Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

4200 familias se graduan en el programa Medellín Solidaria

Medellín Solidaria es un programa bandera de la Alcaldía de Medellín que contribuye al  mejoramiento de la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad y que se encuentran en condición de pobreza extrema.
A cada uno de ellos se les acerca oportunidades en las diferentes dimensiones del desarrollo humano con el fin de que mejoren su calidad de vida.
Hoy miércoles 13 de mayo, se realizará un nuevo evento de graduación (promoción) de hogares pertenecientes al programa, en el cual  se hará un reconocimiento a 4.200 familias (cerca de 16.800 personas) que gracias a su corresponsabilidad y compromiso, además del acompañamiento familiar que han recibido y el acceso a las oportunidades, han podido mejorar su calidad y proyectos de vida, volviéndose más autónomos y autosuficientes.
Con la promoción de estos 4.200 hogares, ya son 18.700 los que han superado su condición de pobreza extrema en los últimos 4 años, superando de igual manera, las expectativas que la Administración Municipal se trazó en su plan de desarrollo para el cuatrienio, que era de 16 mil.

Alcalde de Medellín entregó a la ciudadanía los puentes militares y su ruta alterna de conexión

Desde el martes 12 de mayo, se habilitó el paso vehicular del costado occidental del río en dos carriles a la altura de La Macarena para incorporarse nuevamente a la Autopista Sur, a la altura del Puente Guayaquil.
El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, acompañado por  el Mayor General Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, y representantes de los Ingenieros Militares del Ejército, entregó los puentes militares para el uso de la ciudadanía como rutas alternas por las obras del Proyecto Parques del Río Medellín.
Los puentes instalados, dos a la altura del Centro de Espectáculos La Macarena y otros dos en el Puente Guayaquil, tienen un carril de 4.2 metros de ancho y una velocidad máxima de operación de 20 km/h.  Se conectarán por medio de una ruta alterna de dos carriles y una longitud de 1.6 km. 
La vía alterna de conexión podrá ser transitada a una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá dos carriles: uno mixto para automóviles, camionetas y motos; y otro exclusivo para automóviles y camionetas.
“Todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con el mayor cuidado tanto desde el punto de vista técnico y de ingeniería como de seguridad vial. Por eso no es hemos tomado estos días como parte del ejercicio de prueba y pedagogía, para que hagamos los ajustes necesarios para transitar con seguridad por los puentes” dijo el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la entrega de la obra.

Entregarán trofeo Ángel de Fuego a la deportista Janeth Tenorio

Entregarán trofeo Ángel de Fuego a la deportista Janeth Tenorio

Este miércoles a las 11:00 de la mañana, en el auditorio de la Secretaría de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, la titular del deporte caleño, Claudia Fernanda Rojas, hará entrega de la estatuilla que destaca a la mujer en el deporte como ejemplo para las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el reconocimiento será para la atleta máster Janeth Tenorio Caicedo, quien viene de conseguir dos medallas de oro en las pruebas de impulsión de bala y lanzamiento de disco en el Campeonato Mercosur de Atletismo categoría Máster, realizado en Uruguay entre el 22 y 27 de abril.

Tenorio Caicedo ahora se prepara de cara al Campeonato Nacional de Atletismo Máster que iniciará este fin de semana en Armenia, dentro del ciclo previo al Campeonato Mundial de la categoría que será en el mes de agosto en Lyon, Francia.

Según la secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas Núñez, “Janeth es un ejemplo para cualquier deportista. Ha demostrado a través de toda su carrera deportiva el amor que siente por el atletismo y la vitalidad que le brinda mantenerse en competencia. Lleva muchos años entregando alegrías a la ciudad”.

Plan Jarillón ha reasentado 173 hogares este mes; ha reubicado 3972 habitantes en riesgo

Plan Jarillón ha reasentado 173 hogares este mes; ha reubicado 3972 habitantes en riesgo

Del 29 de abril al 8 de mayo de 2015, el Plan Jarillón de Cali realizó el proceso de reasentamiento de 173 hogares, en la urbanización Río Cauca. Entre los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto –AHDI-, beneficiados por el proyecto, se encuentran las Vegas, Barandal, la Esperanza, Nueva Ilusión y Brisas de un Nuevo Amanecer.

