Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2015

MinAgricultura le apuesta a los pescadores artesanales de Nuquí


En Nuquí, municipio costero del departamento de Chocó, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER,entregaron $1.690 millones de pesos a los pobladores del litoral pacífico, para fortalecer e impulsar la pesca artesanal, principal actividad económica de la región.
Para ello, el INCODER desarrolló 9 proyectos con 105 familias de pescadores artesanales marinos organizados, con el propósito de  adecuar, adquirir y dotar de las unidades económicas de pesca a cada una de las 6 asociaciones, así como aumentar las condiciones de pesca y la dinamización de la comercialización de los productos pesqueros.
Las familias beneficiadas con este programa, pertenecen a las asociaciones de pescadores de: Tribuga-Panguí, Coquí-Joví, Termales-Partadó-Arusí, Nuquí y Nuquí Mujeres.

Este fin de semana el cielo de Medellín se llenará de Adrenalina

 

- El Cerro de las Tres Cruces será el epicentro para Adrenalina INDER en el Cielo.

- Se realizarán actividades para los ciudadanos que quieran vivir un fin de semana lleno de aventura.

- El 12 y 13 de septiembre se podrá disfrutar de exhibiciones y shows de acrobacia en parapente, aeromodelismo y paramotor.

- Además, se realizará un  trail de montaña con más de 250 personas y campeonatos de street workout.

inder adrenalina

Adrenalina INDER en el Cielo hace parte de los eventos que apoya el Instituto de nuevas prácticas y tendencias deportivas en la ciudad. Fotos INDER Medellín

MinAgricultura invita a participar en primera convocatoria 'TIC y Agro' de innovación tecnológica para el campo


· La convocatoria que va hasta el próximo 31 de octubre, es liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la “Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario – AGRONET Colombia” se suma a la invitación a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para participar en la convocatoria para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para el agro
La convocatoria, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su aliado Colciencias, cuenta con recursos por $4.300 millones que se destinarán a cofinanciar proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras, que beneficien a las diferentes organizaciones de productores agropecuarios. 
Respecto a la convocatoria, que va hasta el próximo 31 de octubre, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, busca fortalecer el uso de las tecnologías de la información en el sector agropecuario y llevar al campo herramientas útiles para el desarrollo y la competitividad los campesinos.



Flores colombianas premiadas por su belleza y calidad en Rusia


En el marco de la feria Flowers Expo, que se realizó entre el 8 y el 10 de septiembre en la capital de la República de Rusia, las flores colombianas recibieron 19 medallas de oro, en reconocimiento por su belleza y calidad.
Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación Colombiana de Flores (Asocolflores) y Procolombia, nuestro país se presentó en esta exposición internacional, la cual contó con la participación de 18 empresas floriculturas y agencias de carga de todo el mundo.
De igual forma, el pabellón de Colombia con sus 390 metros cuadrados, fue reconocido como el mejor de la feria y destacado no sólo por la sobriedad de la exhibición, también por la calidad de los productos exhibidos por las empresas participantes.


Medellín entregó el Jardín Infantil Buen Comienzo Versalles- Marta Liliana Herrera Reyes

-En Medellín ya existen 17 jardines infantiles Buen Comienzo, 8 de ellos entregados en esta administración, para  atender de manera integral a 4.984 niños y niñas de la ciudad.
-La Alcaldía de Medellín invirtió $10.207 millones en el Jardín Infantil Buen Comienzo.
-Marta Liliana Herrera Reyes abrazó con cariño la causa de atención a la primera infancia. Por eso este homenaje. 

Este espacio, donde la esperanza, los sueños y la vida cobran un sentido diferente, está ubicado en  la carrera 33  #71 A 63, barrio Versalles de la comuna 3-Manrique.

En Medellín se encendió una Llama por la Paz

-Con este acto simbólico, la ciudad expresó su apoyo a las iniciativas de paz que se realizan en el país e invitó a reflexionar sobre la convivencia y la reconciliación.
-La Alcaldía de Medellín se sumó así a la campaña liderada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

En la foto, servidoras municipales en el acto de encendido de la Llama por la Paz, que se realizó en el quinto piso del Centro Administrativo Municipal.  
Foto: Carlos Vidal

Están abiertas las inscripciones para el primer Congreso Internacional Festival Buen Comienzo

buen comienzoEn la página web www.medellin.edu.co pueden inscribirse de manera gratuita las personas interesadas en asistir al primer Congreso Internacional Festival Buen Comienzo.
El primer Congreso Internacional Festival Buen Comienzo, que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre, contará con la participación de expertos académicos provenientes de cinco países.
Este evento hace parte del componente académico del Festival Buen Comienzo organizado por el Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, en equipo con la Secretaría de Educación.

De las Palabras, crónicas y ensayos: hoy en la Fiesta del Libro y la Cultura

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín ha realizado una serie de acciones que buscan fortalecer el sentido de la vida como valor supremo.
El resultado de una de estas acciones por la vida es el libro De las Palabras crónicas y ensayos, historias y experiencias de ciudadanos que desde su quehacer, bien sea como escritores, periodistas o narradores, imprimen en este libro su visión sobre esas palabras que por su uso o abuso en los discursos cotidianos se hace necesario dotar nuevamente de sentidos. 
Este libro es también el resultado de un experimento narrativo que no tuvo fronteras a la hora de  resignificar las palabras Felicidad, Memoria, Duelo, Respeto, Política, Violencia, Libertad, Paz, Perdón, Diálogo, Vida, Esperanza.

