Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Entregan refrigeradores a las Empresas de Salud del Estado ESE de Cali

Entregan refrigeradores a las Empresas de Salud del Estado ESE de Cali

Siendo consecuentes con los lineamientos de Garantía de la Calidad del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, donde prima la custodia de los biológicos como un bien preciado de la Salud Pública , el Ministerio de Salud hizo entrega de 24 neveras distribuidas en las cinco Empresas Sociales del Estado de  Cali, con el fin asegurar la cadena de frío de las vacunas y así, continuar con la ardua y comprometida labor por parte del personal vacunador iniciando, continuado y completando los esquemas de vacunación en la población objeto del PAI.
Las neveras marcan Vesfrost,  modelo VLS 350, cumplen con todo los requerimientos técnicos de refrigeración en cuanto a capacidad y  temperatura, y fueron distribuidas teniendo en cuenta las necesidades de las IPS y demanda de la población por zonas, de la siguiente manera:
• Ese Ladera: 7
• ESE Centro: 5
• ESE Norte: 4
• ESE Sur Oriente: 2
• ESE Oriente: 6
El valor agregado de este insumo, permitirá que en el 2015 los puestos y centros de vacunación continúen trabajando por unas buenas coberturas en Santiago de Cali por encima del 95%.

Administración Municipal regula cobro de fotocopias

Administración Municipal regula cobro de fotocopias

Tal como lo determina el Código Contencioso Administrativo y el Acuerdo 0376, la Administración Municipal reglamentó el cobro de las fotocopias que se expidan en cualquiera de sus dependencias, cuando la cantidad solicitada lo amerite.

Esto significa que a partir de la fecha, los usuarios a los que se les determine el cobro de fotocopias a favor del Municipio, deberán pagar por cada fotocopia el valor de $100 si es una reproducción simple; $150 si es una reproducción digital; la copia de un pliego de heliografía $4000 y $2000 si se utiliza medio pliego.

Como parte del procedimiento, la persona que requiera que se le expidan fotocopias deberá solicitar constancia de la dependencia con el número y valor a cancelar. En Tesorería Municipal se realiza el recaudo por este concepto y con  la copia del pago puede reclamar las fotocopias, reiterando cuando la cantidad solicitada lo amerite.

Centro Cultural de Cali se vistió de afrocolombianidad

Centro Cultural de Cali se vistió de afrocolombianidad

Usuarios y visitantes del Centro Cultural de Cali participaron de la programación que ofreció la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, celebración que se realiza en torno a la firma de la abolición legal de la esclavitud por el presidente José Hilario López.
En el Archivo Histórico se exhibieron Fuentes Primarias que testimoniaban el preciado valor de la libertad en la época de la colonia, documentos con los cuales los esclavos testificaban ante propios y extraños ser negros libres y dueños de su voluntad.
Cartas de libertad que data del siglo XVIII y testifican ante escribano público, como por ejemplo la que indica que la esclava llamada Juana Mulata, después de trabajar horas extras remuneradas logró comprar a su dueña, doña María de Cevallos, vecina de la ciudad de Cali, la libertad de su hija Francisca por la cantidad de 140 patacones, la moneda de entonces.

Con nueva cara el Estadio Pedro Grajales recibe a la Selección Colombia de Atletismo de Menores

Con nueva cara el Estadio Pedro Grajales recibe a la Selección Colombia de Atletismo de Menores

El estadio de atletismo Pedro Grajales ubicado en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio, volverá a abrir sus puertas al deporte competitivo este fin de semana.

Se trata del Campeonato Nacional de Atletismo en el que participarán 30 deportistas que conforman la preselección colombiana. De éstos, 18 ya consiguieron su cupo al Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, con las marcas mínimas exigidas por la IAAF. Además, este será uno de los últimos encuentros selectivos para la conformación de la Selección Colombia definitiva para el Campeonato del Mundo.

Adicional a las delegaciones departamentales, la Selección de Ecuador aprovechará el evento para realizar prácticas de cara al Campeonato Panamericano de Atletismo Menores que se llevará a cabo el próximo fin de semana dentro del proceso de acondicionamiento para la cita mundialista de Cali, en julio.

Habilitan dos nuevos puntos externos de venta y recarga de tarjetas MIO

Habilitan dos nuevos puntos externos de venta y recarga de tarjetas MIO

Con el fin de brindarles a los ciudadanos más posibilidades para adquirir o recargar la tarjeta del Servicio de Transporte MIO, desde esta semana se encuentran habilitados dos nuevos puntos externos en los barrios Santa Anita y Limonar.

En Santa Anita se ubicará uno de los puntos en la calle 59 No. 11 - 59, en la Comuna 17. Los usuarios podrán acudir allí de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Mientras que en el barrio El Limonar, el punto estará ubicado en la carreta 64A No. 13 - 196, en la Comuna 17. Su horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 8:00  de la noche.

De esta manera, los usuarios de estas zonas tendrán mayor facilidad para adquirir el pasaje del Sistema, acceder a él y movilizarse sin dificultad.

En los próximos días se habilitarán nuevos puntos externos de venta y recarga en otras zonas de la ciudad.

Caleños y caleñas marcharon en la ciudad para clamar por el derecho a la vida

Caleños y caleñas marcharon en la ciudad para clamar por el derecho a la vida

Bajo la consigna “Sí sí Colombia, viva la vida” cientos de caleños, entre niños, jóvenes y adultos, se dieron cita este sábado en la IX Marcha por la Vida, que se llevó a cabo en diferentes ciudades del país.

