Dada la calidad de los diseños participantes, para la Alcaldía de Medellín es un orgullo recibir la nominación por el Pabellón Medellín, “un espacio que muestra lo que somos como ciudad”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo.
Caminar por el Pabellón Medellín es como recibir una cátedra de urbanismo y de cultura sobre nuestro territorio. Las imágenes exhibidas dan cuentan del proceso de urbanización de la ciudad, así como los videos que registran en llamativas imágenes el proceso de transformación social y la muestra de proyectos urbanos recientes como el Cinturón Verde Metropolitano.
El curador del Pabellón Medellín es el arquitecto Francisco Sanín y el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Carlos Arango y  Dovi Vargas.

Museo Casa de la Memoria: una nueva etapa en la historia de la paz en nuestro país

-Con actividades simbólicas fue presentado el balance de rendición de cuentas del Museo Casa de la Memoria y se hizo una invitación para que diferentes sectores de la sociedad participen de los procesos de construcción de paz desde los territorios.
-El Museo Casa de la Memoria evoluciona como el espacio para la paz y la reconciliación en Colombia.

El Museo Casa de la Memoria convocó a gobernantes, empresarios, víctimas y ciudadanos, para presentar el proyecto “¿Para qué la memoria? La paz es posible, si la construimos entre todos”, cuyo propósito es la reflexión sobre el pasado violento desde las múltiples memorias que configuran la historia, para garantizar la no repetición, el reconocimiento y la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado.
Este proyecto también busca reconocer y apoyar la construcción de la paz no como un asunto que compromete a los actores directos del conflicto, sino a la población en general.

Alcaldía de Medellín inaugura Módulo de Pequeños Gigantes en el Parque Zoológico Santa Fe

Miercoles_29_4_2015@@zoologicoa sata fe gLa Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente, en convenio con la Corporación Parque Arví y la Sociedad de Mejoras Públicas, le entregaron a la ciudad, el Módulo de Pequeños Gigantes, un nuevo espacio del Parque Zoológico Santa Fe, cuya área de intervención fue de 1.518 metros cuadrados.
En el nuevo recinto, los visitantes del zoológico encontrarán diversos animales exóticos introducidos en los últimos años a Colombia y que con el paso del tiempo y sin depredadores naturales han logrado reproducirse en zonas boscosas, a tal magnitud que algunos de ellos ya alcanzan la categoría de plagas y amenazan con desplazar en esa vertiginosa proliferación a especies de fauna nativa. Entre ellos se incluyen los ajolotes, los erizos africanos, las cucarachas amazónicas y los geckos.
Así mismo, en el “Módulo de Pequeños Gigantes” se incluirán otros animales autóctonos como la falsa coral, la culebra toche, el sapo y la chucha que, a diferencia de los primeros, han sido perseguidos al punto de que en muchas regiones se han visto disminuidas sus poblaciones por considerarlos repugnantes, con poca gracia o transmisores de enfermedades.
En esta obra la Alcaldía de Medellín invirtió 26 millones de pesos para las adecuaciones del nuevo módulo del Parque Zoológico Santa Fe.

Proyectos liderados por la Alcaldía de Medellín dignifican el trabajo de campesinos y empresarios

mercados campesinos medellinCon procesos de fortalecimiento y capacitación, creación y promoción de espacios para la comercialización de los productos y acompañamiento a los participantes y sus establecimientos, los proyectos Mercados Campesinos y Medellín sí Sabe, de la Alcaldía de Medellín, ejecutadas por el despacho de la Primera Dama,  aportan a la dignificación del trabajo de los campesinos y empresarios de la ciudad.
Promover la #CompraLocal ha sido el pilar fundamental de Mercados Campesinos que ha logrado virar la mirada de los compradores a los productos de nuestra tierra.  De esa manera, decenas de personas visitan semana a semana a los 16 Mercados Campesinos existentes en la ciudad, que han aumentado el número de integrantes y ventas y por ende los ingresos para los participantes.
Otro de los aspectos a resaltar es la participación en eventos de ciudad, donde los Mercados Campesinos se acercan a la gente, actividad que permite su reconocimiento, aumento de ingresos y oportunidad de trabajo a nuevas  personas.
Adicionalmente, con la dignificación del trabajo de los campesinos y la promoción de la #CompraLocal, se busca que la ciudadanía entienda la importancia de la labor que ellos realizan, aportando a la sostenibilidad de Medellín y al cultivo de productos frescos aptos para una adecuada alimentación.

