Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Día de la Madre impulsa el comercio regional y nacional

dia_de_la_madreMamá es una palabra que motiva diversos sentimientos: amor, cariño, ternura, apoyo y compañía, así como su presencia en la familia se traduce en múltiples roles. No en vano el Día de la Madre es una celebración universal que despierta en todos la necesidad de expresar con gran efusividad los sentimientos que ellas generan. Una fiesta con efectos muy positivos para el comercio.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, expresa que "la temporada de madres desde el punto de vista económico es la más importante después de la de fin de año, con ingresos del orden de los 600 mil millones de pesos, comportamiento que esperamos sea similar al de 2014. Este día, que se celebra este domingo 10 de mayo, marca una dinámica positiva en el ciclo comercial minorista, en el que los negocios reportan mayor demanda, especialmente, en aquellos establecimientos que ofrecen servicios y artículos para las mujeres y el hogar".

Vestuario, calzado, electrodomésticos, celulares, floristerías, tiendas de regalos, mueblerías, pastelerías y restaurantes, entre otros, son aquellos que por esta época logran reactivar el comercio y dinamizar la economía regional.

Según una encuesta realizada por FENALCO, en 2014 lo relacionado con el gimnasio aparece como una nueva opción de regalo para las madres. Además, los almacenes especializados y las ventas por catálogo adquieren gran importancia en cuanto al lugar donde compran los regalos los colombianos.

Como es tradicional, el crédito es un gran aliado del consumidor y del comerciante en esta fecha clásica, sin embargo, el efectivo con el 50% y la tarjeta débito con el 26% continúan siendo opciones frecuentes como medio de pago de las compras para mamá.

De acuerdo con el dirigente gremial, Sergio Ignacio Soto Mejía, en comparación con años pasados, se estima que al menos el 28% de los colombianos invertirán mayor cantidad de dinero para comprar su obsequio, mientras que el 59% destinarán la misma cifra del año anterior, que fluctúa entre $50.000 y $100.000 en la mayoría de los casos.

Frente a los sitios donde se celebra esta fecha, la casa marca liderazgo con el 54%, le siguen la casa de un familiar con el 21%, restaurantes 19% y en el club o caja de compensación el 3%.