El encuentro que tuvo como eje central promover y defender la dignidad y los derechos de cada ser humano desde su gestación, fue convocado por la Organización Unidos por la Vida, en la cual la Comunidad Granadina y la Arquidiócesis de Cali hicieron parte activa.

Al recorrido animado con cantos y voces de júbilo, y que  inició en el Parque de las Banderas y finalizó en la Plazoleta de San Francisco, se sumó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, pronunciándose por la vida como ciudadano caleño y católico.

El mandatario clamó por la defensa de la vida desde su inicio, pues “la principal preocupación de la Administración Municipal es velar por los caleños y las caleñas después de su nacimiento, con bienestar, educación y salud que garanticen una calidad de vida justa para todos”.

Asesoría de Paz dio inicio a la recuperación de entornos en el barrio Llano verde

Asesoría de Paz dio inicio a  la recuperación de entornos en el barrio Llano verde

La Asesoría de Paz se tomó la urbanización Llano  Verde,  con la primera jornada de la estrategia ‘Cuidando mi entorno, construyo paz’.  

El Asesor de Paz, Felipe Montoya,  explicó que el proyecto busca “la recuperación de entornos por donde circulan las rutas  alimentadoras del Sistema Masivo MIO, en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS”.

La recuperación, agregó el funcionario,  para esta  primera  jornada que se llevó a cabo este sábado, incluyó  “una campaña voz a voz para sensibilizar a los residentes de Llano Verde sobre la importancia de cuidar el entono. También pintamos en el piso de las paradas de las rutas alimentadoras del M.I.O. con el mensaje ‘cuidando mi entorno, construyo paz’”.  

Para este día la presencia de la Asesoría de Paz en Llano Verde fue por partida doble, pues además de iniciar esta estrategia, se articuló al  Primer Festival  Ambiental Ciudadano, que organizó la empresa de aseo EMAS para este punto de la ciudad.

Al barrio Alfonso López llegó la oferta institucional de la Asesoría de Paz

Al barrio Alfonso López llegó la oferta institucional de la Asesoría de Paz

‘Medítele a tu TIO’,  estrategia liderada por  la Asesoría de Paz y que tiene como propósito llevar  la oferta institucional de las  dependencias de la Alcaldía a los  Territorios de Inclusión y Oportunidades ‘TIOS’, llegó hasta la Comuna 7.  

La jornada se cumplió desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde de este sábado, en el Centro de Atención Local Integrada  C.A.L.I  7,  ubicado en el  barrio Alfonso López, a la altura de la calle 74 No.7J - 14.

Para el Asesor de Paz, Felipe Montoya,  la esencia de ‘Medítele a tu TIO’  está en  “que  la gente conozca los programas de la Administración y principalmente la población vulnerable de los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-, ya que para los residentes de estas comunas no es tan fácil desplazarse hasta nuestras oficinas para aprender y ser multiplicadores de las campañas educativas que lideramos.  Por mencionar solo un proyecto de la Asesoría con el que promovemos la paz y que aplica fuertemente en los TIOS, es la prevención de líneas imaginarias”.

Actualización de datos del SISBEN y afiliación al régimen subsidiado en comunas 4 y 6

Actualización de datos del SISBEN y afiliación al régimen subsidiado en comunas 4 y 6

Los 4344 habitantes de las comunas 4 y 6 de Cali que aún no están afilados al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Cali podrán actualizar sus datos del Sisben para acceder a servicios de salud y programas sociales de la Nación.

Para ello la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali en articulación con el SISBÉN,  las EPS del régimen subsidiado, la Red de Salud Norte y Asesoría de Paz, llevarán a cabo una jornada de actualización de datos del SISBEN y afiliación al régimen subsidiado, desde este lunes 25 de mayo hasta el viernes 29 de mayo, en el Centro de Salud Popular, ubicado en  la Carrera 2 No. 45AN - 77, de 8:00 de la mañana 3:00 de la tarde, en horario continuo.

El llamado es para que los habitantes de los barrios como La Isla, Floralia, Paso del Comercio, Las Delicias, Guillermo Valencia, Flora Industrial, Olaya Herrera, Petecuy, Jarillón, Jorge Eliecer, pertenecientes a las  comunas 4 y 6 de Cali, participen activamente de esta actividad, pues en el sector existen unas 4344 personas que no están afiladas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Con masiva asistencia culminó el Torneo Clasificatorio de Voleibol Masculino en Cali

Con masiva asistencia culminó el Torneo Clasificatorio de Voleibol Masculino en CaliUna emocionante jornada final se vivió en el Coliseo Evangelista Mora, en la que las delegaciones de Argentina y Venezuela se llevaron los dos cupos para el mundial que se jugará el septiembre próximo en Japón, tras vencer en semifinales a los equipos de Chile y Colombia en la jornada del viernes pasado.

Cientos de caleños y caleñas se dieron cita en este escenario deportivo, brindando la alegría y calidez que caracteriza a la ciudad en lo que a certámenes deportivos se refiere, mostrándoles a  propios y foráneos una cultura deportiva que cada vez ratifica a Santiago de Cali como la capital deportiva de américa.

La jornada inició con el encuentro entre Colombia y Chile, en un aguerrido partido, lleno de fuerza y dura competencia que dio como ganador a Chile 3 sets a 0. Continuó el certamen final entre Argentina y Venezuela, juego en el que los argentinos se llevaron el título de campeón al superar a Venezuela 3 sets a 2.

La secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas Núñez, señaló que “una vez más la comunidad caleña vibró, respondió y disfrutó del certamen internacional de balón volea, teniendo un excelente comportamiento como en todos los eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad”