Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

Censo Agropecuario ratifica que debemos pasar “del machete a la guadaña”

image001En los últimos días, con la presentación del Censo Nacional Agropecuario (CNA), la ilustración con que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, alertaba sobre la necesidad de avanzar en asistencia técnica y tecnología se ha puesto de moda: “tenemos que pasar de la era del machete a la de la guadaña”.

“Con esta frase”, como lo explica el mismo funcionario, “cuando llegué a la cartera agropecuaria quise alertar al país sobre uno de los grandes problemas que aquejan al sector como es el atraso en materia de asistencia técnica y acceso a maquinaria y tecnologías”.

Según Iragorri, a pesar de que entonces le criticaron esta aseveración, hoy el informe del Censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) ratifica esta realidad, señalando que el 85% de los productores residentes en las áreas rurales dispersas, declararon no recibir asistencia técnica.

Realidades contadas a través de la ficción

festival libroEste sábado 19 de septiembre el español Ray Loriga, la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán y el director colombiano Víctor Gaviria se encontrarán con César Alzate para hablar sobre la realidad como materia prima de sus historias.
El fútbol será el tema que reunirá al argentino Jorge Barraza y a los colombianos Wbeimar Muñoz y Mauricio Silva en torno a una conversación que tendrá lugar en la Sala múltiple del Parque Explora.
La Fiesta del libro y la cultura es uno de los Eventos del Libro, programa del Plan Municipal “Medellín Lectura Viva” de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Cambios en la movilidad por avance de obras en Transversal Inferior con Loma de Los Balsos y proyecto Parques del Río Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó sobre varios cambios en la circulación por el avance en las obras de ciudad que actualmente se ejecutan en el sector de El Poblado y la Autopista Sur, en el sector de Parques del Río.
Cambios en circulación - Parques del Río Medellín
Desde el próximo lunes 21 de septiembre iniciará la restricción de circulación de vehículos por la Autopista Sur, a la altura de la quebrada La Picacha, en horario nocturno, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Se recomienda a los ciudadanos tomar las siguientes rutas alternas:
-Tráfico pesado: tomar la avenida Ferrocarril desde el Puente Horacio Toro.
-Tráfico liviano: tomar la calle 44  San Juan.
Para los residentes del barrio Conquistadores, las entradas y salidas de la zona permanecerán habilitadas.
Cierre vial - Transversal Inferior con Loma de Los Balsos
Igualmente, a partir del próximo martes 22 de septiembre se llevará a cabo el cierre total de la transversal inferior (carrera 32), entre la calle 6A Sur y la Loma de Los Balsos. Este cierre se realiza para dar continuidad a la construcción de los muros pantalla y posteriormente continuar con las excavaciones del soterrado de esta obra del proyecto de valorización.

Foto panorámica del paso a desnivel de la Transversal Inferior
con la Loma de los Balsos

El cierre se iniciará desde las 00:00 horas del próximo martes 22 de septiembre y se prolongará aproximadamente hasta el mes de diciembre, cuando culminan las obras para la construcción del soterrado.
Para este cierre se recomienda a los ciudadanos hacer uso de dos rutas alternas: Una para los vehículos que transitan desde la Transversal Inferior y que deseen continuar hacia el sur y otra, para las personas que se desplazan por la Loma de Los Balsos. 

Plano explicativo del cierre y alternativas de movilidad

Para los vehículos que transitan por la Transversal Inferior y continúan al sur las alternativas son:
-Los vehículos deben ingresar por la Loma de Los González (calle 5 sur) y luego girar a la derecha en Astipalea (carrera 29D), hasta llegar a la Loma de Los Balsos (calle 9 sur), para así tomar el carril del costado occidental y girar hacia la izquierda para retornar a la Transversal Inferior y continuar su trayecto habitual. (Ver mapa: Alternativa 1 - color verde).
-Tomar el lazo noroccidental que empalma con la Loma de Los Balsos (vía nueva construida durante la ejecución de la obra cerca a la unidad residencial Portofino). Allí dirigirse hacia el occidente, para luego tomar el retorno de la carrera 35 y seguir hacia el oriente, hasta llegar a la Transversal Inferior, para continuar con el recorrido habitual. (Ver mapa: Alternativa 2 - color morado)
-Para los vehículos que transitan por la Loma de Los Balsos de occidente a oriente, deben girar a la derecha para tomar el lazo del costado occidental que empalma con la Transversal Inferior (vía nueva construida durante la ejecución de la obra cerca a la Unidad Residencial Surabaya), para luego girar a la izquierda en la calle 11 Sur y continuar por esta vía hasta llegar a la Loma de Los Balsos, para continuar su recorrido habitual. (Ver mapa: Alternativa 3 - color rojo)
Cambios viales:

En la Loma de Los Balsos sólo estará permitido el flujo vehicular en sentido oriente – occidente desde el cruce de la calle 11 Sur hasta la Transversal Inferior. Los vehículos que deseen dirigirse a la Transversal Inferior al sur, podrán realizar el giro a la izquierda.
En la calle 11 Sur solo podrán transitar en sentido occidente – oriente desde la Transversal Inferior hasta la calle 12 Sur, loma Los Balsos.
Es importante aclarar que los residentes de la zona y usuarios del supermercado CONSUMO, podrán hacer uso exclusivo de la vía 7B Sur.

MinAgricultura invierte más de $30 mil millones para impulsar el agro de Caldas

· Con estos recursos se impactarán 12 mil familias campesinas caldenses.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asignado recursos de inversión por más de $30 mil millones en programas y apoyos, para impulsar el sector rural del departamento de Caldas en el presente año.
“Estamos invirtiendo en las regiones, con el propósito de transformar el campo colombiano en un sector más competitivo y con mejores oportunidades para los campesinos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que informó que con estos recursos se impactarán 12 mil familias campesinas caldenses.
Esta fue la buena noticia, que llevó el Ministro Iragorri en su visita al departamento de Caldas: con estas inversiones buscamos que el campo sea rentable y sea un buen negocio para los campesinos, con más y mejores oportunidades.  Trabajaré día a día por darles un vida más digna a los habitantes rurales”, resaltó.


"Feria de la Ñapa" en plazas de mercado de Pasto

Con el propósito de incentivar la productividad de los comerciantes de las plazas de mercado, fomentar el desarrollo económico de este sector y ofrecer a la comunidad la alternativa de adquirir diversos productos a bajo costo, la Dirección de Plazas de Mercado en la ciudad de Pasto, realizará la Feria de la Ñapa el sábado 19 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en los mercados El Tejar, Potrerillo y Dos Puentes.

La Feria de la Ñapa contará con productos agropecuarios y comerciales, artículos de hogar, ropa y calzado, a precios bajos, informó el director de la dependencia Álvaro Ramos Pantoja, quien invitó a la comunidad para que se favorezcan de los descuentos y excelentes productos que se ofrecerán en la jornada.

"Es importante apoyar estos espacios donde un grupo poblacional se beneficiará ampliamente, se incrementará la economía y favorecerá a los consumidores quienes compran productos de la canasta familiar", precisó.

Barranquilla se prepara para aprovechar oportunidades que nos brinda el Río Magdalena: Alcaldesa

Barranquilla se está preparando desde lo local para aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se generan a partir de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella durante la instalación del “II Foro Sobre Desarrollo Logístico y las Potencialidades del  Río Magdalena”.

En el evento, organizado por Panamericana de Logística, en asocio con Alame e Ibarra Garrido Promotores, la mandataria de los barranquilleros destacó toda la importancia que tiene dicha arteria fluvial en el momento actual que vive la ciudad, con grandes inversiones en infraestructura social y para la competitividad y en desarrollo del capital humano.

Anotó la Alcaldesa que el Río juega un papel fundamental en nuestra economía, lo cual se refleja en mayores inversiones de capital privado, nacional e internacional, y explicó que esa es una de las razones por las cuales la construcción está disparada. Advierte que otra prueba de ello es que por 7 años consecutivos Barranquilla se ha ubicado como la tercera ciudad de Colombia con la menor tasa de desempleo.

I Salón de Artes Plásticas y Visuales Barranquilla 2015

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Consejo Distrital de Artes Plásticas invitaron al I Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, evento que se realizará en el mes de noviembre, para fortalecer los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística en los campos de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía (artes digitales y multimediales), obras efímeras e interdisciplinarias, murales y graffitis.

El Salón beneficiará a los artistas plásticos y visuales o colectivos del Distrito de Barranquilla y de los municipios del Departamento del Atlántico que hayan vivido en la ciudad por más de cinco años y que residan o desarrollen actualmente su actividad artística en la ciudad, ofreciendo una importante plataforma de circulación para su producción artística y una bolsa concursable por setenta millones de pesos ($70.000.000 M/L) que será distribuidas en 15 premios. Los interesados tienen hasta el viernes 2 de octubre para postular sus obras.

Abren convocatoria para creación de pregones y comparsas para el Carnaval de Puente Aranda

La Alcaldía Local de Puente Aranda y el Comité Local de Fiestas convocó a todas las Juntas de Acción Comunal y Conjuntos residenciales de la localidad (Propiedad Horizontal), para que participen en la creación, construcción y puesta en escena de ocho pregones y ocho comparsas, para el Carnaval de Puente Aranda.

