Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

Trabajando juntos para embellecer la ciudad

La Alcaldía de Medellín y cinco empresas privadas se articularon para realizar una jornada de ornato y limpieza de los postes a los cuales se les ubica publicidad no permitida. Esta actividad hace parte de un proceso de sanciones pedagógicas que se están realizando con las empresas infractoras de la norma.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, realizó una jornada de limpieza de los postes que son utilizados para pegar publicidad no permitida en el sector del Parque Lleras. 
Las sanciones para las empresas o personas naturales que utilizan los postes para pegar publicidad es la máxima, equivalente a  5 salarios mínimos legales vigentes. 

             ANTES                                               DESPUÉS





En Santa Elena se vivió el segundo “Festival Artesanal D’ Mostrarte, lo Mejor de mi Tierra”


La Alcaldía de Medellín y la Corporación Parque Arví, apoyados por la Corporación de Silleteros de Santa Elena, la Corporación de Artesanos de ese corregimiento y la Corporación Empresarios Creativos, realizaron la segunda versión del festival artesanal "D' Mostrarte lo mejor de mi tierra" Santa Elena 2015, como una iniciativa de trabajo y desarrollo del territorio como destino turístico sostenible.
 
El Festival contó con la participación de 34 empresarios del corregimiento, que obtuvieron ventas por $17 millones de pesos, dinamizando así la economía local, fortaleciendo lazos entre ellos y creando nuevas alianzas que afianzan la estrategia de turismo rural comunitario.

Más de 6 mil personas, entre habitantes del corregimiento, turistas y visitantes, disfrutaron en el parque central del corregimiento y en el Centro Ambiental y Cultural Arví, de talleres de alfarería, joyería artesanal, dibujo, origami, pintura, cuenteros, picnic literario, zona gastronómica, el Mercado Arví, puestas en escena artesanal y show musical.

Alcaldía de Medellín conmemora este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente

La Alcaldía de Medellín, consciente de la importancia de propiciar en los ciudadanos estilos de vida amigables con el ambiente y ofrecer espacios que promuevan la sana convivencia con el entorno, conmemorará este viernes 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, evento que se realizará en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.  
  
Allí, la Secretaría de Medio Ambiente ha preparado para la comunidad, a partir de las 11 de la mañana, un picnic ambiental donde los asistentes podrán vivir experiencias sensibles y de reflexión frente a la responsabilidad social, natural y cultural que todos tenemos en cuidar la tierra.

Los Mercados Campesinos dignifican el trabajo de los campesinos de la ciudad y sus corregimientos

Promover la #CompraLocal y dignificar el rol de los campesinos en nuestra sociedad han sido los pilares fundamentales de los Mercados Campesinos, proyecto que ha logrado virar la mirada de los compradores a los productos de nuestra tierra. 
  


















De esa manera, decenas de personas visitan semana a semana a los 16 Mercados Campesinos existentes en la ciudad, que han aumentado el número de integrantes y ventas y por ende los ingresos para los participantes, consolidándolos como un espacio de comercialización sin la necesidad de intermediarios, en la que los compradores tienen la posibilidad de conocerlos, indagar sobre el origen de los productos y generar cohesión social.
  
 Con la dignificación de su trabajo y la promoción de la #CompraLocal, se busca que la ciudadanía entienda la importancia de la labor que ellos realizan, aportando a la sostenibilidad de Medellín y al cultivo de productos frescos aptos para una adecuada alimentación.

Inicia temporada de postulaciones al premio ciudad de Medellin a la calidad de la educación 2015

El premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación que este año llega a sus 10 años,  es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín en alianza con Proantioquia, El Colombiano, El Mundo, Telemedellín y Teleantioquia,
Este programa contribuye al mejoramiento de los establecimientos educativos oficiales, de cobertura contratada y privados, incentivando la labor educativa de los maestros y maestras de la ciudad y reconociendo el liderazgo de los estudiantes en proyectos que benefician a la comunidad.

Desde el viernes 5 de junio y hasta el 10 de julio, podrán hacer sus postulaciones los docentes, estudiantes e instituciones, ingresando a la plataforma web diseñada para tal fin y podrán contar con acompañamiento y asesoría de profesionales para la escritura de la experiencia e ingreso exitoso a la plataforma en la web.

Las categorías de las postulaciones  son: Calidad y Mejoramiento, Medalla al Mérito Concejo de Medellín (proyectos de convivencia) y Medalla Medellín Ciudad de los niños y las niñas (proyectos de primera infancia).

Los espacios para maestros contemplan tres menciones en la categoría de Experiencias Significativas y la Medalla Maestro Fernando González para estudiantes de los grados 5° a 11°, son estas las categorías en las que podrán presentarse las propuestas elaboradas por la comunidad educativa.

Para ingresar a estas postulaciones debe hacerlo a través del sitio www.medellin.edu.co/premios y para  mayor información  en premioalacalidad@medellin.gov.co, o en los teléfonos 3858519 – 3008054985.

Tranvía de Ayacucho: el ícono de la Nueva Medellín que pronto comenzará a rodar


















A mediados de junio comenzarán las pruebas del sistema de transporte, en dos zonas: la primera será entre la estación Miraflores y la carrera 34 donde se realizarán las pruebas de aceleración y frenado. Para esta prueba es necesario hacer cerramiento; ni carros ni peatones podrán atravesar el corredor. La segunda zona comprende  el espacio entre la carrera 34 y la Avenida Oriental. 