De igual forma, el Secretario de Vivienda Juan Carlos Rueda, informó del acuerdo con el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, de reubicar 250 familias del AHDI Brisas de un Nuevo Amanecer, a la urbanización Río Cauca.
Este proceso de reasentamiento tiene como propósito minimizar el riesgo no mitigable por inundación de las personas que viven en las zonas de afectación del jarillón de Cali y las lagunas de El Pondaje y Charco Azul.

Se inició el pago de subsidio a adultos mayores en bancos

Se inició el pago de subsidio a adultos mayores en bancos

Desde este lunes 11 de mayo y hasta el miércoles 27 del mismo mes pagarán el subsidio del Programa Colombia Mayor en los bancos BBVA y Popular, a los adultos mayores que cobran regularmente en estas entidades financieras.

Al respecto, el secretario de Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez Guerrero, informó que en Cali hay dos tipos de pagadores del subsidio: Entidades bancarias y no bancarias. Las bancarias son los bancos mencionados anteriormente y lo pagan únicamente en las siguientes sucursales:

Puntos de pago Banco Popular, Centro de Servicios Cra 4 No. 9 – 60, Central de Pagos: Calle 10  5- 23, carrera 1 #22–79 y puntos de pago Banco BBVA, sucursal Centro, Plaza de Caicedo, Centro de Servicios Zona Central Santa Mónica Avenida 7N #23-39.

La entidad no bancaria es Gane Servicios Supergiros, que inició sus pagos desde el 5 hasta el 26 de mayo.

El subsidio del Programa Colombia Mayor beneficia a 41.754 adultos mayores de la ciudad con un ingreso total anual a esos hogares de $38.578.600.000.

Los  requisitos para adquirir el subsidio son: ser colombiano, con edad igual o mayor a 59 años para los hombres y 54 para las mujeres, tener un puntaje de Sisbén igual o inferior a 43,63, no pertenecer al régimen contributivo ni recibir ningún tipo de renta.
En el municipio de Cali, la población adulta mayor es cerca de las 275.000 personas, una de las cifras más altas del país. Esta población es atendida por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a través de la Oficina de Atención al Adulto Mayor, ubicada en la calle 13 N #4N-62, y en la línea Dorada 524 2800.

197.775 viviendas han sido beneficiadas con fumigación de máquina pesada

197.775 viviendas han sido beneficiadas con fumigación de máquina pesada

En sus jornadas de prevención contra el dengue y chikunguña, la Secretaría de Salud Pública Municipal ha intervenido con fumigación de máquina pesada 4753 manzanas de diferentes barrios de la ciudad, beneficiándose alrededor de 197.775 viviendas.

Para esta semana, se tiene programado fumigar con máquina pesada en dos jornadas (mañana y tarde) los barrios La Rivera, Jorge Eliécer Gaitán, Las Orquídeas, Bretaña, San Luis, Unión de Vivienda Popular, San Judas, El Jardín, Brisas del Limonar y Alborada.

También se estarán visitando este miércoles 13 de mayo las viviendas de los barrios Julio Rincón y Doce de Octubre, entre la carrera 28D hasta la transversal 29, y la calle 44 hasta la calle 70, para realizar control de los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y chikunguña.

Durante estas visitas, los funcionarios -debidamente identificados con chaleco y carné de la Secretaría- realizarán una jornada pedagógica con los habitantes para prevenir todo tipo de criadero en las viviendas y sus alrededores.

Dagma liberará fauna silvestre en Los Farallones

Dagma liberará fauna silvestre en Los Farallones

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- realizará este jueves 14 de mayo la liberación de diferentes especies de fauna silvestre, que se encontraban en proceso de rehabilitación en el hogar de paso del Vivero Municipal, después de ser rescatados en diferentes operativos, realizados por el grupo de Fauna y Flora de la autoridad ambiental.