Las propuestas deberán contener un componente artístico a través de un desfile desde cada uno de los barrios hasta el parque El Sol (avenida carrera 50 con calle 3). La presentación pública y la jornada informativa de la convocatoria se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre de 2015, a las 5:30 p.m., en la Junta de Acción Local (JAL) Puente Aranda (calle 4 No. 31 D-30). Por otra parte, la recepción de propuestas se cerrará al 5 de octubre de 2015, de 2:00 p.m. A 4:30 p.m., en la Alcaldía Local de Puente Aranda (calle 4 No. 31 D-30).
El Carnaval de Puente Aranda se ha caracterizado por fortalecer la cultura festiva de la localidad número 16 de Bogotá y de la ciudad, visibilizando las prácticas culturales y expresiones artísticas mediante el apoyo para la construcción y puesta en escena de eventos como el 'Desfile de Pregones y Comparsas', en el marco del Carnaval de Puente Aranda.

Con colores y dibujos transforman calles de la localidad de Los Mártires

La Comunidad y la Alcaldía Local de Los Mártires, en Bogotá, se encuentran trabajando en conjunto, con procesos de revitalización de algunos sitios de la localidad, con el propósito de renovar fachadas con imágenes y colores, que cambien el aspecto cotidiano del territorio, en espacios más bellos y atractivos para sus habitantes.

La última jornada se llevó a cabo en el barrio La Favorita, donde comunidad, niñas y niños pertenecientes a la Fundación Social Crecer y padres de familia, entre otros participantes, se unieron en pro de llenar de color, vida y mariposas, este espacio en el cual opera un proyecto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en dos modalidades: una con 150 mujeres lactantes y gestantes y la otra, con 224 niñas y niños de 1 a 5 años de edad. Vale la pena recordar que por esta zona también transitan estudiantes del Colegio Agustín Nieto Caballero.

Localidad de Teusaquillo ahora cuenta con su Consejo Local de la Bicicleta

La Alcaldía Local de Teusaquillo oficializó la instalación del primer Consejo Local de la Bicicleta en la localidad, como significativo avance para los biciusuarios de la zona y para lo que representa el uso de un transporte alternativo para el cuidado del ambiente.

Mediante el Acuerdo local 002 de 2015 se crea y reglamenta el Consejo Local de la Bicicleta de la localidad de Teusaquillo, el cual queda como órgano asesor y consultivo de la administración local y distrital. El Consejo Local de la Bicicleta de la Localidad de Teusaquillo es un espacio de participación ciudadana que realizará funciones relacionadas con la gestión, seguimiento, control social y todo lo que contribuya a fortalecer la implementación y desarrollo de las políticas públicas entorno a la  bicicleta.

El Consejo Local de la Bicicleta de la Localidad de Teusaquillo estará integrado por un número plural de máximo nueve miembros que cumplan con los requisitos del presente Acuerdo Local.

IDU se moderniza para mejorar atención al contribuyente

Punto de atención IDU - Foto: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en Bogotá, pone a disposición de los ciudadanos las nuevas adecuaciones del punto de atención al contribuyente, ubicado en la calle 22 # 6-27.

Semanalmente, serán atendidos cerca de 4 mil contribuyentes, quienes podrán solicitar, entre otros, trámites notariales, recibos de cuenta de cobro, localizaciones de predios, devoluciones e información general acerca de cobros de valorización.

Los usuarios podrán realizar sus trámites más rápido, en un espacio cómodo, amplio y mejorado. Estas adecuaciones forman parte del Plan de mejoramiento de la infraestructura del Instituto, como respuesta al mejoramiento del servicio y atención para los contribuyentes.

El punto cuenta con un módulo financiero (bancos) para que los usuarios puedan pagar sin tener que desplazarse a otros lugares y está dotado de un módulo de notificación que optimiza el tiempo de atención.

Distrito confirma expropiación del San Juan de Dios y formaliza oferta de compra

Distrito confirma expropiación del San Juan de Dios y formaliza oferta de compra

La secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora Ávila, informó que el Distrito formalizó la oferta de compra del Hospital San Juan de Dios bajo el procedimiento de la expropiación por vía administrativa.

La oferta de compra del complejo hospitalario quedó formalizada con la expedición, por parte de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), del Decreto 214 de 2015.

“En este momento se avanza en la oferta que es un punto fundamental en todo este proceso, como es hacer la oferta por el Distrito; esta oferta va precedida de un avalúo que se hizo por parte de un experto en la lonja de propiedad raíz, que aumentó un poco la propiedad del inmueble y se ha valorizado en cuatro mil millones de pesos”, dijo la Secretaria General.

Actividades de arqueología para segunda fase de la peatonalización en la carrera Séptima

Trabajos de arquelogía en carrera Séptima - Foto: IDU

Con los primeros frentes de exploración sobre la carrera Séptima entre las calles 13 y 14, en inmediaciones al Parque Santander, en Bogotá, arranca la etapa de arqueología para las obras de peatonalización de este corredor en su segunda fase.