A mediados de junio comenzarán las pruebas del sistema de transporte, en dos zonas: la primera será entre la estación Miraflores y la carrera 34 donde se realizarán las pruebas de aceleración y frenado. Para esta prueba es necesario hacer cerramiento; ni carros ni peatones podrán atravesar el corredor. La segunda zona comprende  el espacio entre la carrera 34 y la Avenida Oriental. 

Para las pruebas no se requieren cierres, ya que se busca que desde ahora toda la operación sea similar a como funcionará el sistema. En los cruces habrá personal con señales visuales en los cruces para controlar el tráfico de vehículos.

12.000 caleños correrán la Media Maratón de Cali este domingo 7 de junio

12.000 caleños correrán la Media Maratón de Cali este domingo 7 de junio
Correr, trotar o caminar es el propósito de los caleños que le apuestan a un estilo de vida saludable en la Media Maratón que se correrá este fin de semana. El evento deportivo es realizado por la Organización Juancho Correlón y es apoyado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y Recreación.

"Incentivar a que la comunidad adquiera hábitos saludables y que integren el deporte a su vida es lo que queremos propiciar desde la administración municipal. Es emocionante ver como cada vez más caleños participan masivamente en las carreras atléticas". Indicó Claudia Fernanda Rojas Núñez, Secretaria de Deporte y Recreación.

El recorrido plano y la altura sobre el nivel del mar hacen de la Media Maratón de Cali la más rápida de las competencias colombianas en su género. Varias modalidades tendrá este domingo con los 21.1K, 1OK y silla de ruedas y la 3 K Familiar.

Se utilizará la más avanzada tecnología para obtener tiempos precisos, cada participante tendrá un chip miniatura  que irá adherido al número  oficial que va en la parte posterior de las camisetas. El chip se activará cada vez que los participantes pasen por los tapetes de control de salida, recorrido y llegada. 

Nuevos puntos de recarga para clientes de energía prepago

Los cerca de cinco mil usuarios de energía prepago que tiene Empresas Municipales de Cali, EMCALI, ubicados en Altos de Santa Elena, Potrero Grande, Llano Verde y San Nicolás, tendrán tres nuevos puntos para recargar el servicio cuando así lo requieran.

Nuevos puntos de recarga para clientes de energía prepagoLos nuevos puntos se encuentran en el CALI 14 del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Carrera 27  # 78A - 18 esquina; CALI 15, Carrera 41B con Calle 50, en el barrio El Vallado, y en el CAM Torre EMCALI,1er piso (Cajas del Banco Pichincha). Para nuestros usuarios continúan las recargas en los puntos Baloto.

Colectivo español comparte experiencias con mujeres caleñas

Colectivo español comparte experiencias con mujeres caleñas
Con el objetivo de ajustar las condiciones que ofrece la ciudad y de afianzar redes de apoyo entre las mujeres, el Colectivo 6 de Barcelona, está dictando una serie de talleres a mujeres de diferentes sectores de la ciudad para aprender a utilizar el equipamiento que existe, aprender de movilidad y ofrecer alternativas de seguridad para ellas, entre otros aspectos. 

Liza Rodriguez Asesora de Equidad de Género:  "estas articulaciones con la cooperación internacional permite tener un apoyo importante para beneficiar proyectos para mejorar la vida de las mujeres en el territorio y también transversalizar la perspectiva de género al interior de la administración". Esta actividad responde al eje nueve de la política pública para las mujeres y es   es un trabajo articulado con la Secretaría de Vivienda.

Aprobación de ley contra feminicidios es una deuda que tenía el Estado: Asesora de Equidad de Género

"Con el aumento de penas hasta de 50 años para las personas que cometan feminicidios, el Estado inicia el pago de la deuda que tenía con los crímenes a mujeres solo por su condición de mujer, ahora se debe socializar y sensibilizar"

Aprobación de ley contra feminicidios es una deuda que tenía el Estado: Asesora de Equidad de GéneroCon esta frase, la Asesora de Equidad de Género, Liza Rodríguez reconoció el avance que en materia jurídica se da en el país al aprobarse la Ley contra feminicidios. Queda pendiente la conciliación entre Cámara y Senado y la sanción presidencial para que sea una realidad.

Explicó la funcionaria que los feminicidios, en ocasiones son confundidos con los homicidios de mujeres y por ello aclaró que los primeros hacen referencia a los crímenes contra mujeres por el hecho de ser mujeres o por su condición de género.

Participación se fortalece desde la formulación de planes de desarrollo locales: Director de Planeación

Participación se fortalece desde la formulación de planes de desarrollo locales: Director de Planeación
Con la introducción de la metodología de votación electrónica, los representantes de la comunidad reconocen que sus decisiones individuales inciden en los resultados colectivos. Esto haciendo referencia a la forma cómo se está llevando a cabo el proceso de formulación de planes de desarrollo de comunas y corregimientos 2016-2019.

"Desde este punto de vista, la metodología que hemos venido utilizando posibilita que todos ciudadanos que participan en este proceso, adviertan que su decisión individual incide en los resultados colectivos. De este modo, es una oportunidad para enseñar de manera práctica, la responsabilidad que exige el ejercicio democrático, dado que el voto consciente y autónomo puede representar cambiar o perpetuar situaciones que cotidianamente rechazamos", indicó el Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Doctor León Darío Espinosa Restrepo.