Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

Alcaldía de Medellín realizó Feria de Servicios en el sector de Bolivar para socializar los proyectos de la Administración Municipal

feria servicios alcaldia medellinLa Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, sigue realizando acciones interinstitucionales que permiten proteger el espacio público y mejorar la convivencia y la seguridad del centro de la ciudad.
Es así, como en el sector de Bolívar, se realizó una feria de servicios que permitió acercar a los comerciantes, habitantes y comunidad en general a los distintos programas y proyectos con los que cuenta la Alcaldía de Medellín.

Así mismo, la Policía Nacional, en equipo con la Secretaría de Salud y la Inspección de Policía realizaron un importante control a 15 establecimientos comerciales, residencias y hoteles en temas como estupefacientes y explotación sexual de menores. Además se les realizó capacitación en manejo adecuado de residuos sólidos y comparendo ambiental.
Con estas acciones la Alcaldía de Medellín busca velar por el bienestar de los comerciantes, habitantes y visitantes, para que cuenten con mejores alternativas para el uso adecuado del espacio público, además de garantizar la seguridad y legalidad en este sector de la ciudad.

La corporación universitaria Lasallista fomenta la cultura ambiental en el municipio de Envigado

Desde el 2014 la Corporación Universitaria Lasallista inicia un proceso educativo para el fortalecimiento de la cultura ambiental en el municipio de Envigado, a través de tres ejes importantes para la educación ambiental en la localidad; en una importante alianza con la administración municipal y Corantioquia.
El primero, la institucionalización de la educación ambiental por medio del fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- en 4 Instituciones Educativas: La Paz, José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR), Manuel Uribe Ángel (MUA) y la sede Marie Poussepin de la Normal Superior; con ellas se viene fortaleciendo el equipo dinamizador y realizando las jornadas de institucionalización con las cuales se ha logrado generar conciencia en la comunidad educativa de la importancia del componente ambiental como eje transversal del currículo. En este sentido, se ha avanzado en la definición de objetivos, metodologías y ejes de trabajo para el PRAE.

Trabajo con los docentes de la I.E. La Paz
Para el segundo semestre del 2015 se desarrollarán las  olimpiadas del conocimiento ambiental, las iniciativas educativo-ambientales, se fortalecerá el documento del PRAE y se incluirá la asesoría y acompañamiento a la institución educativa Las Palmas.
El segundo eje de trabajo fortalece el Liderazgo Ambiental Juvenil en las zonas urbana y rural del municipio, en este eje se vienen realizando actividades con el Colectivo Ambiental y con un grupo conformado por jóvenes de las veredas Pantanillo, Perico y Las Palmas. Con ellos se generan espacio de participación y decisión donde puedan tomar la palabra, escucharse, discutir con fundamentos, reflexionar grupalmente, consensuar y desarrollar formas de actuar acerca de la realidad ambiental local y global. Para esta segunda parte del año, se conformará un nuevo grupo en la zona urbana, se realizarán lecturas de territorio, se desarrollarán iniciativas educativo-ambientales juveniles y se seguirá fortaleciendo la participación juvenil en los temas ambientales locales y regionales.

Colectivo ambiental de jóvenes de Envigado
Con el tercer eje de trabajo se fortalece el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal -CIDEAM- en la formulación y ejecución de su plan de acción, con sus integrantes se ha comenzado a promover procesos de institucionalización de la educación ambiental y su incorporación en el desarrollo local. Las actividades más importantes este año han sido la realización de la Asamblea de instalación del Comité, la creación del Plan de Acción 2015 y el estudio de los marcos legales en Educación Ambiental. En el segundo semestre se buscará el reconocimiento por parte de todos los integrantes del Comité del Plan Municipal de Educación Ambiental, realizar una lectura de territorio y por último la preparación de la asamblea del 2016.

La asamblea del 2016. Plenaria del CIDEAM
Los interesados en conocer más sobre el proyecto pueden comunicarse a través del correo electrónico:  eduambienvigado@gmail.com

El XXVI Festival de Carros de Rodillos INDER llega lleno de adrenalina y mucha emoción

ImageProxyMucha creatividad, ingenio y alegría rodará este 6 de septiembre por la vía a Santa Elena, con el tradicional Festival de Carros de Rodillos INDER y Deportes de Adrenalina que este año llega a su edición XXVI.

Aunque la participación no tiene costo, es necesario inscribirse en la página web del Institutowww.inder.gov.co. Este proceso estará habilitado hasta el próximo 14 de agosto.

Como ya es habitual, los participantes se disfrazan, decoran sus carros y engalanan la vía al corregimiento en un desfile lleno de tradición. Además de los carros de rodillos, se contará con la participación de 6 modalidades de deportes de Adrenalina:

- Speed Down: carros con estructuras metálicas y ruedas neumáticas.

- Longboard: descenso en tablas posición de pie.

- Roller: patines.

- Street Luge: descenso en tablas posición acostado.

- Drift Trikes: triciclos

- Gravity Bike: bicicletas