Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2015

Con el proyecto “Moravia florece para la vida”, Medellín ganó los VI Premios Corresponsables 2015 en España

moravia floreceLa ciudad fue galardonada con el Premio a la Mejor Iniciativa en la Categoría AAPP (Administraciones y Entidades Públicas), categoría en la que compitió con tres entidades españolas. Fue la única iniciativa colombiana premiada.
La postulación se hizo a través de la Subsecretaría de Turismo con el objetivo de dar a conocer el proyecto “Moravia florece para la vida” a nivel mundial.

Alcaldía de Medellín es ejemplo en auditoría interna para las entidades públicas del país

-La Alcaldía de Medellín es la primera entidad pública en Latinoamérica en conseguir una certificación de Calidad de la Actividad de Auditoría Interna, otorgada por el The Institute of Internal Auditors.

“Este un reconocimiento que nos emociona y nos compromete más con el ejercicio de gobierno con altos estándares de transparencia”, dijo el Alcalde Aníbal Gaviria Correa durante la ceremonia de certificación. En la foto, el mandatario local en compañía de Ana Cristina Zambrano, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Auditores Internos de Colombia. Foto Andrés Zapata

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa recibió de manos de Ana Cristina Zambrano, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Auditores Internos de Colombia, la certificación a la Alcaldía de Medellín  como la primera entidad pública del nivel central territorial en Calidad de la Actividad de Auditoría Interna.
“La transparencia es pilar de nuestro modelo de gestión y por eso hoy recibimos con satisfacción la certificación internacional. Este reconocimiento es un reto y compromiso para que en años futuros Medellín siga siendo ejemplo en transparencia y auditoría rigurosa”, expresó el Alcalde de Medellín en la ceremonia.
La Alcaldía de Medellín es la primera entidad pública en Latinoamérica en conseguir una certificación de Calidad de la Actividad de Auditoría Interna, otorgada por el The Institute of Internal Auditors (IIA), organización encargada de evaluar los procesos de auditoría interna frente a las mejores prácticas a nivel mundial.

Proyecto Volver al Hogar permitió el retorno de 458 familias víctimas de desplazamiento forzado a sus territorios

volver al hogarCon la implementación del Proyecto Volver al Hogar, la Alcaldía de Medellín le apostó a la recuperación de los proyectos de vida de 458 familias. 
Volver al Hogar invirtió $6.900 millones y fue financiado por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, así como 7 Municipios antioqueños y uno chocoano.

Las familias beneficiarias del Proyecto Volver al Hogar dan cuenta de la intervención de la Alcaldía de Medellín que invirtió $778 millones en esta iniciativa y la implementó a través de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
El Proyecto nació en el año 2013 y desarrolló acciones para la atención a las víctimas del desplazamiento forzado y para fortalecer la capacidad de la institucionalidad pública en 8 municipios. El objetivo es garantizar las medidas de retorno requeridas por las familias víctimas de desplazamiento forzado. Fue financiado además por la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado de la Gobernación de Antioquia; la Unidad Nacional para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas; y los municipios de Granada, San Francisco, Alejandría, San Luis, San Rafael, Urrao y Apartadó en Antioquia, y  Carmen de Atrato, en Chocó.
La meta inicial fue beneficiar 400 núcleos familiares que fueron obligados a dejar sus territorios debido al conflicto armado y llegaron un día a Medellín en búsqueda de apoyo, el cual encontraron a través de este modelo de retorno que permitió la integralidad en la intervención.

El programa Medellín Vive la Música ofrece Diplomatura para formadores musicales

Medellin vive la musica200 músicos y profesores de Medellín podrán cursar de manera gratuita esta Diplomatura.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de septiembre y hasta el 7 de octubre, a través de la Línea de Atención Ciudadana: 4 444144, opción 4.
Más información de esta Diplomatura y sus contenidos en: www.medellinvivelamusica.co

El programa Medellín Vive la Música de la Secretaría de Cultura Ciudadana ha desarrollado, en asocio con la Universidad Eafit, una Diplomatura para la enseñanza de la música dirigida a profesores del área que deseen profundizar sus conocimientos pedagógicos.
El objetivo de este curso es cualificar a los docentes de música de la ciudad brindándoles herramientas que les permitan mejorar el ejercicio de la enseñanza de acuerdo con las actuales dinámicas del mercado musical.
Los módulos tendrán temáticas como estas: planeación para la enseñanza musical, desarrollo de habilidades de expresión oral y corporal, ética y responsabilidad, apreciación musical, gestión musical y algunas materias electivas.
Un total de 200 personas podrán realizar esta Diplomatura y obtener su certificación de manera gratuita. Para participar de este curso los únicos requisitos son: ser músico o tener vocación por docencia musical, residir en la ciudad de Medellín y ser mayor de edad.
La Diplomatura se realizará entre el 13 de octubre y el 9 de diciembre, tendrá una duración de 100 horas y se otorgará el diploma a quien asista como mínimo al 85% del curso.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de octubre en la Línea Única de Atención Ciudadana: 44 44 144, opción 4.