Estas labores de exploración se efectuarán a lo largo del corredor desde la calle 13 hasta la 26. En principio son tres puntos de intervención: calles 13 ,17 y 21.    

“Se decidió arrancar con la etapa de arqueología primero, capitalizando así la experiencia que tuvimos en las obras del primer tramo entre las calles 10 y 13, en donde se evidenciaron hallazgos que impactaron la obra”, anotó el director del IDU, William Camargo Triana.

Segunda mesa de trabajo de la formulación Política Pública en Recreación en Tunja

Segunda mesa de trabajo de la formulación Política Pública en Recreación

En la construcción de la Política Pública de Recreación en Primera Infancia para Tunja que lidera el Instituto de la recreación y el Deporte de Tunja – Irdet - Juan Carlos Correa Gómez, gerente del instituto junto con los delegados de Coldeportes y los actores que intervienen en este tipo de escenarios deportivos, llevaron a cabo la segunda mesa de trabajo para la formulación de la política pública.

Esta política busca que se tengan unos lineamientos claros en la primera infancia, que le permitan al instituto y a la ciudad poder acceder a recursos de carácter Nacional y local, para la recreación, infraestructura y capacitación de quienes atienden este tipo de población, y que la ejecución de los mismos se lleve a cabo de una manera planificada y concertada.

Como resultado de esta jornada se logró conformar el mapa de actores y se solicitará información a los recreacionistas para la primera infancia de la ciudad, tanto privadas como públicas, para continuar con el proceso de construcción de la política pública y suministren información importante sobre su actividad.

Kennedy estrena colegio que beneficia a 1.100 estudiantes

Colegio Jaqueline Kennedy - Foto: Secretaría de Educación

Se trata de la institución oficial Jaqueline Kennedy, ubicada en Bogotá, la cual fue reconstruida totalmente por el actual gobierno distrital, con una inversión superior a los 8.500 millones de pesos. La obra resuelve la falta de cupos escolares en la zona y transforma urbanística y arquitectónicamente el sector, con espacios ideales para la permanencia de los estudiantes en las aulas y sus procesos de aprendizaje.

El colegio fue construido en un área de 2.460.67 m2, y su innovador diseño fue pensado para garantizar a niñas, niños y jóvenes una educación de excelencia, en la que puedan aprender ciencias, matemáticas, artes y las diferentes disciplinas deportivas, en espacios agradables, cómodos y con todas las condiciones técnicas de un hábitat escolar del siglo XXI.

El nuevo Jacqueline Kennedy cuenta con 19 aulas, un laboratorio, un taller de artes, un aula de proceso cognitivo, un aula de informática, una sala de audiovisuales, emisora, aula de medios educativos, biblioteca escolar, enfermería, espacios administrativos, zonas recreativas y deportivas, entre otros.

Esta nueva infraestructura educativa se caracteriza por sus altos estándares arquitectónicos que aportan a la transformación urbanística del sector. Además, ayuda a resolver la falta de cupos escolares de la UPZ de Timiza.

MIO Cable cambia la historia de la movilidad en Cali

mio cable caliaEn la historia de Cali quedará grabada la fecha del jueves 17 de septiembre de 2015, cuando el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, acompañado de más de 500 personas, cortó la cinta de la Estación de Brisas de Mayo para iniciar el recorrido en el MIO Cable.
En ese instante, un tumulto de habitantes del barrio Brisas de Mayo y el sector de Pueblo Joven, que no se quería perder la oportunidad de estrenar sistema de transporte, ingresó a la Estación para conocer a Cali desde lo lejos.
¡Y no era para menos! Después de 10 años cuando se incorporaron recursos en el presupuesto del Municipio para el sistema del cable aerosuspendido en la ladera de la comuna 20, el sueño se podía disfrutar.
En el fondo, el Cali Pachanguero, la música y la alegría de la comunidad se confundían con las expresiones de júbilo del alcalde Guerrero y sus acompañantes.
“Viva Cali y muchas gracias a los caleños, que con sus pagos y después de mucho esfuerzo permiten entregarle esta obra a la ciudad”, dijo el alcalde emocionado.



Capacitarán a adultos mayores de la comuna 13 en Cali

Capacitarán a adultos mayores de la comuna 13

    La Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social invitan a los grupos de adultos mayores de la comuna 13, para participar en la capacitación de técnicas en artes y oficios, dirigido a población vulnerable del Distrito de Aguablanca.

    Los talleres son: danzas folclóricas, pintura, bordado líquido,  pirograbado, artesanas en metal, artesanías en madera, artesanías en cabuya, pintura en madera, manejo y cuidado del adulto mayor.

