Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2015

Manizales, con el más alto índice de progreso en Colombia

Panoramica-ManizalesEl IPS mide la satisfacción de las personas en tres áreas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades y éstas se analizaron en 10 ciudades del país. El resultado es una radiografía completa del progreso social y del bienestar de los habitantes de Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar.

Las diferencias territoriales en el país son marcadas: mientras las ciudades de la región Andina (Manizales, Medellín y Bogotá), con un IPS promedio de 72.8 sobre 100, se encuentran en tránsito hacia niveles “altos” de progreso social, las ciudades del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Valledupar), con un IPS promedio de 55.3, se encuentran apenas superando umbrales de progreso social “bajo”. Sólo Pereira, solitaria en el medio de la tabla, presenta un puntaje cercano al promedio.

MetroLibro es una sala abierta para los niños

MetroLibro es una sala  abierta para los niños

Dentro de la programación de Cuclí-Cuclí, Libros para mí, programa dirigido por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza a los niños de Bucaramanga, incluido dentro de la programación de la Feria Bonita, se abrieron las puertas de la sala de lectura MetroLibro, para recibir a dos artistas que captaron la atención de más de sesenta niños con relatos de su autoría.

Se trata de Celso Román y Juan Madrigal, este último oriundo de Costa Rica, ambos lograron cautivar a los menores con obras que no sólo incluían la narración oral, sino, en el caso de Madrigal, la música.

En esta oportunidad los estudiantes del colegio Santander fueron los elegidos para disfrutar de un derroche de arte, cultura y lectura.

Estudiantes de escuelas de moda de Bucaramanga conocieron estrategias para ser competitivos

La academia se tomó el Corazón de la Moda. Estudiantes de escuelas de moda de  Bucaramanga conocieron estrategias para  ser competitivos

Con la presencia de conferencistas de alto nivel y estudiantes de distintas escuelas de diseño de la ciudad, se celebró la jornada académica del Corazón de la Moda. Entre los invitados estuvieron Lorenzo Velásquez, del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda; Arturo Tejada y Sandra Rey.

“A la moda hay que culturizarla, hay que suavizarla. No es solo transportarnos a una pasarela y despedirnos, hay que traer conocimiento. Estos eventos nos garantizan más adelante tener una expectativa de diseño más alta de la que tenemos hoy”, indicó Claudia Jimena Fonseca Bueno, directora del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU.

Los habitantes de las comunas 16, 9 y el Norte de Bucaramanga viven “La Feria Bonita”

Los habitantes de las comunas 16, 9 y el Norte de Bucaramanga vivirán “La Feria  Bonita”

Continúan las actividades artísticas y culturales para que todos los integrantes de la familia vivan y gocen en la “Feria Bonita”, la fiesta de Bucaramanga. El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez quiso llevar a los barrios estas actividades con el proyecto “Barrio-Cultura”, que involucra a los habitantes del barrio y sectores aledaños.

Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las diferentes agrupaciones y así mismo mostrar sus talentos en cada encuentro.

Hoy sábado 19 de septiembre será la oportunidad para los habitantes del barrio Quebrada La Iglesia, en la Comuna 9, a las 7:00 de la noche, donde amenizarán la noche las orquestas “Swing” y Compañía “C-Danza”.

El cierre se realizará en el norte de Bucaramanga con las agrupaciones “Los de la fiesta, y el grupo de Danzas “Lenga”, el domingo 20 de septiembre, a las 3:00 de la tarde, en “Los Padres Somascos”.

Diferentes especies nativas de orquídeas son el atractivo del Festival de Flora y Fauna en Bucaramanga

Diferentes especies nativas de orquídeas son el atractivo del Festival de Flora y Fauna que comenzó en el parque de  Mejoras Públicas

Hasta el domingo 20 de septiembre, bumangueses y visitantes de la Feria Bonita 2015 podrán deleitarse con el color, aroma y belleza de orquídeas y demás especies florales que se cultivan en  Colombia, y de países invitados, en el marco del Festival de Orquídeas en el parque de Mejoras Públicas de Bucaramanga.

Durante la octava exposición de Orquídeas la comunidad también podrá encontrar diferentes especies de aves y pescados, fauna que se suma a la atracción de la flora colombiana. 

El evento es organizado por la Asociación de Orquídeas del Gran Santander, Orquisander, que desde hace ocho años se ha preocupado por mostrar las mejores clases de orquídeas, Cateyas, Cartuchos, Begonias, Astromelias, entre otras especies híbridas y nativas de nuestro país.