109.059 personas en condición de vulnerabilidad fueron beneficiadas con jornadas de identificación de la Registraduría en 2015

Habitantes de 26 departamentos en Colombia han sido atendidos mientras que se beneficiaron a más de 2.000 connacionales residentes en Ecuador con sus documentos de identidad.

Durante las jornadas realizadas por la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv de la Registraduría, las personas se beneficiaron con expedición de tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía, así como duplicados de estos documentos sin costo alguno.

Los beneficiarios con estas jornadas son campesinos, indígenas, afrodescendientes y personas en condición de desplazamiento o discapacidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable – Udapv ha beneficiado a 109.059 personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad o desplazamiento en lo que va corrido de 2015 a través de las jornadas de registro civil e identificación.

Entre las personas atendidas a la fecha se encuentran 38.328 campesinos, 33.161 indígenas, 13.225 afrodescendientes y 24.345 personas en condición de discapacidad o desplazamiento.

Durante estas jornadas se han tramitado 11.657 registros civiles de nacimiento, expedido 44.039 tarjetas de identidad, 50.109 cédulas de ciudadanía y 3.254 post-grabaciones de documentos de niños menores de 7 años.

Las actividades de la Unidad de Atención a Población Vulnerable – Udapv comenzaron en enero de 2015 con atención en el departamento de Arauca, al que se suman otros 25 departamentos que han recibido el servicio de identificación para sus pobladores.

A estas labores debe sumarse la Jornada Binacional Colombia – Ecuador que en casi tres meses benefició a 2.137 colombianos residentes en las zonas de Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Cuenca, Quito y Guayaquil en el país vecino.

La Unidad de Atención a Población Vulnerable - Udapv lleva 14 años de servicio llevando el derecho a la identificación a colombianos en lugares remotos de nuestra geografía o carecen de recursos para movilizarse hasta una sede de la Registraduría Nacional para tramitar sus documentos.

En las jornadas que adelanta la Entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable Udapv, los ciudadanos podrán adelantar sus trámites de inscripción al registro civil de nacimiento, expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad, así como la renovación y el duplicado de estos documentos, sin costo alguno.

Esta iniciativa  liderada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se desarrolla con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, las Gobernaciones Departamentales y  las Alcaldías de los municipios a intervenir.

Secretaría de Movilidad incentiva el buen estacionamiento en la ciudad

Mediante la entrega de material pedagógico, el equipo de Educación Vial invita a la ciudadanía a estacionar en los sitios autorizados.

Con agentes de tránsito y el vehículo de fotodetección, la Secretaría de Movilidad de Medellín realiza el control al estacionamiento en las vías de la ciudad para mejorar la fluidez y la circulación segura.

El mal parqueo es una problemática que disminuye la capacidad de la malla vial, genera congestiones, mayores tiempos de viaje y riesgos de accidentalidad.

Como estrategia para mejorar la movilidad y disminuir las quejas que se generan por vehículos mal estacionados, la Secretaría de Movilidad mediante el Proyecto de Educación Vial realiza actividades pedagógicas e informativas en diferentes sectores de la ciudad con el fin de invitar a los ciudadanos para que tomen conciencia sobre la problemática de estacionamiento en la ciudad y dar a conocer los sitios donde está prohibido estacionarse como andenes, antejardines y zonas verdes.

Se destaca la labor que realizada en la Plaza de Mercado de las Flores, Provenza y Manila en El Poblado y el primero y segundo parques de Laureles. Para ver las galerías completas haga clic aquí.

Además, como apoyo tecnológico para el control del estacionamiento, la Secretaría de Movilidad implementó este año un vehículo dotado con una cámara de fotodetección que permite enviar comparendos a quienes infringen la norma aplicando el mismo proceso existente. Hasta la fecha, mediante esta modalidad, se han impuesto más de 4.600 comparendos.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, estacionar en sitios prohibidos se sanciona con quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $322.170. En la resolución 3027 de 2010, numeral C, se indican los lugares donde está prohibido estacionar. Se recomienda a la ciudadanía tenerlos en cuenta para evitar posibles sanciones.
Este año, agentes de tránsito han realizado 157 operativos e inmovilizado 520 vehículos por mal estacionamiento en la ciudad. El total de comparendos registrados por esta infracción es de  29.160.
La Secretaría de Movilidad invita a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito por convicción para aportar a la movilidad en la ciudad y proteger la vida.

Este domingo, en la serie Nuestra Nueva Medellín, un documental sobre el Jardín Circunvalar

La serie de documentales Nuestra Nueva Medellín continúa este domingo 27 de septiembre registrando los hitos de la transformación reciente de la ciudad. En esta oportunidad “la voz de que Medellín tiene un nuevo jardín corre, viaja…”


telemedelin serie nueva medellin

Los documentales ”Nuestra Nueva Medellín” son una idea de la Administración Municipal producida por el canal Telemedellín y realizada por un grupo de documentalistas antioqueños. Se emite los domingos a las 9:30 p.m. por el canal local.