    Los interesados pueden dirigirse al Centro de Atención Local Integrado, CALI 13, sedes de las Juntas de Acción Comunal y grupos de adultos mayores del sector.

    Al finalizar el proceso de capacitación, los asistentes recibirán certificación del curso realizado.

    Convocan a miembros de JAC y JAC a un diplomado gratuito

    Convocan a miembros de JAC y JAC a un diplomado gratuito

      La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social ofrece diplomados, con una intensidad de 80 horas, a líderes de Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, los cuales serán desarrollados a través de la Escuela Superior de Administración Pública.

      Estas jornadas académicas se realizarán con el fin de mejorar su desempeño en el desarrollo participativo y social de la ciudad.

      Los seminarios de los diplomados son:
      Estructura de Estado, Gobierno y Políticas Públicas.
      Elaboración de proyectos.
      Sistema electoral y marketing político.
      Participación Ciudadana y Gestión comunitaria.
      Organizaciones solidarias y emprendimiento.
      Sistemas e Informática Básica.

      Fechas:

      Diplomado en Estructura de Estado, Gobierno y Políticas Públicas:
      Lugar: CALI 6, ubicación Carrera 8N No. 70A-16, Urbanización Los Guaduales.
      El evento se realizará los viernes y sábado, en las siguientes fechas: 18, 19, 25 y 26 de septiembre, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre de 2015.
      Requisitos para participar en las capacitaciones:
      De acuerdo con las fechas y horarios establecidos, seleccionar el curso en el cual desea participar y realizar la inscripción a través del correo electrónico capacitacionediles2015@gmail.com.

      Vía San Carlos-Granada ya tiene constructor

      granada san carlosEl Vicepresidente de la Republica, Germán Vargas Lleras, informó que el Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó a la empresa Latinoamericana de Construcciones S.A. el contrato para ejecutar las obras del corredor Granada - San Carlos en el departamento de Antioquia. Proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad.
      Entre 62 propuestas presentadas por diferentes firmas constructoras, la empresa  Latinoamericana de Construcciones S.A  fue la que mejores condiciones técnicas y económicas ofreció para desarrollar los trabajos de pavimentación en 16 kilómetros de la vía entre Granada y San Carlos, y la construcción del sistema de drenaje y muros de contención.
      "Con una inversión de $28.136 millones, el Gobierno Santos busca poner a tono este importante tramo que entre San Carlos y Granada, paso obligado en la  vía Bogotá - Medellín, y el cual se encuentra bastante deteriorado", manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el principal objetivo del Plan de Vías para la Equidad es avanzar en la modernización de las carreteras colombianas.

      Teatro Municipal revela ganadores de Muestra de Teatro Caleño 2015

      Teatro Municipal revela ganadores de Muestra de Teatro Caleño 2015

        Seis propuestas teatrales fueron las ganadoras de la convocatoria pública para la III Muestra de Teatro Caleño 2015, adelantada por el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’.
        “Deseamos destacar la amplia acogida de la convocatoria en la región, ya que evidencia la gran cantidad de personas y grupos dedicados al quehacer teatral, aportando en la construcción de ciudad y de región”, indicó Juliana Arcos, directora del teatro.
        Resaltó –asimismo- la amplia variedad de propuestas, diferentes apuestas teatrales, diversidad de lenguajes, de estéticas, de miradas, de panoramas, de interpretaciones, grupos nacientes, grupos consolidados, cosas aprendidas, otras por aprender, en una sola esencia: El teatro.
        Tras evaluar cada propuesta, el jurado determinó que en las categorías infantil y adulto, los ganadores son los siguientes:
        Ganadores Categoría Infantil:
        ●    ‘El Quijotíz de la Mancha’ del Grupo Esquina Latina
        ●    ‘Érase una vez un Topo’, del Grupo Tranvía Teatro.
        Ganadores Categoría Adulta:
        ●    ‘Bolívar te amo Manuela’,  del Grupo Tranvía Teatro.
        ●    ‘Como se Salvó Wang- Fo’ del Grupo Voces del Cuerpo
        ●    ‘Misuse’ del Grupo Allegro Teatro
        ●    ‘1948: el fracaso de una utopía popular’ del Grupo: Proyecto 1948"
        Para el mes de octubre, los ganadores de esta convocatoria presentaran sus montajes teatrales, cuya programación será presentada en los próximos días.

        Llegó ExpoCar Medellín, la mayor vitrina del sector automotor en Colombia

        ExpocarDel 30 de septiembre al 4 de octubre se realizará la Feria ExpoCar Medellín, en Plaza Mayor, convocada por Fenalco Antioquia, su sector Automotor y El Colombiano.
        Se espera la asistencia de más de 50.000 personas, que conocerán las últimas novedades y modelos que lanzarán las compañías del Sector.
        Es el evento más importante del sector automotor en el país de 2015 y la oportunidad única de comprar carro con descuentos y buenos precios. Estarán las mejores marcas en un solo lugar.