El circo cerró la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de Calle en Santander

El circo cerró la séptima versión del  Festival Internacional de Teatro de Calle en Santander

Cierre de la séptima versión del FITCS, con los shows escénicos de ‘Triciclos Negros’ y ‘Tenarca’. Fotos tomadas por Ilse Méndez

Con las presentaciones de los grupos de teatro ‘Triciclos Negros’, y ‘Tenarca’, de Piedecuesta, finalizó la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de Calle y Circo. Durante siete días el Parque Santander se convirtió en el escenario para que las acrobacias, los malabares, la magia, música, cuentería y danza, aparecieran para entretener a los bumangueses en el marco de la ‘Feria Bonita 2015’.

Invitados nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba y Venezuela, deleitaron a los asistentes con sus espectáculos y lo mejor de su cultura, arte e idiosincrasia.

Bucaramanga, la segunda ciudad con mejor Índice de Progreso Social

Bucaramanga, la segunda ciudad con mejor Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social, IPS, 2015 dejó “bien parada” a Bucaramanga y la ubicó como la segunda ciudad con mejores condiciones para el desarrollo de su población.

El estudio, que presentó los resultados de 2014, mostró que Bucaramanga tiene buen desempeño en cuanto a calidad de vida, ubicándose por encima de Medellín y Bogotá.

El puntaje de la ciudad fue de 72,95 y se ubicó en el rango “medio alto”, superada sólo por Manizales, con 75,52 puntos.

El IPS 2015, promovido por la Red de Progreso Social Colombia, se realizó utilizando la metodología Social Progress Imperative, con la asesoría del experto Michael Porter. Esta es la primera vez que se hace esta medición en el país.

Las variables claves para determinar el nivel de progreso social de las capitales colombianas fueron tres: necesidades humanas básicas (nutrición, agua, vivienda y seguridad), bienestar (conocimiento, información, salud y ambiente) y oportunidades (derechos, libertades, tolerancia y educación superior).

Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad, del 23 al 25 de septiembre

Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad, del 23 al 25 de septiembre

La sala Jorge Luis Borges de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali  invitan al III Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad, que llevará a cabo la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali, los días 23, 24 y 25 de Septiembre.

Ya se han realizado Encuentros Regionales en 10 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Manizales, Boyacá, Cauca, Santander, Cartagena, Barranquilla, Palmira y Cali.

El paso a seguir es llevar el producto de estos ejercicios colectivos al Encuentro Nacional con el fin de expresar los principios y apuestas para fortalecer la capacidad investigativa en discapacidad desde la acción articulada entre la academia, el estado y la sociedad civil organizada.

Además, se celebrarán los 10 años de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, ‘Red Ciesd’, hecho que brindará la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo.

La inscripción es gratuita y con cupo limitado, para lo cual deben hacerlo a través del enlace:http://goo.gl/forms/4WesnL8Gm8.

Niños músicos de Siloé echaron a volar sus notas con los vagones del MIO Cable

Niños músicos de Siloé echaron a volar sus notas con los vagones del MIO Cable

En  La Estación Tierra Blanca del MIO Cable, los niños de la Orquesta Sinfónica de Siloé y  Tambores de Siloé fueron los encargados de deleitar con su presentación al público en la inauguración del sistema.

Ambas orquestas están integradas por niños de la comuna 20, que se acercaron a la música con un interés lúdico, pero que tiene todo un proceso transformador.

Las dos agrupaciones musicales están integradas por pequeños entre los 5 y 13 años de edad. El ambiente lo prendió Tambores de Siloé, la agrupación de percusión integrada por 11 muchachos,  quienes presentaron un repertorio salsero, proveniente de instrumentos musicales como la marimba, batería, xilófono y redoblante.

La gente los acompañó cantando ‘Cali Ají’, ‘La Rebelión’ y ‘El Preso’.
Ellos contagiaron al público asistente de alegría y orgullo de ver a los hijos de su barrio presentar un espectáculo digno de las mejores tarimas.

Balance de la jornada única es reconocida por el Ministerio de Educación

Balance de la jornada única es reconocida por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional comprometido con la excelencia educativa para Colombia,  avanza  en la implementación y  mejoramiento de la jornada única, ya que está garantiza una educación de calidad.

El tiempo de la jornada única se compone de las actividades pedagógicas, horas para el almuerzo y descanso teniendo esto en cuenta la jornada sería de hasta siete horas para los estudiantes de preescolar, ocho horas para primaria y nueve para secundaria, garantizando el componente alimenticio.
De este modo La Secretaria de Educación hizo una propuesta en el año 2014 al Ministerio de Educación Nacional, para implementar la jornada única en las instituciones educativas oficiales de Cali, la propuesta fue valorada y aceptada además de ser catalogada  como la mejor a nivel nacional.