Perros de monte (Potos flavus), guacamayas carisecas (Ara severus) y loros cabeciazul (Pionus menstruus) son algunas de las especies que serán liberadas en el sector de Los Farallones, con el objetivo de que retornen a su hábitat natural. Estos animales fueron sometidos a varios exámenes y tratamientos para su recuperación, pues muchos de ellos presentaban problemas de salud.

La mayoría de estas especies fueron recuperadas después de operativos realizados a diferentes viviendas a través de denuncias realizadas por la comunidad, algunos fueron entregados voluntariamente por las personas que los tenían cautivos y otros vienen procedentes de Villalorena.

Desde las 6:30 de la mañana se realizará la salida del Vivero Municipal, ubicado en la Avenida 2N #36A-40, hacia el sector de Los Farallones para hacer la liberación de la fauna silvestre.

Encuentro de experiencias exitosas de ciudad con líderes comunitarios

Encuentro de experiencias exitosas de ciudad con líderes comunitarios

Utilizando el lema ‘Porque el ejemplo puede más’, este jueves se realizará el encuentro de líderes comunitarios y de funcionarios de la Administración Municipal para conocer experiencias de ciudad que generan empleo, bienestar y calidad de vida.

El evento forma parte de la construcción del Plan de Desarrollo de comunas y corregimientos, orientados por Planeación Municipal, y en él participarán las Fundaciones Delirio, Circo para todos y Fanalca, así como la artista plástica Carolina Jaramillo, quien ha elaborado diversos murales para mejorar el entorno en distintos sitios de Cali.

En la actualidad y con el apoyo de la Universidad del Valle, funcionarios de la Alcaldía, los profesionales especializados de los CALI, coordinados por Planeación Municipal, apoyan la elaboración de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos para el período 2016-1019.

Tramo de la carrera 70 con 1 hasta el inicio de la vía La Paz quedará listo en un mes

Tramo de la carrera 70 con 1 hasta el inicio de la vía La Paz quedará listo en un mes

El tramo que va desde la carrera 70 con la calle 1 hasta el inicio de la vía La Paz estará terminado en un mes. Así lo confirmó su contratista Vías de Cali SAS ante el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, quien realizó este martes 12 de mayo un recorrido por las obras de contribución por Valorización con la Contraloría de Cali.

En cuanto el tramo 1 que corresponde al sector Paleteros hasta la vía Los Chorros, ya se encuentra instalado el acueducto y alcantarillado y está en un 90 % construido, el otro 10 % lo representan las obras de espacio público que están siendo construidas.

El recorrido siguió al punto de Cuatro Esquinas de la vía La Paz, que es considerado el tramo 2 y que se encuentra en un 60 % y está previsto entregarse a finales de este año.

En cuanto a la obra de la avenida Circunvalar, ya se han entregado los tramos de la carrera 70 hasta la 74 y de la 74 a la 78; se estaría entregando alrededor de un mes, actualmente se encuentra en la ejecución del espacio público, cumpliendo con la normatividad del Mecep.

62 % de caleños consideran que el Corredor Verde mejorará su calidad de vida

62 % de caleños consideran que el Corredor Verde mejorará su calidad de vida

Una encuesta piloto que muestra detalles importantes sobre la línea base del Corredor Verde fue dada a conocer por los estudiantes de la Universidad Icesi; que además abordó la percepción urbana sobre temas como la seguridad, el costo de vida y la movilidad.

Aunque la encuesta arrojó que aún hay desconocimiento sobre el proyecto y que solo el 22 % de los encuestados lo conoce, muchos de los elementos expresados por las 1000 personas que participaron del piloto, están recopilados en el proyecto. El 62 % consideró que el Corredor Verde mejorará la calidad de vida.

Al preguntárseles por las posibles soluciones a los problemas de los caleños, se tabularon como los temas más importantes, mayor presencia policial, mejoramiento del sistema MIO y más empleo. Igual opinaron que el éxito del proyecto Corredor Verde depende del nivel de seguridad y de zonas verdes que tenga.

Todos estos elementos están contemplados en el proyecto, según Alvaro José Pretelt,  coordinador del Corredor Verde, quien manifestó que la encuesta obedece a la construcción comunitaria que se hace del proyecto.