En columnas del Metro, grafiteros pintan la historia de Medellín

Esta iniciativa se suma a las seis intervenciones artísticas que durante los últimos tres años se llevaron a cabo en las estaciones Universidad, Parque Berrío, Prado, Exposiciones, Industriales y primera etapa de Cisneros.

13 columnas del Metro de Medellín, entre las estaciones Cisneros y San Antonio, se convirtieron en una galería de arte urbano que contó, a través de la representación gráfica, hechos históricos que han marcado la evolución de la ciudad.

La construcción de la Catedral Basílica Metropolitana, el antiguo tranvía municipal, la canalización del río Medellín, el Teatro Junín, el Hotel Europa y el edificio Coltejer, son algunos de los 17 hitos históricos de la ciudad representados en esta intervención artística.

Arte Urbano es un proyecto que busca convertir a la ciudad en una gran galería de arte urbano, mejorar el paisaje y ofrecer un mejor ambiente a los comerciantes, habitantes y transeúntes del sector.

Esta intervención fue posible gracias al Comité de Aseo y Ornato, que por la celebración de sus 30 años se vinculó al proyecto de Arte Urbano liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid.

La intervención estuvo a cargo de 10 jóvenes pertenecientes al colectivo Graffiti de La 5 y contó con el apoyo de la Fundación Orbis a través de la donación de pinturas.

La Administración Municipal abre convocatoria para el Sexto Premio de Periodismo Comunitario en Medellín

-El objetivo es exaltar y fortalecer la labor de los medios comunitarios de Medellín.
-La recepción de los trabajos estará abierta del 20 de octubre al 4 de noviembre de 2015, hasta las 4:00 de la tarde y la ceremonia de premiación será el 3 de diciembre, en Plaza de la Libertad a las 5:00 p.m.

periodismo comunitarioLa Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, invita a los periodistas comunitarios de la ciudad a participar en la sexta versión del Premio de Periodismo Comunitario, estimulo creado con la finalidad de incentivar y dar a conocer lo mejor de los trabajos periodísticos encaminados a visibilizar las diferentes dinámicas de las comunas y los corregimientos de Medellín y generar mecanismos de información y participación ciudadana en sus territorios.
En el 2015 los periódicos Centrópolis y La Pupila, los documentales Un Cuento Salsero y Sembrando Vidas, los procesos radiales de La esquina Radio y El Solar de la Esquina, así como la web micomunados.com, web ciudadcomuna.com y el programa televisivo A todo deporte, fueron los galardonados con una bolsa de premios de más de 50 millones de pesos en total.
Este año los medios interesados podrán participar en las categorías mejor propuesta impresa, mejor propuesta audiovisual, mejor propuesta radial, mejor propuesta digital y mejor propuesta editorial para la construcción de contenidos de los medios de comunicación. Serán entregados 57 millones de pesos en estímulos económicos como una forma de retribución a los medios reconociendo la labor social que hacen para sus comunidades.
La recepción de los trabajos estará abierta del 20 de octubre al 4 de noviembre de 2015,  hasta las 4:00 de la tarde y el evento de premiación se realizará  el 3 de diciembre, en Plaza de la Libertad a las 5:00 p.m.
Para conocer toda la información sobre las categorías y de cómo participar en esta Sexta Versión del Premio puede ser consultada enwww.medellín.gov.co/atencionciudadana y en los teléfonos 385 88 55 y  385 88 66

Alcaldía exalta el compromiso de sus servidores públicos

En cabeza del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, la Alcaldía de Medellín hizo un reconocimiento a sus servidores públicos en la Noche de Gala "Pasión y sentido por lo que hacemos", por sus niveles de desempeño laboral y excelencia.
servidores publicos“Ha sido una labor de gobierno extraordinaria, estamos muy satisfechos de los avances, de los logros, de las transformaciones de la ciudad y eso se ha logrado no sólo con los cerca de 5 mil trabajadores del nivel central de la Alcaldía de Medellín sino con los equipos del Conglomerado Público del Municipio y del trabajo cooperado de muchas otras instituciones que han trabajado con nosotros en estos cuatro años”, destacó el Alcalde Gaviria Correa.
Fueron reconocidos con el escudo de Honor al mérito los agentes de tránsito: Jaime Alberto Amaya, César Augusto Vélez, Juan Camilo Jaramillo, Tatiana Muñoz Ruiz, Jaime Arturo David Giraldo y Jenny Solay Montoya.
Como mejor empleado del nivel asistencial fue destacada Gloria Elena Ortiz; en el nivel técnico Ana María Montoya, en el nivel profesional Olga Lucia Suárez, en el nivel asesor Mónica Isabel Gómez y en el nivel directivo Fernando Alberto Restrepo.
También fueron exaltados seis equipos de trabajo, el primer puesto en la categoría enfoque social fue para el Grupo de Mercados Campesinos y en la categoría tecnológico y administrativo el primer puesto fue para el equipo de Intercambio de datos personales de los ciudadanos con otras entidades mediante mecanismos de seguridad de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.
Con este reconocimiento, la Alcaldía de Medellín busca estimular el buen trabajo entre los servidores y generar mayor sentido de pertenencia en el Municipio  a favor de los servicios a la ciudadanía.