        No perdamos nuestro estilo de baile, dice jurado del Mundial de Salsa

        No perdamos nuestro estilo de baile, dice jurado del Mundial de Salsa

          John César Gutiérrez Gaviria es un artista colombiano, que gracias al baile, sus pasos lo han llevado a otros países en los que se le mira con admiración y respeto por su profesionalismo. Para esta edición del X Festival Mundial de Salsa, fue convocado para ser jurado en la modalidad Ensamble.

          Es egresado del Instituto Popular de Cultura, IPC, de Santiago de Cali con énfasis en la creación y ejecución de montajes de danza y revistas del espectáculo. Se especializó en Parma, Italia, en la academia Professione Danza. Ha viajado por varios países en los que se reconoce su arte.

          En  sus comienzos bailó folclor y perteneció al primer ballet de salsa que hubo en Cali que era el Ballet Azúcar, en el que también estaba el Mulato y otros bailarines de renombre en la ciudad.

          Respecto al baile que se está haciendo en Cali Gutiérrez dijo: “Espero que los bailarines hayan llegado a concientizarse de que nuestro estilo es especial y único porque hay mucha influencia y una cantidad de técnicas y de estilos que han ido menguando con el paso del tiempo lo que en verdad se baila en Cali, que es nuestra salsa, el bugalú, nuestra salsa arrebatada, como lo decimos nosotros.

          Continúa por parte del Irdet apoyo a atletas de Tunja

          Continúa por parte del Irdet apoyo a atletas de Tunja

          Un total de 20 atletas pertenecientes a clubes de la ciudad, recibieron por parte del Instituto de la Recreación y el Deporte de Tunja – Irdet -, en cabeza de su gerente Juan Carlos Correa Gómez, implementos deportivos que incluían zapatillas de entrenamiento, uniformes para entrenamiento y competencia y suplementos nutricionales; esto como reconocimiento a los logros obtenidos en su disciplina deportiva y por saber representar de la mejor manera los colores del Departamento y de la ciudad.

          Comunidad de Brisas de Mayo comenzó nueva vida con el MIO Cable

          pub111033Son tantas las expectativas que tienen los habitantes de Brisas de Mayo -en la comuna 20- frente al progreso y bienestar que se generará en su sector con la puesta en marcha del sistema de transporte MIO Cable, que ya iniciaron con la adecuación de una cancha alrededor de la estación del barrio.

          “Por ser ladera, no había zona para hacer deporte y mucho menos un pedazo plano para hacer deporte, Metro Cali nos permitió adecuar un barranco y construyeron una cancha de fútbol que ahora es el punto de reunión de jóvenes que hasta hace poco ni se podían ver”, afirmó Álex Guerrero, líder comunitario que trabaja con los jóvenes para eliminar las barreras invisibles de la zona.

          Con la construcción del MIO Cable sucedió lo impensable en dicho sector de la comuna 20, en la ladera occidental de Cali.

          “Esta obra, que tiene a 60 personas trabajando en el MIO Cable, ha cambiado la vida y el pensamiento de los habitantes en un 70 %. Habían jóvenes que no sabían en qué ocupar su tiempo y que generaban enemistad entre ellos, ahora se nota la consciencia que todos tienen para compartir los espacios y entender que juntos podemos salir adelante”.

          MIO Cable no solo transporta a los caleños, también ofrece inclusión y empleo

          MIO Cable no solo transporta a los caleños, también ofrece inclusión y empleo

            Alejandra Sinisterra es una joven con una discapacidad que no le ha impedido trabajar o usar el Sistema de Transporte Masivo, mucho menos viajar en el Mío Cable. Por eso a se ha convertido en ejemplo para muchos.

            Muy temprano llegó a la inauguración de este sistema que le servirá a los habitantes de la ladera de Cali, y más allá de trabajar se dedicó a disfrutar de un recorrido y demostrar que la discapacidad no es dificultad para montar en alguna de las 60 cabinas que se intercomunicarán entre cuatro estaciones.

            “Yo trabajo hace tres años para el MIO y esta ha sido una gran oportunidad laboral para mí, y es la misma que le dan a otras personas con discapacidad como yo. Uno se siente útil, importante, por eso la experiencia ha sido grande, servirle a la gente, al usuario, es muy satisfactorio para mí y poder acceder a este medio de transporte lo es mucho más”, contó Alejandra.

            Para esta joven, el MIO Cable es un gran proyecto de movilidad para la comuna 20 y toda la gente de Cali, ya que genera turismo y medio de transporte.