En El Teatro Bolívar de la Secretaría del Deporte y la Cultura se capacitan niños

se_capacitan_ninosNiños de varias comunas de Popayán se  capacitan en  programas  que actualmente se tienen en el Teatro Bolívar y que son financiados desde la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán. Los menores  reciben talleres en: Danza, Teatro, Música, Pintura entre otros; actualmente son más de 250 niños que asisten a los talleres  de lunes a viernes en el horario de las 4:00 de la tarde.

Andrea Jojoa, madre de familia de uno de los niños manifestó que lo talleres son muy buenos y en horario apropiados, “aquí se tiene acceso gratuito, los docentes son muy capacitados y los niños escogen en que área se quieren capacitar, agradezco a la alcaldía estas actividades para los niños y jóvenes”; en el trabajo diario también se logra que los padres de familia dediquen unas horas para compartir con los niños y estrechar los lazos familiares.

Secretaria de Salud socializa campaña de prevención de embarazos en adolescentes

socializacion_jornada_no_al_embarazo_en_adolescentes_2La secretaria de Salud Municipal de Popayán, Leticia Muñoz socializó la  campaña de Prevención de  Embarazos en Adolescentes.

Leticia Muñoz, manifestó   que el rango de adolescentes en embarazo es complejo  y delicado en Popayán. “En el año 2012, niñas menores de 14 años embarazadas 32 casos; en el 2013, 27 casos;  en el 2104, 45 menores embarazadas y a la fecha en el 2015  niñas embarazadas 22”.

Precisó la funcionaria que  debido a las campañas emprendidas desde la Secretaría de Salud Municipal en diferentes sectores de la ciudad, se han  disminuidos los casos de embarazos en adolescentes.

Entregan ayudas a familias con problemas de discapacidad y desplazadas

ayuda_a_discapacitados_y_desplazadosLa Alcaldesa(E) de Popayán Mónica Rocío Rúales hizo entrega de ayudas técnicas a personas afectadas por la violencia, trabajo adelantado conjuntamente con la Secretaría de Gobierno.

Se benefician 18 personas con capacidades diversas que habitan en Popayán.

Jazz Gamblers, en viernes de Ajazzgo

Jazz Gamblers, en viernes de Ajazzgo

‘Definitivamente Jazz’ es el nombre del álbum más reciente de Jazz Gamblers y varias de las composiciones que hacen parte de esta producción estarán en Ajazzgo Cali 2015, en el concierto programado para el viernes 25 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio de Comfandi Centro Cultural Nelson Garcés Vernaza.

Jazz Gamblers es una agrupación conformada desde el año 2006,  por iniciativa del saxofonista Stephen Bradbury y el bajista Juan Manuel Collazos. Después de varios años de presentaciones en los más diversos escenarios, Jazz Gamblers se ha consolidado como un grupo con sonido propio, con mixturas y propuestas musicales arriesgadas que busca llegar al público, a través del disfrute espontáneo y descomplicado de la música.

Energía solar mueve la Ciclovida de los caleños con el Solar Decathlon

Energía solar mueve la Ciclovida de los caleños con el Solar Decathlon

El Solar Decathlon 2015 y la Secretaría de Deporte y Recreación se unen a partir de este domingo para ofrecerles a los caleños una experiencia de sostenibilidad en la que el movimiento de los deportistas y los rayos del sol son los protagonistas.

Gracias a esta alianza, el Solar Decathlon 2015 se hace visible, por primera vez y de manera masiva en la Ciclovida. A partir del domingo 20 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre, se realizarán recorridos por las tarimas de La Luna, La Novena y El Ingenio.

En dichas tarimas, un grupo de entusiastas de la vida sostenible motivará a los deportistas a llevar una vida saludable y les mostrará cómo durante una hora -La Hora Solar- toda la tarima: su sonido, luces y demás elementos de montaje, funcionarán únicamente con energía del sol.

Esta actividad en la Ciclovida es una respuesta positiva a los valores del deporte en la sociedad: La actividad física, la recreación,  el uso de nuevas tecnologías y de energía limpia hacen parte de un estilo de vida sostenible, y eso es justamente lo que el Solar Decathlon 2015 promueve.

Cierres nocturnos por renovación de avenida Las Palmas

-La Alcaldía de Medellín inicia a partir de este lunes 21 de septiembre, trabajos de repavimentación en la avenida Las Palmas sobre la calzada occidente – oriente.
-Los cierres se realizarán entre la calle 16 -Hotel Intercontinental- y la carrera 44 – Centro Comercial Sandiego- en horas nocturnas y de manera escalonada, con el fin de evitar mayores traumatismos en la movilidad vehicular de la vía.