Reintegrados presentes en la Fiesta del Libro y la Cultura

Luis Eduardo Arias realiza satisfactoriamente su proceso de reintegración social y económica y estará este domingo contando cómo son las historias de vida después del conflicto, en la Fiesta del Libro y la Cultura

De sus años en el conflicto le quedaron muchas lecciones. La más importante, el valor de la vida y reiterarse a sí mismo que la violencia no tiene sentido, porque es un círculo de destrucción que arrasa toda posibilidad de soñar y salir adelante. También le quedó el apodo, pero –dice- no le molesta porque así es como lo han conocido siempre. A Luis Eduardo Arias lo llaman Bart y lo reconocen en su comunidad por el liderazgo que tiene, junto con otros compañeros que también le apostaron a la legalidad y hoy trabajan en la Corporación Campo Santo, en el Cerro de Los Valores.
Justamente allí, durante 10 años, desde su desmovilización de las AUC, han construido un proyecto social y ambiental que ha trascendido al fomento de la convivencia en la Comuna 8 – Villa Hermosa de Medellín. Son doce personas que después de tantos años de convicción han logrado crear su propio proyecto productivo; tienen una empresa sostenible con la cual gestionan ante entidades públicas y privadas diferentes iniciativas ambientales. Además, prestan a su comunidad el servicio de recolección de residuos sólidos para el aprovechamiento de los mismos, velando por la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Pero para llegar a este momento de su vida, Luis Eduardo tuvo que trasegar un largo camino, que no ha sido fácil. Una infancia marcada por la ausencia del padre y la actitud de la madre lo llevaron a tomar desde muy pequeño sus propias decisiones, refugiándose en las actividades que el medio le presentaba. Así fue que pasó por los “niños de acero”, el equipo de fútbol del barrio, los grupos sociales en los dos semestres que alcanzó a estar en la universidad y los amigos de esquina, quienes finalmente lo llevaron a involucrarse con un grupo armado.
Afirma que “sentí demasiado temor cuando me hicieron la invitación, pero ya estaba adentro… adentro de esa familia de amigos, así que me fui, a sabiendas de que me tocaba enfrentar muchos demonios, comenzando por la oscuridad que no dejaba ver si el enemigo estaba a 50 o 30 metros de uno… yo pensaba que eso no era para mí, cada vez me iba convenciendo más de que mis manos no estaban hechas para disparar, que estaba en el lugar equivocado”.
Y fue en agosto de 2005 cuando llegó la oportunidad de darle un rumbo diferente a su vida; empacó una pantaloneta, una camiseta, unas chanclas y la cédula, y partió de madrugada hacia un lugar llamado Cristales, en el municipio de San Roque. Allí se formalizó la desmovilización y comenzó para él una nueva historia.
Desde entonces ha tenido el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín a través del Programa Paz y Reconciliación -hoy Reintegración Social y Promoción de la Paz-, de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos; y de la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-.
Gracias a ello se ha formado académicamente, recuperó a su familia y emprendió el más importante proyecto de su vida: demostrar a la comunidad que es posible vivir en paz y formar una generación distinta, que no tenga que padecer el rigor de la violencia.
Su historia y la de otros nueve reintegrados será presentada este domingo 13 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura, con el libro “Reintegrados. La vida después del conflicto”. La cita es a las 2:00 de la tarde en el Auditorio Aurita López, del Jardín Botánico Medellín.

Nueva alianza EPM–Metro

alianza epm metroCon la Alianza 60/20, EPM y el Metro de Medellín celebran aniversario y comparten iniciativas sostenibles para el beneficio de la comunidad
• Las dos empresas profundizan su relación, establecen nuevas sinergias y acuerdan trabajar de manera conjunta en proyectos adicionales para aportar al desarrollo de la ciudad y la región
• Tarjeta Ciudadana Somos Cívica, Movilidad Sostenible, Pabellón del Agua y Alumbrado Navideño en el recorrido del nuevo Tranvía de Ayacucho son las primeras iniciativas

OMT destaca a Medellín como destino turístico mundial

medellin turistico“No hay duda de que Medellín se va a convertir en una de las ciudades más visitadas del mundo en los próximos años” aseguró Taleb D. Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, realizaron este viernes un recorrido por tres obras trascendentales de nuestra nueva Medellín: el tranvía de Ayacucho, la UVA Sol de Oriente y el Jardín Circunvalar.

Medellín vive la novena Fiesta del Libro y la Cultura‏

fiesta del libro y la culturaAnoche se realizó el acto inaugural de la 9ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en el Parque Explora.
- En el  evento el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, otorgó la Medalla al mérito cultural y educativo Porfirio Barba Jacob a Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015.
- La Fiesta hace parte de los Eventos del Libro, un programa del Plan Municipal “Medellín Lectura Viva” de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
- Conoce  toda la Programación en www.fiestadellibroylacultura.com