            Buen balance del Corredor Portuario en su primer año de operaciones

            barranquillaAl cumplirse el primer año de operaciones del Corredor Portuario, la secretaria de Infraestructura del Distrito, ingeniera Nury Logreira destacó "los beneficios de esta obra como solución de movilidad para Barranquilla" y precisó que "durante el funcionamiento de la nueva vía se han recaudado 13.000 millones de pesos y un total de 899.638 vehículos han transitado por ella, contribuyendo a descongestionar la malla vial de la ciudad y mejorar los tiempos del transporte de carga entre la zona portuaria y el sector industrial de la Vía 40, principalmente".

            El Corredor Portuario es una vía de 5 kilómetros de longitud, doble calzada, con dos carriles en cada una, construida en pavimento de 30 centímetros de espesor, diseñada para soportar el tráfico pesado y construida con una inversión de $160.000 millones.

            Secretaría de Cultura de Tunja abre convocatoria para construcción y dotación de escenarios

            Secretaría de Cultura abre convocatoria para construcción y dotación de escenarios

            La secretaría de Cultura de Tunja abre convocatoria para todas las organizaciones culturales privadas, titulares de escenarios de las artes escénicas de naturaleza privada, con sede en la ciudad de Tunja, que tengan una programación permanente.

            Pretende apoyar a todas las organizaciones que trabajen en promoción, desarrollo y fomento de actividades culturales y quienes le apuestan a la tenencia de escenarios propicios para ello.

            Se pueden beneficiar también organizaciones culturales en donde circulan permanentemente las producciones de la danza, música, teatro, circo en todas sus modalidades o géneros; no importa si trabajan en un sitio alquilado.

            Con información en braille, el MIO destaca como transporte incluyente

            Con información en braille, el MIO destaca como transporte incluyente
            La instalación de 1000 puntos de parada con loseta táctil y 1680 mogadores (avisos) con placa en braille, destacan al MIO como un transporte incluyente.
            Para Marlon Marín, usuario del MIO con discapacidad visual, movilizarse en el transporte público ahora es más fácil. Y cómo no hacerlo si hoy la infraestructura accesible con la que cuenta el Masivo, así lo permite. 
            Son 1000 puntos de parada con loseta táctil y 1680 mogadores con placa en braille, cuyos textos fueron elaborados por la ‘Asociación de y para limitados visuales’ –Asoliv-  que le sirven de guía para desplazarse de un lugar a otro.


            Docentes de Barranquilla, pioneros de la transformación educativa

            Pioneros_ElsanogueraEl viceministro de educación Luis Enrique García y la alcaldesa Elsa Noguera le dieron la bienvenida a 293 nuevos docentes que ingresan a los colegios públicos de Barranquilla. En el Atlántico, un total de 770 maestros hacen parte de la nueva generación de Pioneros.

            Ser parte de la transformación de la educación en el país es la invitación que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación les hizo a los 293 maestros  de Barranquilla que se integran a las escuelas públicas, tras ganar el Concurso de Méritos y quienes su proceso de inducción.

            MANIZALES SE CONSOLIDA COMO UNA DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR SEGÚN SUS PROPIOS HABITANTES

            ManizlesEl 92% de los ciudadanos se siente satisfecho con la capital de Caldas como lugar para vivir. Así se destacó en la presentación de la encuesta de percepción ciudadana 2015 de Manizales Cómo Vamos.
            La ciudad de las puertas abiertas sigue brindando calidad de vida a todos sus habitantes, es así como con excelentes resultados se muestra la percepción de los ciudadanos con un 91% en orgullo, un 98% de satisfacción en atención y cuidado recibido en las instituciones a las que asisten los niños menores de cinco años de edad y un 57% de percepción de seguridad en la ciudad.
            “Nos fue muy bien. Hemos tenido un buen resultado por las acciones que se han emprendido, no en vano hemos capturado más de 1.527 delincuentes que están en este momento procesados judicialmente. Hemos capturado 30 de los 44 objetivos de alto valor, lo que significa una efectividad del 70%, todo esto se refleja hoy, en la buena percepción de seguridad en la ciudad” dijo la Secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

            MiMedellín, una iniciativa de Ruta N, gana premio de Innovación de la Organización de Estados Americanos -OEA-

            medellin ruta n-La plataforma de cocreación y participación ciudadana de Ruta N recibirá el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, en su tercera edición.
            -Por ser una ‘experiencia innovadora’, MiMedellín ocupó el primer lugar en la categoría de Gobierno Abierto y Acceso a la Información.
            -Un total de 218 postulaciones de distintas instituciones públicas de 16 países hicieron parte  de la convocatoria, que reconoce por primera vez una iniciativa de Medellín.
            -La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana, ACI, acompañó a MiMedellín en la postulación al premio, contribuyendo así al posicionamiento internacional de la ciudad y sus buenas prácticas.