Actualmente esta vía presenta algunos fallos y requiere un mantenimiento específico por lo cual se iniciarán las obras de repavimentación sobre la calzada occidente – oriente entre la calle 16 (Hotel Intercontinental) y la carrera 44 (C.C Sandiego) con una duración aproximada de 6 meses.

MIO Cable despeja sueños de emprendedoras en la comuna 20

MIO Cable despeja sueños de emprendedoras en la comuna 20

María Ximena Bravo desde hace dos años decidió apostarle al MIO Cable y por eso se preparó haciendo una inversión pequeña en su tienda, para que en el momento que empezara a funcionar en la Estación de Brisas de Mayo, su local fuera el centro de reunión de turistas y vecinos.

“Hace 25 años llegué a Cali y empecé a pagar arriendo, siempre pensé que este punto podía ser valioso con el MIO Cable, cuando me quedé sin empleo y desocuparon este local inmediatamente lo tomé pensando en un día como hoy”, precisó esta caucana.

Cali ya tiene 101 docentes graduados como rectores Líderes Transformadores

Cali ya tiene 101 docentes graduados como rectores Líderes Transformadores

En las instalaciones de la Universidad Icesi se realizó  un conversatorio al que asistieron directivos docentes de las cuatro cohortes de Rectores Líderes Transformadores, al que los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar su complacencia al recibir esta capacitación que no solo será una herramienta para su lugar de trabajo sino para su vida diaria.

Según Ali Becerra, coordinador de la institución educativa Simón Rodríguez  y participante de este primer grupo de Coordinadores Líderes Transformadores “es una experiencia única, donde te invita a crecer como ser humano, a confiar en el otro, a descubrir los valores de mis pares, a decirle sin egoísmos lo que hace bien, es un proceso de aprendizaje que te cambia la manera de ver las cosas y te motiva a trabajar por la educación, como es mi caso”.

El programa Rectores  Líderes Transformadores es una iniciativa que nace en el año 2010 desde el sector empresarial, convocando  a diferentes sectores, público, privado,  academia y expertos en educación, sumando  esfuerzos  en torno a la oportunidad de formar a los directivos docentes, capacitándolos en las competencias de liderazgo  transformador ,  formándolos  desde el ser, pero también desde el hacer, brindándoles herramientas de liderazgo  administrativo, comunitario y pedagógico, logrando a corto, mediano y largo plazo mejorar e  incidir  en los resultados  de aprendizaje y convivencia de su comunidad educativa.

Funcionarios de San Pedro se capacitaron en la Estrategia Gobierno en Línea

Funcionarios de la Administración se capacitaron en la Estrategia Gobierno en Línea

La idea es que los funcionarios que recibieron esta capacitación, -Secretaria General y de Gobierno, la Ingeniera funcionaria de Control Interno, La Ingeniera de Sistemas y los profesionales del Departamento de Comunicaciones- cuenten con capacidades para multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de la Administración.
La implementación de la Estrategia de Gobierno en línea busca mejorar la eficiencia de la gestión pública para la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, además de prestar mejores trámites y servicios en línea acordes a las necesidades prioritarias de los sampedreños.

En San Pedro construcción del CDA avanza en un 50%

Construcción del CDA avanza en un 50%

En pocos meses la comunidad adulta mayor del municipio de San Pedro de los Milagros gozará de un espacio dedicado solo para ellos. El Centro del Adulto Mayor es un proyecto de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Jader Orlando González Agudelo.

Con una inversión mayor a los 600 millones de pesos, esta obra que quedará ubicada en el sector de los Encenillos avanza en más del 45% de ejecución. Este centro será un espacio de encuentro generacional orientado a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

El Tecnológico de Antioquia fue escenario del Foro “Responsabilidad Social Universitaria”

foro responsabilidad social tdaEl evento tuvo lugar en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía, organizado por la Dirección de Investigación, Extensión Académica y el grupo OBSERVATOS de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y propició, además, el diálogo y reflexión crítica de los avances, actividades, productos e impactos de los programas y proyectos articulados con las unidades académicas y administrativas del TdeA.

El Vicerrector Académico, Elimeleth Asprilla Mosquera, destacó que, siguiendo el maco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), definido por la Unesco, en el TdeA, se propende por el buen gobierno y transparencia; recursos humanos y clima laboral; equidad, género e integración; medio ambiente y campus sostenible; educación socialmente responsable; gestión social de conocimiento; integración curricular de la extensión; y relaciones externas para el desarrollo. Y, agregó que, además de ello, la Institución hace una propuesta fundamental por medio de la regionalización, cuyo fin es articular e implementar estrategias para el desarrollo de los Territorios Socialmente Responsables.

ASOCIACIÓN DE PERSONEROS ESTUDIANTILES DE YUMBO RESPALDA DECRETO QUE PROHIBE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESPACIOS PÚBLICOS.