El Alcalde de Medellín entregó la segunda y última fase de la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente

-La inversión del Municipio de Medellín en las dos etapas del proyecto es de $39 mil 700 millones.
-Este equipamiento de salud beneficiará a 186 mil personas.
-La Unidad Hospitalaria prestará servicios de odontología, medicina general, vacunación, crecimiento y desarrollo, toma de muestras, hospitalización, obstetricia, imagenología, laboratorio y obstetricia. 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa,  entregó a la comunidad la segunda y última fase de la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente, en el corregimiento de San Cristóbal, la cual se estima beneficiará a 186 mil habitantes.
Durante la entrega, el mandatario local destacó: “Este es un hito trascendental para una comunidad que se consolida paulatinamente. También estamos en la construcción de la UVA de Nuevo Occidente, una de las inversiones más grandes e importantes, consolidando así el equipamiento público en este sector”.
La Secretaría de Salud invirtió en el nuevo equipamiento $39 mil 700 millones. El proyecto fue ejecutado por la EDU y será operado por la ESE Metrosalud.

Alcalde clausura de sesiones del Concejo

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, tiempo en el que se aprobaron cinco Acuerdos para seguir construyendo una ciudad para la vida.
Entre los Acuerdos se encuentra la adición de 153.000 millones de pesos al Presupuesto General del Municipio de Medellín; el estímulo a los mejores estudiantes de los grados 11 de las instituciones educativas de la ciudad; la regulación de criaderos y venta de animales que están permitidos por ley y penalización a los que no están permitidos; y la aprobación para que el Museo Casa de la Memoria sea un establecimiento público.
“Se puede decir que el cumplimiento del Plan de Desarrollo avanza en un 100%, en una medición perfecta, porque en los primeros tres años de gobierno llevábamos el  75% del Plan de Desarrollo”, puntualizó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Durante el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo también se adelantaron 100 reuniones de comisiones accidentales y 40 debates de control político en los que participaron corporados y funcionarios de la Administración para hacer seguimiento a los proyectos de la ciudad.

Medellín Solidaria ha beneficiado a más de 20 mil personas en condición de vulnerabilidad con oportunidades para el empleo

medsolidariafamni-Estrategias como formación para el empleo, vinculación laboral y fortalecimiento de unidades de negocios han aportado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable de la ciudad.
-Alianzas con entidades públicas y privadas han permitido, en los últimos 4 años, acercarle oportunidades laborales a los más necesitados.
-Cerca de 1.900 beneficiarios del programa han accedido a oportunidades del empleo y 3.450 personas se han capacitado para fortalecer sus proyectos y unidades productivas.

Marcha del Día internacional del Trabajo deja positivo balance en la ciudad de Medellín

- Las organizaciones sociales y sindicales pudieron ejercer su derecho a la libre expresión y movilización.
- Un 95% de las personas marcharon en paz y con buen comportamiento.
-1.435 Policías se encargaron de ejercer los controles durante la marcha dando una respuesta oportuna para la realización de la misma.

Como positivo fue calificado el balance de la marcha que se realizó el 1 de mayo en el Día Internacional del Trabajo la cual salió desde el Parque Obrero en el barrio Boston y finalizó en el Parque de las Luces.
Otra de las centrales obreras tuvo su concentración en el Parque Berrio. “Un 95% de las personas marcharon en paz y con buen comportamiento”, destacó el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez.
El balance arrojó cuatro capturas gracias al sistema de video vigilancia y quienes fueron presentados ante la URI de la Fiscalía, fueron  registradas personas pintando paredes y rompiendo vidrieras, dos personas que participaban de la marcha resultaron con lesiones leves  y cuatro Policías con lesiones que no revisten gravedad.
El vicealcalde Luis Fernando Suárez destacó “el trabajo articulado y conjunto de la institucionalidad, la respuesta de quienes  estuvimos en el Puesto de Mando Unificado permitió controlar la marcha y que no tuviera mayor afectación”.
1.435 Policías se encargaron de ejercer los controles durante la marcha dando una respuesta oportuna para la realización de la misma, por lo que las organizaciones sociales y sindicales pudieron ejercer su derecho a la libre expresión y movilización. Cerca de 4.000 personas participaron de la marcha.