            25 familias del Jarillón de Cali estrenan vivienda

            25 familias del Jarillón de Cali estrenan vivienda
              La vida les sonríe hoy a  25 hogares que por muchos años habitaron en riesgo y con dificultades en los asentamientos de desarrollo incompleto Brisas de un Nuevo Amanecer, Venecia, Cinta Larga, Las Vegas y Playa Alta.
              Desde ahora tienen  casa propia con todos los servicios públicos y un entorno de tranquilidad que les mejora su calidad de vida. 
              A partir de ahora recibirán acompañamiento permanente por profesionales del área social del Plan Jarillón de Cali, quienes los capacitarán en emprendimiento, liderazgo, tolerancia, adaptación al nuevo entorno; además de beneficiarse con las jornadas de salud y educación como parte de la gestión social que adelantan en conjunto seis Secretarías de la Administración Municipal.


              Lanzamiento oficial del centro de empleo y emprendimiento de Tunja - ActívaT

              Lanzamiento oficial del centro de empleo y emprendimiento de Tunja - ActívaT

              Con el objetivo de oficializar todo el trabajo que lleva consigo la creación de un centro de esta magnitud, este viernes 18 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Policía Nacional (sede Remonta), se realizará el lanzamiento del centro de empleo y emprendimiento de Tunja, entidad con la que cuenta el municipio para atender temas de empleo, desempleo y falta de recursos para emprendimiento.

              Con la implementación de esta iniciativa la Administración municipal a través de la secretaría de Desarrollo, están contribuyendo con la generación de un empleo digno, consecuente con las condiciones de formación y de las características propias de los habitantes de Tunja.

              ALCALDÍA DE PEREIRA RINDE HOMENAJE A AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN CON LA ORDEN CRUZ DE LOS FUNDADORES

              AUDITOR DE PEREIRACon una ceremonia que se cumplió en el Palacio Municipal, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez hizo entrega de la medalla Orden Cruz de los Fundadores, al pereirano Carlos Felipe Córdoba, quien se desempeña como auditor general de la Nación, distinción entregada por sus aportes cívicos patrióticos o altruistas en la ciudad.

              El mandatario de los pereiranos expresó su admiración hacia este hijo ilustre de la ciudad por su brillante vida pública, sencillez en el trato y amabilidad con las personas, que lo han convertido en un gran servidor público.

              Por su parte, el homenajeado recibió con alegría el reconocimiento y expreso que: "es un gran honor para los Pereiranos, imagínese para uno a los 35 años, siendo pereirano, montañero y bien provinciano que soy yo recibir este gran honor, es muy importante, porque es el reconocimiento al trabajo de mis padres, de mi madre que con tanto ahínco trabajaron siempre por la educación en el día a día"

              OPERATIVOS EN ESPACIO PÚBLICO Y COLEGIOS ADELANTÓ LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y LA POLICÍA EN PEREIRA

              OPERATIVOS PEREIRALuego de cumplirse el Comité de Operativos que adelanta la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pereira con el acompañamiento de la Policía se adelantaron diferentes operativos de espacio público en la peatonal de la calle 18 e intervención en seis instituciones educativas del municipio.

              Se incautaron diferentes elementos corto punzantes y un cartucho para pistola.

              11 menores fueron citados a responder por elementos incautados.

              27 JÓVENES PEREIRANOS PARTICIPAN DESDE ESTE JUEVES EN EL CAMPAMENTO DEPARTAMENTAL

              campamentos juveniles pereiraHasta el próximo sábado 19 de septiembre, 27 jóvenes procedentes de las diferentes comunas y corregimientos de Pereira, estarán participando en el campamento departamental que se desarrollará en el municipio de Mistrató y que es organizado por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

              Dicha delegación pertenece al proyecto Jóvenes por Pereira de la Secretaría de Recreación y Deporte, donde se capacita a esta población en habilidades para la vida, liderazgo, recreación, deporte y actividad física, todo esto a través de la educación experiencial.

              "EL POT ESTA PROYECTADO A 50 AÑOS Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES": ALCALDE DE PEREIRA

              Luego de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la sesión del Concejo de Pereira, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta anunció que este entra en proceso de revisión, para así ser decretado y de inmediato entrará en vigencia.

              El mandatario de los pereiranos en compañía del secretario de Planeación, Carlos Arturo Caro y el equipo de trabajo que desarrollo el documento, destacó el ámbito ambiental, que es base para el desarrollo y abastecimiento de las futuras generaciones, y un nuevo modelo de ocupación del territorio.

              "El POT privilegia lo social, lo público y lo humano y protege los bienes recuperando más de 5000 hectáreas, protegiendo humedales, cuencas hídricas; teniendo en cuenta la variabilidad climática que ya es un hecho, además no amplia el perímetro urbano y potencia lo rural en productividad y en los procesos agroindustriales", expresó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.