La Asociación de Personeros Estudiantiles de Yumbo creada este mes comenzó con paso firme su principal objetivo de participar activamente en los escenarios de toma de decisiones del municipio, al asistir su representante Lina María Vásquez, a la reunión del Consejo de Política Social de la capital industrial del Valle del Cauca.

La vocera estudiantil en la sesión mensual del Consejo de Política Social  de Yumbo mostró gran interés en el proceso de socialización del decreto 200 de 2015 que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, el cual se presentó oficialmente en la reunión a  sus integrantes en representación de la Personería Municipal de Yumbo, la coordinadora del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Social, los  secretarios del Despacho de alcaldía municipal de Yumbo y voceros de ONG e institutos descentralizados del orden local.

Al referirse a esta medida del alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas que brinda garantías de protección a los niños, adolescentes y la familia, la estudiante  de la institución educativa Titán, dijo:” el compromiso de la Asociación de Personeros Estudiantiles es participar y trabajar en diferentes actividades y acciones contra el flagelo o el cáncer de la droga que también destruye a jóvenes estudiantes de  nuestro municipio”.

INCENDIOS EN YUMBO: CERCA DE MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS POR LAS LLAMAS

Por causa de manos criminales cerca de mil hectáreas de bosques y vegetación de la zona rural y urbana de Yumbo, en el departamento del Valle, han sido consumidas por varios incendios durante los últimos días.

El balance lo entregó el secretario de Paz y Convivencia Jesús Antonio Copete Góez, al precisar que son de dos a tres incendios diarios los que aparecen. “Hacemos la tarea de extinguir las llamas y cuando lo hemos logrado, estas aparecen por otro sector, no ha sido fácil la labor para los bomberos”, dijo el funcionario. Recordó que hay un decreto expedido por el alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas, donde se prohíben los bañistas en todos los ríos o afluentes de Yumbo, sin excepción, para lo cual solicitó a la comunidad atender la norma.

SECRETARIA DE SALUD DE YUMBO Y POLICIA INCUTAN Y DESTRUYEN LICOR FRAUDULENTO

696 botellas de licor fraudulento fueron incautadas en un operativo adelantado por la Secretaria Local de Salud de Yumbo y la Policía de Carreteras, la mercancía era transportada en un vehículo tipo campero de placas JSB092 y el decomiso se produjo durante un retén de control, en la Calle 15 sector del Barrio La Estancia,

Los productos, en su mayoría Aperitivo de aguardiente y Ron, no cumplían con las normas sanitarias vigentes (Decreto 1686 de 2012) ya que presentaban deficiencias en el envasado y  etiquetado lo cual lo hacía de dudosa procedencia, por consiguiente no aptas para el consumo humano, sumado a esto no presentaban las estampillas que acreditaran la legalidad. Los productos sujetos a la medida del decomiso fueron destruidos en su totalidad.

Con estos operativos se busca proteger la salud de la comunidad y ejercer un control agresivo sobre la comercialización de licores adulterados y de contrabando en el municipio.

En un 92% avanzan las obras del polideportivo del barrio La Independencia, en Buenaventura

polideportivo buenaventuraReiniciaron los trabajos en este escenario deportivo después de dos meses de haber estado suspendidos. Se tiene previsto ser entregado en el mes de octubre.  

En un 92% avanzan las obras del polideportivo en el barrio La Independencia que serán entregadas en el mes de octubre para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades deportivas y recreativas  en mejores condiciones.   Paola Edith Hurtado Arévalo,  supervisora del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade,  para el departamento del Valle indicó que las obras estuvieron suspendidas por un período de dos meses, debido a que se estaba verificando la calidad de la grama que sería instalada.  

“Se presentaron algunas dificultades debido a que la comunidad de este sector no quería grama sintética y Fonade quería garantizar que ésta y los acabados fueran óptimos; por esto se presentaron retrasos debido a que el contratista tenía que entregar algunas  certificaciones para avalar la calidad”, explicó Arévalo.

Obras del INETERPO en Buenaventura estarían listas en octubre

obras_del_ineterpoPara el próximo mes de octubre del 2015 estarán listas las 22 aulas y baterías sanitarias de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes, Ineterpo, según indicó el contratista de la obra, Carlos Andrés Leiva, debido a la preocupación de la Comunidad Educativa de Buenaventura por los retrasos en estos trabajos.  

“Tenemos unas obligaciones contractuales que no hemos dejado en ningún momento de cumplir. La obra se reinició el 15 de julio y estamos trabajando para entregarla  el 3 de octubre pero hay que tener en cuenta los trámites administrativos que se deben adelantar para recibir el  último giro que permitan culminar las obras”, enfatizó Leiva.  

Por su parte, la Administración Distrital por medio de la interventoría y de la supervisión directa a la obra verificará que el contratista cumpla con el compromiso y no se presenten nuevas prorrogas en estos trabajos.   “Las obras estuvieron suspendidas debido a modificaciones, las cuales fueron enviadas al Ministerio quienes se demoraron seis meses para aprobarlas.  Otro impedimento fue producto de la espera de  cuatro meses para que se realizará un segundo giro conforme al contrato con el que se hizo un pago parcial al contratista con el compromiso que con esos recursos él terminaba la obra al 100%. Pero él ha ido dilatando el tiempo y  las obras no van marchando según lo acordado,  eso ha generado inconformidad en los estudiantes”, puntualizó Julio Cesar Díaz, secretario de Infraestructura Vial.

Cartago mejora vías rurales

cartago viasCon el objeto de aunar esfuerzos y adherir recursos económicos por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y el Municipio de Cartago que permitan dar mayor alcance a las actividades de mantenimiento rutinario y periódico de la Red vial rural de Cartago, que favorezcan a los caficultores de la mencionada ciudad, como también aumentar las posibilidades de empleo en la localidad mediante la contratación de camineros, las dos partes firmaron un Convenio por 42 millones de pesos.
El Mandatario de los cartagüeños Álvaro Carrillo, a través de su Secretaria de Infraestructura Marta Orozco Toncel, indicó que los cooperantes del Convenio son el Municipio de Cartago, La Federación Nacional de Cafeteros mediante el Comité Departamental de Cafeteros en su condición de administrador de recursos del Fondo Nacional del Café. Agregó que la Administración local aporta $29. 388.807. oo y la Federación se vincula con $12.595.203.oo, para un total de $41.984.010.oo, los cuales serán ejecutados por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, entidad que se encargará de la interventoría, mientras que el Municipio estará a cargo de la Supervisión.

Instalan estructuras para cubierta del Coliseo en Montería

Avanza la instalación de las estructuras que sostendrán la cubierta del Coliseo Miguel Happy Lora, proceso que se inició desde dos semana se con el proceso de izado de las vigas metálicas.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, hace seguimiento permanente a la ejecución de esta obra y confirmó que en estos momentos se están subiendo las vigas principales. “Esta labor se toma una semana y en un mes aproximadamente veremos la cubierta prácticamente completa, para luego empezar a trabajar en los acabados: la instalación del piso, las oficinas, los baños y la pintura”.

Recientemente, funcionarios de la Dirección Nacional de Vigilancia de Regalías de Planeación Nacional, estuvieron en la ciudad revisando los avances de esta obra, que se ejecuta con recursos de Regalías. “Los funcionarios de Regalías Nacional se fueron tranquilos y nosotros haremos seguimiento día a día de esta obra”, expresó el alcalde.

Lanzan programa Montería Emprende

Montería tendrá doscientos nuevos empresarios gracias al programa Montería Emprende que la administración municipal pondrá en marcha con el fin de impulsar familias que desde hace tiempo vienen trabajando en la informalidad.

El proyecto Montería Emprende es una iniciativa de la Alcaldía de Montería en convenio con Global Comunities a través de su programa ANDA y la Fundación Surtigas, el cual tiene como fin proporcionarle a las personas las herramientas para la elaboración de sus productos y de esta manera puedan comercializarlos y obtener un ingreso.

Con el programa se formalizan cuarenta nuevas microempresas que además de generar empleo, mejoran la calidad de vida de los emprendedores que se atrevieron a crear empresa.

Más gimnasios saludables en Montería

Con el fin de promover estilos de vida saludables, la Alcaldía de Montería instalará cuatro módulos de gimnasios al aire libre en diversos puntos de la ciudad, para que las personas mayores, niños y adultos, puedan disfrutar y hacer ejercicio.

“Los sitios escogidos son la Avenida de la Ciudadanía en la calle 35, en el barrio La Castellana en la calle 63 cerca del parque, uno al lado del parque El Prado al lado del Seminario Juan XXIII y uno en la margen izquierda por la zona donde está ubicada la Estación de Bomberos” afirmó Joaquín Esquivia, Secretario de Infraestructura de Montería.      

Este proyecto tiene una inversión de ciento ochenta y cinco millones de pesos y en dos meses aproximadamente estarán al servicio de la comunidad.

Cefit graduará a 200 estudiantes envigadeños en 12 programas técnicos

cefit envigadoEl Centro de Formación Integral para el Trabajo, Cefit, certificará a 200 estudiantes el viernes 25 de septiembre, evento que se llevará a cabo desde las 3:00 p.m., en el Auditorio Marie Poussepin, ubicado en la calle 38 sur # 43A – 70.

En la ceremonia serán entregados los certificados a estudiantes de los diferentes técnicos laborales por competencias, en los siguientes programas:

· Técnico en Auxiliar Administrativo con Énfasis en Sistemas

· Técnico en Logística Empresarial

· Técnico en Mercadeo y Ventas

· Técnico en Auxiliar Contable

· Técnico en Sistemas

· Técnico en Mecánica Automotriz

· Técnico en Electricidad y Electricidad Automotriz

· Técnico en Electricidad

· Técnico en Mecánica de Motos

· Técnico en Entrenamiento Deportivo

· Técnico en Panadería

· Técnico en Gastronomía Internacional

Envigado inició el Plan de Mejoramiento Integral de Barrios en las Zonas 3 y 6

barrio san jose envigadoEl Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, en unión con la Corporación de Desarrollo, Territorios y Hábitats –TERRHA– inició la formulación del Plan de Mejoramiento Integral de Barrios – MIB- en las Zonas 3 y 6 del municipio.

El plan abarca áreas específicas en cada una de dichas Zonas, las cuales fueron previamente identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT– como objetivo de mejoramiento, dada la configuración inadecuada o el desarrollo incompleto de los asentamientos, la precariedad en la calidad de la vivienda, la carencia de espacios públicos, equipamiento colectivo y limitada o restringida conectividad del sistema vial, deterioro ambiental y desigualdad social.

Los barrios San José, San Rafael, La Mina y El Salado parte urbana configuran el área a intervenir en la Zona 6. Mientras que los barrios Manuel Uribe Ángel, Alto de Misael, Las Orquídeas y La Sebastiana hacen parte de la Zona 3.

Cabe destacar que el mejoramiento será diferencial y focalizado hacia las áreas más precarias y vulnerables dentro de ellos.

Por segunda vez, Envigado es la sede de las Jornadas Internacionales sobre Operaciones de Rescate Vehicular

rescate vehicularLa Oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Envigado, las Secretarías de Movilidad y Obras Públicas, el Índer y Enviaseo invitan a la Segunda Jornada Internacional sobre Operaciones de Rescate Vehicular, que se realizará por segunda vez en Colombia.

La actividad iniciará el miércoles 23 de septiembre, con una jornada académica que se realizará en el auditorio de la Universidad CES (Calle 10A # 22 - 04), a partir de las 8:00 a.m., con entrada libre.

Además, habrá jornadas de entrenamiento el 24, 25, 26 y 27 de septiembre, desde las 10:00 a.m., también con entrada libre. Esta última tiene como lugar de encuentro el parqueadero cubierto del Polideportivo Sur (carrera 48 # 46 sur – 150, Av. Las Vegas).

Estas actividades tienen como fin reducir la mortalidad y morbilidad de víctimas en accidentes vehiculares, gracias al fortalecimiento institucional de los organismos de operaciones de rescate mediante la atención de las recomendaciones del Plan de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Durante estas jornadas se proporcionará capacitación y recursos para las operaciones de rescate, a través de un programa internacional de desarrollo, fortalecimiento de las destrezas de rescate individual y aporte a la profesionalización de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Mayores informes:
Oficina de Gestión de Riesgo
Teléfono: 339 40 00 ext. 4593 y 4591

Envigado estrena ciclovía nocturna por los sectores de El Salado y Chinguí

inder envigado cicloviaLa Secretaría de Movilidad de Envigado, informó a la ciudadanía en general que los días martes y jueves, se ordena la creación de una ciclo vía nocturna para lo cual se autoriza el cierre de las vías que involucran la calle 39D sur desde la carrera 25, hasta la glorieta de la última copa, por esta a empalmar con la vía que conduce al Parque Ecoturístico el Salado, el cierre se realizará desde las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Ordénese la variación en el recorrido de las rutas afectadas por el cierre solo de los días y horas autorizadas de la siguiente manera:

•La ruta que cubre el sector del Chinguí, realizará su recorrido por la carrera 25 y por esta misma retomará.

•La ruta que cubre el sector del Parque Ecoturístico el Salado, llegara hasta la glorieta de la última copa donde realizará el retorno.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día jueves 24 de septiembre del año 2015, los autorizados a efectuar el cierre total deberán instalar toda la señalización preventiva e informativa que para estos casos exige el Ministerio de Transporte.

Para conocer detalles y alcances de esta disposición consulte la Resolución N° 6544 aquí.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 77 ext. 4371

Este domingo: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

capa de ozono medellinEn conmemoración  del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono,   establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1994,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Unidad Técnica de Ozono – UTO- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  realizarán este domingo 20 de septiembre de 2015, desde las 10 a.m., un festival ambiental y la ejecución de un mural en el barrio Moravia comuna 4 de Medellín, con el propósito de generar conciencia en los ciudadanos acerca de la problemática de agotamiento de la capa de ozono.

El Mural, que será el eje central de esta conmemoración, fue diseñado y será ejecutado por docentes del Centro Cultural de Moravia, quienes quieren hacer un llamado a la comunidad  bajo el lema  ""La capa de ozono se recupera y hoy recupera este espacio para ti". El lugar fue seleccionado por el Área Metropolitana, ya que refiere a un barrio que  logró una recuperación y saneamiento ambiental, para ser reconocido hoy como ejemplo de trasformación urbana.

Seis mil deportistas participarán en la Fase Final Municipal de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

juegos deportivos ciudad de medellin- Este domingo, 20 de septiembre, el INDER Medellín realizará la inauguración en el Coliseo Iván de Bedout, a partir de las 5:00 p. m.

- Durante todo el año se realizaron eliminatorias con la participación de por lo menos 25 mil deportistas. Los mejores 6 mil estarán en la Fase Final.

- En el evento deportivo se  busca promover el juego limpio y la sana competencia.

El lunes entregan UVA Sol de Oriente

Después de varios meses de trabajo, largas jornadas de sensibilización y creación colectiva de imaginarios, se materializa uno de los sueños más esperados por los habitantes de la comuna 8 de Medellín: la UVA Sol de Oriente.

UVA_Sol_de_Oriente_2
La nueva  Unidad de Vida Articulada  UVA Sol de Oriente, fue construida por el INDER Medellín en lo que antes era una cancha de fútbol de arenilla; espacio que se renovó para el servicio gratuito de la comunidad.

Mercados Campesinos Medellín celebrará el Día del Amor y la Amistad

mercados campesinos-Con una programación especial, este domingo 20 de septiembre, los Mercados Campesinos de La Presidenta y Ciudad del Río celebrarán el Día del Amor y la Amistad.
-Mercados Campesinos es un proyecto liderado por el despacho de la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, en equipo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por eventos de ciudad

Conozca todos los cierres por eventos de ciudad en la galería de Flickr.

-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

cierres vialesLa Secretaría de Movilidad informó los cierres viales que se realizarán este fin de semana por eventos de ciudad.
Eventos de ciudad:  
Desde las  6:00 de la mañana del sábado 19, hasta las 12:00 de la medianoche del domingo 20 de septiembre, habrá cierre de la carrera 38, entre las calles 8 y 9 por la celebración del Gran Bazar de Ciudad Zona Rosa.
Hoy sábado 19 de septiembre, de 2:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, se realizará el XVII Festival Vía Primavera y habrá cierre de la carrera 37, entre las calles 8 y 9ª.
El domingo 20 de septiembre habrá cierres viales, desde las 9:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde, por el evento deportivo “Camina, Corre y Tócate” en prevención del cáncer de mama.  El encuentro contará con dos programas: Cuarta Caminata Recreativa 5K y la Carrera Competitiva 10K.
-Recorrido Caminata Recreativa 5K – Sale de la  avenida Regional con la calle 10 sur, toma al norte por la avenida Regional hasta la calle 16A (Estación de Servicio), sigue al oriente hasta la carrera 48 (avenida Las Vegas) y toma al sur hasta la calle 12 sur. Ver mapa de recorrido
-Recorrido Carrera Competitiva 10K - Sale de la carrera 48C con calle 10 sur, toma al norte por la avenida Regional hasta la calle 16A (Estación de Servicio), continúa al oriente hasta la carrera 48 (avenida Las Vegas), sigue al sur hasta la calle 30 sur (Praco Didacol), toma al occidente hasta la avenida Regional y gira al norte hasta el sitio de partida. Ver mapa de recorrido
De igual forma, el domingo 20, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, habrá cierre total de la vía de servicio de la carrera 66B entre las calles 34A y 34B por Jornada Lúdico Pedagógica.
El miércoles 23 de septiembre habrá cierre de vías, de 1:30 a 2:00 de la tarde, por la Cuarta Caminata en Contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. El evento sale del Parque de los Deseos. Ver recorrido

Con intervención de arte urbano en columnas del Metro, el Comité de Aseo y Ornato celebra 30 años de trabajo

ornato 1-El Comité de Aseo y Ornato celebra sus 30 años con una intervención de arte urbano en 13 columnas del Metro de Medellín, entre las estaciones Cisneros y San Antonio.
-El Comité pertenece al SIGAM, Sistema de Gestión Ambiental de Medellín, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.
ornato 2-Durante estos 30 años el Comité se ha dedicado a embellecer la ciudad, a mejorar puntos críticos y a realizar jornadas integrales de aseo.